Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. (Johann W. Von Goethe)


Darío Ojeda / Firmas

Mourinho marca la agenda

por el 2 diciembre, 2012 • 19:57

21.20 horas. 1 de diciembre. Madrid. Estadio Santiago Bernabéu. José Mourinho, a la sazón entrenador del Real Madrid, pisa el césped de un campo casi vacío en busca de un plebiscito improbable. Si la Delegación del Gobierno no me corrige, en las gradas apenas había 10.000 personas, que quedaron divididas entre pitos, aplausos e indiferencia.

El primer axioma de las teorías comunicativas de las Escuela de Palo Alto, ese que establece la imposibilidad de no comunicar, encaja perfectamente con el entrenador de Setúbal. Todo lo que hace el portugués dentro y fuera del terreno del juego lleva un mensaje. Y el partido contra el Atlético de Madrid fue un buen ejemplo de ello. El desafío lanzado en la previa del encuentro era un mensaje; con la salida al césped antes que sus jugadores, estaba transmitiendo un mensaje; hacer debutar en el minuto 91 al canterano José Rodríguez es un mensaje. Y todos producen un efecto doble en la inabarcable atmósfera que rodea al Real Madrid: los suyos lo serán aún más y los que no comulgan con sus formas (es casi imposible no hacerlo con sus resultados) estarán más convencidos de tener razón.

Entre esos dos grupos se reparten los periodistas que, de una u otra manera, más directa o indirectamente siguen la actualidad del Real Madrid. Esos periodistas que son víctimas de su propia polarización, hábitat en el que Mourinho ha aprendido a sobrevivir mucho mejor que ellos. Tras aterrizar procedente de Milán, el nuevo entrenador del Real Madrid comenzó a descubrir que el terreno en el que tenía que comenzar a construir la nueva casa blanca no tenía nada que ver con los tipos de solares italianos o ingleses, no digamos ya portugueses. Él sabía a lo que venía pero no sabía a dónde venía. Tardó en darse cuenta, pero ahora está mejor adaptado que los que ya llevaban tiempo aquí.

Él es el dircom del Real Madrid, puesto simbólico que ha convertido en el más importante mediáticamente hablando del deporte español: es Mourinho el que marca la agenda de los medios deportivos. Sus mensajes, presentes tanto en sus palabras como en sus gestos y decisiones, marcan el camino a unos periodistas que, en su mayoría, van a remolque. En el deporte, la agenda setting ha pasado a tener una nueva dimensión. Ya no hablamos de la habilidad de los medios de comunicación para influir en la relevancia de ciertos temas en la agenda pública. Ahora hablamos de la habilidad de José Mourinho para determinar esos temas, que, dicho sea de paso, casi nunca tienen que ver con aspectos tácticos o técnicos de los partidos del equipo que dirige.

*Darío Ojeda es periodista.


- Fotos: Reuters



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.