Perarnau Magazine

"El enemigo de la verdad no es la mentira, sino el mito".


Formativo / La Masia

Las cesiones estratégicas

por el 14 julio, 2012 • 12:24

Una cesión puede enviar, provisionalmente, a Marc Muniesa al Ajax. Visto así puede chocar, como han chocado varias decisiones adoptadas por el Barça en los últimos meses respecto de su fútbol formativo y preprofesional. Sin embargo, la de Muniesa, si se certifica, no obedecería a ningún cambio de rumbo sino a una decisión estratégica bien diseñada desde hace cierto tiempo. Digamos antes de explicarla que Muniesa, por si alguien aún no lo conoce, es una de las grandes perlas de la cantera blaugrana. Un perfil Abidal pendiente de madurar. Lateral zurdo con voluntad de ser central, gran energía, fe y coraje similares a Puyol, ciertos defectos de precipitación en las marcas y el futuro halagüeño. Contractualmente ya tiene contrato con el primer equipo, pero como se preveía puede ser uno de los dos defensas del primer equipo que vayan cedidos este curso. Desde hace muchos años, el club y Guardiola han cuidado escrupulosamente su progresión. Y entonces, dirán ustedes, ¿por qué ha de marchar cedido (si se confirma, insisto)? Pues básicamente porque Muniesa aún tiene mucho por pulir y debe conseguirlo jugando partidos de competición, algo que en el primer equipo tendrá complicado en su temporada inicial, vista la exigencia que precisa el equipo y la llegada de un central maduro que aportará seguridad en casos de emergencia.

El Ajax puede ser el lugar idóneo para que Muniesa madure y regrese convertido en un central-lateral explosivo. Y aquí es donde entra la estrategia diseñada hace tiempo por Zubizarreta, de quien reproduzco unas frases que explican el asunto de forma meridiana: “Se nos está acumulando mucho talento (…) Deberemos mirar jugadores que por edad o posición conviene cederlos. El concepto de cesión aquí y en todos los clubes ha sido, durante mucho tiempo, el de que no sabes qué hacer con un jugador y entonces lo cedes. Y debemos cambiar el chip y empezar a entender el concepto de cesión como parte del desarrollo formativo de nuestros jugadores, pero eso te obliga a elegir muy bien el club de destino y a hilar muy fino en todo. Puedes querer que un jugador vaya a un club donde el entrenador ha sido jugador del Barça y juega un sistema parecido al nuestro y nos ha dicho que quiere al chico, pero luego el representante prefiere otro equipo porque le paga más. Ahí habrá gestiones que realizar. Por lo que está saliendo, está claro que a todos los chicos no los podemos meter ya en el primer equipo”. La operación Muniesa se ajusta como un guante a la declaración de principios que hizo Zubizarreta en diciembre de 2010. El Ajax, con Frank de Boer como entrenador y Marc Overmars de director deportivo, posee todas las condiciones para que Muniesa no solo madure, sino que estalle en todo su potencial.

Añadamos lo que opina Tito Vilanova sobre mantener jugadores en el primer equipo sin opciones de jugar de manera constante: “No interesa que estén y no puedan jugar”. En el Ajax, Muniesa puede jugar mucho y regresar convertido en el defensa completo.

 

* Publicado en Sport (14-VII-2012)

- Foto:



Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.