Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Datos y Estadísticas / Fútbol

El fútbol es un deporte conservador

por el 7 febrero, 2013 • 7:40

El fútbol es un deporte conservador. Sus reglas prácticamente no han cambiado nada desde que se creó mediado el siglo XIX. La gran mayoría de gente ve con malos ojos la introducción de la tecnología en el tema arbitral. El conservadurismo del fútbol, como en todos los aspectos de la vida, fundamenta sus argumentos en que las cosas ya van bien tal y cómo están y no hay necesidad de cambiarlas.

Debido a que es el deporte que más expectación genera en el mundo entero, todo tiene que seguir igual. Mientras tanto, las sociedades cambian. Las posibilidades que ha ido aportando la evolución son despreciadas tanto por los que viven del fútbol como por muchos aficionados que lo disfrutan y sufren.

Eso pasa con las estadísticas y el fútbol. Dicen que hay tres tipos de mentiras: las grandes, las pequeñas y las estadísticas. Así ve mucha gente esta ciencia. Para muchos, sus métodos quedan descalificados ya que permiten decir que si tú tienes dos casas y yo ninguna, los dos tenemos una. Bajo esta premisa falsa, mucha gente ve con malos ojos cualquier cosa que pueda ser explicada a través de los números.

Obviamente, en el conservador mundo del fútbol, los números son algo tabú. A pesar de la proliferación de múltiples y diversos datos vertidos en relación al fútbol y lo que lo rodea, pocos de ellos sirven para intentar explicar mejor el juego en sí. En el fútbol, la utilización de los datos como herramienta para analizar lo que sucede sobre el campo es mínima si lo comparamos con otros deportes.

El argumento utilizado para explicar este hecho es la complejidad del juego. Las múltiples acciones que se producen durante los 90 minutos hacen que sea verdaderamente difícil mostrarlas en números. ¿Es esto así? ¿De verdad el fútbol no se puede expresar bajo algunos parámetros numéricos? ¿Aportarían algo estos datos?

En Estados Unidos la pasión por el fútbol va creciendo poco a poco. Lo que no hace falta que vaya a más es la devoción que sienten por las estadísticas y los números. Allí, todo se mide en números, no hay nada para lo que no haya una estadística que lo explique. Lógicamente, el fútbol también está comenzando a ser tratado de forma estadística.

La MLS, la liga profesional de fútbol estadounidense, tendrá la próxima temporada (comienza en el mes de abril del presente año) una información completa y detallada de todo lo que hagan cada uno de los jugadores que jueguen en ella. Han llegado a un acuerdo de colaboración con Adidas para que todos los jugadores tengan un chip mientras jueguen y se vayan volcando datos en un ordenador que después serán usados por técnicos y, parte de ellos, prensa. Algo parecido lleva realizando el Manchester City en los últimos dos años.

Sin embargo, sin necesidad del uso de la tecnología, analizando visualmente lo que ocurre en un terreno de juego se puede intentar comprender cómo ha sido un partido o cómo está siendo una temporada con el uso de las estadísticas, de la misma forma que se hace en el baloncesto.

La película Moneyball ha hecho que el nombre de Billy Beane sea conocido más allá de los Estados Unidos. Beane cambió la concepción clásica del béisbol. Con sus métodos estadísticos, revolucionó por completo la concepción del juego. Lo mismo se está pretendiendo hacer con el fútbol.

Hay varios movimientos que llevan años intentado hacer con el fútbol lo mismo que hizo Billy Beane con el béisbol. Algunas de las vías para conseguirlo son realmente complejas de entender, pero están en continuo proceso de evolución para intentar dar con la manera más adecuada.

El margen de mejora es amplísimo, tanto a la hora de juzgar a un jugador como cuando se trata de un equipo. Las estadísticas, los números, aportan una fotografía general y completa del juego que permite elaborar análisis mucho más fundamentados de los que se hacen en la actualidad.

¿Está jugando el Real Madrid esta temporada mucho peor que en la pasada? ¿Es el Barça de Tito Vilanova mucho mejor que el último Barça de Guardiola? ¿Hay mucha diferencia entre el Alves del último año con el de sus dos primeros años en el Barça? ¿Casillas y Valdés están muy lejos de su mejor forma? ¿Puede la estadística darnos la respuesta a estas preguntas? ¿Cómo?

En la actualidad, lo más parecido a una base de datos estadística que intenta explicar el juego es la que ofrece Catalunya Radio en las retrasmisiones que hace el maestro Joaquim Maria Puyal. Intentan reflejar y cuantificar los datos del equipo y de los jugadores. Cuantifican los pases acertados y errados, los disparos a puerta, la localización del juego, los robos de balón y dónde se han producido, etc.

barça-còrdova(8ns-tornada) by latdpuyal

La tabla no es perfecta. Faltan datos como las llegadas al área o las ocasiones reales de gol (no todo chut es una oportunidad real de gol). Pero es un punto de partida excepcional para intentar explicar y comprender mucho mejor el juego de un equipo. Permite compararlo objetivamente de un año a otro y a un equipo con otro.

¿Conocemos cuántas ocasiones de gol genera el Madrid este año? ¿Cuántas concede? ¿Lo podemos comparar con el año pasado? Lo mismo podríamos hacer con el Barça y con cualquier otro equipo. El fútbol consiste en ser mejor que el rival. Eso no quiere decir marcar un gol más que el rival. Se puede ser infinitamente mejor que el rival y perder.

Un equipo, cuando comienza el partido, pretende generar las máximas ocasiones de gol posibles y conceder las mínimas. Estaríamos de acuerdo en que si numéricamente hablando entre un año y otro hay poca diferencia entre estos parámetros significaría que el equipo juega igual pero lo que le falla es el acierto en las porterías. Las estadísticas nos darían esa información.

Individualmente también se podría hacer lo mismo. Como la función de cada jugador es diferente, se deberían cuantificar datos distintos según la posición. Por ejemplo, para saber si Cech o Valdés están mejor o peor que el año pasado se debería medir el porcentaje de paradas que tienen, las intervenciones de mérito que hacen, el porcentaje de acierto en las salidas por alto, etc. Solo son ideas; seguro que hay gente capacitada que sabría dar con los parámetros adecuados.

Nada de eso se hace en la actualidad de forma global y generalizada. En la página de la LFP es imposible encontrar datos como los que aporta cada partido Carles Doménech en Catalunya Radio. Ningún medio de comunicación hace lo mismo para otros equipos (o al menos lo desconozco).

No sabemos si se es posible conseguir lo que hizo Billy Beane con el béisbol. Lo que sí creemos es que las estadísticas en el fútbol están infrautilizadas. Y la mayoría de las veces, cuando hacemos uso de ellas es para aportar datos intrascendentes que poco ayudan a una mejor comprensión del juego.

* Daniel Arias.

- Foto: Xoan Carlos Gil (La Voz de Galicia)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.