Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Deportes / Atletismo

¿Qué le pasa a Bolt?

por el 4 julio, 2015 • 9:38

 

Usain Bolt anunció recientemente que cancelaba su participación en el mítin de la Diamond League de París y en el de Lausana por causa de una lesión. El atleta jamaicano lleva un buen historial de lesiones a lo largo de su carrera.

En el comunicado que emitían las agencias se mencionó que Bolt visitó al afamado, y polémico, médico Hans-Wilhelm Müller- Wolhlfahrt. El galeno alemán se hizo famoso a raíz de su trabajo con el Bayern de Múnich, donde ejerció durante 38 años. Sus métodos, siempre discutidos, incluyen sustancias nada convencionales como el Actovegin, derivado de la sangre de ternera, y otras más comunes como el Hylart (ácido hilaurónico). Chema Olazabal, Paula Radcliffe, Meseret Defar, Tyson Gay, Maurice Greene o Linford Christie son algunos de los deportistas que ya fueron tratados en el pasado por este médico alemán. En el Campeonato del Mundo de Berlín 2009 se aseguró que cinco de los ocho finalistas de 100 metros habían sido tratados por él.

La fama de este médico, dentro del deporte, está fuera de toda duda, pero la polémica siempre le ha perseguido. Sin embargo, en el caso de Bolt hay una confianza mutua. El jamaicano ha dicho que Hans Healing (Hans el sanador), apodo por el que se conoce a Müller-Wohlfahrt, “es el mejor médico del mundo, un gran, gran hombre”. Es evidente que la relación entre ambos es muy fluida. Muchos de los ejercicios que realiza Bolt son por prescipción médica de Müller-Wohlfahrt. Es una sociedad que lleva funcionando desde hace más de una década. La primera vez que acudió a su consulta tenía 16 años.

Lo que hace preocupante la renuncia de Bolt es el hecho de que se produce a falta de menos de dos meses del Campeonato del Mundo de Pekín y después de una temporada que estaba siendo muy mediocre para el campeón olímpico de 100 y 200.

El 2014 fue uno de los peores años de la carrera de Bolt. Una operación en el pie arruinó su temporada (sus competiciones se pueden contar con los dedos de una mano y todas tuvieron un perfil común: fueron auténticos bolos que sirvieron más para hacer caja que para acrecentar su currículum deportivo). La única prueba de cierto nivel  en la que compitió durante el año pasado fue el relevo 4×100 de los Juegos de la Commonwealth. En Glasgow 2014 sus únicos rivales de cierto nivel eran los ingleses, además de los subcampeones olímpicos, Trinidad y Tobago. El equipo inglés lleva además varios años con una polémica interna que hace que no todos los mejores relevistas estén disponibles y los trinitenses no llegaron en su mejor condición, por lo que el triunfo jamaicano resultó relativamente fácil.

La temporada pasada acabó con una mejor marca de Bolt de 9.98 realizada en el mítin que se hizo, especialmente diseñado para él, en Varsovia. Eso son 4 décimas más que su mejor marca personal.

Este año comenzó aparentemente sin tantas lesiones y con un Bolt amenazante que pronosticaba los 19 segundos en el 200. En la misma línea se escribieron algunos artículos, como uno de la prestigiosa revista Spikes Magazine donde presentaban seis motivos por los que había que confiar en Bolt.

Entre los argumentos esgrimidos para confiar en Bolt señalaban su pedigrí. Su pasado más reciente demuestra que es un competidor infalible en la alta competición. Desde Pekín 2008 ha disputado diez finales en grandes campeonatos (dos JJ. OO. y tres Campeonatos del Mundo) y ha ganado en nueve. Además, acabando primero del año, a nivel mundial, en las nueve ocasiones. Otros de los argumentos esgrimidos fue señalar que Bolt siempre comienza de manera floja la temporada y a medida que va compitiendo mejora para llegar siempre a su punto más álgido en la competición más importante del año.

Las temporadas de muchos atletas del Caribe omiten la pista cubierta: ellos no la necesitan para entrenar por razones climáticas, y lo que hacen es una simple periodización en la programación de la temporada. Empiezan habitualmente a finales del invierno (marzo) con carreras de 400 habitualmente y luego van afinando la forma de manera progresiva a medida que llegan las competiciones.

Los primeros resultados de Bolt está temporada estaban alejados de lo que se puede esperar de un atleta de su palmarés. El 20.13 de Ostrava no estaba a gran nivel, pero era la primera competición sobre esa distancia en dos años. La Diamond League de Nueva York hizo acrecentar las alarmas. En la prueba neoyorquina no tenía rivales de gran nivel y todo hacía presagiar una carrera cómoda, pero al final paró el cronómetro en 20.29. Y lo peor fue la sensación causada. Bolt se había garantizado la presencia de rivales amigos: ninguno de los atletas allí presentes era de primerísimo nivel. El segundo en meta fue Zharnel Hughes, compañero de entrenamientos de Bolt y que tenía garantizada su presencia allí gracias a su relación con él. Es habitual ver correr a Bolt con compañeros de entrenamiento. Su mánager, Ricky Simms, cuando cierra la participación de Bolt suele incluir en el mismo lote la presencia de alguno de sus compañeros. Después de esa carrera, Bolt reconoció que había sido una de las peores carreras de su vida.

 

Warren Blake, presidente de la Jamaica Athletics Administrative Association (JAAA), salió inmediatamente a la luz pública para mostrar su plena confianza en Bolt. “Una vez que Bolt entrene duro volverá a ser invencible en Pekín. Recuerdo cuando fue derrotado en el Campeonato de Jamaica de 2012 antes de los JJ. OO. y finalmente acabó siendo el mejor”, comentó. La declaración de Blake demuestra que las dudas existen. No saldría a la palestra si todos creyeran que iba a llegar en plena forma a Pekín.

JAMAICA PUEDE PERDER EL TRONO EN PEKÍN

En el Campeonato de Jamaica estaba inscrito en e100 metros, pero finalmente no participó. Su mánager emitió un comunicado diciendo que no hubo ninguna renuncia por parte de Bolt, ya que ellos nunca habían anunciado, previamente, que fuera a participar en dicho campeonato. Lo que dice Simms puede ser cierto, pero lo que no tenía ningún sentido es que Bolt no participara, si no tenía ningún problema físico, como sistema para mejorar su estado de forma.

Bolt suele competir en pocas competiciones al año, muchas menos que cualquier velocista de nivel norteamericano. El recordman mundial de los 100 y 200 tiene un caché muy elevado, lo que hace que muy pocos mítines puedan permitirse el lujo de contratarlo. La guinda al pastel la puso su entrenador, Glen Mills, que dijo públicamente que se encuentra preocupado por la evolución de Bolt.

Ante este panorama es normal que aumenten las dudas sobre la presencia de Bolt en Pekín. En Helsinki 2005 tuvo una situación similar y corrió el Campeonato del Mundo después de estar arrastrando molestias todo el año. El resultado final fue 26.27 en la final. Bolt acabó totalmente roto y su lesión se llegó a discutir en el parlamento de Jamaica. Algunos medios se llegaron a preguntar si el final de su carrera deportiva podía estar cerca.

Jamaica ya tiene confirmada la ausencia de Yohan Blake en Pekín. Corrió en 10.36 en los Jamaican Trials y se quedó fuera del equipo. Bolt está camino de convertirse en un ausente de la competición, lo que llevaría a que Jamaica pierda la hegemonía de la velocidad mundial en la parcela masculina. Los norteamericanos cuentan con un equipo mucho más poderoso en el que destaca el estado de Justin Gatlin, que ha corrido en 19.57 en el 200 de los USA Trials. Pero además cuentan con Tyson Gay, que corrió en 9.87 en el campeonato nacional. Bromell, segundo en los USA Trials, es muy joven y llegará con cerca de 50 competiciones en sus piernas a Pekín, por lo que su rendimiento será un incógnita. El año pasado no llegó en su mejor forma al Campeonato del Mundo Júnior de Eugene y fue segundo detrás de Kendal Williams. Lo previsible es que le pase algo parecido este año. En una situación similar está el canadiense Andre De Grasse, que lleva desde el invierno luchando con Bromell por la hegemonía de la NCAA. La velocidad norteamericana masculina la completan Mike Rodgers (100), Wallace Spearmon e Isiah Young, compañero de entrenamiento de Gatlin. Con este panorama todo hace presagiar un cambio de tendencia en el dominio de la velocidad masculina, que lleva siendo dominada por Jamaica, gracias fundamentalmente a Bolt, desde Pekín 2008. El último triunfo norteamericano en un gran campeonato fue el de Tyson Gay en Osaka 2007. Salvo que una recuperación milagrosa de Bolt lo remedie, volveremos a tener dominio norteamericano en Pekín.

* Óscar Fernández Villar.



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.