Perarnau Magazine

“Todo lo que se puede decir, se puede decir claramente”. (Ludwig Wittgenstein)


Eurocopa femenina 2013 / Fútbol / Selecciones

Última estación del viaje: Hampden Park

por el 18 octubre, 2012 • 15:54

En tres días, España se jugará el estar o no en la fase final del Europeo que se disputará el próximo verano en Suecia. Solo queda este último paso, Escocia ha sido segunda de su grupo por detrás de la todopoderosa Francia. Hampden Park y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas acogerán el último peldaño para dilucidar quién de las dos estará en la cita de las 12 mejores selecciones del viejo continente.

Una Escocia que ha estado encuadrada en un grupo de cinco rivales, uno menos de los que ha tenido España. Si nos fijamos en los goles vemos que España, habiendo jugado dos partidos más de clasificación, ha conseguido 43 goles y Escocia 21. En contra, los números son muy igualados: España 14 goles encajados por 12 de las escocesas.

Una Escocia cuyo mayor peligro reside en la parte ofensiva, pues cuenta con Kim Little y Jennifer Beattie. Las jugadoras del Barça saben de su peligro ya que hace pocas semanas se enfrentaron en los dieciseisavos de la Champions. Little ha sumado 6 goles en 8 partidos, mientras que Beattie ha conseguido 2 goles en 6 encuentros disputados.

Las principales claves del juego de las escocesas:

  • Juego directo

Utilizarán esta baza para plantarse en pocos toques en área española. La envergadura de Beattie y Little acompaña este tipo de juego. Saben que España monopolizará posesión, por lo que intentarán tras robo lanzar pases largos a espaldas de las defensoras españolas para generar constante peligro. Esperarán en zona de centro del campo el juego español para con las líneas muy juntas provocar un cortocircuito en el juego español y someter en transiciones muy rápida a la defensa. En la fase de iniciación es donde el conjunto español se debe imponer si no quiere correr peligro. Intentarán de manera continua colgar arriba y que Little, Beattie  y Jane Ross definan a portería o aguantar la posesión para descargar en la subida de la segunda línea.

  • Estrategia a balón parado

Gran envergadura, fuerte corpulencia. Rasgos significativos del equipo escocés y que en este tipo de jugadas intentará sacar el máximo beneficio. Eliminatoria de mínimos detalles por lo que las jugadoras de Ignacio Quereda deben evitar faltas laterales y córners innecesarios ya que son riesgos donde el conjunto que dirige la sueca Anna Signeul tratará de sacarle el máximo partido.

  • Definición en fase ofensiva

En contraposición con el balance defensivo que analizaremos ahora, en la parte atacante tienen mucho peligro. Concentran en esas posiciones a sus mejores jugadoras. Little disputó hace unos meses los JJ. OO. con Reino Unido, siendo titular en la media punta. Beattie es una delantera que va muy bien en el juego aéreo y facilita con su trabajo de fijación sobre las centrales la llegada de compañeras desde segunda línea. Little aprovecha este trabajo de Beattie ocupando los espacios que genera. Aprovechan muy bien cualquier ocasión que le llega para definir a portería rival. En el balance ofensivo cuenta con numerosos recursos para hacer mucho daño.

  • Debilidad defensiva

A pesar de que los números indican que solo han encajado 12 goles, la realidad es que la defensa escocesa es muy vulnerable. Francia les ha metido 7 goles y Gales 3, dos de ellos en estadio escocés. Son lentas en los 1 contra 1, factor que España debe aprovechar con el gran desborde de jugadoras como Sonia o Adriana. Les cuesta el repliegue defensivo y en balones a la espalda tienen la carencia de velocidad para alejar el peligro.

 

* Fran Moreno es periodista.


- Fotos: Scottish Football Association – Marca



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.