Perarnau Magazine

“Todos los errores están ahí, esperando que alguien los cometa”. (Savielly Tartakower)


Estadísticas / Firmas

La Liga de la Copa

por el 14 enero, 2013 • 16:38

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Acabó la primera vuelta de la Liga Endesa e inmediatamente se sorteó la Copa del Rey que se celebrará el próximo mes en Vitoria. Como manda la tradición, si puede haber un Real Madrid vs. FC Barcelona en cuartos de final, lo hay (van 7 en los 10 últimos sorteos donde pudo ocurrir). El resto de emparejamientos fueron Caja Laboral-CAI Zaragoza, Valencia Basket- Asefa Estudiantes y el duelo copero inédito Herbalife Gran Canaria-Uxue Bilbao Basket.

El Real Madrid está completando una liga histórica pero le falta rematarla. Su balance de 16-1 lo consiguieron, en era ACB, el propio Real Madrid en 1984/1985 y 1987/1988, el Barça en 1988/1989 y 2009/2010, el Joventut en 1990/1991 y el Baskonia en 2003/2004 y 2008/2009. De esos 7 históricos equipos el último en ser campeón fue el Joventut de Badalona en 1991.

El Baskonia, resucitado tras la llegada al banquillo de Zan Tabak (ha ganado los 9 partidos de liga disputados desde entonces), aspira a romper la maldición del anfitrión, puesto que solo Zaragoza (1984) y Baskonia (2002) ganaron jugando la fase final en casa.

El Gran Canaria ha sido cabeza de serie por primera vez en su historia, un momento único para ganar un partido en una fase final, algo que no ha conseguido en sus 6 participaciones previas. Algo parecido le sucede en la liga, puesto que se ha clasificado 9 veces para los playoffs perdiendo en cuartos de final en todas las ocasiones.

A punto estuvo de haber un debutante, el Blusens Monbus, pero no pudo conseguirlo. De esta forma todos los equipos tienen experiencia previa en la competición. El que regresa tras más tiempo ausente es el CAI Zaragoza, que no jugaba la fase final desde 1996. Aunque siendo fieles a la realidad, hay que reconocer que son dos clubes diferentes, pese a sus evidentes puntos en común.

El FC Barcelona, tras una primera vuelta muy irregular, se clasificó para la fase final, como siempre en los 30 años de vida de la Copa del Rey bajo la ACB, único equipo que lo ha logrado. Su última ausencia en un Copa fue en 1965, cuando militaba en 2ª división. Su balance de 9-8 iguala su peor registro en 17 jornadas en la ACB (ya lo hizo en 1989/1990 y 2006/2007).

Y además…

  • NFL Playoffs: la semana de postemporada con más puntos de siempre fue también una de las mejores en juego y en emoción. Se abrió con el partido más igualado de la historia, una victoria de Baltimore en Denver por 38-35 en la 2ª prórroga, en el único partido de toda la NFL que ha llegado empatado al final de cada cuarto y de la primera prórroga. Después, San Francisco ganó a Green Bay por 45-31 en su mayor anotación en playoffs como local (en las Superbowls de 1990 y 1995 logró 55 y 49 puntos). Un field goal de Atlanta evitó una remontada histórica (ganaba 20-0 al descanso) para ganar en playoffs por 1ª vez en 8 años. Y los Patriots completaron las finales de conferencia ganando a Houston por 41-28 y anotando 7+ puntos en cada cuarto, lo que solo hizo playoffs en 2005 ante Pittsburgh.
  • Balonmano: dos días de competición del Mundial España 2013 han dado para ver la primera gran sorpresa. Túnez derrotó a Alemania por 25-23, la primera vez que el equipo alemán es incapaz de derrotar a un país no europeo en el Mundial. Su último tropiezo ante equipos que no son del Viejo Continente databa de JJ. OO. Sydney 2000, cuando en la fase de grupos cayó ante Egipto por 22-21.
  • Balonmano: ha fallecido el exjugador y exentrenador rumano Otto Tellmann. Desde el banquillo ganó una Copa de Europa para el Steaua Bucarest y en el campo jugó y ganó la final del Mundial de 1961 (RUM 9-8), la primera que tuvo doble prórroga y la de menos goles de la historia.
  • Badminton: Seúl acogió la 1ª prueba de las Super Series Premier (el equivalente a los Grand Slam en tenis). Como siempre, se disputaron 5 categorías aunque los grandes triunfadores fueron el malasio Chong Wei Lee, primer hombre que gana 2 títulos consecutivos en un mismo torneo y la pareja Xiaoli Wang/Yang Yu. Ambas chinas lideran el ranking con 8 títulos en torneos Premier y son las únicas que han logrado ganar al menos una vez cada uno de los 5 grandes torneos.
  • Curling: este deporte de invierno también tiene su competición supranacional, la Copa Continental que desde 2002 enfrenta a Norteamérica (USA y Canadá) contra el Resto del Mundo (en las 5 primeras ediciones el rival era Europa), siguiendo con una escrupulosa alternancia Norteamérica se ha hecho con la edición de 2013. De tal forma que los americanos han ganado 5 títulos y han cedido 4 (2 para Europa y 2 para el Resto del Mundo). El próximo año, y pese a ser olímpico, habrá edición en Las Vegas, la primera fuera de suelo canadiense, donde Norteamérica tendrá el reto histórico de repetir título.
  • AFL: ha fallecido Fred Flanagan. El australiano fue el capitán del equipo de Geelong Cats que ganó la AFL (Australian Football League) en 1951 y 1952, primera y única vez que el club ganó títulos consecutivos.
  • Fútbol: el FC Barcelona obtuvo en Málaga una victoria significativa por dos motivos: le permite cerrar la mejor primera vuelta en la historia de la competición (55 puntos, gracias a 18 victorias y 1 empate) y superar 69 años después el récord de jornadas seguidas marcando que, de momento, está en 37.
  • Hockey hielo: la Copa Continental de hockey es la principal competición europea de clubes, aunque no tiene a los equipos de los países punteros a la espera del regreso de la Champions League. Esta temporada, y por tercera ocasión consecutiva, el título lo ganó el anfitrión de la fase final. Un trofeo para el Donbass Donetsk que es el primero que consigue el hockey hielo ucraniano.
  • Fistball: las primeras Copas de Europa de clubes del año fueron las de fistball indoor ganadas por equipos austriacos. El FG Grieskirchen estrenó su palmarés masculino mientras que el Union Arnreit logró su 4º título consecutivo superando el record del SV Düdenbüttel alemán, que ganó las 3 primeras ediciones 81994-1996).
  • Patinaje: exhibición neerlandesa en el Europeo Allround de velocidad sobre hielo celebrado en su país. En la prueba masculina Sven Kramer consiguió su 6º título igualando el récord histórico de su compatriota Rintje Ritsma (1994-2000). En categoría femenina Países Bajos hizo triplete (Wüst, de Vries, Valkenburg) por primera vez en su historia; el último país en conseguirlo había sido Alemania en 2005 (Friesinger, Anschütz, Pechstein). La cosecha neerlandesa de 5 medallas en total era inédita en el certamen desde 1997, cuando también Países Bajos obtuvo 5 de las 6 posibles (triplete masculino y oro y bronce femenino).
  • Luge: Alemania se aprovechó del factor pista para ganar las 4 pruebas del Europeo (masculino, femenino, parejas y equipo) algo que no conseguía desde Winterberg 2000. Tanto en la prueba masculina como en la femenina hizo triplete; entre los chicos nadie lo hacía desde Italia en 1984 y Alemania jamás había sido capaz de lograrlo (aunque sí lo hizo la RDA en 1970, 1975 y 1979); entre las chicas destacó Tatjana Hüfner y su peculiar palmarés individual: 4 medallas mundiales, todas de oro, y 4 medallas europeas, todas de plata. La fiesta alemana se completó con las victorias en parejas y equipos que no había conseguido en las tres últimas ediciones.
  • Tenis: prodigioso inicio de temporada de la polaca Agnieszka Radwańska, con títulos en Auckland y Sídney y 9 victorias consecutivas sin ceder un solo set. El remate ha sido la final en la ciudad australiana, donde aplastó a Dominika Cibulková, a la que no dejó hacer un solo juego. Es el primer doble rosco en una final WTA (individual o dobles) desde que en noviembre de 2006 la francesa Marion Bartoli arrasara a la bielorrusa Puchkova.
  • Africa Race: el Dakar se trasladó a Sudamérica, pero desde 2009 se viene disputando otro raid en África donde se ha mantenido la tradición. En motos cada vez gana uno diferente. En esta ocasión el belga Martin Fontyn, y en coches siempre gana el mismo, Jean Louis Schlesser, 5º título (es decir, todos) para el francés.

* David Fernández es estadístico.


- Foto: ACB Photo



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.