Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. (Johann W. Von Goethe)


Champions 2012-2013 / Fútbol / Fútbol 2012-2013

Esperando a Valverde

por el 5 diciembre, 2012 • 22:57

1.- Para el Valencia de Pellegrino, la Champions fue un verdadero bálsamo de tranquilidad; los pésimos resultados fuera de casa en la competición doméstica se compensaron con la buena imagen del equipo contra el BATE Borisov, el Lille y el partido de vuelta contra el Bayern Munich. En cambio, en la balanza de Manuel Llorente pesaron más las humillantes goleadas contra Málaga y Real Sociedad que la ansiada clasificación para octavos. No hay duda de que al Flaco se le fue la vida en la Liga. Le culparon de inexperto, algo que el presidente –y toda la afición– ya sabía cuando se le contrató en verano. La destitución no hizo más que confirmar el error cometido por Llorente en pretemporada: el Valencia post-Emery necesitaba un entrenador de perfil sargento, con mucha más veteranía y experiencia.

2.- Mientras Valverde toma las riendas, en Lille se sentó en el banquillo Voro, el delegado del equipo que empezará a ser conocido como el apagafuegos: en el 2008, tras  la destitución de Koeman, también se hizo cargo de un equipo que por aquel entonces flirteaba con los puestos de descenso.

3.- El Valencia dependía de una victoria del BATE Borisov para acceder a la primera plaza. Voro, en una decisión consensuada con Valverde, tomó la decisión de reservar el centro del campo que se antoja titular este fin de semana en Pamplona. Sin Gago y Banega, la manija recayó en las botas de Albelda y Tino Costa. Rudi García, a pesar de conservar opciones de entrar en Europa League, dejó también en el banquillo a titulares indiscutibles como Debuchy, Martin, Payet, Roux o Landreau, a lo que se sumó la baja de Pedretti. El partido apuntaba a soporífero y se cumplieron las expectativas.

4.- Los visitantes arrancaron con potencia, presionando a la defensa del equipo francés. El Lille, en cambio, no presionó de inicio, pero sí adelantó la línea defensiva para no permitir que el fútbol valencianista les encerrara en su propia área. Sin los cerebros argentinos en el campo, el Valencia era un equipo previsible y espeso que buscó una y otra vez la referencia de Nelson Valdez, que al menos recibió de espaldas y peleó todo balón que merodeó por sus dominios. Un jugador con tan poco fuelle como Albelda se bastó con su buen posicionamiento para cortar todas los contragolpes del Lille.

5.- Sin forzar la máquina ni un momento llegó el gol del Valencia. Un buen centro desde la banda izquierda que controló Jonas con esa parsimonia y calidad brasileña que le caracterizan; maniobró en el área y provocó el penalti de Basa. Él mismo se encargó de enviarlo al fondo de las mallas. Si muchos esperaban que el Valencia diera su mejor cara y demostrara carácter después de las abultadas derrotas ligueras se debieron de llevar un buen chasco. Pasada la media hora y con el marcador a favor, se acabó el ritmo competitivo de los che.

6.- Se llegó al descanso con un Lille indigno del nivel que se le supone a esta competición. Es alarmante ver cómo funciona la inexorable dinámica del fútbol contemporáneo, que despedaza año a año a los equipos sin un respaldo económico multimillonario. Le ocurrió al Valencia de Silva, Mata, Villa y Jordi Alba; y le ha ocurrido al Lille, que en los últimos años ha perdido a sus principales estrellas: Hazard, Gervinho, Rami y Cabaye. Son pocos los equipos afortunados donde prima el interés deportivo frente al económico.

7.- Sin cambios en las alineaciones, el Valencia en la segunda parte entró tranquilo al terreno de juego, a la expectativa de ver cómo se desarrollaba el partido. Mantuvo la presión adelantada, pero con nula intensidad. El Lille continuó ofreciendo a su afición un partido plomizo, atascado y con muy pocas ideas. Kalou, ese jugador que nunca cuajó en el Chelsea, intentaba ejercer de estrella; lo preocupante que es su nivel tampoco parece a la altura del equipo francés y su afición se lo hizo notar pitando cada error cometido.

8.- Avanzada la segunda parte, Rudi García solo necesitó sacar al buen centrocampista Marvin Martin para dar algo de coherencia al juego de su equipo. El Lille empezó a triangular entre los jugadores valencianistas, que se dedicaron a seguir el juego como once espectadores más. Mientras, en Alemania el Bayern no perdía su instinto de asesino y goleaba sin piedad al BATE Borisov.

9.- Martin se echó al Lille a la espalda. Rudi por fin dio entrada a Payet y Roux y su equipo empezó a arrinconar a un aburrido Valencia, que solo pensaba en volver a Paterna para conocer a su nuevo entrenador y empezar el ascenso liguero. Al menos Guaita salió victorioso del Stadium Lille-Métropole: sus reflejos le negaron el gol hasta tres veces a los franceses e hizo méritos para que Valverde eche mano de él en su debut. También demostró que si Diego Alves destaca por sus excelentes reflejos, él también los tiene y además es un seguro en los balones aéreos. Habrá que ver si con el nuevo entrenador se acaban las extrañas rotaciones en una posición tan delicada como es la portería.

y 10.- De la victoria del Valencia en Lille solo se saca una cosa positiva: el dinero que otorga la UEFA por cada victoria conseguida. Ahora, Valverde tiene un arduo trabajo por delante, principalmente darle una identidad propia a un equipo desangelado, con muy buenos jugadores, pero con una plantilla demasiado descompensada. Los equipos del entrenador vasco son muy parecidos a lo que él fue como jugador: con buen gusto para jugar el balón en transiciones rápidas y abriendo el campo por las bandas. Estoy seguro de que si Valverde consigue hacerse respetar en el complicadísimo vestuario de Mestalla, el equipo comenzará a ascender posiciones en la tabla.

- Lille-Valencia (Champions League. Jornada 6). 5-diciembre-2012. Stadium Lille-Métropole. 0-1  (Jonas).

*Alex Argelés es periodista.


- Foto: AFP



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.