Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Deportes / Atletismo

Cita con el mejor atletismo en el Campeonato de Europa de Selecciones

por el 19 junio, 2015 • 9:44

1612504-34247699-1600-900

Cheboksary (Rusia) será la sede de una nueva edición del Campeonato de Europa de Selecciones. El formato no tiene ninguna variación con respecto al año anterior. Se suman los puntos de todos los atletas (ambos sexos) y se hace una clasificación conjunta. Participan 12 equipos y los tres últimos descienden de categoría.

España fue octava en las dos últimas ediciones. En los años olímpicos no se disputa esta competición y en 2011 fue séptima (en años olímpicos no se disputa).

La prueba más interesante parece el 800, con el duelo entre Bosse y Kszczot, al que se unen Schembera, Benedetti y Kevin López. En el lado femenino también hay un bonito duelo con Aregawi, Jozwik, Lamote y Arzamasova. Otro de los duelos interesantes es el de Martinot-Lagarde contra Shubenkov. Lavillenie es la gran estrella del campeonato.

El equipo español ha sufrido dos variaciones de última hora, con la incorporación de Ana Peleteiro por Patricia Sarrapio y Yidiel Contreras por Francisco Javier López. El objetivo es mejorar el octavo puesto del año pasado.

Las pruebas se podrán seguir por Teledeporte y por la página web de la European Athletics Association (E. A. A.).

  • Hombres
100

Duelo Kilty vs. Lemaitre. Ambos llegan en buena forma. Kilty firmó 10.05 en Birmingham (Reino Unido), pero con unas condiciones de viento perfectas. Se enfrentaron en los Bislett Games en una distancia, el 200, donde es superior el francés. Knipphals llega con 10.13, pero también en condiciones casi perfectas +1.9.

200

Lemaitre no debería tener rivales. Zalewski es tremendamente regular y fue el vencedor el año pasado. En Oslo (Noruega) se enfrentó a Lemaitre, pero quedó muy alejado del francés. El resto parece que están igualados. Talbot corrió en 20.67 en Hengelo (Países Bajos) con viento nulo. Hortelano, Smelyk, Wissman y Demonte parecen destinados a disputarse unos puestos de privilegio por centésimas.

400

Los británicos siempre tienen mucho fondo de armario en esta disciplina. Rooney, su figura en la distancia, está con altibajos y la mejor opción en esta ocasión es Jarryd Dunn. Su mejor referencia es el 45.22 que hizo en Ginebra (Suiza). Mame Ibra Anne es el vigente campeón y con una marca del año muy cercana a la de Dunn. Los otros dos únicos atletas que han bajado de 46 este año son Butrym (45.82) y Linnik (45.95). Polonia, tradicionalmente una potencia en el 400 europeo, presenta a Kozlowski.

800

Una de las atracciones de la cita. Bosse contra Kszczot siempre es un bonito duelo, pero a ellos se suman Benedetti, Schembera, Kevin López y el escocés Learmonth. El año pasado saltó la sorpresa con la victoria de Benitz, pero este año no parece que la victoria se le escape al francés o al polaco. Ambos llegan en un buen estado de forma. Además acumulan varias competiciones al máximo nivel, por lo que llegan rodados. Los dos ya han bajado de 1.44 este año.

1500

Lewandowski parte como favorito. Es un atleta de 800, pero que se desenvuelve perfectamente en la distancia superior. Con Turquía (Ozbilen) en la máxima categoría teníamos la certeza de una carrera rápida, pero sin ella, las posibilidades de una carrera lenta son máximas y eso beneficia al polaco. Orth es un rival muy a tener en cuenta. Viene de un buen invierno y casi vence a Tesfaye en el Campeonato de Alemania Indoor. Tiene un buen final y su marca del año no es mala. Viene de hacer marca personal en 5000 (13:29.63) en su pista talismán de Oordegem (Bélgica). Dahmani es muy peligroso: es un atleta que viene del 800, donde tiene varios 1:46 en su carrera. Mechaal no está al nivel de pista cubierta, pero su estado, por lo visto en Huelva y Rabat, hace presagiar una buena carrera.

3000

Ringer es el favorito. El año pasado demostró en Brunswick (Alemania) de lo que es capaz. Su final es de lo mejor que hay en Europa y su forma es buena. Aláiz lleva una buena temporada, pero con altibajos. Extraordinario en Eugene (Estados Unidos), pero algo flojo en Huelva. Francia apuesta por Cantero, un hombre de 1500, cuya marca este año no es excepcional (3:41.78). Los británicos llevan a Butchard, un atleta que mejoró mucho este año. Fue el primer británico en los 10 km de Manchester y tiene 13.33.04 en el 5000. Su técnica de carrera recuerda a Rob Denmark, segundo en Helsinki 1994. El ruso Nicolayev también debería estar entre los primeros.

5000

Jesús España es un auténtico especialista en este campeonato y un seguro de vida. Acumula seis victorias y llega con 13.22.92 de Roma (Italia), por lo que está entre los claros favoritos. El año pasado solo sucumbió ante Gabius. La impresión de Vernon en Birmingham fue muy mala. Amdoumi, Chatbi y Rybakov son los otros atletas que parecen tener opciones.

3000 METROS OBSTÁCULOS

Kowal empezó el año con 8.18.38 en Rabat (Marruecos), una de sus pistas fetiche. El año pasado, en Brunswick (Alemania), consiguió uno de los triunfos más claros de todo el campeonato. Repiten el segundo y tercero del 2014, Grau y Chavkin, pero quizás el favorito para la segunda posición sea el polaco Zalewski, segundo en Zúrich. Carro tiene una oportunidad para hacer la mínima para el campeonato del mundo. Se quedó muy cerca en Huelva.

110 M. V.

Duelo Martinot-Lagarde contra Shubenkov. El francés empezó de manera impresionante con 13.06, pero sus siguientes resultados no han sido tan buenos y ha tenido fallos técnicos. Shubenkov está regular, pero su marca este año es peor. Clarke también está siendo regular en el entorno de 13.50. El británico, junto con el alemán Traber y el hispano-cubano Contreras, debería estar luchando por los otros puestos de privilegio.

400 M. V.

Kudryavtsev es el gran favorito. Demostró en Praga (República Checa) que está en gran forma y ya fue el vencedor en 2014. Dobek tiene algunos fallos técnicos debido a su inmadurez, pero es todo talento. Es un atleta que entrena mucho en España. Melnykov y Rodger son los otros dos atletas que han bajado de 50 este año. Fleischhauer llega sin buena marca, pero es un auténtico portento físico.

SALTO DE LONGITUD

Menkov parece que poco a poco vuelve a alcanzar su nivel después de un año con el lastre de las lesiones. Está algo irregular, pero es un atleta de gran valor.

Dan Bramble saltó 8.21 en Clermont (Florida ) y 8.17 en Birmingham (Reino Unido). Con estos antecedentes se puede esperar un buen resultado. Camara tiene un centímetro más este año. Otterling fue una de las sorpresas de este invierno. Warholm participará en salto de longitud, 200 y 400. Es lo que tiene ser un atleta de combinadas.

TRIPLE SALTO

Fyodorov es muy superior y salvo catástrofe debería vencer. En una entrevista reciente comentaba que su estado de forma es excelente. Donato siempre es una garantía a la hora de competir, pero ya va camino de los 39 años y las lesiones lo apremian. Pontvianne y Świderski son dos atletas que hay que tener en cuenta por las marcas de este año.

SALTO DE ALTURA

Fassinoti demostró en Oslo (Noruega) que está en el mejor estado de su vida. Allí derrotó a Barshim y Bondarenko. Los rusos no pueden contar con Shustov (lesionado), pero llevan a Tsyplakov, que hizo un gran invierno y este año está a las puertas del 2.30, marca que ya superaron Przybylko y Yakovenko. Hanany está lejos de ser el del año pasado. Grabarz sigue luchando para volver a ser el que fue después de muchas lesiones, sobre todo en su rodilla. Suecia presenta a un saltador (Katib) con una mejor marca del año de 2.13. Se podía aplicar el dicho de: “Lo que eramos y lo que somos”.

610924949978d6c24b5f92da66fa93b54759a957

SALTO CON PÉRTIGA

Lavillenie está un peldaño por encima del resto. Gripich, Lisek y el recuperado Holzdeppe son los otros hombres de la prueba. El ruso siempre es regular; Lisek parece que tuvo un pequeño retroceso en su forma este verano, pero su progresión en los últimos años ha sido espectacular; y el alemán Holzdeppe se paró el año pasado al estar completamente fuera de forma, pero ahora vuelve a estar un nivel muy bueno.

LANZAMIENTO DE PESO

Storl es al peso lo mismo que Lavillenie a la pértiga. Encima, el gigantón Lesnoy no está cumpliendo las expectativas que teníamos sobre él y Majewski lucha por recuperar su nivel, pero no está en su mejor condición. Borja Vivas puede estar entre los tres primeros.

LANZAMIENTO DE DISCO

Urbanek llega con una marca por encima de 65 metros y con una victoria en la Diamond League de Oslo. Su temporada está siendo muy regular. Está luchando con Malachowski por la general de la Diamond League. Wierig parece que será su principal rival. El resto de lanzadores parece estar a bastante distancia. El siguiente en el ránking es el italiano Kirchler.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Pitkamaki empezó el año por encima de los 88 metros y ha continuado con unos lanzamientos más que aceptables y con regularidad. Es el claro favorito. Pyatnytsya es el subcampeón olímpico de la disciplina y una de las más sorprendentes finales de la historia. Vetter está este año por encima de los 85 metros. Iordan también es un lanzador que suele estar regular por encima de los 80 metros. España presenta al júnior Pablo Bugallo.

LANZAMIENTO DE MARTILLO

Fadjek está destinado a la victoria. No tiene rivales que le inquieten, salvo que cometa algún error. Litvinov, ahora con Rusia, parece su principal rival. El año pasado ya le venció, aunque este año no parece probable. Italia lleva al siempre espectacular Marco Lingua, un atleta muy pequeño en estatura, pero todo un portento de la naturaleza. Lleva 17 temporadas consecutivas lanzando 73.50 metros o más. Bielorrusia, siempre una potencia en martillo, presenta a Dubitski.

  • Mujeres
100

Asha Philip parece muy superior al resto. La alemana Pinto, Pohrebnyak, Demirova y Popowicz son las destinadas a luchar por los otros puestos de honor. Okparaebo lleva una temporada muy floja para lo que es su nivel habitual.

200

Asher-Smith es la gran esperanza británica en la velocidad. Es la vigente campeona del mundo júnior y acaba de batir el récord nacional de los 100. Busca el récord nacional de 200, vigente desde Los Ángeles 1984. Pohrebnyak es la única, junto a la británica, que ha bajado de 23 segundos este año. Smirnova y Kiełbasińska han estado cerca de esa barrera.

400

Mikhailyuk, Grenot y Guei han bajado de 52 segundos este año. La italocubana está entrenando ahora en EE. UU. y está compitendo mucho más que antes. Guei fue la protagonista del mejor relevo del pasado Campeonato de Europa.

800

Lamote está en un estado de forma excepcional. Está mejorando año tras año y este año ya logró bajar de los 2 minutos. Arzamasova busca ir mejorando pero todavía no alcanzó su mejor nivel. Jozwik está muy regular en los dos minutos. Aregawi baja de distancia. Lleva todo el año alternando 800 y 1500. Tres de las favoritas se enfrentaron el pasado domingo en Rabat. En esa ocasión venció Lamote, segunda Jozwik y cuarta fue Arzamasova.

1500

Cichocka parte como favorita. Es una atleta muy rápida que procede del 800, distancia en la fue segunda en Sopot. Viene de competir también en esta distancia en Shanghái (China). Y en la Golden Gala de Roma logró bajar de 4.04 en el 1500. La rusa Schagina viene con 4.04.30. Grovdal llega con la moral alta después de hacer mínima para Pekín 2015 en el 5000 de los Bislett Games. Su hándicap es que no es rápida. Price dio la sorpresa en la NCAA y se hizo con un triunfo agónico en una de las carreras más extrañas de todo el campeonato. Harrer tuvo una bonita lucha con Soli Pereira en Huelva. Se verán nuevamente las caras. La canguesa tiene una gran ocasión para mejorar su marca personal. Magnani doblará.

3000

Ennaoui lleva dos exhibiciones seguidas. Una en Huelva, donde, calculadora en mano, logró doblar las dos vueltas del 800, y otra, aún mejor, en el 1500 de Rabat. Es una atleta que prometía mucho desde muy joven y se está consolidando en la élite europea. Korobkina es una auténtica especialista de esta competición. El año pasado solo sucumbió ante Hassan. Kudzelich es una buena obstaculista y en invierno fue segunda en Praga. La francesa Calvin es otra atleta destacada, pero está más habituada a distancias más largas. De hecho doblará 5000/3000.

5000

Fazlitdinova lleva años destacando en categorías inferiores: ha sido una habitual en los podios de los Campeonatos de Europa. Uno de sus mayores logros fue en Tampere (Finlandia) en el Campeonato de Europa sub-23. Llega con la mínima para Pekín.

Sujew procede de distancias inferiores. Otra que sube de distancia es la polaca Plis. Las británicas acuden con la escocesa Partridge. Gebre parece que llega algo tocada de un sóleo.

3000 METROS OBSTÁCULOS

Es una reedición de lo vivido en Zúrich. Estarán las tres primeras del Campeonato de Europa: Krause, Fougberg y Diana Martín. La alemana es la llega en mejores condiciones. La rusa Ivonina también es una atleta que hay que tener en cuenta. Es una atleta que no tenía grandes marcas, pero este año se ha destapado en el Campeonato de Rusia de Clubes.

100 M. V.

Ausente Porter, Talay tiene el camino sin obstáculos para la victoria. Además, correrá el 100 lisos. Billaud es una atleta que siempre va a más a lo largo de las temporadas, pero este año no alcanzó el nivel del año pasado. Roleder, Morozova y Solomon son las otras favoritas para estar en los primeros puestos. Caridad Jérez está en la forma de su vida. Su debilidad el fallo técnico que cometió en la final de la liga de clubes.

400 M. V.

Child es un portento en regularidad y en estructura rítmica entre vallas. El año pasado fue segunda por centésimas. Ya corrió por debajo de 55 segundos. Rudakova y Linkiewicz están en marcas personales, alrededor de 55.5. Titimets es otra de las favoritas: no está a su mejor nivel, pero es una gran competidora.

SALTO DE LONGITUD

Klishina vs. Moguenara es el duelo de esta disciplina. Ambas llegan en buena forma y con varias competiciones previas. La rusa no compitió en invierno con vistas a mejorar sus prestaciones de cara el verano. Su temporada va en una línea ascendente. La sorpresa puede venir de la mano de Hryshutyna, que llega con un salto de 6.81. Sudoreva y Jarder también son atletas que la hemos visto rendir a gran nivel.

TRIPLE SALTO

Koneva puso contra las cuerdas a la mismísima Ibargüen en Eugene (Estados Unidos). Saltó más de 15 metros y al llegar al último intento estaba por delante de la colombiana. Ibargüen lleva invicta desde el año 2012. Assani Issouf llegó a 14.24. La alemana Gierisch suele andar en marcas similares. Dziatsuk está alejada de su marca personal, pero si se acercara, tendría claras opciones a estar entre las mejores. Saladukha no participa.

SALTO DE ALTURA

Duelo a tres bandas con Beitia, Kuchina y Licwinko. Cualquiera de las tres puede ganar. Un nulo en alturas más bajas puede ser decisivo, porque lo normal es que alcancen una altura similar. Beitia llega con la moral por las nubes después de su victoria en Roma y Nueva York. 2.00 y 1.97 demuestran que está bien. Licwinko está compiendo de manera regular en 1.97. Kuchina anunció recientemente que acudirá a Tallin (Estonia) al Campeonato de Europa sub-23. Trost lleva dos años en los que no acaba de arrancar.

SALTO CON PÉRTIGA

Sidorova, campeona en Zúrich, llega con el convencimiento de que va a ganar. Dijo en una entrevista previa que hará un primer pico de forma para esta competicíón. Spiegelburg no está a su mejor nivel, pero es una gran competidora. La francesa Lotout lleva un año muy bueno en cuanto a marcas. Bengtsson es otra atleta que hay que considerar.

2f1b0490-fefe-11e4-a4f7-f80f41fc63ce

LANZAMIENTO DE PESO

La victoria de Schwanitz es la más segura de todo el campeonato. Salvo lesión o incidente, vencerá. La segunda plaza está más disputada. Hay dos candidatas a esa segunda plaza: Dubitskaya y Tarasova. Son las dos únicas lanzadoras, además de Schwanitz, que han lanzado la bola a más de 18 metros.

LANZAMIENTO DE DISCO

Robert-Michon es la más regular. Está compitiendo a gran nivel y siempre está entre las mejores en la Diamond League. La alemana Fischer es su gran rival. La polaca Glanc y la rusa Strokova son las otras atletas con opciones a estar entre las mejores. La berciana Sabina Asenjo llega con la moral altísima después de romper por primera vez en su vida la barrera de los 60 metros y el antiguo récord nacional de Ángeles Barreiro.

LANZAMIENTO DE JABALINA

Obergfoll regresó a la competición después de su maternidad sin grandes marcas, pero siendo muy regular. Ella parte como favorita. Sus rivales vienen del este, fundamentalmente: Sudarushkina, Khaladovich y Hatsko-Fedusova.

LANZAMIENTO DE MARTILLO

Es una de las pruebas más interesantes, con el duelo estelar entre Włodarczyk y Heidler. Llevan años enfrentándose y de esas competiciones siempre salen grandes resultados. La polaca parece que llega con ventaja. Tavernier y Kondratyeva están lanzando regularmente por encima de los 70 metros. Ellas pueden ser las que disputen el tercer y cuarto puesto. Una curiosidad: la representante noruega llegó a competir en marcha.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: AFP – Getty Images



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.