Perarnau Magazine

Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía. (Maurice Maeterlinck)


Entrevistas / Fútbol / News

Lluís Carreras: “No creo en los objetivos a largo plazo, creo en el día a día”

por el 22 enero, 2013 • 7:06

Lluís Carreras (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1972) es uno de los entrenadores más prometedores del fútbol español. Criado en la categorías inferiores del Barça, el próximo 4 de abril se cumplirán veinte años de su debut en Primera División con el primer equipo en pleno dominio del Dream Team de Johan Cruyff. Tras seguir su carrera futbolística por varios clubes de la geografía española, ha iniciado una brillante carrera como entrenador en un club histórico, el CE Sabadell, al que ascendió a la categoría de plata después de 18 años de larga espera.

Pregunta.- Esta es la tercera temporada que cumple como primer entrenador del CE Sabadell. ¿Cree que sus jugadores han madurado y se han adaptado con éxito a una competición tan dura como la Liga Adelante? ¿En qué ha mejorado el equipo respecto a la última temporada?

Lluís Carreras.- Es evidente que los jugadores que están con nosotros desde Segunda B se han adaptado a la categoría. El hecho de poder jugar, participar y competir hace que vayas madurando. Hemos mejorado en todo: experiencia, calidad, números… Al menos hasta el momento.

P.- En su plantilla conviven jugadores que conocen bien el club arlequinado, como Juvenal o De Navas, y otros que en cambio acaban de aterrizar. ¿La búsqueda del equilibrio y la gestión de los egos es un punto clave en la labor de cualquier entrenador?

LlC.- Indudablemente.

P.-  ¿Cuál es el objetivo a medio plazo que se marca como entrenador del CE Sabadell? ¿Mantenerse en la categoría o soñar algún día con el ascenso?

LlC.- No creo en los objetivos ni a medio ni a largo plazo. Creo en el día a día. El devenir de las jornadas nos llevará al objetivo final.

P.- ¿Cuál ha sido su momento más feliz desde que llegó al club? ¿Y el más duro?

LlC.- Sin ninguna duda, el momento más feliz fue el ascenso en Ipurúa. En cambio, cualquier lesión de larga duración de los jugadores son los momentos más duros de llevar.

P.- Actualmente, equipos que pasaron por la Liga Adelante como Real Betis, Real Valladolid o Rayo Vallecano están consiguiendo buenos resultados a través de un juego ofensivo y sin complejos. ¿Considera que su estilo de juego es un espejo en el que mirarse?

LlC.- Todos los estilos de juego son válidos si consiguen el objetivo, que no es otro que ganar partidos.

P.- A lo largo de su carrera como futbolista ha tenido entrenadores muy diversos: Cruyff, Antic, Héctor Cúper o Luis Aragonés, por citar algunos. ¿Cuáles son los que les ha influido en mayor grado y por qué?

LlC.- De todos y cada uno de ellos he aprendido cosas que me han servido, primero como futbolista y después como entrenador. Estamos hablando de los mejores entrenadores del panorama mundial en su momento.

P.- Vicente del Bosque ha ganado hace escaso tiempo el premio al mejor entrenador de 2012. ¿Es cierto que lo más importante no es ganar sino cómo se gana? ¿El fútbol como deporte de masas también ha de transmitir valores positivos a la sociedad?

LlC.- No para todos los entrenadores. Todos buscan el ganar. Lo que pasa es que algunos elegidos pueden hacerlo a su manera ya que disponen de los mejores jugadores del mundo y los mejores recursos. Evidentemente que el fútbol debe transmitir valores positivos a la sociedad, así como de convivencia, de paz, de integración, de igualdad, etc. Es un espejo para la sociedad actual y en mayor medida para la juventud actual, que es el futuro de nuestra sociedad. ¿O esos valores los va a transmitir la política?

P.- Estuvo siete años en La Masia y pudo debutar en el primer equipo en la época del Dream Team. ¿Qué recuerdos guarda de aquella etapa?

LlC.- Guardo los mejores recuerdos de toda mi vida, sin contar con el nacimiento de mis hijos o mi boda.

P.- Ha compartido muchos momentos durante su adolescencia junto a Pep Guardiola. Aparte de su talento como jugador, ¿ya le veía condiciones como futuro entrenador?

LlC.- Nadie podía imaginar entonces que podría llegar a ser entrenador. Hay que tener en cuenta que compartimos nuestra adolescencia en La Masia y allí solo piensas en poder ser jugador del primer equipo en algún momento.

P.- ¿Le molesta que se le compare a menudo con él? Muchos apuntan a que comparten varias características: forma de ver el fútbol, capacidad gestual, respeto máximo a los rivales, etc.

LlC.- Me halaga, pero siempre digo lo mismo: para compararnos uno debe conocernos a los dos y no hay muchas personas que puedan decirlo.

P.- El último club en el que jugó fue el Deportivo Alavés, en una etapa convulsa para el club coincidiendo con la llegada de Piterman. Su enfrentamiento acabó en los tribunales. ¿Cómo vivió aquella experiencia? ¿Aprendió algo?

LlC.- En la vida uno aprende de todas las situaciones y en esa época aprendí a saber lo que no hay que hacer con las personas.

P.- ¿Está de acuerdo en que la masa social de los clubes son los mayores damnificados ante la pésima gestión económica de personas como Piterman o Ali Syed? ¿No se deberían crear leyes para evitar casos así?

LlC.- Indudablemente. La gente debería reflexionar y pensar en cómo se llega a esta situación. Los clubes deben de ser de las ciudades y de la gente de esas ciudades, tomar responsabilidad y junto con las instituciones que gobiernan hacerse con el mando y el control.

P.- En más de una ocasión se le ha relacionado como futuro entrenador del Barça. ¿Le seduce la idea de entrenar a un club de tales dimensiones y que conoce tan bien?

LlC.- No es el momento de pensar en ello cuando es una mera especulación periodística.

P.- De forma común se le conoce como el Noi de Sant Pol de Mar. Si visitamos la población catalana, ¿qué nos recomienda vier?

LlC.- Todo el pueblo se recorre en tan solo 7 minutos. Se puede visitar desde la playa hasta la ermita de Sant Pau, pasando por la punta o el espigón. ¡Os espero cuando queráis!

* Marcos Castro.


- Fotos: 365d365e – Ajuntament De Sabadell



Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.