Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. (Pep Guardiola)


Firmas / Martí Perarnau

Variantes en el horizonte

por el 3 febrero, 2013 • 14:30

A menudo lo ruidoso no deja ver lo importante, pero que no se vea no significa que no lo sea. Durante unos años, durante un período de tiempo que cada uno dimensionará como guste, el Barça fue muy superior al Real Madrid. En el juego, pero especialmente en la sensación de jerarquía emocional. Algunos resultados abultados avalan esta idea y también estados de ánimo como el de aquel Bernd Schuster derrotado de antemano en mitad de una rueda de prensa. Aunque Rijkaard ya dispuso de los mimbres del éxito, fue Guardiola quien acabó de dar el gran salto hacia delante, el que condujo a su equipo a un modo de jugar considerado innovador, certero, eficaz y opuesto a la cultura futbolística en vigor. La combinación entre jugadores espléndidos, modelo de juego y entrenador voraz otorgó una gran ventaja al Barça, que no solo conquistó todo lo posible sino que estableció esa jerarquía emocional  que también ayudó lo suyo en la consecución de éxitos sucesivos.

Cada uno que mida la distancia que desee, pero en esa etapa que menciono había una distancia importante entre el Barça y el Real Madrid, que fichó a José Mourinho para reducirla primero e invertir la jerarquía después, según reconocimiento público y palmario. Usando sus métodos, por supuesto. Habría sido sorprendente que usara los de otro. Empleando la metodología de Mourinho, el Madrid ha reducido esa distancia. Cada cual podrá medirlo a su gusto. Pero la ha reducido, como muestran los resultados más recientes. Ya no es la misma distancia que en 2009, 2010 o 2011.

Y aquí es donde a menudo el ruido no deja ver lo importante. Para el Barça, lo más importante podría ser el ruido, pero debería ser el paso adelante: cuando te reducen la ventaja táctica lo inteligente es buscar innovaciones. Si te dificultan la salida de balón o te “enjaulan” a tu estrella deberás buscar y encontrar variantes, aunque suene complicado. Por lo percibido en el partido del Bernabéu, esas variantes parecen estar cerca, pero todavía no se han confirmado.

* Publicado en Sport (2-I-2013)


orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.