Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Anónimo


Deportes / Españoles por el mundo

Españoles por el mundo (semana 5)

por el 4 febrero, 2013 • 21:11

La selección española de waterpolo quedó eliminada a falta de dos partidos de la Superfinal de la Liga Mundial, y el equipo de Copa Davis cayó en primera ronda de la competición por equipos más importante del tenis mundial. Sin embargo, en la cara buena de la moneda encontramos a Iván Pastor y Blanca Manchón, que brillaron en Miami en una disciplina de vela que desgraciadamente para los intereses del deporte español no estará en los próximos Juegos Olímpicos, el RS:X.

VELA

Miami acogió la segunda prueba de la Copa del Mundo de vela, con buenas actuaciones para dos españoles, precisamente los únicos que participaron, aunque fuera en una categoría que no estará en los próximos Juegos Olímpicos. En RS:X masculino Iván Pastor, 16º en Londres el pasado verano, se hizo con la victoria, mientras que en RS:X femenino, prueba que ganó Marina Alabau en los pasados Juegos Olímpicos, Blanca Manchón fue tercera una competición ganada por la israelí Maayan Davidovich.

RUGBY SEVEN

Sigue sin despegar el Seven español en las Series Mundiales, y después de haberse disputado cuatro de las nueve pruebas tras la acaecida este fin de semana en Nueva Zelanda, los españoles marchan en el puesto 14º, a cuatro de la salvación. No comenzó mal la competición en Nueva Zelanda para España, que en su primer partido ganaba a Estados Unidos (10-5). Sin embargo en su siguiente compromiso, frente a los anfitriones, caían con claridad (5-36), lo que volvería a ocurrir en el último partido de la fase de grupos, ante Inglaterra (5-28). Ya en la segunda jornada el duelo ante Portugal permitía a España luchar por la novena plaza (26-19), pero Canadá lo impedía en una nueva derrota clara (7-31).

También tuvo lugar este fin de semana en Estados Unidos la segunda prueba de las Series Mundiales del Seven femenino, donde no estuvo España, que aun así marcha octavo gracias a su gran actuación en Dubai.

WATERPOLO

La selección masculina disputó su segundo partido de la Liga Mundial, logrando su primera derrota, aunque ésta llegara fuera del tiempo reglamentario. El conjunto español, con algunos jugadores júnior en sus filas, empataron (9-9), jugándose en los penaltis el triunfo, ganando ahí 3-4. Pese a la victoria España queda sin opciones de estar en la Superfinal, ya que esta misma semana Serbia, próximo rival de los de Rafa Aguilar el próximo 27 de marzo, ganaron a Alemania, asegurándose la primera plaza.

TENIS

Después de caer derrotada en la pasada final de la Copa Davis, la selección española tendrá que luchar por la permanencia al perder frente a Canadá en la primera ronda de la competición. Albert Ramos (7-6/4-6/4-6/4-6 contra Milos Raonic) y Marcel Granollers (1-6/2-6/2-6 contra Frank Dancevic) perdían los partidos individuales de la primera jornada, lo que ponía muy cuesta arriba la clasificación. El dobles formado por Marcel Granollers y Marc López daba opciones de soñar con la remontada ganando a Pospisil-Nestor (4-6/6-4/6-7/6-3/6-2), pero al día siguiente Milos Raonic las cercenaba al ganar a Guillermo García López (3-6/4-6/2-6). Finalmente Albert Ramos lograba un punto sin nada en juego ante Dancevic (7-5/6-4).

ESGRIMA

Fin de semana con varias competiciones, la mayoría de ellas en categoría júnior. La única prueba sénior tuvo lugar en Orleans, con el Trofeo BNP-Paribas de sable femenino. Allí estuvo Araceli Navarro, que superó a la alemana Julia Pressmar (15-7) y a la francesa Marion Stoltz (15-13), para acabar perdiendo en octavos de final con la ucraniana Olga Kharlan (8-15), que acabaría proclamándose campeona de la competición.

En España tuvo lugar una prueba de la Copa del Mundo júnior de florete, en Terrassa, con una amplia participación española. El que más lejos llegó fue Guillermo Delbergue, que superó en dieciseisavos de final al turco Tevfik Babaoglu (15-13) y en octavos al sueco Julius Martin (15-5), para acabar perdiendo en cuartos con el italiano Saverio Schiavone (8-9). Además llegó al cuadro final Sergio Lacasta, perdiendo en primera ronda con el también transalpino Michele Del Macchia (10-15). Las féminas por su parte tuvieron que desplazarse a Lyon, donde María Marino y Bárbara Ojeda perdían en primera ronda ante la francesa Sarah Bertille (8-15) y la estadounidense Jacqueline Dubrovich (3-15) respectivamente.

Finalmente la competición de espada júnior, tanto masculina como femenina, se disputó en Goteborg. En la ciudad sueca se vio una gran actuación de Yulen Pereira, que fue superando rondas al batir al estadounidense Justin Koo (15-12), el danés Christian Jauernik (15-5) y el italiano Andrea Russo (15-7), perdiendo en cuartos de final con el que acabaría ganando la prueba, el alemán Nikolaus Bodoczi (11-15). También superó una ronda Guillermo Sánchez, ganando al estadounidense Matthew McGrath (15-10), pero caería en dieciseisavos por el galo Nelson López (5-15), mientras que Guillermo Migallón perdía en primera ronda (4-15 con el finlandés Rasmus Mellanen). En cuanto a la representación femenina, Naiara Aldana llegó a octavos de final al superar a la también española Macarena Centenera en primera ronda (15-13) y a la estadounidense Mason Speta (15-13), para ser eliminada por la australiana Diana Sher (10-15). También Julia García superó la primera ronda, en la que ganó a la japonesa Nanae Yokoi (15-9), cayendo en la siguiente con la estadounidense Anna Van Brummen (9-15), mientras que no pasaron de treintaidosavos Ana Luque, Sara Fernández, Sofía Cisneros y Berta Peña.

ATLETISMO

La temporada invernal sigue dividiendo a los atletas en dos ámbitos: el cross y la pista. En campo a través se disputó en Castellón la Copa de Europa de clubes, prueba en la que venció el Bikila español. A ello ayudó la segunda plaza de Ayad Lamdassem, segundo superado únicamente por el campeón europeo Andrea Lalli. También destacaron los españoles del Guadalajara Antonio Jiménez “Penti” (4º) y Sergio Sánchez (5º). En cuanto a féminas Judith Pla fue 12ª y Gema Barrachina 13ª, ayudando a que el Santutxu fuera segundo.

También tuvo lugar el Cross Internacional de Ciudad de Valladolid, utilizado a su vez como campeonato de Castilla y León, en el que el salmantino Daniel Sanz finalizó segundo, justo por delante del burgalés Daniel Arce, superados por el keniano Alex Kibet. Mientras tanto, en féminas ganó Marta Tigabea ante Estela Navascues y Marta Domínguez.

En cuanto a la pista, dos mítines internacionales tuvieron la mayor cuota de interés: Kharlsruhe y Gante. No en vano en la competición alemana Kevin López lograba hacerse con la mejor marca mundial de la temporada en los 800 metros (1’46”72). Además Isabel Macías hizo 4’12”06 en 1500 metros, Paula González 9’06”02 y Teresa Urbina 9’09”50 en 3.000 metros, Álvaro Rodríguez 3’40”10 en 1500 metros y Juan Carlos Higuero 7’49”55 en 3.000 metros. Y en Gante, Jackson Quiñónez hizo 7”73 en 60 metros vallas, Sebastián Martos 7’59”24 en 3.000 metros, y Natalia Rodríguez 4’14”00.

En el resto de pruebas del fin de semana Ruth Beitia volvió a demostrar el gran momento en el que se encuentra con 1,94 metros en salto de altura, mientras que Úrsula Ruiz y Vicente Docavo lograban en Zaragoza las mínimas para el Europeo en pista cubierta con 17,49 metros en lanzamiento de peso y 16,48 metros en triple salto respectivamente.

Finalmente, cabe destacar la victoria de Carles Castillejo en la media maratón de Granollers, con una marca de 1h1’18”.

GOLF

Comenzó la nueva temporada del Circuito Europeo femenino con la disputa del Volvi Racv Ladies Masters, donde la vigente campeona, Carlota Ciganda, fue la mejor representante de nuestro país. En la prueba disputada en Australia, Ciganda finalizó 16ª, a 11 golpes de la ganadora, la australiana Karrie Webb, y empatada en dicha plaza con la también española Belén Mozo. Además María Hernández fue 24ª y Elisa Serramia 53ª.

En ese mismo circuito, aunque en categoría masculina, cuatro españoles (Sergio García, Chema Olazábal, Rafa Cabrera-Bello e Ignacio Garrido) acabaron igualados en el puesto 17º, a once golpes del ganador, el escocés Stephen Gallacher. Además Jorge Campillo y Pablo Larrazábal fueron 49º.

ESQUÍ DE FONDO

En Sochi, donde se celebrarán el próximo año los Juegos Olímpicos de invierno, Laura Orgue finalizó el skiathlon, prueba de esquí de fondo, en una meritoria 27ª plaza. En la categoría masculina Javier Gutiérrez fue 60º y Vicenç Villarrubla 61º.

SKELETON

María Montejano participó por primera vez en un Campeonato del Mundo siendo 28ª. También estuvo en esa misma competición Ander Mirambell, que logró la mejor clasificación de toda su carrera, al ser 22º, quedándose muy cerca de la segunda manga.

BIATLÓN

En el Campeonato Mundial de la juventud Ciprian Xabier Macías fue 88º y Marcos Puigdefabregas 92º.

ESQUÍ ACROBÁTICO

Reyes Santa-Olalla fue 37ª en la prueba de baches de la Copa del Mundo de Deer Valley.

SNOWBOARD

Blue Mountain fue la sede de una nueva prueba de la Copa del Mundo de cross, donde Lucas Eguíbar fue 25º, Laro Herrero 33º y Regino Hernández 42º.

 

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.


- Fotos: Walter Cooper – Federación Española de Rugby – Federación Española de Esgrima



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.