Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Anónimo


Femenino / Fútbol / Informes España

Reparto de jugadoras en la NWSL

por el 14 enero, 2013 • 1:40

Se ha realizado el reparto de las 55 jugadoras de EE. UU., México y Canadá bajo contrato federativo que afecta a mayoría de las grandes estrellas norteamericanas y que sirve de base para los ocho equipos de la nueva liga profesional estadounidense de fútbol femenino: la NWSL (National Women’s Soccer League). Estas jugadoras (7 por equipo) se sumarán a las del draft de jugadoras universitarias que se realizará el día 18 de enero (4 por equipo) y a las incorporaciones de agentes libres (9 por equipo), para las que se ha fijado un tope salarial combinado de 200.000 dólares. El reparto de internacionales es importante porque el poco margen económico que deja dicho tope salarial en principio no permitirá hacer grandes arreglos. El proceso de selección de estas 55 jugadoras se ha hecho teniendo en cuenta las preferencias de jugadoras y clubes.

Alex Morgan

Alex Morgan

  • Portland Thorns. Parece el claro ganador del reparto. Su selección no solo tiene nombres excepcionales sino que están bien distribuídos en cada una de las líneas. La franquicia de las espinas consigue nada menos que a dos de las mejores delanteras del mundo: Alex Morgan y la máxima goleadora en Londres 2012: Christine Sinclair; una gran portera como Karina LeBlanc, un centro del campo de talento con Tobin Heath y una defensa comandada por la central de EE. UU. Rachel Buehler junto a las mexicanas Luz Saucedo y Marlene Sandoval. Seguramente, en el draft Portland irá a reforzar el centro del campo con jugadoras del estilo de la internacional Sub-20 Christine Nairn (Penn State) o Vicky DiMartino (Boston College).
  • Western New York Flash. Tampoco está nada mal la plantilla del ganador de la última WPS. Rochester verá a su hija pródiga, la flamante FIFA World Player Abby Wambach, que encabeza un equipo en el que también destaca la gran triunfadora de la final de Londres 2012, la centrocampista Carli Lloyd. Para completar un ataque demoledor dispondrá de la delantera mexicana Verónica Pérez, tras su paso por la liga islandesa, y la mediapunta Jodi-Ann Robinson. Completan una gran selección la portera Pamela Tajonar, actualmente en el Levante Las Planas de Liga española, y la defensa Bryana McCarthy. Es el único equipo que ha recibido seis jugadoras en vez de siete y en principio no se va a ver compensado de ninguna manera por ello.
  • Seattle Reign. La de Seattle era una plaza muy esperada por muchos seguidores del fútbol femenino estadounidense. El Reign la estrenará con una plantilla que estará entre las más fuertes. Hope Solo será un seguro en la portería y además aportará el nada despreciable tirón mediático que va siempre de su mano. Seattle contará también con centrocampistas muy interesantes: las talentosas Amy Rodriguez y Kaylyn Kyle además de la estrella Megan Rapinoe, que se incorporará algo más tarde a la liga (tras acabar su contrato de 6 meses con el Olympique Lyonnais), y Teresa Noyola. En defensa, la central Emily Zurrer formará junto a la mexicana Jenny Ruiz. En el draft, Seattle tendrá que reforzar su ataque. Como delantera, Amy Rodríguez no es una gran goleadora, de hecho se le considera más una centrocampista. Jugadoras como Tiffany McCarty (Florida State) podrían estar en el radar del equipo.
  • Washington Spirit. No hay duda de que lo más urgente que tendrá que buscar en el draft será una goleadora del estilo de Caroline Miller (Universidad de Virginia) o Tiffany McCarty. Lo que tiene ahora es una buena defensa con la ex lateral del Frankfurt Ali Krieger, Robin Gayle y una de las mayores promesas mexicanas, Alina Garciamendez; un centro del campo interesante con Lori Lindsey, Teresa Worbis y la creativa Diana Matheson. En la portería estará la jugadora del Duisburg Ashlyn Harris, que no podrá incorporarse hasta que acabe la Bundesliga y se perderá las primeras semanas de competición. Por ello, Washington tendrá que ir en el draft a por la mejor portera que habrá, Adriana Franch (Oklahoma State).
Ali Krieger

Ali Krieger

  • FC Kansas City. Complicada situación para el equipo de Misuri, que tras la distribución de jugadoras queda con una plantilla muy defensiva con hasta cuatro zagueras de las siete elecciones. En este aspecto será seguramente el equipo más fuerte (Becky Sauerbrunn, Desiree Scott, Marylin Diaz y una de las jugadoras canadienses más brillantes en Londres 2012, Lauren Sesselmann). Lauren Cheney comandará en la mediapunta y la mexicana Cuellar estará en la punta del ataque. En la portería, la ex Philadelphia Independence Nicole Barnhart. En el draft, Kansas City irá presumiblemente a por centrocampistas como Kristen Mewis (Boston College) y a por alguna killer.
  • Boston Breakers. Uno de los equipos clásicos del fútbol femenino contará con una plantilla sin grandes nombres pero equilibrada. Gran potencial ofensivo con la rápida delantera Sydney Leroux, que formará junto con la prometedora Anisa Guajardo, ambas apoyadas por el desborde de Heather O’Reilly y el talento de la joven canadiense Adriana Leon. En defensa, candado por las bandas con Heather Mitts y Rhian Wilkinson. Ceci Pollo Santiago, la segura portera habitual de México, será también la de Boston.
  • Sky Blue y Chicago Red Stars son probablemente los equipos menos afortunados del reparto. El primero contará con Jill Loyden en portería; una defensa con O’Hara, Booth y Rampone; un centro del campo con Lydia Rangel y Sophie Schmidt y una delantera con Monica Ocampo. Chicago tendrá a una estrella como Shannon Boxx y a una delantera mexicana bastante conocida en España, Maribel Dominguez Marigol como cabezas visibles de una plantilla en la que destaca también la mediocentro ex del Turbine Potsdam Keelin Winters. Además, contará con la habitual portera canadiense Erin McLeod junto a la central Moscato, la lateral Amy LePeilbet y la centrocampista Dinora Garza.

La primera fase en la confección de los equipos se ha completado. La siguiente vendrá con el draft, en el que se eligen a las jugadoras que han acabado la universidad, y con los fichajes de las agentes libres hasta completar las 20 jugadoras por equipo. Todo a desvelar en próximas semanas.

* Pablo Cervantes. En la web: protagonistasdeljuego.com


- Fotos: U. S. Soccer – AFP



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.