Perarnau Magazine

"El enemigo de la verdad no es la mentira, sino el mito".


Archivo 2012-2013 / Champions 2012-2013 / Fútbol

Los que sí querían jugar

por el 4 diciembre, 2012 • 22:35

1.- La posibilidad de ver un partido muy interesante en el Bernabéu en la noche de hoy era más alta de lo que se podía pensar, más allá del tópico de que se enfrentasen dos de los clubes con más Copas de Europa de la historia. El Real Madrid llegaba a la última jornada de la fase de grupos de la Champions League con absolutamente todo hecho: sería segundo pasase lo que pasase tanto en Madrid como en Dortmund. El Ajax se jugaba un premio menor pero con un sabor dulce para ellos como es la Europa League, lo que debía motivarles para hacer un buen partido.

2.- Tratar de poner en problemas al Real Madrid en su casa es complicado, pero para nada imposible. La misión se dificulta sin duda cuando el equipo que lo tiene que hacer es el Ajax, un conjunto que lleva más de cincuenta años desarrollando un estilo de fútbol único que gira en torno al trato agradable hacia el balón, que debe rodar sobre el verde velozmente del pie de un compañero a otro. Ese juego hace sufrir al Madrid si el que lo ejecuta es el Barcelona, pero muy pocos clubes más en el mundo están capacitados para disputarle el balón a los blancos y salir victoriosos.

3.- Si a ello le unimos el tremendo respeto (por no decir miedo) que le ha tenido el Ajax de Frank de Boer a este Real Madrid en los dos partidos del grupo, la empresa se antoja harto improbable. En ambos encuentros, los ajacied han tenido el balón más que el Madrid, que lo cede gustoso, pero en muy pocas ocasiones esa posesión se ha transformado en ocasiones de gol. En Ámsterdam, el Ajax marcó en un saque de esquina aprovechando un fallo métrico de Casillas en su salida en un córner; hoy aprovecharon un error en el despeje de Adán. La máxima del fútbol total holandés era el gol, las ocasiones, la explosividad y este Ajax contra este Madrid ha carecido de todo ello. El toque sin profundidad, como diría aquel, no sirve de nada.

4.- Las líneas del Ajax solo se adelantaron para buscar al rival lo más arriba posible cuando el partido se había sentenciado. Con el gol de Kaká, los holandeses dieron un paso más, presionaron la salida del balón del Madrid y este sufrió. El orden en la salida del balón que tienen Khedira y Modrić es sensiblemente inferior al que tiene el alemán cuando se junta con Xabi Alonso. Hoy no estaba claro cuál de los dos tenía que incrustarse entre centrales para comenzar la jugada de asociación, por lo que el Madrid se ahogaba. Con las ayudas en la presión de los tres de arriba, Fischer, Hoesen y Boerrigter, Siem De Jong tuvo muchos minutos de dominio posicional. En esas encontraron el gol y alguna que otra oportunidad, aunque la malicia necesaria seguía faltando.

5.- Mientras, por ahí andaba el Real Madrid, obligado por la organización a jugar un partido que a casi medio estadio le ha apetecido más verlo calentito en casa que en las frías gradas de Chamartín. Pero claro, en estas circunstancias siempre hay algún que otro jugador que sí tiene ganas de jugar un partido como este. Es el caso de Cristiano Ronaldo, que lo juega todo. Cristiano busca el gol, quiere seguir sumando en su cuenta particular y eso lo demostró en el primer tiempo, donde se encontró más veces de las que hubiera querido con Vermeer. Pero ya tras el descanso comenzó a repartir algo más de juego, también influenciado por el desplome anímico del equipo con el 3-0 en el marcador.

6.- Otro de esos hombres es Ricardo Kaká. Su presencia en el once titular portando además el brazalete de capitán me ha recordado, personalmente, a aquella temporada 2006-07 cuando Capello decidió no contar con Iván Helguera y, tras varias bajas en defensa, tuvo que tirar de él y acabó ejerciendo de capitán en repetidas ocasiones. Con esto no quiero decir que Kaká vaya a seguir los pasos del ex defensa merengue, solamente que ha sido víctima de algo que roza el humor negro: de casi apartado, a capitán con golazo incluido. Curioso, como también lo ha sido el portador de la insignia una vez el brasileño dejó su puesto a José Rodríguez. Adán fue el capitán un minuto, hasta que Mourinho se dio cuenta y mandó dárselo a Pepe, capitán por veteranía. Adán ya fue capitán en Copa, seguro que le habría gustado repetir.

7.-  También añado en esta lista de jugadores que querían este partido a Luka Modrić. El croata es un gran jugador, capaz de mover a un equipo a sus anchas siempre y cuando este quiera jugar a su ritmo. Normalmente, encontrar un día en que el Madrid quiera la pausa de Modrić es complicado, pero hoy estuvo a su merced. El ex spur hizo una primera parte que le deberá dar la confianza para conseguir ese salto de calidad que todavía no le ha hecho ganarse a la afición del Bernabéu. Los dos primeros goles salieron de sus botas con dos toques fabulosos a la espalda de las defensas. ¿Habrá encontrado el Real Madrid al futuro sustituto de Xabi?

8.- A Callejón no lo incluiré en este conglomerado de futbolistas porque es uno que siempre está. Es rara, muy rara la vez que Callejón sale en el once titular del Real Madrid y no acaba el partido siendo uno de los más destacados, sino el que más. Se asocia con criterio cuando juega entre Cristiano y Benzema y su capacidad para encontrar huecos para desmarcarse es letal. Si a ello le ponemos la definición, la aportación de Callejón resulta altísima. Su rendimiento en muchos partidos secundarios hace pensar que esté ya listo para choques de alta alcurnia.

y 9.- Y los últimos que incluyo entre los que quieren estos partidos son los canteranos. Aunque al final vaya a convertirse en uno de los entrenadores del Real Madrid que ha hecho debutar a más chavales del filial, Mourinho no es precisamente un amante de La Fábrica y solo se decide por ellos en días como hoy. Nacho fue el único que comenzó como titular (sin contar a Callejón y Adán, que llevan más tiempo en el primer equipo). Aunque no tuvo demasiados problemas, sufre cuando se le exige en el lateral. Cuando entró José Rodríguez en el campo, la presión del Ajax bajó de intensidad y el Real Madrid recuperó cierto control en el medio, aunque no totalmente. Y Morata dio varias muestras de calidad culminadas con una gran asistencia a Callejón. Los chavales prometen. Si Mourinho quiere, puede.

- Real Madrid – Ajax (Champions League, 6ª jornada) 4-diciembre-2012. Santiago Bernabéu. 4-1 (Cristiano Ronaldo, Callejón, Kaká, Boerrigter, Callejón).

* Jesús Garrido es periodista.


- Fotos: Helios de la Rubia (Real Madrid)



Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.