Perarnau Magazine

“Todo lo que se puede decir, se puede decir claramente”. (Ludwig Wittgenstein)


Atacantes / Fútbol / Perfiles / Profesional

Carlos Vela

por el 30 noviembre, 2012 • 7:19

Tras una pronta irrupción en el mundo del fútbol con la tierna edad de 16 años, siendo campeón del mundo Sub-17 (y pichichi de la competición), el delantero mexicano ha evolucionado lentamente, aunque ha necesitado mucho tiempo –y varias cesiones– para explotar definitivamente.

Tras ser campeón con México, Vela fichó por el Arsenal para inmediatamente ser cedido al Celta de Vigo tras la imposibilidad de jugar en Premier –debido a la ley que exige un permiso de trabajo–. Tras una temporada regular, volvió a ser prestado a la UD Salamanca, donde fue pieza clave. Posteriormente, fue cedido a Osasuna, consiguiendo así la nacionalidad española. Finalmente, en 2008 debutó con el Arsenal y tras tres temporadas con pocas oportunidades marchó al West Bromwich Albion, donde jugó 5 meses y marcó 3 goles. Para la temporada 2011-2012 encontró su hábitat perfecto, pues llegó a la Real Sociedad, marcando 12 goles en la Liga BBVA. Tras una infinidad de cesiones, el mexicano fichó finalmente por 4 años con el equipo txuri-urdin.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre completo: Carlos Vela
  • Nombre futbolístico:  VELA
  • Fecha de nacimiento: 01/03/1989
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Altura: 1,77 m
  • Peso: 71 kg
  • Club: Real Sociedad
  • Campeonato: Liga BBVA (España)

 

  • Ámbito físico

Carlos Vela es un jugador muy ágil, ligero y que con el balón en los pies es rapidísimo. No destaca demasiado por su juego aéreo y más bien se dedica a jugar con el balón en los pies. Tiene una aceleración impresionante y capaz de arrancar a gran velocidad y frenar en un espacio reducido de tiempo.

Le cuesta mantener una buena forma física, aunque últimamente ha madurado mucho como futbolista, incluyendo este aspecto. Suele evitar el choque pues no es un jugador muy poderoso; más bien suele escapar de él driblando.

 

  • Ámbito táctico

Comenzó jugando al fútbol cómo hombre más adelantado, pero debido a sus múltiples cesiones y cambios de estilo se ha convertido en un futbolista muy polivalente que puede desenvolverse en cualquier posición del frente ofensivo. En su actual equipo, la Real Sociedad, suele jugar como interior derecho.

Su aceleración le permite recorrer el frente ofensivo sin problemas y aunque no suele involucrarse demasiado en el juego defensivo, es capaz de presionar la salida a distintas alturas sin fatigarse.

 

  • Ámbito técnico

Zurdo. Zurdísimo. Vela apenas usa la pierna derecha y suele tener un resultado negativo cuando prueba a disparar con ella. Suple su carencia con una zurda educadísima: tiene un lanzamiento lejano más que aceptable y cuando la situación es crítica utiliza un disparo muy efectivo con el interior que asegura bastantes goles por temporada.

Su jugada favorita es la diagonal fuera-dentro partiendo desde la banda derecha para disparar posteriormente con la zurda tras el regate hacia adentro. De esa manera ha marcado bastantes goles en su carrera.

Es un delantero muy efectivo y suele marcar muchos goles al primer toque. No necesita demasiado espacio ni tiempo para perfilarse, así que le favorece un juego veloz. Tiene un desmarque privilegiado y una ruptura muy veloz que le generan muchas ocasiones por partido, además de ayudar a su equipo a abrir muros defensivos muy retrasados.

Tiene un regate bastante convincente. Suele aprovechar su velocidad para marcharse de los laterales. No es un jugador con un repertorio de ensueño, ni se excede en los regates, pero es muy habilidoso en el uno contra uno.

 

  • Cotización: 8 millones de euros (Transfermarkt). Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2016.

 

* Roberto Testas.


- Foto: EFE



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.