Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”.


Deportes / Españoles por el mundo

Españoles por el mundo (semana 13)

por el 19 noviembre, 2012 • 6:54

En una semana en la que España se quedó a las puertas de algunos campeonatos importantes como son la Copa Davis de tenis y los mundiales de fútbol sala masculino y hockey patines femenino, estas dos últimas en deportes no olímpicos, fueron muchos los deportistas españoles que participaron a lo largo y ancho del mundo, destacando la actuación en la Copa del Mundo de los pistards, así como la victoria de Miguel Ángel Jiménez en un torneo del Circuito Europeo de golf disputado en Hong Kong.

TENIS

España se quedó muy cerca de conseguir una nueva ensaladera al perder en la final de la Copa Davis ante la República Checa. La competición comenzó del mejor modo posible para el combinado español, ya que David Ferrer superaba por la vía rápida a Radek Stepanek (6-3/6-4/6-4). Sin embargo, en el segundo partido, aunque estuvo a punto, Nico Almagro no pudo dar la sorpresa ante Thomas Berdych (3-6/6-3/3-6/7-6/3-6). En el dobles, la pareja formada por Granollers-López no pudo refrendar el buen momento que atraviesan una semana después de ganar el Torneo de Maestros, y caía ante Berdych-Stepanek (6-3/5-7/5-7/3-6). David Ferrer mantenía con opciones de ganar la Copa Davis a España al arrasar ante Thomas Berdych (6-2/6-3/7-5), pero Almagro no pudo culminar la remontada y perdió con Radek Stepanek (4-6/6-7/6-3/3-6).

CICLISMO EN PISTA

Después de su estreno en Cali hace unas semanas, la Copa del Mundo regresó con la disputa de la prueba de Glasgow, en la que los pistards españoles siguen aprovechando que muchos de los gallos de este deporte continúan descansando después de un año duro como es siempre aquel en el que hay Jugeos Olímpicos.

En velocidad masculina, Juan Peralta comenzaba muy bien la competición, siendo 3º en la clasificatoria, asegurándose de esta manera un enfrentamiento más cómodo en las eliminatorias. En parte por ello venció en octavos al alemán Doehrier y al japonés Kawabata en cuartos de final (remontando tras caer en la primera carrera) entrando de manera brillante en semifinales. Allí perdió con el alemán Boetticher por la vía rápida, cayendo también en la pelea por el bronce con el ruso Denis Dmitriev, lo que le coloca 9º en la general de la Copa del Mundo. También participó Juan Peralta en keirin, donde comenzó siendo 2º en la primera ronda, superado únicamente por el australiano Andrew Taylor. Al no ganar su serie, el pistard español tuvo que acudir a la repesca, y ahí fue 4º, quedando eliminado. Pese a no estar en Glasgow, José Moreno es 9º en la general de la Copa del Mundo.

En cuanto a la velocidad femenina, tanto Helena Casas como Tania Calvo entraban en los octavos de final siendo 7ª y 9ª respectivamente en la clasificatoria. Casas perdía con la rusa Brezhniva, pero Calvo entraba en cuartos de final al ganar a la francesa Clair. No pudo hacer lo propio la velocista española para entrar en semifinales, cayendo ante la británica Rebecca James, finalizando en la 8ª plaza. Precisamente en keirin, James y Brezhniva quedaban por delante de Helena Casas, ganando en la repesca una plaza en semifinales al ser 2ª en su serie. Tania Calvo por su parte fue 4ª en la primera ronda y 2ª en la repesca. Ninguna de las españolas pudo entrar en la final, siendo 6ª y 5ª en sus respectivas series, para finalizar en 7ª y 10ª plaza la competición respectivamente. Estas dos pistards compitieron también en velocidad, donde la pareja española fue 2ª en la clasificatoria con un tiempo de 34”318, cediendo en la final ante las británicas Rebecca James y Jessica Varnish, y en 500 metros contrarreloj, donde Tania Calvo fue 3ª y Helena Casas 13ª en una prueba ganada por Olga Panarina.

En persecución individual masculina, David Muntaner, que fue de menos a más, se metía en la lucha por las medallas al ser 3º en la clasificatoria con un tiempo de 4’26”479. En la pelea por el bronce se quedó cerca de esa marca, con 4’28”429, haciéndose con una plaza en el cajón al ganar al neozelandés Kennett. También peleó por el bronce la cuarteta, formada por el propio David Muntaner además de Asier Maeztu, Sebastián Mora y Illart Zuazubiskar, al ser 3º en la clasificatoria con 4’07”888. Sin embargo, en dicha lucha cayó ante Bélgica –formada por De Ketele, De Buyst, De Pauw y Van Hoecke–, siendo finalmente cuartos con un tiempo de 4’11”197.

En el ómnium masculino, Unai Elorriaga finalizaba el primer día de la mejor manera posible al ser 7º en vuelta lanzada, 2º en puntuación y ganando la eliminación, lo que le alzaba a la 1ª plaza de la clasificación. En la segunda jornada fue 4º en persecución individual, 13º en scratch y 8º en el kilómetro contrarreloj, cayendo al final a la 3ª plaza con 35 puntos, cuatro más que el alemán Lucas Liss.

En cuanto a su homónima femenina, la medallista olímpica en puntuación en Pekín Leire Olaberría no pudo pelear por la victoria, siendo 7ª en la clasificación general. La ciclista vasca fue 2ª en vuelta lanzada, pero falló en su prueba favorita, puntuación, al ser 10ª, y finalizaba la jornada inicial siendo 12ª en eliminación, mientras que el segundo día fue 7ª en persecución individual, 4ª en scratch y 7ª en 500 metros contrarreloj.

Finalmente, en scracth masculino Sebastián Mora se colaba en la final al ser 6º en la ronda previa, y ahí finalizaba 15º en una prueba ganada por el suizo Tristan Marguet.

GOLF

El Circuito Europeo se dividió en dos, disputándose a la vez los Open de Hong Kong y Sudáfrica. En el UBS Hong Kong Open hubo una victoria española, convirtiéndose Miguel Ángel Jiménez en el vencedor más viejo de un torneo del Circuito Europeo con 48 años y 318 días. Además del gaditano, estuvieron en el país asiático Pablo Larrazábal (8º), Chema Olazábal (15º), Alejandro Cañizares (22º) y Javier Colomo (47º). En cuanto al torneo sudafricano, el SA Open Championship, únicamente estuvo Jorge Campillo, que fue 42º.

En cuanto al golf femenino Naples (Florida), fue la sede del CME Group Titleholders, valedero para el circuito de la LPGA donde las golfistas españolas están compitiendo a buen nivel a lo largo de todo el año. Sin ir más lejos, Azahara Muñoz finalizó en 7ª posición, a siete golpes de la ganadora del torneo, la coreana Na Yeon Choi, mientras que Beatriz Recari fue 14ª y Belén Mozo 55ª.

HÍPICA

En Stuttgart tuvo lugar la quinta manga de la Copa del Mundo de Saltos, donde Sergio Álvarez Moya defendía su liderato, ganado tras su excelente actuación en las pasadas semanas. En la ciudad alemana el jinete español, a lomos de su caballo Carlo, no pudo mantener el nivel, y después de penalizar con cuatro puntos en el recorrido inicial, lo que le dejaba fuera del desempate, finalizaba en el 20º puesto. También estuvo en Stuttgart otra española, Pilar Cordón, que montando a Nuage Bleu fue 13ª, quedando también con cuatro puntos fuera del desempate, en el que ganó el francés Kevin Staut con Silvana. Pese a este resultado, Sergio Álvarez Moya continúa liderando la clasificación de la Copa del Mundo de saltos empatado con el francés Staut, mientras que Manuel Añón es 15º.

JUDO

Además de la Copa Davis de tenis, Praga fue testigo durante el fin de semana del Campeonato de Europa sub-23 de judo, competición a la que se desplazaron varios españoles. El mejor de ellos fue Ares Herrero, en la categoría de -73 kilos. El judoca español superó en segunda ronda al moldavo Igor Soroca y en octavos de final al ruso Denis Iartcev. El polaco Damian Szwarnowiecki, a la postre vencedor, dejaba a Ares Herrero fuera de la lucha por el oro, y aunque superó una ronda en la repesca ante el serbio Ljubisa Kovacevic, el alemán Igor Wandtke lo privó de la medalla de bronce. Por lo tanto, el palentino finalizó 5º, misma posición que la que logró en el Europeo júnior de 2009.

En -60 kilos masculino, Andrés Romero consiguió vencer en su primer combate ante el luxemburgués Tom Schmit, pero en octavos de final le superaba el búlgaro Borislav Yanakov, quedando sin ni siquiera opciones de acudir a la repesca. En -48 kilos femenino, Cristina Casas quedó exenta del combate de primera ronda, pero en octavos de final fue eliminada por la rumana Diana Kovacs. Esto mismo ocurrió con Sara Álvarez en +78 kilos femenino, que fue eliminada en su primer combate por la ucraniana Anastasiia Sapsai.

ESGRIMA

En la ciudad eslovaca de Bratislava se disputó el Memorial de Martinengo, valedero para la Copa del Mundo júnior en la modalidad de espada. Hasta allí se desplazaron varios españoles, con la destacada actuación de Yulen Pereira, que llegó hasta los cuartos de final. El espadista superó en treintaidosavos al finlandés Tatu Nuotio (15-10), en dieciseisavos al húngaro Robin Puju (15-8) y en octavos de final al ucraniano Andrii Lopatenko (15-12), quedando apeado de la lucha por las medallas por el italiano Andrea Santarelli (12-15). El transalpino acabó haciéndose con el torneo, mientras que Pereira fue 6º. También estuvo presente Manuel Bargues, que perdió en su primer combate con el italiano Emanuele Rocco (11-15), misma suerte que la que corrió en la categoría femenina Berta Peña ante la británica Aleina Edwards (13-15).

SKELETON

Una vez más Ánder Mirambell sumó puntos en la Copa del Mundo, siendo 17º en la prueba de Park City (Estados Unidos). El español acabó con un tiempo de 1’41”54, a menos de dos segundos del ganador, el letón Martins Dukurs. Por su parte, María Montejano estuvo en Calgary, donde fue 16ª en una prueba valedera para la Copa de América.

BOBSLEIGH

Este deporte de invierno está dando sus primeros pasos en España y dos parejas de nuestro país estuvieron presentes en la Copa de Europa de Igls. Miguel Ángel Blanco y Guzmán Gutiérrez fueron 43º en la categoría masculina y Bárbara Iglesias y Noemí Pérez 21ª en la femenina. En ambos casos, la última posición.

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.


- Fotos: Reuters – Flip Singer (EFE) – Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) – Track Cycling News



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.