Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”.


Deportes / Españoles por el mundo

Españoles por el mundo (semana 16)

por el 10 diciembre, 2012 • 16:57

Ya han pasado dieciséis semanas desde el final de los Juegos Olímpicos y varios de los deportistas que representaron a España en Londres continúan compitiendo. Entre los que lo hicieron esta semana destaca la 4ª posición de Fabián González en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Glasgow. Sin embargo, el mejor resultado lo consiguió Carlota Ciganda, que en su año de novata se llevó la Orden de Mérito del Circuito Europeo femenino de golf, demostrando que para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 puede ser una de las que encabece la expedición española.

GOLF

Carlota Ciganda hizo historia este fin de semana, proclamándose campeona de la Orden de Mérito del Circuito Europeo en su año de debut, hito que únicamente había conseguido Laura Davies en 1985. La golfista española lo consiguió al ser décima en el Omega Masters de Dubai, última prueba del circuito, quedándose a doce golpes de la ganadora, la china Shanshan Feng. También estuvieron en el torneo de Dubai Tania Elósegui, Carmen Alonso y María Beautell, que no pudieron pasar el corte.

Además, comenzó la disputa del Circuito Europeo masculino 2013, pese a que el año en cuestión aún no ha llegado. El Nelson Mandela Championship fue el primer torneo de la nueva temporada, el cual estuvo a punto de ganar un español, Eduardo de la Riva. El golfista de nuestro país forzó el desempate con Jamieson y Webster, venciendo el primero de ellos, dejando a sus dos rivales igualados en la segunda plaza. Además, Carlos del Moral fue 14º, Ignacio Garrido y Pablo Larrazábal 39º, José Manuel Lara 70º, Alejandro Cañizares 103º y Jorge Campillo 151º.

HÍPICA

Cada semana que pasa se hace cada vez más difícil calificar lo que está haciendo esta temporada Sergio Álvarez Moya. El jinete español volvió a subirse al podio en una prueba de la Copa del Mundo de saltos. Montando a Carlo consiguió pasar a la ronda de desempate al no derribar ningún obstáculo en la primera ronda, y en ella repitió un recorrido sin penalización, al igual que otros tres jinetes. El tiempo de Sergio Álvarez Moya fue el segundo mejor de los cuatro, ocupando esa plaza en la clasificación final, quedándose a 1”24 de la australiana Edwina Tops-Alexander. Esta 2ª posición mantiene al asturiano en cabeza de la Copa del Mundo de saltos cuando se ha llegado al ecuador de la competición.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Glasgow fue la sede de la segunda competición de la Copa del Mundo de gimnasia artística, en la que se dan cita los mejores gimnastas del mundo. Entre ellos se encontraba Fabián González, que sigue dando importantes pasos en su carrera. No en vano el español se clasificó en 4º lugar, gracias en parte a su actuación en caballo con arcos y en salto, logrando en ambas la segunda mejor nota de los siete participantes.

RUGBY

Después de haberse disputado tres mangas de las Series Mundiales de Rugby Seven, la selección española no acaba de despegar, manteniendo como mejor resultado la 9ª plaza en la primera de las disputadas en lo que va de temporada. Durante este fin de semana Sudáfrica fue la sede de la competición, donde España acabó en 13ª posición.

La fase de grupos volvió a finalizar sin que España pudiera conseguir ningún triunfo, al perder con Gales (5-12), Kenia (14-26) y Argentina (14-21), lo que mandaba al seven español a la disputa de la copa de consolación. No comenzaba de la mejor manera posible, pues Inglaterra volvía a cruzarse en el camino de España (7-14), a la que mandaba a luchar por los puestos del 13 al 16, en un choque en el que como en los anteriores la victoria pudo llegar a caer. En los dos últimos encuentros mejoró el rendimiento español, y después de ganar a Canadá (29-12) arrasó a Zimbawe (33-0), finalizando en el puesto 13º. Pese a ello, Perico Martín fue el segundo jugador con más ensayos (6) y el tercero que más puntos anotó (38) de todo el torneo. Con esta posición, España se sitúa 14ª en la clasificación de las Series Mundiales.

TENIS DE MESA

Los mejores palistas del mundo se dieron cita en Hangzhou con motivo de las finales del ITTF World Tour en las que participaron dos españolas, Yanfei Shen y Sara Ramírez. La segunda de ellas comenzó su andadura en primera ronda, en la que cayó derrotada con la coreana Yeseo Dang (4-11/11-6/3-11/11-7/3-11/10-12). Por su parte, Yanfei Shen lo hizo ya en octavos de final, pero su suerte no fue mejor que la de su compatriota y fue derrotada por la singapurense Tianwei Feng (11-8/4-11/7-11/12-10/7-11/8-11), medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos.

ATLETISMO

La selección masculina absoluta se proclamó campeona de Europa de cross en los campeonatos continentales que tuvieron lugar el domingo en Budapest. El combinado nacional sumó un total de 35 puntos, superando por tres a su más inmediato perseguidor, Gran Bretaña. España consiguió que tres de sus atletas entraran entres los diez primeros (Carles Castillejo fue 5º, Ayad Lamdassem 6º y Javier Guerra 8º), completando la participación Juan Carlos Higuero (16º), Antonio David Jiménez, Penti (20º) y Alberto Lozano (34º), en una prueba ganada por el italiano Lalli.

En la categoría femenina, Diana Martín fue la mejor, clasificándose en 10ª posición. Además, Alessandra Aguilar fue 17º, Lidia Rodríguez 21ª, Azucena Díaz 25ª y Marta Silvestre 27ª, consiguiendo quedar cuartas por equipos, quedándose a 13 puntos de Gran Bretaña.

En el sub-23 masculino, Antonio Abadía y Abdelaziz Merzoughi fueron 6º y 7º respectivamente. Por su parte, Roberto Alaiz fue 17º, Aitor Fernández 29º y Gabriel Navarro 30º, logrando de esa manera la selección la medalla de plata por equipos, superada únicamente por Francia. En cuanto a féminas, la mejor española fue Tania Carretero, 22ª. Más atrás llegaron Blanca Fernández (40ª), Beatriz Esteban (52ª) e Irene Sánchez (60ª), quedando España en la novena plaza por equipos.

Finalmente, en júnior, España no estuvo a su mejor nivel. En la prueba masculina, Ángel Ronco fue el mejor, 21º, seguido por Saúl Ordóñez (45º), Pablo Sánchez (51º), Jorge Blanco (58º), Jaime Escriche (60º) e Ismael Quiñones (83º), quedando undécimos por equipos. En categoría femenina, Marta Pérez lideró la expedición española con una discreta 44ª plaza, mientras que Adriana Gutiérrez fue 51ª, Jenny Fernández 75ª, Ana Vega 77ª y Marina Fabregat 86ª, quedando duodécimas en la lucha por equipos.

HALTEROFILIA

Después del oro de Josué Branchi la pasada semana, la selección española ha mantenido el buen nivel mostrado en el Europeo Júnior y Sub-23 de halterofilia disputado en Eilat. No en vano sumó alguna medalla más mostrando el buen momento de este deporte en nuestro país. La más importante de ellas fue el oro del sub-23 Michael Otero en -56 kilos, aunque en su categoría únicamente participaron tres halterófilos. Aun así, el español logró un total olímpico de 233 kilos, ganando tanto en arrancada como en dos tiempos. También en sub-23 Sheila Ramos subió al podio en la categoría de -69 kilos, logrando la medalla de bronce con un total olímpico de 209 kilos, así como en arrancada. Para finalizar con los sub-23, Alejandro González fue quinto con un total olímpico de 312 kilos en la categoría -77 kilos.

En cuanto a los júnior, el diploma olímpico Andrés Mata fue medallista de bronce con un total olímpico de 335 kilos, tan sólo tres kilos peor que su actuación en Londres, consiguiendo también la plata en dos tiempos en -77 kilos. Finalmente, en la categoría de -63 kilos, Irene Martínez fue quinta con un total olímpico de 192 kilos, rozando además la medalla en arrancada.

BALONMANO

Pese al buen comienzo de campeonato de la selección española, las chicas de Jorge Dueñas se complicaron en sus dos últimos partidos su presencia en las semifinales del Campeonato de Europa que se está disputando en Serbia. España venció en su partido inaugural a Alemania (23-20), y frente a Croacia (25-21) certificó su presencia en la segunda por la vía rápida. Sin embargo, ante Hungría comenzaban las complicaciones y la selección caía derrotada (31-32), pasando a la segunda fase con un partido ganado y otro perdido. El fin de semana comenzó la segunda fase con una contundente derrota ante Rumanía (26-31) en un mal partido de las españolas, lo que obliga a España a ganar los dos últimos encuentros y que los resultados en el resto de enfrentamientos les acompañen para poder estar en semifinales.

JUDO

Varios judokas españoles se desplazaron a Corea del Sur para participar enla prueba de Jeju de la Copa del Mundo. En la competición masculina de -60 kilos, Raúl Clemente quedó eliminado en primera ronda por el checo Pavel Petrikov, lo mismo que le ocurrió a Daniel Pons en -66 kilos, al que el japonés Morishita dejó fuera de los cuartos de final. Tampoco pudo ganar ningún combate Andrea Sebastián en -70 kilos, cayendo en la ronda de los ocho mejores con la coreana Seongyeon Kim y en la repesca ante la mongola Tsendsuren, por lo que finalizó en 7ª posición.

BÁDMINTON

Con los ojos del bádminton internacional puestos en Corea del Sur, donde no hubo españoles, los de nuestro país se centraron en el Internacional de Irlanda, torneo en el que participó Beatriz Corrales. La jugadora española, que partía como 5ª cabeza de serie, realizó una gran actuación llegando a semifinales. Para ello fue superando a las germanas Alina Hammes (21-18/21-15) y Carola Bott (21-15/21-10), haciendo lo propio en cuartos de final con la danesa Anna Thea Madsen (21-18/11-21/21-14). El pase a la final se lo jugó con la local Chloe Magee, con la que cayó derrotada en tres sets (18-21/23-21/12-21).

PATINAJE ARTÍSTICO

La buena temporada de Javier Fernández le ha llevado a ganarse con merecimiento su presencia en el Trofeo Final, que se disputó en Sochi. Allí el patinador español fue 4º ante los mejores del mundo, siendo superado por los nipones Takahashi y Hanyu y el canadiense Chan, quedándose a sólo cuatro centésimas de punto de este último.

ESQUÍ ALPINO

Carolina Ruiz volvió a participar en una prueba de la Copa del Mundo, en esta ocasión en la estación suiza de Sant Moritz. Allí, en el súper gigante, Ruiz finalizó en 19ª posición, lo que le lleva a ocupar la 18ª plaza en la Copa del Mundo. También participó en el gigante, pero no pudo clasificarse a la segunda manga.

SKELETON

Ánder Mirambell sigue participando en pruebas a lo largo y ancho del mundo. Este fin de semana el español se desplazó a Winterberg (Alemania), donde se quedó muy cerca de pasar a la mejora. Unas centésimas se lo impidieron y finalizó la posición 21º.

CURLING

Comenzó la round robin de la División B del Campeonato de Europa, en la que España participa tanto en categoría masculina como en femenina. Los chicos perdieron por la mínima ante Gales (9-10), aunque pudieron vengarse en su choque frente a Turquía (8-7). Por su parte, las féminas ganaron su primer partido a Bielorrusia (10-6), pero en el segundo perdieron contra Inglaterra (4-9).

BIATLÓN

Victoria Padial participó en la prueba de Copa del Mundo disputada en Hochfilzen (Austria) quedando 99ª en la disciplina de 7.5 kilómetros sprint.

 

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.


- Foto: EFE – AFP



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.