Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Fútbol / Informes España / Internacional

El Bayern que encontrará Guardiola

por el 16 enero, 2013 • 17:52

El Bayern es una de las instituciones más importantes de la historia del fútbol, uno de los destinos más atractivos que hay para entrenar hoy en día. Es un equipo que respeta su historia, como demuestra su actual organigrama. El presidente, Uli Hoeness, su actual entrenador, Jupp Heynckes, y el presidente de honor, Franz Beckenbauer, son leyendas vivas del club. Lo mismo podemos añadir del presidente del comité ejecutivo, Kart-Heinz Rummenigge, y de su brazo derecho, Matthias Sammer, en su caso gran jugador del Borussia Dortmund. El equipo goza de una excelente salud en lo institucional, lo económico y lo deportivo.

La Bundesliga vuelve el próximo día 20 tras el parón invernal. El equipo es líder con 9 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Bayern Leverkusen, y 11 sobre su bestia negra en el torneo local de las últimas dos temporadas, el Borussia Dortmund.

En lo que se refiere al juego, el Bayern es un equipo que maneja varios registros a la hora de jugar; es difícil de encasillar en un estilo determinado:

  • Sabe interpretar el contragolpe de maravilla. De hecho, creo que a la contra es cuando es un conjunto más peligroso. Goza de excelentes lanzadores como Kross o Schweinsteiger y cuenta con futbolistas que interpretan de maravilla esa suerte del juego, como el lateral izquierdo Alaba y el francés Ribéry.
  • A su vez es un equipo que sabe atacar en estático, con la posesión del balón. La llegada de Javi Martínez permite a Heynckes rotar más jugadores en el mediocampo. Otro aspecto a tener en cuenta en el juego del Bayern son las rachas de juego intenso. El Bayern tiene arreones en los que puede triturar a cualquier rival. No ocurre siempre pero es capaz de tener ese recurso si está necesitado.

Las bandas han sido su factor más desequilibrante en los últimos años. Si la salud les respeta, Robben y Ribery son dos alfiles que pueden penetrar cualquier defensa. Thomas Müller es un jugador que maneja perfectamente la banda derecha, con desmarques sigilosos, casi imperceptibles. La llegada de Shaqiri permite tener relevos de garantías para ambos costados.

Es curioso, pero arriba el Bayern tiene hasta tres delanteros centro de nivel aunque en el esquema actual suele jugar solo uno de inicio. Mario Gómez es un asesino del área; el croata Mandzukic puede jugar como ‘9’ referencia o detrás de uno más puro, donde más y mejor rinde, aunque en el Bayern no se ha prodigado así; y el veterano Claudio Pizarro es un relevo de garantías. Tener un delantero centro en el Bayern actual supone la posibilidad de dominar un partido con el balón en ataque posicional y centrar mucho al área. Veremos en el futuro.

La defensa ha sido el talón de Aquiles del equipo en los últimos años. La llegada del central brasileño Dante, procedente del Gladbach, y la recuperación para la causa del veterano central belga Van Buyten, tras la lesión del mejor central del equipo, Hogel Badstuber, ha supuesto una subida del nivel defensivo, que solo ha encajado 7 goles en las 17 jornadas de liga disputadas hasta el momento.

El equipo está en octavos de la Champions League, donde se va a medir al Arsenal, y clasificado para los cuartos de final de la DFB Pokal (copa alemana), donde se medirá al Borussia Dortmund.

Este es a día de hoy el Bayern München que se va a encontrar Pep Guardiola.

* Alberto López Frau es periodista.

- Foto: Reuters



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.