Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Internacional / Champions League 2014-2015 / Fútbol / Crónicas 2014-2015

Hoy con el ’26’, mañana con el ‘4’: Sergi Samper

por el 17 septiembre, 2014 • 22:31

1.- Volvía la Champions al Camp Nou y lo hacía, a priori, contra el rival más débil del grupo. Con su alineación, Luis Enrique hizo que el partido se volviera muy atractivo. El joven Samper debutaba en el mediocentro, también lo hacía Ter Stegen, Messi y Neymar partían como titulares por primera vez juntos esta temporada, el recién renovado Sergi Roberto jugaba al lado de Xavi y Adriano regresaba tras sus problemas físicos. Del once inicial que jugó ante el Athletic, solo Messi y Munir repetían.

2.- El APOEL de Nicosia defendía en repliegue muy bajo, dejando pocos espacios a los atacantes culés. Alineados en 4-4-2, al Barcelona le costaba superar la muralla chipriota. Además, el equipo de Ivan Jovanovic intentaba conservar el balón cuando lo recuperaba, aunque esto duro diez minutos. Desde entonces, el partido siempre tuvo el mismo guion. El Barcelona atacaba y el APOEL ni se planteaba presionar, arrinconado en su campo buscando que fuera el Barça quien chocara contra su muro. El problema para los de Jovanovic era que, cuando recuperaban, se encontraban demasiado lejos de la portería defendida por Ter Stegen, y los culés estaban bien situados para robar el balón.

3.- El Barcelona desordenaba a la defensa rival a partir de las conducciones de Neymar de dentro hacia fuera, el único capaz de encontrar a Messi entre líneas. Cuando participaba poco, el ‘10’ caía a la banda derecha (detectaba que el APOEL regalaba las bandas) y era Munir quien ocupaba el carril central. De Messi y Neymar, que se buscaban constantemente, nacieron las mejores combinaciones de los blaugrana.

4.- En el minuto 28, Piqué remató de cabeza una falta botada por Messi desde la banda derecha para situar el 1-0 en el marcador. Pese a ello, el APOEL no cambió su plan y el partido siguió con la misma dinámica, por lo que Ter Stegen tuvo un debut poco exigido. Aun así, se le vio atento, jugó adelantado (ejerciendo más bien de tercer central) y con la concentración que necesita cualquier guardameta, más si cabe el de un equipo al que le llegan en contadas ocasiones.

5.- El protagonista del partido fue, sin duda, Sergi Samper. El canterano llegó a la FCB Escola con 6 años, por lo que ha completado todas las categorías del fútbol base culé. Hoy ha mostrado un poco de lo que es capaz de ofrecer: juego al primer toque ante presión, pocos riesgos, formidable velocidad de ejecución, clarividencia para batir líneas tanto por el suelo como en envíos largos (filtró dos pases a Neymar propios de Koeman), atento a las coberturas defensivas e inteligente para cortar contraataques. Físicamente no es un prodigio, pero lo solventa con colocación. A mejorar, sobre todo, su juego aéreo. Se le vio algo nervioso y falló pases fáciles. Las cosas del debut. Son solo 19 años.

6.- En la segunda mitad el juego culé decayó. La velocidad de circulación se tornó más lenta, Messi siempre recibía por detrás de la línea de centrocampistas y Neymar no pudo realizar sus diagonales hacia el centro. El APOEL había preparado a la perfección el encuentro y esperó a que quedaran quince minutos para empezar a salir un poco más de su campo, dejando tres jugadores arriba para tratar de cazar algín contragolpe. Aun así, siete jugadores de campo seguían ordenados por detrás del balón.

7.- El Barcelona estaba espeso y los cambios no le hicieron mejorar. Ni Iniesta, que entró por Xavi (partido número 142 del de Terrassa en la Champions League: récord junto a Raúl González), ni Sandro por Munir ni Rafinha por Sergi Roberto. El Barcelona, aun con más espacios, no se acercaba con peligro a la meta defendido por el excanterano culé Urko Pardo. Messi estuvo muy participativo pero poco fino en el toque y Neymar se perdió en la intrascendencia. Pese a ello, en el minuto noventa el brasileño disparó a portería, y tras el rechazo de Urko Pardo, Messi pudo definir a placer para estrenar su cuenta goleadora en la competición europea. Pero no era el día y un defensor se le adelantó.

8.- Nunca en la historia el Barcelona había empezado sus cuatro primeros partidos oficiales con cero goles en contra y cuatro triunfos. Aunque hoy fue el peor de los cuatro disputados, Luis Enrique ha conseguido que el equipo adquiera una fortaleza defensiva que destacaba por su ausencia la temporada pasada. Lógicamente, esta deberá medirse en los grandes escenarios. La siguiente jornada, con la visita al París Saint-Germain, nos dará una muestra más para valorar cuál es el camino de este nuevo e ilusionante reto comandado por Luis Enrique, el mejor fichaje de la temporada para el Barcelona.

9.- Pese al espeso partido, el día se cierra con grandes noticias: las rotaciones de Luis Enrique, que cuenta con todos sus jugadores sin mirar DNI ni trayectoria, y la recuperación de la figura del ascensorista: La Masia vuelve a contar, para alegría de aficionados y entrenadores del fútbol base.

10.- El mejor ejemplo es Sergi Samper. Hoy con el ‘26’, mañana con el ‘4’, protagonista de una bonita historia, la del niño que empezó a jugar con 6 años en el Barcelona y puede asentarse en el primer equipo, siendo el primer caso en los 114 años de historia blaugrana. Sámper o Sampér, a él le da igual. Solo quiere seguir asomándose por el verde del Camp Nou a ritmo de pase. Su nombre está marcado en rojo desde hace años. Le queda mucho por mejorar, pero quien le haya visto con el Barça ‘B’ habrá observado a un jugador que domina la segunda divisón y necesita retos mayores.

y 11.- Mientras sigue dando recitales en segunda y asomándose con el primer equipo, se le sigue comparando con un ilustre número medicentro que luego fue leyenda en el banquillo del Camp Nou. Pero él construirá su propia historia. Hoy con el ’26’, mañana con el ‘4’. Recuerden su nombre.

– FC Barcelona-APOEL (1ª jornada del Grupo F de la Liga de Campeones). 17-septiembre-2014- Camp Nou. 1-0 (Piqué)

* Ismael Ledesma.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h