Perarnau Magazine

“Todos los errores están ahí, esperando que alguien los cometa”. (Savielly Tartakower)


Archivo 2012-2013 / Fútbol / Liga BBVA 2012-2013

La primera obra de arte del Tito Team

por el 1 diciembre, 2012 • 21:52

1.- Cuando en el minuto 89 de un partido que su equipo está ganando por 5-1 Leo Messi desciende a toda velocidad por la banda, buscando no perder un balón, y veinte segundos más tarde está rematando de cabeza un contragolpe iniciado y finalizado por Piqué, cuando ocurre todo eso en un partido de dichas características y en un minuto tan terminal, es que algo muy bueno está ocurriendo de nuevo en un equipo como el Barça. Y posiblemente eso tan bueno sea que, en efecto, el Tito Team solo sea la versión adulta del Pep Team, aquel jovencito que mandaba sobre las olas del fútbol.

2.- Porque todas las virtudes de aquel equipo que conquistó el fútbol mundial se han visto hoy sobre un Camp Nou sobrecogido ante la obra de arte. La instalación del Campo Base en la yugular del rival; la presión alta y feroz, tanto física como posicional; la salida limpia desde atrás a partir de Piqué; el genio táctico de Busquets, brújula de la nave; la profundidad por las bandas para finalizar por dentro; el difícilmente descriptible dominio posicional a partir de futbolistas dulces como Xavi; la presencia rotunda de un jugador como Iniesta que en sí mismo, como definiera Lillo, es todo un equipo de fútbol; más la pavorosa existencia del asesino de adjetivos. Todo ello sumado fue el Pep Team y lo es ahora el Tito Team. El mismo equipo.

3.- Ante el Athletic Club, el partido tiene pocos recovecos. Sale el Barça fluido y le responden los bilbaínos con la decisión habitual de Bielsa: marcajes al hombre por todo el campo. Pesado y pegajoso por una parte; regalo maravilloso por otro. Es pesado y pegajoso porque cada barcelonista tiene constantemente a su par en el cogote y no goza de esa visión panorámica que tanto agradece. Pero es un regalo porque Bielsa convierte el partido en un varios duelos individuales. Y a eso, el Barça tiene todas las de ganar. Todas.

4.- Ramalho sigue a Iniesta por todo el campo e Iniesta se va de él cuando quiere. Amorebieta persigue a Messi hasta el baño, pero el argentino tiene quiebro suficiente para enjaular con la cadera a un rinoceronte. Herrera busca a Busquets y este rebusca en su catálogo de gestos para liberarse de Ander como quien aparta a un mosca con la ceja. Y así uno tras otro. La de Bielsa es una forma más de plantear un partido, pero ante un Barça de tan alta calidad técnica no parece la mejor opción. Y esos noventa minutos de hoy lo certifican.

5.- Inevitablemente caen los goles. Tras rechazo el primero; con el bisturí de Xavi el segundo; por la atracción de Messi el tercero; en un gesto delicioso de Iniesta el cuarto; y por la convicción indesmayable el quinto. Mayúsculos la mayoría de ellos, fruto de una de las grandes obras de arte que se han visto en el Camp Nou en el último lustro.

6.- ¿Facilitado por el Athletic? Es probable, como también lo es que a este huracán blaugrana pocos equipos le habrían resistido un combate así. Es cierto que ha habido momentos de autentico marasmo rojiblanco, propiciado por las malas intenciones barcelonistas, que se han juramentado para interpretar un vals fuera de palacio, con todos los jugadores de Tito arrastrando contrarios en un baile diabólico que ha roto el espinazo de Bielsa.

7.- Pero incluso así, el Barça de Tito ha dicho hoy su primera gran palabra, lo que puede parecer chocante tras un arranque liguero tan excepcional que ya supone el mejor de toda la historia del fútbol español, con sus 13 victorias y un empate en 14 jornadas. De principio a fin, estos artistas han pintado una pieza soberana.

8.- Atrás, la presencia de Piqué equivale a empezar todas las jugadas con un buen primer paso. Cerca del central, un Busquets gigante lo limpia todo: es la pared del colegio que devuelve el pase exacto que necesita el compañero para superar al rival y adquirir ventaja. Desde esos dos puntales se construye todo. Circula el Xavi imperial de 2009 y transita un Cesc que al fin se parece al gran Fàbregas, incluso si el juego blaugrana le exige más calma de la que él querría.

9.- Tras este segundo rellano aparecen Iniesta y Messi, dos diablos con alas, indetectables e insospechables, capaces de hacer lo contrario de lo que imaginas y hasta lo inhumano. Un ventilador llamado Pedro cose todas las grietas y la lona se estira ya no a partir de los extremos, sino de unos laterales que han redefinido el concepto del carrilero para estar en todas partes y casi siempre cerca del gol.

10.- Rivales atraídos por el imán de Messi, o superados por el bisturí eléctrico de Xavi, o por el regate tanguista de Iniesta; batidos por la llegada imparable de Alba y Adriano (que ha jugado en todas las posiciones del equipo salvo de 1 y de 9); impactados por la efervescencia de Pedro y las apariciones de Cesc al espacio vacío. A eso se ha enfrentado hoy el Athletic y bastante bien le ha ido, para lo que pudo ser frente al huracán.

y 11.- No sabemos dónde llegará este Barça ni si su edad adulta será tan feliz y fructífera como lo fueron los años mozos con Guardiola, pero los síntomas apuntan a que lo del curso pasado pudo ser solo un resfriado y que al Tito Team le quedan bastantes grandes obras de arte por interpretar.

- Barça-Athletic Club (Liga, 14ª jornada) 1-diciembre-2012. Camp Nou. 5-1 (Piqué, Messi, Adriano, Cesc, Ibai Gómez, Messi)

- Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.