Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. (Johann W. Von Goethe)


Estadísticas / Firmas

Zorros del desierto

por el 21 enero, 2013 • 16:31

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

El Dakar americano tuvo un inicio y final inéditos (empezó en la capital peruana, Lima, y acabó en la chilena, Santiago) pero coronó a los mismos campeones de casi siempre.

En motos, con tan solo un triunfo de etapa, se impuso Cyril Despres. Es el 5º título del piloto francés (2 en África y 3 en América, los 2 últimos seguidos), a tan solo uno del récord en motos que tiene Peterhansel. Para Despres es su 10º Dakar consecutivo ganando etapas, pero el único triunfo parcial del 2013 ha sido su menor botín desde que abandonase tras no ganar ninguna en el 2002. Además es el primer campeón con un solo triunfo parcial desde el título de Marc Coma en 2006 sin ganar etapas.

En coches ganó Stéphane Peterhansel, sumando su 11º triunfo en total y 5º en coches, en ambos casos récords históricos de la competición, superando en el último de ellos las 4 victorias de Ari Vatanen. Solo en otra ocasión se habían repetido los campeones de motos y coches en años consecutivos, y fue en 1999 y 2000 cuando ganaron otros 2 franceses: Richard Sainct (motos) y Jean Louis Schlesser (coches).

En camiones hubo triplete ruso como en el 2011 (cuando coparon los 4 primeros puestos) pero esta vez encabezado por Eduard Nikolaev, que logra su primer título sin vencer ni una sola etapa, lo nunca visto en esta categoría. Aunque sí ha ocurrido en otras modalidades del Dakar, 3 veces en motos (Neveu en 1979, Meoni en 2001 y Coma en 2006) y en 4 ocasiones en coches (Genestier en 1979, Marreau en 1982, Kleinschmidt en 2001 y Peterhansel en 2007).

En quads, una competición más desde el traslado a Sudamérica en 2009, ganó el argentino Marcos Patronelli igualando los 2 triunfos (en las 2 ediciones previas) de su hermano Alejandro. El pequeño de la saga cimentó su título ganando 4 etapas consecutivas (entre la 2ª y la 5ª), el primero que lo hace en la breve historia de los quads.

Y además…

  • NFL. Finales de Conferencia: los equipos visitantes anularon a sus rivales en la 2ª parte de sus encuentros y se medirán en 13 días en la Superbowl de New Orleans. San Francisco, que no ganaba como visitante en playoffs desde 1989, remontó 17 puntos de desventaja y disputará su 6ª Superbowl. Los Baltimore Ravens volverán al último partido 12 años después sin permitir ni una sola anotación de los Patriots en la 2ª mitad (solo les había ocurrido en playoffs en 1964). De esta manera, la Superbowl enfrentará a 2 equipos que ganaron como visitante las finales de Conferencia por 1ª vez desde 1998 (cuando lo hicieron Denver en Pittsburgh y Green Bay en San Francisco), a 2 entrenadores hermanos por 1ª vez en la historia (Jim Harbaugh en San Francisco y John Harbaugh en Baltimore) y a 2 equipos con marca perfecta en Superbowl también por primera vez en la historia (5-0 San Francisco y 1-0 Baltimore).
  • Patinaje sobre hielo. Copa del Mundo de velocidad: la instalación olímpica de Calgary presenció el primer récord mundial de la temporada. Corea del Sur es una potencia del patinaje, sobre todo en pista corta, pero tenía una asignatura pendiente, una plusmarca mundial femenina. La victoria de Sang-Hwa Lee con 36’’80 (14 centésimas de rebaja respecto al anterior record logrado hace 1 año en la misma pista) ha permitido aprobarla.
  • Ciclocross. Copa del Mundo: la ciudad neerlandesa de Hoogerheide acogió la última prueba de la competición y coronó campeones a Niels Albert y Katie Compton. El belga Albert es el tercer corredor que sale campeón con una sola victoria (la lograda en Plzeň en la 2ª cita de las 8 programadas) tras Mario de Clercq en 2001 y Richard Groenendaal en 2004, aunque ambos con ediciones de 6 carreras. El título de Compton, gracias a sus 4 victorias consecutivas entre la 2ª y la 5ª prueba (nadie encadenaba tantas victorias desde que en 2005/2006 Daphny van den Brand ganase las 7 carreras disputadas), supone el primer título de una persona no europea en la historia de la competición.
  • Mundial de rallyes: el Mundial se inició en Monte Carlo. El actual campeón, Sébastien Loeb, no hará la temporada completa y habrá pocas oportunidades de contar la evolución de sus récords pero su triunfo en tierras monegascas lo permite. Acumula 77 victorias, ganando el 46,7 % de los rallyes disputados, cuando sus perseguidores están en 30 victorias y no alcanzan el 20 % de éxito. En Monaco llegó su 114º podio en el Mundial (también récord, y con diferencia, puesto que ningún otro piloto ha llegado a 100) y su 7ª victoria en la prueba, siendo el cuarto rally donde alcanza 7 triunfos (tras los 9 obtenidos en Alemania, reéord histórico, los 8 en Catalunya y los 7 en Argentina).
  • Korfball. Copa de Europa: Budapest acogió la Copa de Europa de este deporte colectivo mixto manteniéndose el dominio neerlandés, cuyos clubes han ganado las 15 últimas ediciones. El título del Koog Zandijk en el 2013 es el 3º de su historia, pero nunca ha conseguido títulos seguidos algo que sí hicieron todos los que tienen en sus vitrinas al menos 3 Copas de Europa.
  • Skeleton. Europeo: la estación austriaca de Igls acogió el campeonato continental. En la prueba masculina volvió a ganar el letón Martins Dukurs; es su 4º título, además consecutivo, algo que ningún otro piloto había conseguido nunca. La categoría femenina fue histórica para Rusia y para Alemania: Rusia solo tenía una medalla (plata en 2008) e hizo doblete con el título de Nikitina y el subcampeonato de Orlova, mientras que Alemania se quedó fuera del podio por 2ª vez en su historia tras estar ausente en Sankt Moritz’06.
  • Bobsleigh. Europeo: en la mencionada estación austriaca y puntuando también para la Copa del Mundo, se disputó el Europeo de bobsleigh. En la prueba reina, el bob a 4, Alemania ganó por 4ª edición consecutiva, hito solo conseguido por Suiza (5 títulos seguidos entre 1982 y 1986). Mención especial para Martin Putze, integrante de 3 de estos equipos campeones. En la carrera femenina (bob a 2) hubo triplete de Alemania, que nunca antes había conseguido otro país y 6º título (y 9ª medalla) para la piloto Sandra Kiriasis.
  • Ciclismo en pista. Copa del Mundo: la última prueba de la Copa del Mundo de la temporada 2012/2013 (disputada en Aguascalientes, México), trajo el primer récord mundial del año. Lo batió la china Tianshi Zhong en velocidad (200 metros) parando el crono en 10’’573, 90 milésimas menos que la marca de la alemana Miriam Welte en Colorado Springs hace 7 meses.
  • Patinaje sobre hielo. Europeo de short track: en categoría masculina venció el neerlandés Freek van der Wart gracias a sus triunfos en 1.000 y 3.000 metros. Desde que lo lograra el italiano Fabio Carta en 2002 nadie había vuelto a obtener el título venciendo en esas 2 distancias. Países Bajos completó la fiesta con dobletes en 1.500 (Knegt y Kerstholt) y 3.000 (Van der Wart y Knegt), cuando nunca antes lo había conseguido en prueba alguna. Incontestable triunfo femenino para Arianna Fontana. Ni la victoria de Elise Christie en 1.500 (el primero de una británica en un Europeo) comprometió su título, el tercero consecutivo y 5º total, marcas solo superadas por la búlgara Evgenia Radanova (7 títulos, 5 de ellos seguidos). Fontana es además la primera que obtiene el título subiéndose al podio de las 4 distancias individuales desde que Radanova lo ganase todo (500, 1.000, 1.500 y 3.000) en 2003.
  • Sumo: mientras se disputaba el primer Gran Torneo del año se conoció el fallecimiento de una de las leyendas de este deporte, el japonés Taiho (Koki Naya como nombre de nacimiento). En su carrera de 13 años (11 de ellos como Yokozuna, el máximo grado del sumo) consiguió y mantiene 2 récords históricos: 32 títulos y 8 triunfos seguidos.
  • Atletismo: ha fallecido el estadounidense John Thomas. En su especialidad, el salto de altura, se proclamó subcampeón olímpico en Tokyo’64 y 4 años antes, en Roma’60, alcanzó el bronce. Fue, junto a Valery Brumel (URSS) en esos 2 mismos JJ. OO., el primero en repetir podio en la historia de la prueba.
  • Balonmano. Mundial: resultado histórico para España en el Mundial que juega en casa. En la 3ª jornada barrió a Australia por 51-11, igualando la 2ª mayor goleada en la historia del torneo (el récord es de 1958, cuando Alemania aplastó a Luxemburgo por 46-4) y superando su propio récord en cualquier tipo de partido, una marca vigente desde el Preolímpico de 1972 cuando en Sabadell derrotó por 40-5 al Reino Unido.
  • Cricket. Serie Test: Sudáfrica está haciendo honor al liderato del ranking mundial en Test. Nueva Zelanda les visitó y se llevó 2 derrotas por entrada y carreras. Es la 1ª vez en su historia que Nueva Zelanda pierde todos los partidos de una Serie Test por entrada y carreras. Con estos triunfos Sudáfrica acumula 12 Test seguidos sin perder por 1ª vez desde 2001.

* David Fernández es estadístico.


- Foto: Dakar



Tags: ,
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.