Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. (Pep Guardiola)


Fútbol / Fútbol 2012-2013

El Elche corona la etapa reina de amarillo

por el 16 diciembre, 2012 • 14:12

1.- Se preveía una mañana de buen fútbol en el Martínez Valero. El líder recibía al segundo clasificado (hasta que ayer se colara el Girona) en un feudo inexpugnable hasta la fecha. 24 puntos sobre 24 posibles para los de Fran Escribá sobre el césped ilicitano. El Almería, por su parte, llegaba con la intención de discutir el reinado al Elche, demostrando por qué son considerados uno de los mejores equipos de la categoría.

2.- Escribá volvía a dejar a Xumetra en el banquillo, que no está aún al 100 por cien de su capacidad física, y apostaba de nuevo por Berry Powel en el frente de ataque, el “jugador que hace ruido”, como lo definió el propio Escribá antes de comenzar el partido. Toda una declaración de intenciones: al equipo no le importaba ceder en un principio el peso del encuentro, y los de Javi Gracia aceptaron el reto.

3.- Los primeros 10 minutos fueron una buena radiografía de lo que sería todo el partido. El Almería fue, exceptuando algunos minutos del Villarreal, el primer equipo que se atrevió a llevar la iniciativa en el Martínez Valero, posiblemente porque no sabe jugar de otra manera. La posición de Mejía al lado de Verza en el centro del campo facilitaba la labor de contención y recuperación y ponía en superioridad continuamente a los rojiblancos, frente a unos Rivera y Mantecón desubicados, que corrían demasiado detrás del balón. La ayuda de Soriano se antojaba clave en esta superioridad visitante.

4.- El Elche tuvo ocasiones debido a las rápidas transiciones a las que acostumbra. Balones rápidos a Fidel y Carles Gil para que probaran el uno contra uno y buscaran la cabeza del holandés Powel, y balones parados botados por Edu Albacar. Sin embargo, el dueño del partido seguía siendo el Almería, que crecía conforme avanzaban los minutos. Charles, Vidal y Carlos Calvo ganaban una y otra vez la espalda a la defensa franjiverde. El Almería proponía al Elche un partido rápido y serio, e incluso logró dos goles (en el minuto 27 y en el 34) mal anulados por el colegiado.

5.- El principal perjudicado del ritmo del partido era Corominas, situado en tierra de nadie detrás de Powel y ayudando en la recuperación a la pareja de mediocentros. El equipo notaba la ausencia de la verticalidad y superioridad que marca el gerundense, que corrió tras el balón más que en cualquier otro partido de esta campaña.

6.- Como la semana pasada ante el Barcelona B, el Elche cambió por completo en la reanudación. El Almería pagó caro el excesivo desgaste de la primera parte y cedió la iniciativa al líder en su estadio. Grave error. A pesar de no conseguir ocasiones claras, se sucedían los ataques en superioridad y los córners, que el equipo andaluz nunca llegó a defender con claridad.

7.- Y en el enésimo saque de esquina botado por Edu Albacar llegaría el gol de Etxeita, uno de los mejores hombres del encuentro. El central cabeceó a la escuadra contraria un balón imposible para Esteban. El líder, que sabe optimizar los goles como ningún equipo, empezó a remar con el viento muy a favor. Solo las lesiones de Pelegrín y Carles Gil, que se retiraron en el transcurso de la segunda mitad, supusieron un contratiempo para los de Escribá en esta fase del partido

8.- El Almería reaccionó pero de manera muy tímida. La entrada de Ulloa y, sobre todo, de Aaron Ñiguez, natural de Elche, dinamizó el ataque del conjunto almeriense. Pero la defensa ilicitana es la más sólida de la división de plata, y ponerla en aprietos en su estadio son palabras mayores.

9.- 1-0 y tres puntos más para el Elche, que pone más tierra de por medio en su particular carrera hacia la Primera División. Seis puntos sobre el Girona, nuevo segundo clasificado, ocho sobre Almería y diez sobre el Alcorcón. Gran balance cumplidas las primeras 18 jornadas.

y 10.- Increíble cómo rentabiliza los tantos el líder. Cinco goles que han valido 13 puntos en los últimos cinco partidos de los de Escribá. Coronan la etapa reina de la primera vuelta (Alcorcón, Girona, Villarreal, Barcelona B y Almería) con el maillot amarillo tras dar un duro golpe sobre la mesa ante los primeros clasificados de la tabla. El Almería, pese a las dos derrotas consecutivas, por calidad y por plantilla, seguirá dando guerra y es uno de los principales candidatos a una de las plazas que dan el ascenso directo.

- Elche CF – UD Almería (Liga Adelante, 18ª jornada). 16-diciembre-2012. Estadio Martínez Valero. 1-0 (Etxeita)

* David González.


- Foto: Jorge Titos (UD Almería)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.