Perarnau Magazine

“Todo lo que se puede decir, se puede decir claramente”. (Ludwig Wittgenstein)


Champions 2012-2013 / Fútbol / Fútbol 2012-2013

Huir hacia delante

por el 4 diciembre, 2012 • 23:58

1.- La Champions tiene un encanto distinto. Es la competición. Allí mismo donde han reinado y dejado su huella los equipos que pasaron a la historia. Los que pusieron de acuerdo a la parte no fóbica de la sociedad a través de un discurso más o menos alegre, pero, va de suyo que revolucionario. La Champions transforma, enriquece, da luz a una propia oscuridad, como decía el poeta italiano Porchia.

2.- Málaga y Anderlecht se batieron en un duelo rápido, sin mucho en juego, pero con mucho por demostrar. Pellegrini ha convertido en virtud una suerte de deficiencia en forma de plantilla corta. Corta de efectivos y, a menudo, de talento. La implicación es total, incluso de aquellos a los que le faltan piernas o adaptación –Onyewu o Duda–, y permite morder en cada partido.

3.- La efervescencia de los no habituales convirtió el partido en una calle sin salida donde los coches circulaban a toda prisa sin saber bien su destino. El Málaga presionó alto, prescindiendo del sentido de la dosificación que pagó a partir del minuro 35. Dio efecto y dominó a ratos, pero expuso a su defensa. Especialmente a su sector derecho, rematadamente frágil y descoordinado en anticipación y cobertura.

4.- En la presión alta, el Málaga encontró la forma ágil de llegar. Estás despedido Manolo era consciente de que Toulalan-Iturra no son solventes iniciando. Tampoco Duda, Seba o Buonanotte tienen el talento natural de Isco o Portillo para coger la base, renunciar a su zona del ring y redirigir al equipo a campo contrario. Así, más lejos de Kameni el Anderlecht, más lejos de la debilidad. El equipo belga no encontraba a Biglia y solo salía por fuera.

5.- Allí, en el exterior, Jovanovic. Siempre manteniendo a Sergio Sánchez al límite de la ayuda, cosquilleando a sus espaldas para no permitirle alegrías en ataque. Fue el más determinante del partido; el mejor junto a Biglia en la mejora del equipo belga. La altura de la presión blanquiazul le facilitó a Jovanovic ir siempre de cara y en carrera. La basculación del Málaga era débil a nivel global, salvo por dentro.

6.- Una suerte de efecto contagio en vertical aparecía en el partido a menudo. Naturalmente, cuando los metrónomos de cada equipo dejaban de aparecer. Por condiciones, Buonanotte requiere de cierta pausa para ser feliz. Pausa y compañeros por delante. Biglia no necesita un contexto tan marcado, pero lo prefiere así, aunque funcione como lanzador eficaz de transiciones. Chapotearon sin flotador en un ejercicio de supervivencia al vértigo. Su influencia devolvía la paz interior a Van de Brom y a Estás despedido Manolo.

7.- El partido fue hacia fuera, hacia la ida y vuelta. Camacho trató, limitaciones incluidas, de calmar la situación. Es decir: robar y darla en horizontal. El madrileño, solvente y parafraseando al poeta alemán Hebbel, se conoce defectos antes que los demás los hayan apreciado. Incluso conoce a su equipo. Dio pasos atrás para evitar la exposición de Onyewu-Sánchez (centrales cuando Weligton fue cambiado), pero no evitó el gol. Mbokani, de algún modo, hizo justicia a la determinación; seguramente, no al juego. Pellegrini (Manolo…) lo explicó así: “Quedé muy satisfecho con el rendimiento de los jugadores a nivel ofensivo. No tanto en la parte de atrás, donde dimos licencias”.

8.- El partido transcurrió en esas huidas hacia delante. Arrítmico, con picos de lucidez y anarquía, pero interesante. Demostró cosas y bendijo a Duda. Su flojísimo partido fue vestido con seda, con su pierna de seda, y la interpretación enlatada de highlights. Ya no llega para el Málaga, pero conserva su pierna. Como Van Nistelrooy el año pasado, emblema del fútbol global, el público se repite el mantra eterno: “Aún gana partidos”. La realidad lo tambalea, pero el icono lo mantiene de pie. A una pierna.

9.- El Málaga avanza de ronda para cambiar de estación en la ciudad de los sueños. Octavos para desafiar después de brillar: 3 victorias, 3 empates, 12 goles a favor, 5 en contra. 12 puntos. Primera vez para el equipo; debut para muchos jugadores. La realidad sin adjetivos huele mejor.

y 10.- Estás despedido Manolo.

- Málaga CF – RSC Anderlecht (Champions League, 6ª jornada) 4-diciembre-2012. La Rosaleda. 2-2 (Duda, Jovanovic, Duda, Mbokani).

* Fran Alameda es periodista.


- Foto: Álvaro Cabrera (SUR)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.