Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. (Johann W. Von Goethe)


Atletismo / Deportes

Perspectivas y calendario internacional del 2013

por el 19 enero, 2013 • 11:59

El año 2013 es un año postolímpico, circunstancia que en muchas ocasiones lo convierte en el momento elegido por muchos atletas para poner punto final a su carrera. Sin embargo, este no ha sido un año especialmente marcado por el abandono de grandes atletas, quizás el caso más significativo es el de Paula Radcliffe. La inglesa abandona aquejada de múltiples lesiones que le han impedido rendir al máximo nivel. A ella se han unido otras ilustres atletas como Arron o Pyrek.

En atletismo, relajarse es sinónimo de derrota por lo que todos los atletas han puesto sus miras en nuevos objetivos. El más destacado será el Mundial de Moscú, que tendrá lugar en la capital rusa entre el 10 y el 18 de agosto. Más allá del Mundial tendremos otros puntos de interés: una nueva edición del Campeonato del Mundo de Cross, que regresa con el nuevo formato bianual, y el campeonato de Europa de pista cubierta en Gotemburgo, que se celebrará en marzo. Estos son los tres principales acontecimientos atléticos, pero además tendremos otros puntos de interés, como la Diamond League, los Juegos del Mediterráneo, el campeonato del Mundo juvenil, el campeonato de Europa júnior, el campeonato de Europa Sub-23, las Marathon Majors, etc.

2013 también será el año des regreso de Nelson Évora, Teddy Tamgho o Blanka Vlasic, entre otros.

Pero sin duda, la prueba más apasionante del año es el 800. El espectáculo con Rudisha está garantizado. Pero aunque, hipotéticamente, cayera eliminado Rudisha, el plantel de nuevos valores en esta prueba es extraordinario. Amos (1:41.73), Aman (1:42:53), Melly (1:43.81) y Kitum (1:42:53) seguirán siendo júniors este año. A ellos hay que sumar a Kaki, gran dominador en la distancia hasta la aparición de esta pléyade de extraordinarios mediofondistas. Sin olvidar a Solomon, Osagie, Symmonds, Rotich, etc. Hay que estar atentos a la progresión de Kosencha (1994). El atleta keniata se quedó fuera de los JJ. OO. por una indisposición, pero nadie duda de su talento (1:43:40).

En vallas veremos cuál es el límite de Merritt. En esta prueba está la incógnita de ver cómo se recuperan de sus lesiones dos de los más grandes de la especialidad: Dayron Robles y Liu Xiang. El cubano ya anunció que renuncia a la temporada de pista cubierta y que en función de cómo vaya evolucionando se plantea incluso dejar el atletismo. Antes de los JJ. OO. criticó abiertamente las condiciones de entrenamiento.

El chino, por su parte, fue operado de la rotura del tendón de Aquiles que sufrió en Londres y está en estos momentos en proceso de recuperación. De estar los tres atletas a su máximo nivel podríamos contemplar un enfrentamiento memorable.

Además de los mencionados, estaremos atentos a los grandes estrellas del atletismo, sobre todo la presencia del autoproclamado leyenda Usain Bolt. Pero también a Farah, Eaton, etc. Otro de los puntos de atención serán los nuevos valores como Walcott, Parchment, Weir, Gordon, Makhloufi o Santos.

En mujeres, el primer punto de atención será ver la evolución de la zarina, Yelena Isinbayeva. La pertiguista rusa ya anunció que no competirá en pista cubierta y que se centrará en la temporada al aire libre. Son muchas las dudas que trasmite la mejor atleta del siglo XXI.

Aunque no al mismo nivel, la categoría femenina también tendrá un 800 de gran altura. Al enfrentamiento Savinova-Semenya-Jelimo se van a unir dos jóvenes, Magiso y Niyonsaba, que nos pueden deparar marcas de otra época.

La temporada tendrá otros duelos apasionantes: Fraser vs. Jeter; Felix vs. Campbell Brown; Kaniskina vs. Lashmanova; Defar vs. Dibaba. Otras parecen destinadas a proseguir con su reinado en solitario: Pearson, Adams, Zaripova, Chicherova, Perkovic, Ennis, Richards-Ross.

Muchas son los jóvenes talentos a seguir: Genzebe Dibaba, Bulut, Aregawi, Strachan, Diriba, Bengttson, Barrett, etc. En ruta, la gran atracción principal será el estreno de Dibaba en maratón.

CALENDARIO INTERNACIONAL

1/3 marzo – Campeonato de Europa de pista cubierta en Gotemburgo (Suecia)

24 marzo – Campeonato del mundo de cross en Bydgoszcz (Polonia)

22/23 junio – Campeoanto de Europa por selecciones en Gateshead (Reino Unido)

21/30 junio – Juegos del Mediterráneo en Mersin (Turquía)

6/17 julio – Universiada en Kazan (Rusia)

10/14 julio- Campeonato del mundo juvenil en Donetsk (Ucrania)

11/14 julio – Campeonatos de Europa sub 23 en Tampere (Finlandia)

14/19 julio – Festival olímpico de la juventud europea en Utrech (Holanda)

18/21 julio – Campeonato de Europa junior en Rieti (Italia)

10/18 agosto – Campeonato del mundo en Moscú (Rusia)

8 diciembre – Campeonato de Europa de cross en Belgrado (Serbia)

- Horarios de los campeonatos internacionales

En ruta, la novedad es la inclusión de la maratón de Tokio en las majors. En marcha, se celebrará el 19 de mayo la Copa de Europa en Dudince (Eslovaquia).

A nivel nacional, los principales eventos serán los nacionales de pista cubierta, el campeonato de España de cross y el nacional al aire libre. El nuevo comité técnico de la RFEA ha anunciado los criterios que regirán para la confección de la selección nacional en los distintos eventos que se disputarán a lo largo de este año.

“Hemos querido dar un plus de objetividad a los criterios, dar más importancia a los resultados en competición. Podríamos hablar de una situación mixta entre los ‘trials’ puros (selección de los tres primeros de los campeonatos nacionales, como en Estados Unidos) y la subjetividad”, declaró Ramón Cid, nuevo responsable técnico de la RFEA. La idea es no hacer restricciones sobre la participación mundialista en Moscú, pero espera llevar a una treintena de atletas al Europeo de Gotemburgo.

Al último Europeo acudieron 34 atletas, número bastante próximo al de ediciones precedentes (Viena 2002, Birmingham 2007 y Turín 2009). El récord de participación en los Europeos bajo techo es de 46 atletas, en la edición celebrada en Valencia en 1998.

Otra novedad es que para los maratonianos les valdrá, como mínima para Moscú, la marca que hayan conseguido a lo largo de la pasada campaña. Para los JJ. OO. de Londres solo tenían validez las marcas conseguidas en esa temporada. La única duda es saber si España llevará a 5 atletas, límite máximo establecido en la normativa IAAF.

 

* Óscar Fernández Villar.


- Fotos: Reuters – AFP – IAAF



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.