Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Anónimo


Copa África 2013 / Fútbol / Selecciones

África busca nuevo rey

por el 1 febrero, 2013 • 17:12

La primera fase de la Copa de África ha concluido y este sábado arrancan los cuartos de final del torneo. Con Zambia fuera del campeonato, el continente africano busca a su nuevo monarca. Aquí presentamos brevemente a las ocho selecciones que se postulan para ocupar el trono que han dejado vacante de forma prematura los chipolopo.

SUDÁFRICA

Los Bafana Bafana de hoy poco se parecen a los que en 1996 lograron su primer y único título, haciéndose valer del innegable peso de la condición de anfitrión y de un elenco de jugadores de calidad (Lucas Radebe, Mark Fish, Shaun Bartlett, Phil Masinga, Mark Williams o Dr. Khumalo) que conformaron la generación de oro del fútbol sudafricano y que dista mucho de la plantilla actual. Sin Pienaar y con un equipo en plena renovación, el equipo sudafricano ha pregonado en estos tres partidos más ilusión que fútbol. Con más coraje y orgullo que argumentos futbolísticos objetivos le ha valido para ser primera en el grupo más benévolo de la presente Copa África. Ante Mali se verán testados realmente en esta edición. Si consiguen pasar, se creerán realmente que pueden dar el campanazo, aunque será por corazón y no por fútbol.

CABO VERDE

Cabo Verde ha sido la revelación en esta primera fase de la CAN. Ya su mera presencia era un hito histórico, pero es que además ha logrado entrar a los cuartos de final por la puerta grande. Lúcio Antunes, controlador aéreo de profesión, ha sido el encargado de llevar a los tiburones azules a hacer historia en su primera Copa de África. Abogando por el buen trato de balón, por el fútbol de toco y me voy, chispeante por momentos, un buen tándem de centrales y bastante imaginación en tres cuartos de cancha, los caboverdianos han renunciado al 9 dominante tan made in Africa (Manucho, Drogba, Mbokani, Adebayor) porque sencillamente no lo tienen. La receta les ha salido a la perfección y han sido mejores que sudafricanos, marroquíes y angoleños.

Sobre la figura de Lúcio Antunes recomiendo leer el fantástico texto firmado por David Ruiz.

GHANA

Las Estrellas Negras han accedido a los cuartos de final sin alardes. Dejando chispazos pero sin continuidad en su fútbol de toque y velocidad. Mostraron dudas atrás ante RD Congo (2-2) y vencieron a Malí y la débil Níger. Son, junto a Costa de Marfil, la principal favorita a llevarse el torneo. Sus armas son bien sabidas: un buen trato de balón tomando a Badu como eje, la polivalencia y calidad del bianconero Kwadwo Asamoah, un delantero de nivel como Asamoah Gyan y unos extremos incisivos como Adomah y Atsu que están dejando muy buenas sensaciones. En cuartos de final se enfrentarán a Cabo Verde, y no debieran ver amenazado su pase a las semifinales, aunque al menor atisbo de relajación los caboverdianos podrían dejar bien patentes sus desajustes, que también los tienen.

MALÍ

Seydou Keita, 33 años, disfruta del fútbol relajado del campeonato chino y ha llegado a esta Copa de África con una voracidad competitiva innegable. Con las ausencias de Kanouté y Diarra, él es juez y parte en la selección malí, luz y guía de un equipo que basa su fortaleza y sus opciones de éxito en el orden, en su aceptable rigor táctico, su dominante fortaleza física en todas las líneas y en la tenacidad como leitmotiv. Sissoko, Diakité y Keita son un tridente en la medular casi infranqueable. Saben esperar su momento, sufrir atrás y se abrazan al balón parado como algo más que un mero recurso. Ante Sudáfrica tienen la opción real de igualar las semifinales del año pasado. Los anfitriones no mejoran en ningún aspecto a Malí y será un partido igualado, seguramente el más equilibrado de los cuartos de final.

NIGERIA

Equipo muy descompensado. Mucha pólvora, dinamismo y versatilidad arriba con los eléctricos Musa, Emenike, Moses, Ideye Brown y Uche; un centro del campo bastante sobrio, sin alardes, donde el músculo de Obi Mikel impera y condiciona el fútbol de Las Águilas Verdes; y una defensa sin referentes ni piezas realmente sólidas. Han dejado luces y sombras en la primera fase y el castigo es tener que jugarse la continuidad en el certamen ante el coco que es Costa de Marfil. Sin embargo, el choque ante los marfileños les confiere la oportunidad de no tener que cargar con la siempre pesada responsabilidad de llevar la iniciativa y poder jugar al contragolpe, buscando la espalda de la zaga marfileña y la debilidad de sus laterales. Si consiguen la machada de dejar fuera a los grandes favoritos son claros aspirantes al título.

BURKINA FASO

Seguramente el outsider de la presente Copa de África. Los Potros que dirige el belga Paul Put han sido primeros de grupo, por delante de Nigeria y Zambia, campeona del último torneo, y lo han hecho dejando muestras de ser un equipo muy sólido y bien asentado, que se maneja mejor con espacios que con el balón. Gente con experiencia en Europa como Kaboré, Pitroipa, Alain Traoré, Bakary Koné, Bancé o Dagano son la base de un equipo que deberá reponerse del mazazo que supone perder por lesión a Alain Traoré (se rompió ante Zambia), su hombre más resolutivo y talentoso. Solo una vez han pisado las semifinales y fue en 1998, cuando jugaron en casa y acabaron cuartos. Ante Togo pueden repetir techo y una vez allí soñar con tocar el cielo.

COSTA DE MARFIL

Ya fuera por las temidas prórrogas, otras veces la lotería de los penaltis, ya fuera por los infortunios, los largueros o las lesiones… El caso es que estamos en 2013 y Didier Drogba –el jugador africano más influyente del siglo XXI junto a Samuel Eto’o– aún no sabe lo que es ganar una Copa de África. A sus 35 años cree que esta vez será la buena. Argumentos no le faltan. A Los Elefantes le sobra la dinamita que otros equipos anhelan. Drogba, Ya Konan, Kalou, Gervinho, Lacina Traoré, Bony, Arouna Koné y Max Gradel se reparten el frente de ataque según disponga Lamouchi. Si las cosas vienen mal dadas o los mediocentros físicos, rocosos y de dudoso trato de balón no generan juego, aparece Yaya Touré y decanta la balanza en un derroche de condiciones sin parangón en el continente. Son los claros favoritos en esta edición, pero es innegable que también lo eran en ediciones pasadas y no confirmaron los pronósticos. Nigeria será su primera piedra de toque seria.

TOGO

Los Gavilanes han hecho historia accediendo a los cuartos de final por primera en su historia. Didier Six, antiguo compinche de Platini a inicios de la década de los 80 con la selección francesa, lo tiene claro. Un 4-3-3 en la teoría que se vuelve un 4-5-1- en la práctica. Adebayor es el planeta y lo acompaña de diez satélites que gravitan en torno al espigado atacante del Tottenham. Gakpe y Ayite son dos puñales por las bandas que saben que el equipo juega a esperar, a robar, a que Adebayor decida la mejor opción y a correr. Ellos son los pajes del rey Emmanuel. Con esta receta tan simple les ha dado para dejar en la cuneta a tunecinos y argelinos, nada más y nada menos. En cuartos de final espera Burkina Faso. Pase lo que pase ya han triunfado.

EL KO DEL FÚTBOL MAGREBÍ

Destaca el sonado fracaso del fútbol magrebí en esta edición de la Copa de África, que por primera vez en años no tendrá un representante norteafricano en los cuartos de final. Marruecos acudía a Sudáfrica como un campo de pruebas en el que poder desarrollar una base sólida para aspirar a todo en la próxima edición del torneo continental que tendrá lugar en su país (2015). La prueba salió mal. El seleccionador marroquí sorprendió a todos dejando fuera de la convocatoria  a gente de nivel contrastado en Europa como Boussoufa, Aït-Fana, Taarabt, Kharja, Labyad o Mehdi-Carcela. Younes Belhanda no apareció y Barrada dejó detalles que le atesoran un futuro prometedor, pero se encontró muy solo, sin socios con los que poder conspirar. Tal vez no merecían caer, pero sus errores puntuales, la responsabilidad de lucir y la falta de pegada los apeó de los cuartos de final.

Túnez y Argelia, por su parte, mostraron las mismas carencias, demostraron ser equipos de transición lenta, sin referentes claros arriba y con delanteros de perfil bajo. Los dos estuvieron atenazados por la responsabilidad de llevar la iniciativa y acabaron dependiendo en exceso de una genialidad de Msakni o Feghouli.

 

* Borja Pardo es abogado, analista de fútbol internacional en COPE y administrador de Sphera Sports.


- Fotos: AFP – Rogan Ward (Reuters) – Schalk van Zuydam (AP)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.