Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Champions 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol

Cuando el sufrimiento no está justificado

por el 7 noviembre, 2012 • 22:34

1.- En el entorno valencianista se sabía perfectamente que los dos partidos contra el BATE iban a marcar el desarrollo de gran parte de la temporada. En primer lugar, porque pasar a la fase final de la Liga de Campeones es el salvavidas económico más esperado por el club; en lo deportivo, para Pellegrino habría sido funesto que el campeón bielorruso arrebatase una de las dos plazas privilegiadas del grupo al Valencia. La eliminatoria se ha planteado casi como un duelo a dos partidos contra el BATE, sabiendo que el primer puesto parece reservado para el Bayern y que el Lille lleva desahuciado desde hace tiempo.

2.- Los augurios eran buenos. El Valencia quince días antes había bajado de la nube al equipo revelación de la Champions con un partido contundente en Minsk. A pesar de lo trascendente del choque, en Mestalla, la lluvia y el bajo caché del rival no fueron una gran llamada para el público. Con apenas 20.000 espectadores, el estadio lucía desangelado, casi como encuentro disputado a puerta cerrada. Quizás, influyeron demasiado los precios, excesivos para los tiempos que corren. Es triste cuando el interés económico prima sobre el interés de los socios.

3.- El planteamiento inicial del Valencia fue el esperado. El Flaco enterró el trivotazo que triunfó en Bielorrusia y dio la batuta a una pareja que en sus buenos momentos sabe mezclar toque y garra: Tino Costa-Gago. Goncharenko no es muy proclive a tocar el esquema de su equipo, que tiene el 4-3-3 implantado como dogma. En Mestalla, el BATE arriesgó y jugó solo con Likhtarovich y el joven Baga en el mediocentro. En ningún momento buscó encerrarse y facilitar el dominio local; el técnico del BATE prefirió optar por acumular jugadores en el medio del campo y en la primera línea de presión para buscar el mayor defecto del conjunto ché esta temporada: las pérdidas de balón.

4.- El Valencia tardó muchos minutos en empezar a carburar. Los extremos, Guardado y Feghouli, se centraron, actuando más en apoyo a la línea de construcción, y dejando en los laterales vía libre para las subidas de Cissokho y Joao Pereira, a los que no hemos visto prodigarse con demasiado acierto en Liga. El plan bielorruso parecía que podía surtir efecto en cualquier momento; cada pérdida del esférico conllevaba un despliegue en horizontal del BATE, que con Rodionov como boya, abría el campo con el apoyo de los centrocampistas y las constantes subidas de Bordachev.

5.- En los momentos de atasco surgió la figura de Feghouli, que además a la postre acabaría  con dos goles en su cuenta. El joven argelino ha ganado tanto peso en esta plantilla que ahora es el puntal ofensivo que buscan sus compañeros, el único jugador de banda que ofrece el desborde de un extremo puro. Su figura se agranda más cuando, ante la falta de juego entre líneas, se arrima al centro para generar fútbol. Convertido en “el 10” del Valencia, hizo pasar por sus botas todo el peligro que generaron los blanquinegros.

6.- Al igual que en la ida, fue una jugada aislada la que cambió el rumbo del partido. Tino Costa puso un balón en el área a Jonas, que tras un buen control, se ayudó de la mano para revolverse y volear a las mallas. El BATE dio entonces síntomas de equipo pequeño: sacó de centro, perdió el balón y Jonas encontró línea de pase para que Guardado fuese derribado en el área. Soldado no perdonó, marco su gol de rigor en Europa y se sacudió, al menos en parte, ese cabreo irracional con el que a veces salta a jugar y que le hace pelearse hasta con su propia sombra. En un minuto de desconcierto el Valencia noqueó, con más pegada que estilo, a un BATE Borisov desconcertado.

7.- La segunda parte comenzó sin cambios, pero en seguida se notó que Gago encontró su sitio en el campo. Cuando el argentino está a gusto, el Valencia disfruta, y el tercer gol fue la definición perfecta de las mejores características del ‘5’: corte de balón por colocación y pase de ruptura que dejó a Feghouli mano a mano para definir frente a Gorbunov. El partido no había sido lucido, pero sí serio y efectivo, y con eso al Valencia le basta para pasar de fase.

8.- Pero Valencia y seriedad defensiva parecen dos conceptos enfrentando desde hace varios años. Bressan, a balón parado, encontró las fisuras de los de Pellegrino. Bordachev, completamente libre de marca, solo tuvo que agacharse con picardía para distraer a Guaita y provocar el gol. Goncharenko no tenía nada que perder y acertó con los cambios, retrasando unos metros a Hleb, lo suficiente para que el BATE dominara el rumbo del partido. Por suerte para el Valencia, al ex azulgrana le duraron las pilas quince minutos, tiempo insuficiente para remontar.

9.- Rami volvió por los derroteros mostrados en este inicio de temporada y dio el primer aviso de lo que estaba por venir: estrelló el balón contra Volodko y Guaita tuvo que salvar el tiro de Rodionov. Pellegrino tardó en enterarse y dio entrada a Banega para que terminara de mascar el partido. Sin embargo, Gago acabó de alimentar la innecesaria angustia de Mestalla. Se enmarañó con dos rivales siendo el último hombre y regaló el gol a Mozolevski. Un partido plácido se convirtió en una bomba de relojería por culpa de dos errores evitables.

10.- Con Hleb ya fuera de batalla, Banega hizo suyo el partido: amarró el partido, caracoleó para oxigenar el juego y asistió al infalible Feghouli para cerrar el duelo directo contra el BATE. Si alguien aún no sabe porqué Banega es el mejor jugador -por potencial- de la actual plantilla le recomiendo ver el pase picado por encima de la defensa rival. Cuando pueda aguantar noventa minutos, y si su cabeza no vuelve a cortocircuitarse, tiene que asentarse en el once titular.

y 11.- Pellegrino llegó para dar un salto competitivo al Valencia. Su antecesor, aunque estuviera brillante en las clasificaciones ligueras, defraudó en los momentos claves europeos. El argentino sabe que no puede visitar los lugares comunes de las últimas temporadas si quiere mantenerse en uno de los banquillos más difíciles de España. De momento, en quince días ha consolidado su puesto, encarrilado la clasificación en Champions y tumbado al Atlético de Madrid en Liga. Si el Valencia aprende a evitar estos sofocos autoinflingidos tendrá mucho ganado.

 – Valencia-BATE Borisov (Champions League. 4ª jornada Grupos). 7-Noviembre-2012. Mestalla. 4-2 (Jonas, Soldado, Feghouli, Bressan, Mozolevski, Feghouli)

Alex Argelés es periodista.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h