Perarnau Magazine

“Todo lo que se puede decir, se puede decir claramente”. (Ludwig Wittgenstein)


Centrocampistas / Formativo / Fútbol / Perfiles

José Rodríguez

por el 18 junio, 2012 • 7:44

José Rodríguez fue elegido el pasado verano mejor jugador del Mundial de clubes de Madrid y ya ha sido internacional con la Sub’17. Es de etnia gitana, de raza potente y fuerte físicamente, con muy buena técnica para desarrollar su potencial ofensivo e imaginar cada ataque que pasa por sus botas. Nadie le ha regalado nada y ha sabido escalar progresivamente etapas de aprendizaje pero sin demorar su rendimiento, lo que ha hecho que el Arsenal haya llamado a su puerta para seguir esa progresión. Tras su buen rendimiento con el Juvenil A, la próxima temporada militará directamente en el Castilla en Segunda División A. Estamos ante un centrocampista fenomenal.

 

FICHA TÉCNICA

  • Nombre completo: José Rodríguez Martínez
  • Nombre futbolístico: JOSÉ RODRÍGUEZ
  • Fecha de nacimiento: 16/12/1994 (Villajoyosa)
  • Nacionalidad: Española
  • Altura: 1’80 m
  • Peso: 73 kg
  • Club: Real Madrid CF
  • Campeonato: Juvenil A

PERFIL FUTBOLISTICO

  • Ámbito físico

Jugador con un tono muscular bastante atlético que hace gala de él en el campo, donde aporta energía, constancia y dinamismo al juego. Su condición física le permite aguantar los requerimientos físicos de un partido de fútbol en su totalidad. Al no ser explosivo en sus acciones, termina los partidos con posibilidad de desplegarse al área contraria en aceleraciones que rebosan fuerza a lo largo de la misma. Su coordinación muscular le hace aprovechar su potencial en cualquier situación transfiriendo gran eficiencia y eficacia a sus movimientos. Debe mejorar el timing de salto, para aprovechar mejor su estilizado cuerpo y aprovechar esos 180 centímetros para ser poderoso en el juego aéreo.

 

  • Ámbito  táctico

Es un jugador de clara vocación ofensiva que ha nacido con el don de leer el juego, no porque piense sobre el terreno de sino por poseer esa luz que solo se les enciende a contados jugadores para salir de las acciones sin aparente dificultad. Siempre busca ofrecerse al compañero que está en posesión del balón, ya sea en la salida desde atrás o en apoyo a una segunda jugada. Haber jugado en todas las posiciones del ataque, sobre todo en banda, le ha capacitado para pisar todas las zonas del campo sabiendo en cada momento qué dirección coger para darle continuidad a la jugada o bien buscar la finalización de la misma aprovechando su potente zancada y su manejo del balón, aunque no es un prodigio del tiro de larga distancia. Pero sí en la entrada desde la segunda línea, ya sea en eslalom o con el apoyo de un compañero cercano. De hecho, es un centrocampista que suele terminar la temporada con una buena cifra goleadora.

Observando esto, vemos claro por qué este jugador ha enamorado al mismísimo Arsène Wenger: claramente por su aportación al ataque de un equipo. La posición donde más rendimiento da este jugador es la de 8 o 6. Quizá para la de 8 ya no tenga aquella chispa para poder avanzar en uno contra uno desde parado, aunque si recibe en carrera es capaz de desbordar a cualquier lateral. Preferiblemente yo lo veo de 6, por su envergadura y capacidad para dirigir el juego tanto en ataque posicional, donde le da protección al balón con su arqueadas extremidades y su toque de interior muy seguro, o aprovechar su amplia zancada para hacer una transición rápida buscando un apoyo del punta o rompiendo líneas con el balón pegado al pie sorteando varios rivales. Por eso creo que Wenger , y así se lo hizo ver al jugador en su reunión en Londres con el mismísimo Cesc Fàbregas presente allí el pasado verano, ve en este jugador una similitud con el ya ausente capitán gunner.

En defensa, destaca en el posicionamiento siempre de cara al contrario y por su sacrificio en el repliegue y las basculaciones. Jugar desde cadete como organizador le ha permitido mejorar sus condiciones defensivas sobre todo en transiciones rápidas donde no estaba acostumbrado a replegar a posiciones donde recuperar rápidamente el balón. No es agresivo en el choque o la carga y no suele ir al suelo, pero sí aprovecha sus cualidades físicas para leer bien las ideas de los adversarios y anticiparse sus acciones, lo que le permite robar muchos balones y no ser amonestado normalmente. Si su equipo está en desventaja, su ambición y virtudes ofensivas hacen que pierda la posición desocupando zonas en las que su rival puede hacer daño en el contraataque, pero este defecto es difícil de corregir ya que entiende el juego de una manera más ofensiva que defensiva; y anclarle en la organización cuando su equipo está por debajo en el marcador puede ser perjudicial para su equipo. Esto lo deberá ir madurando si quiere jugar como mediocentro en sistemas de doble pivote.

 

  • Ámbito técnico

Es un jugador que sobre todo destaca por su elegancia. Posee una técnica depurada en la que predomina la seguridad en el pase corto y el dominio del esférico para controlarlo, retenerlo y embolsarlo hacia su eje en uno de su gestos inimitables, para darle aún mas protección al balón. Conducción con el balón muy pegado al pie y dominio absoluto de las superficies de contacto con la diestra apoyándose perfectamente en su pierna no hábil tanto para hacer un cambio de dirección como para entregar el balón al compañero mejor situado. En el pase medio o largo sabe buscar bien al jugador más adelantado y puede sobrepasar una línea o varias con un contacto no muy tenso pero sí bien orientado al espacio. En el dribling en parado no es fácil verle desbordando porque no es muy explosivo en sus salidas, pero una vez ha arrancado puede driblar por cualquier lado y desbordar en cualquier zona del ataque. En cuanto al juego de cabeza, ha mejorado bastante en tareas defensivas y ya es capaz de buscar todos los balones aéreos; sin embargo es raro verle rematar alguna vez con la cabeza. Aunque viendo a Cesc este año en el Barcelona, cualquiera diría que no remataba de cabeza nunca. Tiene calidad para seguir mejorando todas sus condiciones.

 

Haber:
• Habilidad técnica en control y conducción.
• Destaca en las transiciones defensa-ataque.
• Elige con criterio la mejor opción de ataque.

 

Debe:
• Remate de cabeza.
• Pérdida de posición en algunas fases del juego.

 

VALORACIÓN FUTBOLÍSTICA

José Rodríguez es un jugador de esos que todo entrenador quiere tener en su equipo. Quiere el balón siempre, asume responsabilidades, es ambicioso, competitivo y trabajador y tiene ganas de absorber todos los conceptos que le hagan crecer en su rendimiento. Le gusta entrenar y aprender. Entrena concentrado al 100 % y esto le permitirá jugar a nivel profesional seguro. El Real Madrid ha decidido valorarlo como merece y ascenderlo al Castilla la próxima temporada sin pasar por el equipo C, frenando así los deseos de Arsène Wenger, quien ya hace un año lo tenía claro y así se lo hizo ver a José en Londres: un año de adaptación en el equipo reserva y al año siguiente con el primer equipo. Y para ello, ofreció al jugador todos los medios para conseguirlo. El futuro nos dirá si logra convertirse en el primer jugador de etnia gitana en jugar con el primer equipo del Real Madrid.

 

* José Rodriguez “Rodri” es Entrenador. Analista técnico del CF La Nucía. En Twitter: @rodribenidorm

- Fotos: Real Madrid



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.