Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”.


Femenino / Fútbol

Bundesfrauen: tiempo para la reflexión y la autocrítica

por el 29 diciembre, 2012 • 16:42

Hace unas pocas semanas se dio por terminada la primera parte de la temporada en el fútbol femenino alemán. Muchos ya daban por campeón al Wolfsburg, pero la igualdad entre todos los equipos y una semana floja del equipo de la Baja Sajonia nos deja una Frauen Bundesliga muy abierta en la lucha por el título y por los dos puestos de Liga de Campeones.

¿Qué podemos esperar de los equipos en 2013?

LUCHA POR EL TÍTULO

- VfL Wolfsburg. Hasta la derrota contra el Bayern habíamos visto a un Wolfsburg muy superior a los demás, jugando como bloque y concediendo pocos goles. Kellermann achaca la derrota a la enorme cantidad de partidos que jugaron en noviembre, aunque ha querido aclarar que no es excusa.

Han jugado un fútbol serio en defensa, concediendo pocos goles y dando una gran sensación de seguridad (son el equipo menos goleado). De hecho, salvo el gol de Bürki contra el Bayern, todos los tantos encajados han sido por errores o despistes de la defensa. Ofensivamente hablando han sido un vendaval. Han asediado a los equipos rivales con su velocidad y juego por las bandas, pero también han perdonado mucho (necesitan muchas ocasiones para meter goles). Aun así, son el equipo más goleador de la liga.

Es el máximo favorito para hacerse con el título. Su mayor preocupación reside en cómo les afectará competir por primera vez en tres competiciones.

- 1. FFC Turbine Potsdam. Schröder ha vuelto a demostrar que el éxito del Turbine no se debe a las individualidades sino a un sistema (3-4-3) trabajado y llevado hasta la excelencia. Cada año le roban a sus estrellas y cada año encuentra la pieza que haga funcionar el engranaje del Turbine.

Empezaron la temporada arrollando a todos los equipos con su habitual fútbol ofensivo y atractivo. Pero las bajas les fueron mermando (hasta 10 ausencias durante muchas semanas) y su fútbol bonito desapareció. Un mal partido contra el Arsenal en Londres les dejó fuera de la Champions League en octavos de final.

La mala semana del Wolfsburg les vuelve a meter en la lucha por el título. También se han metido en las semifinales de la Pokal y su plantilla se empieza a recuperar (además han fichado a tres jóvenes talentos de Noruega). ¿Echarán de menos al final de temporada esas dos derrotas en el descuento contra el Frankfurt y el Wolfsburg?

- 1. FFC Frankfurt. Son los más beneficiados por el parón. Ni los fichajes ni el cambio de entrenador han mejorado el juego del equipo. Empates y derrotas contra rivales de nivel inferior y victorias muy sufridas en casa han provocado una ola críticas sobre el equipo y el club.

Las jugadoras más veteranas han tirado del carro y las internacionales no están rindiendo al cien por cien. Dependen mucho de las individualidades de determinadas jugadoras. Tienen un goal average muy pobre para un equipo que lucha por el campeonato. Quedaron eliminadas de la Pokal en la segunda ronda y ahora mismo están fuera de las dos posiciones que dan acceso a la Champions League del año que viene.

La mejor noticia para ellas es que a pesar del mal inicio de temporada no se les ha escapado el tren de la liga, aunque no pueden relajarse, ya que Freiburg y Bayern están muy cerca. Todo lo que no sea acabar en puestos de Champions League sería una decepción.

LUCHA POR LA CUARTA PLAZA

- FC Bayern München. A pesar de que la cuarta plaza no otorga nada (igual que el tercer puesto), hay una gran lucha por ser el mejor detrás de los tres grandes. El Bayern empezó la temporada de manera muy irregular pero ha sido el mejor equipo en este final de año.

Son un equipo muy inteligente y físico; están demostrando por qué son las actuales campeonas de la Pokal. Defienden muy bien y no permiten muchas ocasiones. Tienen un fútbol predecible pero efectivo gracias al estado de gracia de sus delanteras: Lena Lotzen y Sarah Hagen. Son un verdadero peligro en el juego aéreo y en las jugadas a balón parado.

En un equipo tan físico y trabajado, el regreso de la mediapunta de enorme talento Julia Simic puede marcar la diferencia entre estar en la lucha por la cuarta plaza o en la lucha por el título.

Tienen más posibilidades de repetir título en la Pokal, por su tipo de juego, que de quedar entre los tres primeros.

- SC Freiburg. Sin ninguna duda es el equipo revelación de esta primera parte de la temporada. Las de Pilipovic han demostrado ser un equipo muy competitivo y capaz de plantarle cara a cualquier equipo jugando un fútbol ordenado y vistoso.

El cambio de nivel se debe a la irrupción de los jóvenes talentos: Laura Benkarth, Melanie Leupolz y Sara Däbritz. Todas ellas son internacionales en categorías inferiores por Alemania (Benkarth es una habitual en las convocatoria de la absoluta).

Los tres grandes sufrieron contra ellas y perdieron por la mínima (1-0 contra Frankfurt y Wolfsburg) e incluso llegaron a empatar contra el Turbine en el Karl-Liebknecht Stadion.

Quizás están un poco verdes para luchar por estar entre los tres primeros, pero si logran retener a estas jóvenes estrellas y consiguen firmar a alguna jugadora de nivel, podemos estar hablando de un nuevo contendiente al título en el futuro.

MITAD DE TABLA

- SGS Essen. Cambio de nombre, cambio de escudo y cambio de estadio, pero los resultados son casi idénticos a los que obtuvo el año pasado a estas alturas de la temporada.

Visitar el Stadion Essen se ha convertido en un problema para todos los equipos: Wolfsburg y Frankfurt no consiguieron ganar y solo el Freiburg ha sido capaz de sacar los tres puntos.

Nos encontramos con un equipo muy ordenado y que aprovecha a la perfección las oportunidades que le conceden. En las últimas semanas han tenido muchas lesiones importantes. No deberían pasar apuros para acabar la temporada entre los siete primeros de la liga.

- SC 07 Bad Neuenahr. Mismo caso que el SGS Essen: lleva casi los mismos puntos que el año pasado, siendo muy regular en casa y perdiendo mucho como visitante.

Quizás se les podría pedir algo más que al equipo anterior, ya que tienen a tres jugadoras habituales en las convocatorias de la selección alemana: Célia Okoyino da Mbabi, Leonie Maier y Almuth Schult.

Un dato significativo es la baja cifra goleadora que da Mbabi con el equipo, en comparación con la selección, algo que ya se ha convertido en habitual en Neuenahr y que es uno de sus grandes problemas.

No tienen un objetivo claro y acabarán en mitad de tabla la temporada. Su prioridad debe ser la de renovar los contratos de sus estrellas.

- FF USV Jena. Han cosechado el mejor inicio de temporada de la historia del club en la máxima categoría. Han jugado bien y sabido ganar los partidos contra sus rivales directos. Plantaron cara al Frankfurt y al Turbine en sus enfrentamientos y están en los cuartos de final de la Pokal.

A pesar de su cómoda plaza en la tabla, no pueden dejar de mirar los puestos de abajo, ya que su objetivo sigue siendo evitar el descenso.

LUCHA POR LA PERMANENCIA

- FCR 2001 Duisburg. La mayor decepción de la temporada. Todos sabíamos que el club iba a bajar su nivel pero no hasta el punto de luchar por no descender. Viven una situación de inestabilidad tanto económica como deportiva. La ausencia durante muchos partidos de su entrenador Marco Ketelaer no ayudó al equipo (ahora ha cesado del cargo).

Tienen equipo para estar luchando por estar en mitad de tabla, pero su irregularidad en algunos tramos de los partidos les perjudica mucho. Un dato para el optimismo es la cantidad de jóvenes jugadoras que hay en su plantilla.

Las vacaciones les pueden venir bien para volver a encauzar un club en el que ya no queda (solo Jennifer Oster) ninguna pieza de aquel equipo que se proclamó campeón de Europa en 2009.

- Bayer 04 Leverkusen. Cada año la misma historia. Tienen un equipo repleto de jugadoras que en algún momento han formado parte de las categorías inferiores de Alemania (Linden, Hegering, Petzelberger, Schwab, Knaak, etc) pero el equipo sigue sin sacar resultados.

La llegada de Isabel Kerschowski y Ramona Petzelberger le ha dado más carácter y calidad al equipo. Juegan un fútbol atractivo y ofensivo, pero necesitan mejorar la defensa ya que encajan muchos goles.

La posible vuelta de Hegering después del parón puede darle el equilibrio ataque-defensa que necesita el equipo y por fin dejar de luchar por evitar el descenso.

- FSV Gütersloh 2009. Empezó la temporada muy bien, ganando al Sindelfingen y al Duisburg y puntuando en Frankfurt, pero poco a poco se ha deshinchado. De hecho, desde aquel empate en octubre contra el Frankfurt no ha vuelto a puntuar.

Necesitan volver a aquella dinámica positiva y ganar a sus rivales directos ya que si no, son un claro favorito al descenso.

- VfL Sindelfingen. Es sin ninguna duda el rival más flojo de la Frauen Bundesliga. Sorprendieron ganando al Freiburg como visitantes, pero solo han conseguido 4 puntos en esta primera parte de la temporada.  Además, sus cifras goleadoras son un desastre, solo han anotado 4 goles en 11 partidos.

Si nada lo remedia, son el máximo favorito para perder la categoría.

 

* Borja Rodríguez.

- Fotos: VfL Wolfsburg – A. Keller – Bayer 04 Leverkusen



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.