Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. (Pep Guardiola)


Fútbol / Internacional

Albert Capellas: “El Vitesse puede jugar de tú a tú con los grandes y ganar”

por el 1 diciembre, 2012 • 4:04

El Vitesse es la revelación de la temporada en Holanda. El modesto club de Arnhem ha superado sus graves problemas económicos con la llegada a la presidencia del georgiano Merab Zjordania y lucha ya cuerpo a cuerpo con los grandes de la Eredivisie. El pasado fin de semana, sin ir más lejos, consiguió que el líder, el PSV, intratable en casa, perdiera los primeros puntos en su estadio (1-2). En la clasificación es tercero, a sólo dos puntos de la cabeza. “Hemos hemos demostrado que ante los grandes somos capaces de jugar de tú a tú y ganarlos”, explica Albert Capellas, entrenador catalán, que llegó al club de Arnhem en 2010 junto a Albert Ferrer y ha vivido la gran transformación del equipo revelación en Holanda. Y en poco más de un mes, la entidad inaugurará nuevas instalaciones para el primer equipo y el fútbol base. A este ascenso imparable ha contribuido el entrenador catalán (Avinyó, 1967), que llegó a la entidad en noviembre de 2010 tras ser coordinador general de la cantera del Barça desde el Juvenil A al Cadete A (Albert Benaiges era quien controlaba desde el Cadete A hasta los más pequeños).

Pregunta.- Y eso que cuando llegó al Vitesse, como segundo de Albert Ferrer, el club luchaba por salir del descenso…

Respuesta .- El objetivo primordial era salvar la categoría. Nada más llegar nos encontramos con un invierno muy malo. Nevaba casi cada día y no podíamos entrenar. Hasta mediados de febrero no pudimos trabajar. El campo estaba helado y las instalaciones eran muy viejas y antiguas. Lo único que hacíamos era competir e intentar entrenar lo que podíamos en un pabellón o en los campos helados. Luego nos fuimos a un training camp durante 12 dias y fue a partir de ese momento cuando pudimos empezar a trabajar bien.

P.- Pese a esas difíciles condiciones salvaron al equipo.

R.-La llegada de Albert Ferrer fue el primer signo de que un club que iba hacia abajo quería cambiar su dinámica. Conseguimos incorporar a Jordi López y a Martí Riverola para reforzar un conjunto que tenía carencias. Durante el resto de la temporada no perdimos nunca dos partidos seguidos. Al menos hasta llegar a las tres últimas jornadas, que eran muy complicadas. Perdimos los tres partidos y la situación casi se nos complica. Pero, globalmente, el resultado fue muy positivo y logramos doblar el número de puntos que el equipo tenía antes de que llegáramos. Estuvimos fuertes en casa, ganamos partidos importantes y por momentos jugamos bien. Albert Ferrer (que se marchó en verano de 2011) fue la persona que empezó a cambiar la dinámica de este club.

P.- ¿Cuáles son sus tareas actuales? ¿Han cambiado mucho desde su llegada?

R.- El año pasado con John Van der Brom ejercí de entrenador asistente. Ahora, además de los entrenamientos diarios en el campo, también me encargo de coordinar todo el tema tecnológico: análisis de vídeo, programas informáticos, preparación de partidos, las charlas… Participo con el resto del staff técnico del análisis de mi equipo, de cómo jugamos, de lo que creemos que hacemos bien o lo que podemos mejorar o reforzar y también me toca hacer seguimiento de algunos de los rivales.

P.- Tras el sufrimiento del primer año, el curso pasado ya se clasificaron para la Europa League y esta temporada van terceros, a dos puntos del líder, cuatro por encima de Ajax y Feyenoord.

R.-Estamos recogiendo los frutos desde la llegada de Albert Ferrer. Hemos consolidado aquel trabajo, con el que se cambiaron muchas cosas de la dinámica del club. La temporada pasada, Van der Brom, un referente en la casa, que conocía muy bien las interioridades del Vitesse, tenía una filosofía del juego y de entrenamiento muy similar a la de Ferrer, además de aportar sus ideas. Ahora, Fred Rutten está realizando un gran trabajo. Su experiencia profesional en equipos importantes como PSV, Twente o Schalke 04 está ayudando al equipo a conseguir objetivos importantes. Las cosas no pasan porque sí, siempre es un círculo que se retroalimenta y creo que el Vitesse se encuentra en la buena línea.

P.- Sorprende los buenos resultados que están sacando ante los grandes de la liga.

R.- El último mes ha sido muy complicado. Teníamos que ir al campo del Ajax (0-2), nos visitaba el Twente (0-0), venía el derbi ante el NEC (4-1) y ahora hemos ido a casa del PSV (1-2). Era el momento para ver qué equipo somos de verdad y de momento estamos cumpliendo las expectativas. Cuando jugamos concentrados, compactos, serios, podemos luchar con los mejores. Los jugadores se lo están creyendo y el optimismo y la dinámica positiva aportan el resto. Porque, a nivel de jugadores y de equipo, aún nos falta un paso para ser como el PSV, el Ajax o el Twente. Nosotros suplimos esta diferencia con humildad. Sabemos que juntos somos más fuertes y que, así, somos capaces de competir con quien sea.

P.- Con esta dinámica positiva, ¿toca ya ganar el primer tíulo en los 120 años de historia del club?

R.-En el fútbol se tiene que ir paso a paso. Lo importante es afianzar todo lo que vas consiguiendo, consolidarnos en las posiciones que estamos ocupando actualmente. Lo de ganar un título ya se verá. Tenemos que solidificar lo que se está construyendo y luego veremos dónde somos capaces de llegar.

P.- Hablemos un poco del equipo. Disponen de un portero de garantías como Piet Velthuizen (segundo menos goleado de la Eredivisie con 11 goles), una defensa muy solvente con los jóvenes Kalas y Van Aanholt y un centro del campo y una delantera que destaca mucho con Janssen, Marco Van Ginkel, Jonathan Reis o el golador Wilfried Bony.

R.- No me quejo del equipo que tenemos. Disponemos de mucho talento, futbolistas jóvenes que están destacando. Tenemos al pichichi de la categoría (Bony, con 15 goles) y esto dice mucho. Pero si comparamos nuestra plantilla con la del Ajax, con jugadores jóvenes pero de mucha calidad, o un PSV que tiene muy buenos fubolistas, aún no estamos a ese nivel. Además, para afrontar una temporada larga tenemos una plantilla demasiado corta. Necesitamos tener la suerte de que nos respeten las lesiones y que los jugadores que van con sus selecciones no sufran mucho desgaste.

P.- Pero han hecho una buena mezcla entre veteranos y jóvenes.

R.- Piensa que este equipo era muy, muy joven. Cuando llegamos con Albert Ferrer y el año pasado, la media de edad no alcanzaba los 21 años. En Holanda, un país exportador y con muy buenas escuelas de fútbol, están acostumbrados a jugar con jugadores jóvenes. Les cuesta retener a los jugadores de talento, porque económicamente no se lo pueden permitir. Pero el club sabe que si tienes un equipo muy joven es difícil mantener el nivel durante todo el año. La experiencia te da un plus de calidad que ayuda a tirar los partidos adelante. Es importante transmitir conocimientos que normalmente solo los adquieres a través de la experiencia como leer el ritmo de los partidos, jugar con pausa cuando el encuentro lo requiere… Semana tras semana, al final esto son puntos.

P.- ¿No tienen  miedo de que en este mismo mercado de invierno clubes más potentes puedan venir a robarles sus perlas? En el caso de Bony, por ejemplo, se está especulando con un traspaso al Chelsea.

R.- Ahora, el Vitesse es un equipo de referencia y los demás están mirando qué hacemos una vez hemos confirmado que somos la revelación de la temporada. Los scouts ya nos están visitando para ver qué pasa. Sabemos y nos consta que hay equipos que siguen a nuestros jugadores. No es ningún secreto que hay entidades interesadas en Bony. El club está preparado y, si decide que tiene que vender (al delantero de 23 años de Costa de Marfil) porque es lo mejor, tenemos alternativas para suplir su ausencia. Pero también es cierto que ahora el Vitesse no tiene una necesidad imperiosa de vender.

P.- En el caso de que el club decida vender, ¿cuál es la idea? ¿Reforzarse con jugadores de fuera o mirar hacia la cantera?

R.- Tenemos soluciones dentro de casa, en la propia plantilla. Ten en cuenta, también, que Bony va a participar en la Copa África 2013 (que se disputa en Sudáfrica del 19 de enero al 10 de febrero). Eso ya lo sabíamos y por eso contamos con jugadores como por ejemplo Mike Havenaar, que es medio holandés y medio japonés y juega con la selección nipona. Es un delantero que puede cumplir perfectamente, pero hay más.

P.- Lo preguntaba no sólo por el caso específico de Bony, sino por la estructura de club. Por si el Vitesse prefiere buscar en el mercado o reforzarse con lo que tiene en casa y por si ha aprovechado su experiencia en la cantera del Barça.

R.- El club piensa en las dos líneas. Por descontado que quiere potenciar el fútbol base y el jugador de la marca Vitesse, que siempre ha sido una muy buena escuela en Holanda. En los próximos años el club va a cuidar mucho la cantera, por descontado. Y, además, si surge la oportunidad de traer jugadores interesantes, tampoco creo que se descarte. Si el club está arriba, es más fácil atraer a los buenos jugadores, sean de la cantera o de fuera.

P.- Es admirable lo bien que han recuperado a Jonathan Reis –delantero brasileño que tuvo problemas con las drogas y el alcohol en su época en el PSV–. A sus 23 años, este curso suma 5 goles, uno de ellos logrado ante su ex equipo el pasado fin de semana.

R.- Fred Rutten conoce muy bien al jugador, porque lo tuvo en el PSV (fue quien le subió al primer equipo) y sabe perfectamente la realidad de Jonathan. En el Vitesse estamos muy contentos de tenerle porque es un futbolista con mucho talento que tuvo una lesión importante (se rompió los ligamentos de la rodilla derecha a finales de 2010). Ahora le estamos dando muchos minutos cada partido, cada semana, para recuperar al jugador para el fútbol de máximo nivel. Futbolistas como él no hay muchos y por eso vale la pena hacer el esfuerzo de ayudarle a recuperar el nivel que había tenido. Él está respondiendo muy bien y veremos hasta dónde puede llegar.

* David Ruiz Marull es periodista.


- Fotos: Reuters



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.