Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”.


Análisis / Eurocopa 2012 / Selecciones

España uno a uno

por el 4 julio, 2012 • 14:32

Llega el momento del análisis y las conclusiones. España ha sido campeona de Europa utilizando 18 jugadores en los seis partidos disputados.

Se han quedado sin jugar, por un lado, los porteros, Víctor Valdés y Pepe Reina, y como jugadores de campo, Juanfran Torres, Raúl Albiol y Fernando Llorente.

Estos son los jugadores que ha utilizado Vicente Del Bosque:

  • Iker Casillas: El capitán ha disputado un torneo extraordinario. España solo ha encajado un gol, el de Di Natale en el primer partido de España en la Eurocopa. Se ha mostrado muy seguro y ha hecho tres paradas claves para que España pudiera alcanzar el objetivo final: La que que le hizo a Rakitic en el tercer partido del grupo ante Croacia con 0-0 en el marcador; el penalti que le detuvo a Joao Moutinho en semifinales, cuando Xabi Alonso había fallado el primero de España en la tanda; y la parada que le hizo a Di Natale al inicio de la segunda parte en la final, cuando el resultado era todavía de 2-0.

 

  • Gerard Piqué: Su Eurocopa ha sido de un nivel superior al que ha mostrado en varios momentos de la temporada. Su compenetración con Sergio Ramos ha sido magnífica. Bien en la lectura del juego desde atrás y muy concentrado en todo momento.

 

 

  • Javi Martínez: Ha participado muy poco, solo 35 minutos ante Irlanda, pero en ese tiempo y jugando como interior lo bordó, dando continuidad al juego. Su crecimiento como futbolista va a más cada día y está llamado a ser muy importante en próximos campeonatos.

 

 

  • Andrés Iniesta: El MVP del torneo. Iniesta ha rendido a un nivel muy alto en todos los partidos. Personalmente destaco dos momentos: la prórroga ante Portugal, cuando ocupó la zona central del ataque,  y el balón en profundidad a Cesc en la final, que posibilita el primer gol de la Selección. Mantiene su virtud fundamental: su entendimiento del juego posibilita que siempre mejore la jugada en la que participa.

 

 

  • Pedro Rodríguez: Su papel en esta Eurocopa ha sido el de desatascador. Ha estado magnífico, dando la amplitud de la que ha carecido España en varias fases de diferentes encuentros. Especialmente brillante ante Francia, generando la jugada del penalti que generó el 2-0.

 

 

  • Xavi Hernández: En la final brilló a su mejor nivel. No lo ha tenido fácil es este campeonato. Con la Selección y él mismo un punto por debajo de su mejor nivel físico, la ausencia de movilidad y profundidad dejó a Xavi ahogado, sin posibilidad de distraer y enviar el último pase. En la final todo fue diferente, las piezas se movían sin parar y Xavi sacó la batuta para regalar dos goles y ratificar que es el jugador clave, el que marca la diferencia.

 

 

  • Fernando Torres: El Niño ha llegado a la Eurocopa tras una temporada difícil. Su presencia se justificaba más por méritos contraídos que por los realizados en este ejercicio. Sus minutos en la final, con un gol y una gran asistencia a Mata, dejan un buen sabor de boca. Brilló ante Irlanda y realizó buenos minutos ante Italia en el primer partido, pese a no encontrar el gol.

 

 

  • Cesc Fábregas: Del Bosque le ha utilizado para dar continuidad a la posesión de balón, fortaleciendo la idea de defenderse con la pelota. Ha tenido dos grandes momentos: el gol a Italia llegando desde atrás en el primer partido y su desmarque con pase a Silva en la gran final. Actuación completísima.

 

 

  • Álvaro Negredo: Sorprendentemente ha sido el único elegido de los tres delanteros puros de la lista en los momentos que Del Bosque ha querido utilizar un nueve. Titular ante Portugal en las semifinales, realizó un trabajo de desgaste con Pepe y Bruno Alves, cayendo a la banda y buscando aguantar el balón.

 

 

  • Juan Mata: El gran sacrificado de la línea de tres cuartos en el torneo. Sus minutos en la final, gol incluido, le dejarán un mejor sabor de boca en un campeonato en el que esperaba más participación. La competencia en su puesto es feroz. El estilo basado en la posesión con mínimo riesgo le restó más opciones aún.

 

 

  • Xabi Alonso: Su torneo ha sido extraordinario. Ha interpretado muy bien su papel en la dúo con Busquets. Es el recurso de España en largo, cuando no puede tocar en corto, y en esa faceta es un maestro. Además, ha tenido llegada arriba desde atrás, marcando un precioso gol ante Francia de cabeza. Impagable su ayuda en el juego aéreo defensivo en las faltas laterales y en los córners.

 

 

  • Sergio Ramos: Su campeonato es incontestable. Ha mostrado todas las virtudes de un central en forma: anticipación, juego aéreo notable, contundencia, velocidad al cruce y seguridad defensiva. Ha sido uno de los pilares en el magnífico nivel defensivo de España en el torneo. El mejor central de la Eurocopa.

 

 

  • Sergio Busquets: De menos a más, obligado a cambiar su rol como único mediocentro posicional que tiene en su club. Cuando ha cogido el ritmo ha estado muy bien. Con momentos especialmente lúcidos, como ante Portugal en la prórroga, aportando criterio enla base de la jugada y en toda la gran final.

 

 

  • Álvaro Arbeloa: Su torneo ha sido notable. Muy criticado por sus limitaciones ofensivas, su rendimiento defensivo ha ido de menos a más, siendo francamente bueno en la fase final del campeonato lidiando con Ribéry, Cristiano Ronaldo y Antonio Cassano.

 

 

  • Jordi Alba: Su aparición en los meses previos al comienzo del torneo recuerda a la de Sergi Barjuán en los meses previos al Mundial de EEUU en 1994. Ha estado brillante, serio en defensa y aportando desequilibrio ofensivo. En una selección que minimizaba los riesgos a la hora de atacar, sus apariciones han tenido acierto en el momento de la elección y la precisión de un cirujano. Su pase a Xabi Alonso en el gol que abría el camino ante Francia en cuartos y su desmarque, control y definición en el segundo gol de la final ante Italia han sido antológicos.

 

  • Santi Cazorla: Siendo intocables de inicio Silva, Xavi e Iniesta por su capacidad para tener el control del juego, Del Bosque ha preferido extremos más puros como Pedro o Navas, si había que arriesgar, que interiores más verticales en su estilo, como Cazorla o Mata.

 

 

  • David Silva: Ha cuajado un buen torneo, aportando su capacidad para tener el balón y administrarlo con brillantez. Ha hecho dos goles magníficos, ante Irlanda e Italia, aunque ha sido el sacrificado cuando había que estirar y ensanchar el campo.

 

 

 

  • Jesús Navas: Su papel en la Selección lo interpreta a las mil maravillas. Cuando España ha tenido que hacer el campo más ancho buscando más profundidad, él ha sido el elegido. Perjudicado por la ausencia de un culminador, sus minutos en la banda derecha han sido buenos, con verticalidad y desborde.

 

 

  • Vicente del Bosque: Consciente de las bajas de Puyol y Villa, y observando que el nivel físico del equipo era inferior al de otros campeonatos, el seleccionador ha planteado el torneo minimizando riesgos, aprovechando la capacidad que tienen muchos jugadores de esta selección para controlar los partidos desde la posesión del balón.

 

 

A nivel defensivo, el torneo ha sido intachable. A nivel ofensivo, los minutos de Iniesta más centrado y con dos extremos abiertos (Navas y Pedro) en la semifinal ante Portugal, y la movilidad general del equipo en la final, especialmente a partir del 2-0, le han otorgado la brillantez que no tuvo hasta entonces. En mi humilde opinión, de nuevo magnífico en la gestión de sus recursos.

 

*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv

- Ilustraciones: ‘Laroja.es’  proyecto de Puntosuspensivos como homenaje a la Selección Española



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.