Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


España / Fútbol

Albert Urrea: “Con la situación actual pierden los jugadores y aficionados”

por el 27 diciembre, 2012 • 9:44

Albert Urrea Baró (1/5/1987), Tremp (Lérida). Mediocentro organizador que inició su carrera en el club de su pueblo natal (Escola de Futbol Tremp) antes de dar el salto a las categorías inferiores del RCD Espanyol. El mundo del futbol le llevó esta vez a la cantera de la U. E. Lleida. Con el club del Segrià consiguió debutar el 12/5/2005 en Segunda División y mantenerse en el primer equipo, llegando incluso a asumir la capitanía del equipo catalán. En la temporada 2010-11 recaló en las filas del Alicante y en la siguiente cambió los colores del club alicantino por los del Ontinyent. A pesar de militar tan solo una temporada en estos dos clubes se ganó a pulso el afecto y la admiración de los seguidores gracias a su humildad, trabajo y constancia. Finaliza la temporada 2011-12 y Albert acaba su contrato con el club valenciano. Pasan los días de verano y, mientras sus compañeros de profesión inician sus respectivas pretemporadas, él ve que no llegan las ofertas que le convenzan. ¿Qué hacer cuando ves que tu sueño se aleja? Él nos lo cuenta.

Pregunta.- Acaba la temporada 2011-2012, llega el verano y toca buscar equipo. ¿Cómo se lleva ver que pasan los días y no llegan ofertas?

Respuesta.- Es complicado, sinceramente. Sobre todo analizando uno mismo el contexto personal, después de haber jugado 33 partidos la temporada anterior en el Ontinyent C. F., creo que a buen nivel, y cumpliendo la sexta temporada en la categoría, uno cree que le van a llegar ofertas que le atraigan. Pero en mi caso esto no ha ocurrido y he preferido ir rechazando las ofertas que me llegaban, esperando algo mejor. Pero al final la situación es la actual y hay que afrontarla.

P.- Supongo que las ganas de jugar a fútbol, aunque le habrá costado, están intactas, ¿no?

R.- Por supuesto. Llevo toda una vida como aquel que dice jugando al fútbol y nunca había estado más de dos meses parado. Ahora llevo casi cinco y no necesitaba perderlo para darme cuenta de lo que me gusta, pero sí que es cierto que cuando lo ves en perspectiva, valoras mucho más el hecho de poder haber vivido y disfrutado de lo que más me gusta, y en lo que espero poder reengancharme de nuevo en poco tiempo.

P.- ¿Qué cree que es lo más importante en los momentos en que ve que no tiene equipo aún y las ofertas no son las que uno querría?

R.- Fundamentalmente, creer en las posibilidades de uno mismo y ser coherente aunque la situación sea complicada, como lo es el hecho de estar parado. Yo no he dejado de pensar en ningún momento en que las cosas se van a solucionar y que si sigo dando lo mejor de mí, la recompensa, tarde o temprano, tiene que llegar.

P.- En este periodo difícil para usted, ¿ha sentido el calor y el apoyo de los suyos y de sus seguidores aunque fuese mediante su cuenta de Twitter (@alberturrea)?

R.- Sí. Una de las cosas más importantes que valoro de todo el tiempo que llevo en el mundo del fútbol es lo feliz que le hace a uno el hecho de sentirse apoyado por los aficionados, y sobre todo el hecho de llevarme buenos recuerdos de todos los equipos y ciudades en las que he estado. Y Twitter es un claro ejemplo, como tú apuntas. Y en estos casos es recíproco, tanto en Lleida, como en Alicante u Ontinyent, tengo muy buenos amigos y, sobre todo, siento que me he guardado el respeto de toda la gente con la que he coincidido, y esto para mí no está pagado con dinero.

P.- Durante este periodo de inactividad futbolística, tengo entendido que ha intentado mantener el tono físico. Cuéntenos cómo.

R.- Sí. Yo siempre pienso que tengo que estar preparado por si mañana me llaman para empezar con algún equipo. Durante este tiempo estoy entrenándome por mi cuenta, ya sea haciendo carrera continua o ejercicios con balón. También tuve el placer de poder correr la Behobia-San Sebastián, una media maratón muy conocida, y en la que disfruté muchísimo. Es un poco la parte menos negativa, por decirlo de alguna forma, de estar parado, que te permite vivir experiencias como esta.

P.- Quizás mucha gente no lo sabe, pero usted ha participado en las sesiones que organiza la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para jugadores profesionales en paro. Incluso ha viajado a China para jugar unos partidos amistosos para intentar buscar una solución. ¿Cómo llegó la posibilidad de participar en estas sesiones? ¿Qué es lo que más le sorprendió?

R.- Las sesiones AFE son unas concentraciones que organiza la Asociación de Futbolistas Españoles para los jugadores en paro, con el objetivo de que cojamos tono físico y para que a través de los partidos que se organizan nos puedan ver directores deportivos y entrenadores de otros equipos, para intentar que todos, o si no la mayoría, consigamos un contrato. Mi impresión de esta sesiones AFE es de 10. La organización que vi de las mismas no tiene nada que envidiar a la que pueda realizar un equipo profesional. Nos alojamos en un hotel, con unos campos de entrenamiento en muy buen estado, disponíamos de doctores, fisioterapeutas, etc. Además, durante las sesiones íbamos recibiendo charlas informativas de diferentes temas: nutrición, alimentación, lesiones, etc.

Tuve la oportunidad de participar en unas sesiones en Alfaz del Pi (Alicante) durante 15 días, y más adelante en otras en Shanghai (China), donde jugamos tres partidos contra equipos de la Superliga China. Tuve el placer de coincidir con jugadores de la talla de Ortiz Bernal, Jorge López, Ruben Navarro, Mario Rosas, solo por nombrar a algunos, todos ellos de una gran calidad humana. En ella, además, he conocido a personas maravillosas, que además me están ayudando muchísimo. Esto es quizás lo que más destacaría, el hecho de conocer a personas que están luchando para que los futbolistas tengamos todo tipo de facilidades para encontrar equipo, para cobrar lo que se nos debe, etc. La familia que forman las personas de la AFE es impresionante.

P.- Usted ha estado en diferentes equipos en los que ha habido problemas económicos muy serios. ¿Podría explicarnos cómo se vive eso en un vestuario? ¿Cree que la tensión en lo extradeportivo repercute en el terreno de juego?

R.- Por desgracia es una situación que, de mayor o menor gravedad, he vivido las seis temporadas que llevo en Segunda B. Y en el vestuario es muy complicado de llevar, sobre todo cuando se acumulan tres o más mensualidades, y estos impagos van acompañados de continuos engaños por parte de los dirigentes. Esto es seguramente lo que crispa a un vestuario, el hecho de que te vayan mintiendo y ocultando la situación real del club, que repercute directamente en la moral del jugador. Pero debo reconocer que con los grupos de gente que he coincido en los vestuarios de los equipos hemos sido gente muy comprometida y hemos seguido hacia adelante, intentando separar lo deportivo de lo económico, aunque cueste.

P.- En su opinión, y gracias a su experiencia personal, ¿cuál cree que sería la causa del momento que están viviendo la mayoría de clubes en España? ¿Qué solución ve usted a todo esto?

R.- La principal causa de la situación actual considero que es que durante muchísimo tiempo los clubes han hecho cosas muy por encima de sus posibilidades, sin que nada ni nadie pusiera freno ni conocimiento, derivando en la situación actual. Casi todos los equipos están pagando las malas gestiones del pasado, una mochila demasiado pesada para los tiempos que corren.

La solución no sé cuál es, pero lo que sí es cierto es que los que pierden al final siempre son los jugadores y aficionados. Siempre explico el tema de la U. E. Lleida, club que desapareció con una deuda de 26 millones de euros, y en la que todavía estamos pendientes de cobrar cantidades importantes. Solo espero y deseo que en el futuro próximo los clubes sean coherentes y no engañen a sus trabajadores. El tema de los avales en Segunda B considero que es buen paso adelante para que se regularice la situación económica en el futbol.

Hablemos del futuro…

P.- Supongo que no hace falta que le pregunte sobre sus expectativas para el 2013. ¿Cómo ve el futuro más próximo?

R.- Mi deseo es empezar el año jugando y volviendo a disfrutar de lo que más me gusta. Mi ilusión es esta, y ya estoy empezando a recibir algunas ofertas, así que espero y deseo que el mejor regalo para 2013 sea volver a los terrenos de juego.

P.- Usted es joven (25 años). ¿Estaría dispuesto a irse al extranjero a jugar o no contempla esa posibilidad ahora mismo?

R.- Por supuesto que sí. Es de donde estoy recibiendo más propuestas. Y, sinceramente, son las que más me atraen. Hay que ver también el contexto de cada una de ellas, pero soy consciente de que es una opción real que me permitiría vivir nuevas experiencias y seguir mi carrera por otra dirección. Espero en poco tiempo poder resolver todos estos interrogantes.

P.- Y para finalizar, ¿qué recomendaría a los jugadores profesionales que se encuentran en su situación o a los jóvenes que intentan llegar pero ahora mismo el panorama económico se lo impide?

R.- Yo siempre he defendido que uno tiene que luchar por lo que le llena. Desde los 12 años, cuando me marché de mi casa para jugar en la U. E. Lleida, tenía muy claro que quería luchar por un sueño y no he dejado de hacerlo en ningún momento. Ahora estoy en una etapa en la que me toca vivir esta situación, pero que seguramente me hará más fuerte de cara al futuro. La gente tiene que ser consciente de que económicamente las cosas no son como antes, pero el fútbol sigue estando allí y los futbolistas siguen; por lo tanto creo que no tiene que cambiar un ápice la ilusión de aquellos que quieran triunfar o hacerse un hueco en el mundo del fútbol. Pero esto siempre acompañado de trabajo y humildad.

* Álex Lebron.



- Fotos: Álex Lebron



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.