Perarnau Magazine

“Todo lo que se puede decir, se puede decir claramente”. (Ludwig Wittgenstein)


Fútbol / Informes España / Internacional

La nueva camada del Olympique Lyonnais

por el 2 febrero, 2013 • 19:12

Por fin ha llegado el cambio generacional a Lyon. Tras conseguir las 7 ligas consecutivas en la historia del club entre los años 2001 y 2008, el equipo de Remi Garde parece haber superado los años de transición y empieza a asentar las nuevas bases de un proyecto campeón.

Pasado el parón invernal, el Lyon se encuentra empatado a puntos con el PSG al frente de la tabla y está clasificado para dieciseisavos de final de la Europa League, donde jugará contra el Spartak de Praga. Tras las flojas campañas realizadas en temporadas pasadas, parece que de nuevo el club de Lyon ha encontrado una nueva generación de jugadores jóvenes, producto de su gran cantera y de su excelente scouting.

Aunque el Olympique no está maravillando con su juego, sí ha conseguido montar las bases de un proyecto a largo plazo para plantar cara al PSG y su multimillonaria plantilla. Los de Lyon están consiguiendo muy buenos resultados sin haber realizado ningún gran fichaje en los dos últimos años. Desde la llegada de Remi Garde al banquillo del Stade de Gerland, el Olympique ha vendido por valor de 53 millones de euros y solo ha gastado 13 en fichajes.

Algunas de las jóvenes promesas, como Grenier, Lacazette o Fofana, puede que nos suenen ya que derrotaron a la España de Canales y Thiago en el Europeo Sub-19 de 2010 en Francia.

  • Umtiti. Es muy difícil ser titular en un equipo de primer nivel con tan solo 19 años, pero aún lo es más hacerlo jugando de central. Internacional sub-19, nacido en Camerún, ha disputado la mitad de los partidos de liga de inicio. Umiti es un central zurdo que también puede jugar de lateral. Destaca por su fortaleza y su buen marcaje, pese a que aún está verde y por ello comete ciertos errores. Le falta más seguridad en la salida de balón, más contundencia al corte y mayor jerarquía en la zaga, pero si sigue progresando y acumulando experiencia será internacional absoluto con Francia en unos años.
  • Fofana. Es el trabajador del equipo, el jugador que no para de correr en todo el partido y que realiza coberturas a todos los lados del campo. Su despliegue físico es prodigioso y su orden táctico, excelente. Aún no es indiscutible porque Gonalons y Malbranque están funcionando, pero es muy frecuente que entre desde el banco para cerrar el resultado. Además, es muy polivalente y puede jugar en cualquier lado de la zaga. Tiene 21 años y margen de crecimiento. Lo comparan con Makelele y no van mal encaminados.
  • Grenier. Con 21 años ya es titular en la mediapunta del Lyon. Tiene un talento y una clase excepcionales y por ello ha sido internacional con Francia en todas sus categorías inferiores. Es el jugador con más visión de juego del equipo; muy bueno jugando entre líneas y con un gran toque de balón. Sus controles orientados y verticalidad en el juego no han pasado desapercibidos para la afición de Gerland, que tiene en Grenier muchas esperanzas.
  • Gonalons. Es el mayor de esta generación y ya internacional con la absoluta de Francia con 23 años. Muchos se alarmaron cuando el Lyon vendió a Toulalan, pero lo cierto es que eso le dio los galones necesarios a Maxime Gonalons. Ya ha ejercido de capitán en algunos partidos y es una referencia en el centro del campo. Destaca por su juego táctico, su posicionamiento en el campo y por la buena lectura de los partidos. Además posee un excelente juego aéreo aprovechando sus 187 cm.
  • Benzia. La estrella de Francia en el Mundial Sub-17 de México ya está teniendo minutos en el primer equipo del Olympique. Sus 2 goles en la Europa League lo presentaron en sociedad y son varios los equipos que lo siguen. Puede jugar de ‘9‘ o de segunda punta, ya que es un delantero de mucha movilidad. Le gusta descolgarse para asociarse y tiene muy buenos recursos dentro del área. Aún es pronto para valorar su potencial, pero Garde le está dando confianza y poco a poco se hará un nombre.
  • Lacazette. El ‘10‘ del Lyon ya es indiscutible en la alineación con 21 años. Pese a haber sido un gran goleador, como ha demostrado en las categorías inferiores de Francia, Lacazette se ha reconvertido como extremo para poder jugar junto a Lisandro López o Gomis. Tiene velocidad, buen golpeo de balón y olfato de gol. Jugando en la banda no puede utilizar sus habilidades de ratón de área, pero de este modo está ganando la experiencia para dentro de unos años poder ser el goleador del equipo.

Además de los jugadores mencionados, que ya cuentan con minutos en el equipo, Remi Garde está dando la oportunidad a otros jugadores jóvenes como Ghezzal, Sarr, Labidi, Ferri, Pléa o Zeffane, que pronto también darán que hablar.

* Marc Pons es periodista.


- Foto: AFP



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.