Perarnau Magazine

“Todos los errores están ahí, esperando que alguien los cometa”. (Savielly Tartakower)


Centrocampistas / Fútbol / Perfiles / Profesional

Jack Wilshere

por el 25 enero, 2013 • 8:49

El aterrizaje de Arsène Wenger en territorio gunner supuso el fin y el comienzo de otra etapa. Fue un cambio drástico a la hora de concebir el fútbol del Arsenal. Como todo cambio, fue gradual y progresivo; se dejó aquel estilo tan british para comenzar a idolatrar al esférico y a mimarlo para que se convirtiera en su gran aliado. Han pasado 17 años desde aquel momento y se puede afirmar con contundencia que la joya de la corona, el futbolista que mejor ejemplifica y mezcla, levemente, ambas corrientes es Jack Wilshere.

A sus 21 primaveras ha saboreado tanto la dulce victoria y la amarga resaca tras la derrota. Pieza clave en las victorias en la FA Youth Cup y la Premier Acadamy League en las categorías inferiores del ArsenalSus actuaciones prodigiosas pronto llamaron la atención de Wenger, que quería sumergirlo en la primera plantilla de la manera más inmediata posible, pero por motivos del guión, Jack tuvo que buscarse las habichuelas y demostrar su valía lejos del Emirates. Cedido en el Bolton Wanderers de Owen Coyle afianzó su liderazgo en la máxima categoría del fútbol inglés. Tal fue el excelso rendimiento que dio en el Reebok Stadium que el técnico escocés quería una prórroga de su cesión. Rechazada quedó su solicitud pues la temporada 2010-2011 Jack cumplió su particular sueño: consagrarse en el equipo de su vida. Dio la mejor versión en la competición más importante a nivel de clubes pero no pudo impedir la eliminación del Arsenal frente al equipo más plástico de los últimos tiempos de Europa. Fue la mayor de sus tristezas en un año mágico donde sería nombrado el mejor jugador joven de la Premier League e incluido en el XI ideal del mismo campeonato. Todos los medios británicos no tardaron en regalarle portadas e incluso catalogarlo como la mayor promesa que Inglaterra ha producido en décadas. Hasta Wenger se subió al carro de las alabanzas a Jack: “Tiene la técnica de un futbolista español, es cierto, pero también posee el corazón de un futbolista inglés debido a que es un joven chico inglés. Lo hace todo con la mente fría, como a mí me gusta. Es increíble que a su edad demuestre todo esto y no se deje impresionar por la situación actual”.

Pronto surgirían los problemas con los que un futbolista profesional tiene que lidiar una vez en su carrera. Su tobillo y varias recaídas de la misma lesión le obligaron a estar parado toda la temporada 2011-2012. Siempre será el año que pudo ser y no fue por problemas físicos. Esta serie de problemas creó una tensión interna sobre su regreso y la vuelta al mismo nivel que había deslumbrado a Europa y cautivado a Inglaterra. El paso del tiempo acabó revelando la verdad y Wilshere ha conseguido despejar cualquier duda tras su lesión: volvió al mismo nivel para convertirse ya en el futbolista diferencial de este Arsenal 12-13 y en un líder precoz e incluso más maduro. Jack it’s back again.

FICHA TÉCNICA
  • Nombre completo: Jack Andrew Garry Wilshere
  • Nombre futbolístico: WILSHERE
  • Fecha de nacimiento: 01/01/1992
  • Nacionalidad: Inglesa
  • Altura: 1’70 m.
  • Peso: 78 kg.
  • Club: Arsenal FC
  • Campeonato: Barclays Premier League (Inglaterra)

 

  • Ámbito físico

Wilshere tendrá poco que agradecer a su maltrecho tobillo por los problemas del pasado, pero le ha servido para ganar tono muscular. Tiene un físico mucho más definido que antaño que le permite adaptarse mejor aún a las particularidades de la Premier League. Siendo un campeonato especial donde el ritmo y llevar el cuerpo al límite siempre están presente, se podría recalcar como algo positivo que haya ganado, aunque sea de manera leve, un poco más de presencia física.

Posee un tren inferior fuera de lo normal que le permite acelerar y tener un cambio de ritmo trepidante. Ambas cualidades unidas dan a un futbolista ingenioso que es capaz de salir de las situaciones más enrevesadas con una facilidad que inquieta a propios y extraños. Sin ser un principal punto fuerte, sabe explotarlo tanto con balón como sin él. Quizá carezca de dominio, pero lo sustituye con otras cualidades también importantes en un futbolista como su capacidad de sacrificio o espíritu competitivo que son igual o incluso más trascendentales a largo plazo.

  • Ámbito táctico

Es un jugador inusual y complejo de ver en la élite hoy en día. Tiene la capacidad de modificar todo su registro de juego, ya que Wilshere si por algo destaca es por su grata polivalencia y movilidad sobre el césped para influir en las diversas zonas del campo. Capacitado para jugar escorado en la banda, como ‘10′ influyendo por todo el carril central e incluso en la base de la jugada como interior de posesión. Su habilidad para ser un jugador multiusos lo convierte en una delicia para sus técnicos. Muchos futbolistas tienen el problema de que al estar fuera de su hábitat natural su rendimiento es ínfimo, pero no es el caso de Jack. En su joven trayectoria ha demostrado saber moverse a disposición de lo que sus preparadores quieren y esperan de él, convirtiéndose en un auténtico diamante a su temprana edad.

Hasta el regreso de Diaby solía ser el falso acompañante de Mikel Arteta en la medular. ¿Por qué lo denominamos de esa manera? Fácil: Wilshere, aunque en los esquemas salga en paralelo al mediocentro español, pocas veces queda a su lado de manera constante. Necesita volar y hacer conducciones estratosféricas para sacar su mejor versión, dibujando en ataques posicionales un predominante 4-1-4-1 compartiendo el carril central con Santi Cazorla. Ejerce de interior dentro del doble pivote, mientras Mikel hace las tareas oscuras de equilibrar y compensar al Arsenal. Como indicábamos al principio, ahora el regreso del frágil pero espectacular Diaby obliga a colocarlo como ‘10′ en el 4-2-3-1, donde Cazorla pasa a estar escorado para atraer marcas y dejar el carril exterior libre para Gibbs.

  • Ámbito técnico

En este apartado es donde nuestro protagonista demuestra su supremacía. Creado y forjado al 100 % en las categorías inferiores del Arsenal, tiene gusto y devoción por ser un futbolista exquisito en términos de asociación. Su esencia es buscar al compañero, asociarse, hacerlos creer que son mejores que lo que la realidad dicta. Ser un jugador que ha quemado todas las etapas formativas y que ha vivido en primera persona los éxitos de Wenger lo convierten en la debilidad del técnico alsaciano. Se ha criado en un contexto especial y ha aglutinado los conocimientos necesarios para poder convertirse en la particular joya de la corona.

Sus buenas, no sobresalientes, condiciones físicas le permiten anexionarlas a su poderoso ritmo de juego. Tiene una capacidad inventiva fabulosa que le facilita salir de las condiciones más controvertidas con una elegancia y estilo al alcance de muy pocos jugadores a su temprana edad. Atrae al rival, desborda y genera superioridades a su alrededor con su presencia.

Otro aspecto que hay que destacar de él es su sensacional toma de decisiones y su análisis durante los partidos para ayudar a sus compañeros durante el transcurso de los mismos. Lo primero no sería raro si Wilshere estuviera cerca de su madurez, entre los 25-27 años, pero ahora mismo se encuentra en plena adolescencia futbolística y lo más normal e incluso recurrente es cometer diversos errores, ya sea por nerviosismo o inexperiencia, cosa que es rara de ver en el joven Jack. En escasas ocasiones toma una decisión nefasta; suele elegir la opción correcta y ejecutarla con gran destreza. Todo esto habla del potencial que puede adquirir en un futuro no muy lejano. Es astuto, sabe encontrar un lugar donde sus socios estén cómodos y dar el apoyo para buscar la superioridad numérica.

Su único talón de Aquiles es el escaso número de ocasiones donde busca armar el disparo. Es algo que tiene que añadir a su esencia, saber ser autosuficiente en términos de producción por sí mismo y no depender de manera constante de que sus aliados sean resolutivos. En 80 intervenciones solo ha conseguido anotar 5 goles y es, quizás, lo último que le falta por añadir a su amplio repertorio técnico.

  • Cotización: 22 millones de euros (Transfermarkt). Renovó de manera reciente junto con el British Core Gunner (Jenkinson, Gibbs, Ramsey y Oxlade). Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2018.

 

* Paola Cid.

- Fotos: Stuart MacFarlane (The Telegraph) – Arsenal FC



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.