Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. (Pep Guardiola)


Fútbol / Selecciones

Copa África: empieza con igualdad

por el 23 enero, 2013 • 12:36

La Copa África de Naciones 2013, celebrada en Sudáfrica, se inició el pasado sábado 19 de enero. Zambia, actual campeona, buscará revalidar el título logrado en 2012. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil ya que rivales como Costa de Marfil (apeada del sueño africano precisamente ante Zambia), Mali y Ghana (tercero y cuarto en la pasada edición) o Sudáfrica (la anfitriona) pelearán hasta la extenuación para alcanzar la gloria del continente.

Grupo A

Sudáfrica-Cabo Verde 0-0

La jornada inaugural de la Copa África vino de la mano del estreno de los locales , Sudáfrica, ante la debutante Cabo Verde en el estadio de Johannesburgo. Lo que se presumía como una fiesta del fútbol se quedó en un partido sin apenas ocasiones por ambas partes, incapaces de batir a los porteros, lo que provocó la decepción de la grada a las primeras de cambio. Los Bafana Bafana firmes candidatos al título, se estrellaron ante el gran posicionamiento de los Tiburones Azules.

 

Angola-Marruecos 0-0

Tras la inesperada lesión de última hora del marroquí Mehdi Namli, suplida con la llamada de Hafidi, Marruecos arrancó el torneo con el ánimo que conlleva una nueva edición. Angola, por su parte, no se amedrentó. A pesar de las insistentes oportunidades por parte de los dos equipos, los guardametas Lama (Angola) y Lamyaghri (Marruecos) fueron los auténticos protagonistas. Jugadores como El Hamdaoui, El-Arabi o Manucho tendrán que echarse a sus respectivos equipos a las espaldas si pretenden avanzar a los cuartos de final. De momento, todo abierto en el grupo A.

 

 Grupo B

Ghana-R.D.Congo 2-2

El segundo día de competición empezó con la increíble remontada de Congo ante una de las favoritas, Ghana.  Los Leopardos supieron sobreponerse a los tantos iniciales de Badu poco antes del descanso y Asamoah al poco de la reanudación. No obstante, poco les duró la alegría porque inmediatamente redujo distancias Mputu. La sorpresa se confirmó cuando  Mbokani, de penalti que él mismo provocó, consiguió el empate al filo de la media hora del segundo tiempo. Se convertía de esta manera en el héroe de los congoleños. En la recta final, ambas selecciones pudieron adelantarse pero el resultado fue definitivo.

Goles: 1-0 Badu (min. 40); 2-0 Asamoah (min. 50); 2-1 Mputu (min. 53); 2-2 Mbokani (min. 69  pen)

 

Mali-Níger 1-0

Debut lleno de dudas de Mali. A pesar de ser favorita de grupo, con permiso de Ghana, Níger supo mantener contra las cuerdas a Las Águilas, cuyo ritmo de balón y juego ofensivo dependía de la habilidad e inspiración de Seydou Keita. Su responsabilidad en el equipo es más que sabida y suyas fueron las mejores ocasiones del partido, repelidas gracias a la portentosa actuación del portero Daouda. El final del encuentro se acercaba pero el propio Daouda se encargó de tirar por tierra el trabajo de los Menas al fallar en una fácil salida y dejar el balón muerto para que fuese el exbarcelonista quien materializase el gol y diese los tres puntos a Mali. Líder del grupo B, sabe que deberá dar mucho más si quiere seguir aspirando al título.

Goles: 1-0 Seydou Keita (min. 86)

 

Grupo C

Zambia-Etiopía 1-1

Como viene siendo la tónica habitual del torneo, el primer partido de cada jornada trajo consigo otro resultado inesperado. Zambia no pasó del empate en su encuentro ante Etiopía, quien supo sobreponerse aun jugando con un jugador menos durante 65 minutos. Sorprendentemente, los goles de ambos equipos no llegaron hasta la segunda mitad. Los etíopes bien pudieron hacerlo en la primera mitad de penalti pero Mweene, de nuevo decisivo, evitó el naufragio de los Chipolopolo. Etiopía se quedó con diez por expulsión de su portero, situación que aprovechó esta vez Mbesuma para adelantar a Zambia. Sin embargo, Etiopía no se vino abajo y con orgullo empató quince minutos después gracias al tanto de Girma. De nuevo, otro favorito bajaba de las nubes africanas.

Goles: 1-0 Mbesuma (min. 48); 1-1 Girma (min. 65)

 

Nigeria-Burkina Faso 1-1

Los Potros certificaron la sorpresa de la jornada al conseguir un valioso empate que les otorga alguna esperanza para soñar. Nigeria, de vuelta tras su ausencia en la pasada edición, vio como el gol de Emenike antes de la media hora del encuentro fue insuficiente para conseguir su primera victoria en el torneo. A raíz del gol de Las Águilas Verdes, Nigeria intentó aumentar la diferencia en el marcador pero sin pegada. Hasta que Burkina Faso se vino arriba y, sumado a la expulsión del defensa nigeriano Ambrose, se convirtió en dueño del balón, pero seguía pecando de inocencia. Como la insistencia suele tener su recompensa, Alain Traoré, suplente por cuestiones físicas, puso la igualdad y el definitivo empate en el minuto 94. Nigeria, superior en muchas fases del partido, comprobó que en esta Copa África hay que sudar más de noventa minutos para salir victorioso de un partido.

Goles: 1-0 Emenike (min. 23); 1-1 Alain Traoré (min.90+4)

 

Grupo D

Costa de Marfil-Togo 2-1

Costa de Marfil consiguió ante Togo la segunda victoria de lo que llevamos de torneo. Adebayor estuvo cerca de adelantar a los togoleses, pero fueron Los Elefantes quienes golpearon primero por mediación de Yayá Touré gracias a Gervinho, encargado de fabricar la jugada desde banda derecha . Sin embargo, en el descuento del primer acto, empató Togo a la salida de un córner rematado por Ayité. El partido se iba con empate al descanso. A la reanudación, de nuevo Togo pudo marcar el segundo pero Barry, inconmensurable durante el encuentro, se encargó de dejar con la miel en los labios al hoy goleador togolés. En cambio,  en el otro lado del campo, una horrorosa salida de Agassa facilitó que Gervinho, tras un balón llovido de Yayá Touré desde la derecha, rematase de cabeza en el segundo palo sin oposición en la recta final. Costa de Marfil se lleva los 3 puntos a pesar de un decepcionante debut, basado más en la inspiración que en el trabajo colectivo.

Goles: 1-0 Yayá Touré (min. 8); 1-1 Ayité (min. 45+1);  2-1 Gervinho (min.88)

 

Túnez-Argelia 1-0

El último encuentro de la primera jornada de la fase de grupos se saldó con la victoria tunecina frente a Argelia. A pesar monopolizar las acciones ofensivas, con Feghouli y Slimani como principales baluartes, el empate se mantuvo hasta el descanso, favorecido por el planteamiento táctico propuesto por Túnez. Fue el desgaste físico lo que propició un partido más abierto y las ocasiones en ambos bandos. Argelia tuvo la suya en los pies de Kadir, pero la crueldad visitó a los argelinos. M’Sakni firmó una obra de arte con su pierna derecha que entró por la escuadra. De nuevo, los minutos finales sirvieron como condena para un equipo aguerrido como Argelia. Su caso no ha sido el único. Hasta ahora, ha quedado patente que puedes luchar noventa minutos pero, si no lo haces hasta el pitido final, la suerte puede darte la espalda.

Goles: 1-0 M’Sakni (min. 90+1)

 

*Esteban Carrasco

//



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.