Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. (Johann W. Von Goethe)


Fútbol / Fútbol 2012-2013 / Selecciones

Iniesta siempre viste de etiqueta

por el 14 noviembre, 2012 • 23:55

1.- Una de las imágenes que definen el partido que ha disputado España en el estadio Rommel Fernández de Panamá se produjo más o menos a la media hora de juego. España ya ganaba 0-2 con goles de Pedro y Villa. Pero aunque sea un amistoso que tuviera un resultado favorable para los nuestros, sorprende que varios jugadores estuvieran andando sin la más mínima tensión, incluso con la posesión del balón.

2.- La superioridad de España es algo tan obvio que no merece centrarse en ello. Dedicaré sólo un punto de esta crónica para mencionar que la posesión fue abrumadora para España, que las únicas ocasiones de Panamá llegaron por una evidente relajación defensiva reflejada en Javi Martínez, especialmente torpe hoy en la salida del balón. Y una última cosa, que Iniesta es muy bueno.

3.- Eso último puede ser lo más evidente de todo, seguramente. Iniesta es, en opinión del autor, el heredero de Zidane en cuanto a efectividad y elegancia técnica se refiere. Iniesta es un gentleman que salta al campo todos los días con su chaqué para conquistar a todas las defensas y a todos los espectadores que lo ven. Su arma de seducción es el baile, una danza irresistible que derrite a todas las defensas rivales, que lo persiguen sin éxito posible porque su único amor, el único amor de Iniesta, es la pelota. Da igual que sea amistoso o una final, Iniesta siempre viste de etiqueta.

4.- Aunque el rival fuera tan inferior, siempre es una experiencia destacable jugar sin Xavi ni Xabi. Del Bosque les dio descanso. Sabe que son fundamentales durante varios años todavía en el juego de la selección, pero para algo están estas pachangas otoñales: para probar posibles repuestos de los Hernández-Alonso.

5.- La opción del doble pivote, tan ausente como necesaria en el partido empatado contra Francia, siguió sin estar presente. Busquets es otro al que le cuesta abandonar la excelencia. Si suele ir sobrado contra la mayoría de los equipos contra los que juega el Barça, contra Panamá estaba como si tuviera ahora delante a los chicos que se encontraba con el Barça B en Tercera División hace apenas cuatro años. La creación de juego la gestionó junto a Beñat y el propio Iniesta.

6.- Esta vez, la táctica española era un claro 4-3-3, aunque la movilidad de los jugadores nos hiciera perder de vista el dibujo. Escoltando a David Villa, que volvía a un once de la selección un año después, estaban Pedro Rodríguez y Juan Mata. Aunque el blue hizo un partido más que aceptable, la actuación de Don Pedro le quita protagonismo. El extremo se ha ganado su puesto protagonista en la selección a base de goles, seis en total desde la Eurocopa. Ha marcado dos a Arabia Saudí, tres a Bielorrusia y otro doblete en Panamá. Entre medias de los goles de Pedro apareció su amigo Villa para lucir brazalete con un gol, aunque un gran porcentaje de su tanto sea de Iniesta.

7.- La segunda parte fue el habitual tostón de los amistosos internacionales, muy acentuado cuando se trata de dos equipos muy desnivelados y con el marcador sentenciado. Entre los cambios que realizó Del Bosque cabe destacar la entrada de Jesús Navas. Los delanteros españoles pueden presumir de tener a uno de los mejores dribladores del planeta como asistente. Aun así, el que celebró un pase de Navas fue el debutante número 28 con Del Bosque, Markel Susaeta, que bien pudo irse con un doblete.

8.- Es arena de otro costal, pero me gustaría destacar que Mesut Özil tiró una falta el otro día contra el Borussia Dortmund y la metió. Hoy, Sergio Ramos probó fortuna con un libre directo y acabó de rodillas haciendo el arquero después de que el balón besara las mallas. En la variedad reside el buen gusto, pensarán por Concha Espina.

9.- Gabriel Gómez se convirtió en el héroe de toda una nación cuando batió a Iker Casillas en el minuto 87 transformando un penalti de Beñat sobre Barahona a lo Panenka. Daba igual el 1-5 final, poco importaba el resultado. La afición panameña disfrutó con el juego de los campeones del mundo y de Europa. Ellos también tienen derecho a gozar con la mejor selección del planeta, aunque bien podría haberse jugado este partido en otro momento.

Panamá-España (Partido amistoso) 14-Noviembre-2012. Estadio de Rommel Fernández de Panamá. 1-5 (Pedro, Villa, Pedro, Sergio Ramos, Susaeta, Gómez).

* Jesús Garrido es periodista.


- Fotos: EFE



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.