Perarnau Magazine

“Le dije a mi pivot que ganara la posición con el culo y jugara con la cabeza pero me debió entender al revés” (Entrenador básket)


Fútbol / Informes España

Nuri Sahin: ¿cómo afectará su vuelta al once del Dortmund?

por el 16 enero, 2013 • 6:52

El viernes 11 de enero de 2013, el fútbol alemán y sobre todo los aficionados del Borussia Dortmund vieron como el hijo prodigo volvía a la que fue su casa desde el año 2000, donde llegó del modesto RSV Meinerzhagen. Sahin llega cedido por el Real Madrid por un periodo de 18 meses en el que se espera que ayude al club de la cuenca del Ruhr a volver a conquistar la Bundesliga y a llegar lo más lejos posible en la Champions League. Pero, ¿cómo afectará su vuelta al once del Dortmund?

Una de las primeras cosas que hizo Jürgen Klopp al convertirse en entrenador del Dortmund fue la de recuperar a Nuri Sahin tras su cesión al Feyenoord de la Eredivisie entrenado por Bert van Marwjik. El ahora ex seleccionador de Holanda fue el que hizo debutar al joven mediocentro de Lüdenscheid.

El nivel de Sahin fue evolucionando a la vez que el Borussia Dortmund crecía. La excepcional temporada 2009-2010 de Sahin hacía pensar en que las palabras de Arsène Wenger en el campeonato de Europa Sub-17 disputado en Italia (“Nuri Sahin es el mejor talento joven de 18 años que hay en Europa”) no eran simples valoraciones personales sino que se habían convertido en realidad.

La temporada 2010-2011 se recordará siempre por el espectáculo de futbol ofensivo y de calidad que dio el Dortmund en la Bundesliga. Pero no se entiende ese título sin el incansable y a veces poco valorado trabajado de la pareja de pivotes que formaban Sven Bender y Nuri Sahin.

El Dortmund no es un equipo que promete sino que es ya una realidad gracias al buen trabajo de Jürgen Klopp evolucionando y devolviendo a un equipo al lugar donde le pertenecía estar y al trabajo de la directiva encontrando jóvenes talentos en equipos modestos. Pero, ¿cómo afectará la vuelta del centrocampista turco alemán?

El Borussia Dortmund de Jürgen Klopp juega con un 1-4-2-3-1. Las opciones de Klopp para el doble pivote son: Sven Bender, Ilkay Gündogan, Nuri Sahin, Sebastian Kehl, Moritz Leitner y Marvin Bakalorz. Partiendo de la base que Bakalorz es un jugador en formación y que no gozará de muchos minutos y de que la llegada de Sahin hace que Leitner pueda volver a su posición natural, que es la de media punta (aunque será suplente), nos deja varias opciones:

  • Bender-Gündogan: es la pareja habitual esta temporada y a priori la más completa. Bender se centra en las labores defensivas y Gündogan, además de ayudar en defensa, se encarga de hacer la transición ataque-defensa y nutre de balones a la línea de mediapuntas.
  • Bender-Kehl: es la solución más defensiva. Klopp la utiliza de manera puntual cuando Gündogan estaba lesionado o cuando busca un partido más serio en defensa y opta más por la velocidad a la contra de Reus, Götze y Kuba. Pierde mucho en la elaboración del juego, ya que no hay nadie capaz de darle buenos balones a línea de tres.
  • Kehl-Gündogan: salvo lesión de Sven Bender, es improbable que Klopp forme esta dupla ya que Klopp siempre prefiere a Bender para hacer el trabajo defensivo antes que a Kehl.
  • Bender-Sahin: si Sahin vuelve al nivel que le hizo fichar por el Madrid en 2011, esta es la pareja que más gusta a Klopp. Es la dupla que le dio la Bundesliga en la temporada 2010-2011. En mi opinión, Sahin es mejor que Gündogan en el aspecto ofensivo y sería la opción más equilibrada.
  • Gündogan-Sahin: difícil ver una pareja de pivotes tan ofensiva. Salvo situación aislada o en caso de ir perdiendo, dudo que ambos jugadores jueguen juntos, aunque en la Winter Cup de Düsseldorf coincidieron en el campo.
  • Kehl-Sahin: solución bastante improbable pero posible. En la época en la que Sahin jugó en el Dortmund coincidieron poco en el campo.

Existe una opción que ahora mismo veo irreal y es la opción de que Klopp juegue en ocasiones con un 1-4-3-3 y poner un trivote, ya sea ofensivo o defensivo. Lo veo irreal porque para jugar así tendría que renunciar a un sistema que él ha evolucionado en el Dortmund y que le ha llevado a ganar dos Bundesligas y una Pokal, sabiendo que además debería sacrificar a una de sus tres estrellas: Reus, Götze o Kuba.

Lo que está claro es que todo dependerá del nivel del mediocentro turco. Si está igual que hace dos o tres años, le quitará el sitio casi con toda seguridad a Gündogan, ya que, al fin y al cabo, Gündogan llegó desde el 1.FC Nürnberg para cubrir el vacío que dejo Sahin. Además, las palabras de Sahin diciendo que vuelve a su casa y el hecho de bajarse la ficha por volver al Dortmund demuestran que ahora mismo lo único que quiere es tener una oportunidad y sentirse futbolista, por lo que Klopp no tendrá problemas en el vestuario a la hora de hacer la alineación idónea para cada partido.

* Borja Rodríguez.


- Fotos: Martin Meissner (AP)



Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.