Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. (Pep Guardiola)


Estadísticas / Firmas

Sunday Night Lights

por el 4 febrero, 2013 • 16:10

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

La Superbowl de los invictos y de los hermanos se convirtió en la Superbowl del apagón y a punto estuvo de pasar a la historia como la de la gran remontada.

Ambos contendientes llegaban con la historia de su lado. San Francisco había ganado sus 5 Superbowls (en los 4 grandes deportes de Estados Unidos solo los Chicago Bulls, en la NBA, llevaban una mejor marca perfecta en finales: 6-0), mientras que Baltimore presumía del mejor porcentaje de victorias en playoff en total, 65 % (13 de 20) y fuera de su ciudad, 64 % (9 de 14).

Los Ravens anotaron en su primera posesión: touchdown de Boldin a pase de Flacco, que completó una inmensa primera parte. Abrir el marcador siempre le ha servido a Baltimore para ganar en playoff (6 victorias en los 6 precedentes) y mantuvo su ventaja al final del primer cuarto: 7-3.

El 2º cuarto iba a enterrar a San Francisco. Una intercepción a Kaepernick (primera que sufre un quarterback de los Niners en una Superbowl) y dos touchdowns de Baltimore aumentaron la diferencia hasta el 21-6 del descanso, suficiente para ganar, porque nunca en una Superbowl se recuperaron más de 10 puntos de desventaja. Flacco, poco activo en la 2ª parte, se ganó el MVP con 3 pases para touchdown en la primera mitad, el 6º jugador que lo conseguía en la historia de la Superbowl y el primero desde Steve Young en 1995.

El inicio del tercer cuarto no pudo ser más histórico: touchdown de Jacoby Jones de retorno del kick off. La jugada fue de 109 yardas, la de más distancia en la historia de la Superbowl e igualando la de más distancia en la historia de toda la NFL. Y cuando se miraban números de peores derrotas de San Francisco en playoff (el 28-6 provisional hubiera sido su 3ª peor derrota en 49 partidos de postemporada), se fue la luz. La del estadio durante más de media hora y la de Baltimore por el resto del partido.

San Francisco encadenó 17 puntos sin respuesta del rival para completar su mejor cuarto en una Superbowl, solo por detrás de los 21 que endosaron a Miami en el 2º cuarto de 1985 al mando de Joe Montana. Pero la diferencia seguía siendo importante, 28-23 para Baltimore, una distancia no remontada en la Superbowl desde que lo hiciera San Francisco en 1989 ante Cincinnati.

En el último período un field goal del rookie Justin Tucker (que en la primera mitad a punto estuvo de conseguir una anotación en una jugada de engaño en el disparo de otro field goal) estiró el marcador hasta el 31-23. La respuesta de San Francisco fue un touchdwon de Kaepernick tras 15 yardas de carrera (nunca antes un quarterback había anotado con una carrera tan larga en una Superbowl), pero fallaron la conversión de 2 puntos a la que estaban obligados para igualar el marcador.

A 5 minutos del final Tucker volvió a anotar otro field goal para el 34-29. Los pateadores también batieron su récord, entre Tucker (Ravens) y Akers (Niners) lograron un perfecto 11/11 (5 field goals y 6 extra points), igualando a las Superbowls de 1992 y 1993 que también presenciaron un 11/11 en patadas.

Y llegó la jugada decisiva, porque no había tiempo para más: un ataque de San Francisco que murió en 4º down y goal en el último minuto. Baltimore jugó con el reloj hasta incluso regalar un safety (2 puntos, que dejaron el marcador en 34-31) y solo dejó una última opción, un milagroso touchdown de retorno del kick que nunca se produjo.

Baltimore logra su 2ª Superbowl en otras tantas finales y San Francisco pierde su marca perfecta en la mayor anotación de un perdedor en la gran final igualando a los Dallas Cowboys de 1979 (que cayeron 35-31 ante Pittsburgh).

Y además…

  • Copa Davis. Primera ronda

6 victorias locales y 2 triunfos visitantes (el del equipo campeón y el que cuenta con el nº1 del mundo) para abrir la edición 2013 de la Copa Davis.

Canadá superó la 1ª ronda del Grupo Mundial por primera vez en su historia y venció a un equipo europeo, lo que no conseguía desde 1990 (ante Países Bajos). El partido clave fue el triunfo de Dančević ante el nº1 español Marcel Granollers, la peor derrota de España en un individual en 31 años.

Otro que vuelve a los cuartos de final tras mucho tiempo ausente (desde 1998) es Italia, aprovechándose de la debilidad de la 2ª raqueta croata Ivan Dodig, que ha perdido sus 6 individuales jugados a 5 sets.

Brasil se quedó a las puertas de una remontada histórica en Jacksonville. Perdía 2-0 y forzó el 5º punto, lo que solo había hecho ante España en 1966 (la eliminatoria donde levantó por única vez un 2-0). EE. UU. ha ganado el 5º punto decisivo las 5 últimas veces que tuvo que afrontarlo.

Francia aplastó a Israel por 5-0, provocando su peor derrota (solo 1 set ganado en 5 partidos) desde 1971 ante Rumanía, cuando Nastase y Tiriac vencieron en Tel Aviv por 5-0 en partidos y 15-0 en sets.

Alemania no tuvo ninguna opción en Argentina (perdió 5-0), sobre todo tras la retirada de Kohlschreiber cuando ganaba 5-4 en el 5º set del primer partido. Un jugador germano no abandonaba en Copa Davis desde Karl Meiler el 16 de mayo de 1976 ante el soviético (y georgiano) Kakulia.

El campeón, la República Checa, tuvo que recurrir a la épica para vencer en Suiza. Su victoria se cimentó en un interminable partido de dobles resuelto a su favor por 24-22 en el 5º set tras 7 horas y 1 minuto. Es el partido más largo de la historia de la Davis, el más largo de dobles en cualquier competición y también batió el record de duración de la Era Open de cualquier partido (individual, dobles, masculino, femenino) jugado sin interrupciones.

  • Ciclocross. Mundial

Louisville, en Kentucky, bajo la nieve y el mal tiempo que obligó a correr todas las pruebas el mismo día, acogió el primer Mundial celebrado fuera de Europa. En la carrera masculina Sven Nys acabó con su maldición mundialista, y eso que consiguió su 8ª medalla, pero a alguien de su nivel se le espera siempre en lo más alto del podio y solo lo había conseguido en 2005. Nys es el primer corredor que tarda 8 años en volver a lucir el arco iris superando los 7 años que separaron el cuarto (1979) y quinto (1986) título del suizo Albert Zweifel.

Marianne Vos dominó con una autoridad insultante la prueba femenina para obtener su 6º título, 5º consecutivo. Vos, que además lleva 6 años seguidos logrando medalla, solo tiene comparación con 2 mitos masculinos que también lograron encadenar 5 mundiales: Eric de Vlaeminck (ganó 6 entre 1968 y 1973) y André Dufraisse (que se quedó en 5: 1954-1958).

  • Atletismo. Copa de Europa de cross

Campeones conocidos en la máxima competición de clubes celebrada en Castellón. El título masculino fue a parar al Bikila de Toledo, que revalidó el cetro, mientras que el femenino se quedó en manos del mítico Luch Moscú. Con esta nueva Copa de Europa, el equipo ruso suma 31 en total entre todas sus secciones (3 en cross femenino) y lleva 17 años consecutivos ganando al menos una, tantos como el F. C. Barcelona, que puede superar la marca del Luch en 2013.

  • Fútbol. Copa de África

Dos equipos que nunca han ganado el título (Burkina Faso y Mali) y otros 2 que llevan mucho tiempo sin conseguirlo (Ghana y Nigeria) jugarán las semifinales de la CAN. Ilustres eliminados en fase de grupos como Marruecos, República Democrática del Congo y Zambia, todos ellos con 3 empates. La de Zambia es la peor actuación de un vigente campeón desde que Argelia tampoco llegara a cuartos en 1992.

Y en la fase KO cayeron Costa de Marfil (que se quedó en una histórica racha de 26 partidos seguidos sin perder), el anfitrión Sudáfrica, Togo (tras superar a la 7ª, todo un récord, su primera fase de grupos) y Cabo Verde (que consiguió la mejor actuación de un debutante sin ser anfitrión desde el subcampeonato de Zambia en 1974).

  • Fútbol. Sudamericano Sub’20

Terminó en Mendoza, tras 25 días de competición, el Sudamericano sub’20 más sorprendente de la historia. El título se lo jugaron Colombia y Paraguay en el último partido y el triunfo colombiano les permitió alcanzar el tercer título de su historia y el primero que logran fuera de su país. Pero más que en los puestos de honor la noticia estuvo en las ilustres eliminaciones de la primera fase: Argentina (7ª) y Brasil (9ª) hicieron el peor torneo de toda su historia y la consecuencia directa es que el Mundial Sub’20 Turquía’2013 será el primero que no cuente (masculino o femenino, absoluto o juvenil, de fútbol, fútbol sala o fútbol playa) con la participación de Brasil y Argentina.

  • Bandy. Mundial

Pese a ser el 2º país más laureado, a Suecia no se le da especialmente bien jugar el Mundial en casa. Era la 10ª vez que lo organizaba y solo ha salido campeón en 3. En 2013 no fue una excepción y cayó en la final ante Rusia por 4-3. Los rusos disputaban su 9ª final consecutiva (igualando la marca de Suecia: 2001-2010; aunque la URSS encadenó 14 ediciones seguidas siendo oro o plata cuando no había final directa) y se alzaron con su 7º título.

  • Rugby. VI Naciones

Gran sorpresa para iniciar el torneo que decide quién es el mejor equipo de Europa. Italia, tal y como hiciera hace dos años, batió a Francia (esta vez en el Olímpico de Roma) por 23-18, consiguiendo la 3ª victoria de su historia sobre los galos y la 2ª más amplia. Antes el torneo se puso en marcha con el triunfo de Irlanda en Cardiff (30-22), que supuso la 5ª derrota seguida como locales de los galeses, algo inédito en su historia; e Inglaterra obtuvo la Copa Calcuta al aplastar a Escocia por 38-18. Los escoceses también baten un récord propio negativo al acumular 12 derrotas seguidas como visitantes ante un mismo rival.

  • Rugby. Sevens World Series. Wellington

El 4º torneo de las Series Mundiales se disputó en Nueva Zelanda y deparó muchas sorpresas. Para empezar, la final no tuvo un equipo de Oceanía por 9ª vez (en 113 torneos) y por primera ocasión desde la final europea, Inglaterra vs Francia, en Dubai’11. Inglaterra empezó ganando a Nueva Zelanda y concediendo un empate ante EE. UU., y acabó con el 16º título de su historia solo por detrás en el palmarés de Nueva Zelanda (45) y Fiyi (20). Kenia, brillante subcampeón, igualó el mejor resultado de su historia, el 2º lugar de Adelaida’09. La gran decepción fue Fiyi, 10ª, que por primera vez en la historia de la competición no se metió entre los 8 mejores, por lo que Nueva Zelanda se queda como el único que ha estado en la fase KO por el título en los 113 torneos.

  • Rugby. Womens Sevens World Series. Houston

La ciudad texana acogió la 2ª cita de un campeonato que demuestra estar muy abierto, toda vez que ninguno de los tres primeros en Dubai repitió puesto de honor. La victoria fue para Inglaterra, que ganó sus 6 partidos (2 de ellos a Nueva Zelanda, campeón, sin pleno de triunfos, del torneo anterior). Al equipo oceánico le queda el momentáneo consuelo de haber protagonizado la mayor paliza de la competición: 50-0 ante Trinidad y Tobago en su primer partido en Houston.

  • Esquí. Copa del Mundo de saltos

Con dos victorias en el trampolín checo de Harrachov, el austríaco Gregor Schlierenzauer sumó su 47ª y 48ª victoria en la Copa del Mundo superando la marca de 46 que dejó Matti Nykänen en 1991. El finés logró su último triunfo con 27 años, mientras que Schlierenzauer aún no ha cumplido los 24.

  • Luge. Mundial

Hasta Whistler, Canadá, se desplazaron los mejores lugers del mundo para asistir a una exhibición de Alemania, que consiguió 8 medallas (cerca de su tope de 9 preseas en Oberstdorf’08).

En el descenso masculino hubo triplete alemán liderado por Felix Loch, que obtuvo su 4º entorchado. Es el 4º triplete en la historia de la prueba tras los conseguidos por la RDA (1973 y 1985) y por Alemania en el 2008, también con Loch como campeón.

Cambio de guardia entre las mujeres. Tatjana Hüfner, tetracampeona y que solo conocía la medalla de oro, fue derrotada por Natalia Geisenberger (Alemania) que, tras 4 podios consecutivos (3 platas y 1 bronce), logró su primer título.

En la prueba por parejas, Tobias Wendl y Tobias Arlt, subcampeones hace 5 años, acabaron con la sequía de Alemania que duraba tres ediciones y era la peor de sus últimos 40 años de historia.

La competición por equipos mixtos fue ganada por Alemania, como en las 10 últimas ediciones. Tal dominio solo se ha visto en categoría femenina cuando también Alemania encadenó 11 títulos consecutivos (1995-2008).

  • Skeleton. Mundial

Dos países saborearon su primer título en el Mundial de Sankt Moritz. En hombres, Rusia solo había obtenido dos medallas, ambas de Alexander Tretyakov, y él ha sido precisamente quien les ha dado su primer título mundial destronando al bicampeón Martins Dukurs.

En categoría femenina, Gran Bretaña, tras haber subido al podio en tres de las ediciones previas y con tres deportistas diferentes, logró el primer título mundial femenino de su historia gracias a Shelley Rudman, que fue la mejor en las dos primeras bajadas y aguantó la embestida de Pikus-Pace (EE. UU., plata) en los otros dos descensos de los que se compone el campeonato.

  • Cricket

Paliza de Australia para empezar la Serie ODI a 5 partidos de las Indias Occidentales en suelo oceánico. Australia solo necesitó anotar 71 carreras para ganar a falta de 244 bolas por lanzar. Solo en otra ocasión ganó con más margen: el 13/9/2004 ante Estados Unidos, cuando restaban 253 bolas por jugar. Para los Windies sí es un récord histórico negativo superando la marca del 14/10/2006 ante Sri Lanka cuando cayeron a falta de 220 bolas.

El 2º partido también lo ganó Australia pero el protagonista fue el trinitense Sunil Nurine y su ratio de bateo de 400 gracias a 24 carreras en tan solo 6 bolas. Nunca nadie había conseguido semejante ratio con un mínimo de 24 carreras conseguidas en un partido ODI.

  • Natación sincronizada

La española Andrea Fuentes ha anunciado su retirada a los 29 años. Su palmarés es muy extenso: 16 medallas mundiales y 16 medallas europeas, alcanzado siempre el podio en cada uno de los 5 últimos mundiales y 6 europeos y consiguiendo 7 títulos (1 mundial y 6 europeos aunque siempre con Rusia ausente). No supera a Gemma Mengual en número de preseas, ya que esta última logró 38, pero sí es la mujer española con más medallas olímpicas, 4, empatada con la tenista Arantxa Sánchez Vicario.

* David Fernández es estadístico.



- Foto: AP



Tags:
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.