Perarnau Magazine

“Todos los errores están ahí, esperando que alguien los cometa”. (Savielly Tartakower)


España / Fútbol / Fútbol 2012-2013 / Liga BBVA 2012-2013

Un Betis de Champions

por el 13 enero, 2013 • 17:18

1.- El horario matutino de los domingos es una bendición para una afición comprometida y pasional como la del Betis. Niños, padres y abuelos acuden al Benito Villamarín con la ilusión de pasar un domingo en familia disfrutando del buen fútbol que realiza su equipo. En esta ocasión, la difícil visita del Levante no fue un impedimento para un Betis en estado de gracia.

2.- El equipo verdiblanco afrontaba el choque con importantes bajas en el medio del campo. Mel no podía contar con Beñat, Cañas y Salva Sevilla, este último baja de última hora. Tres futbolistas básicos que interpretan como nadie la partitura de su técnico: hacerse rápidamente con el control del balón y buscar la velocidad en ataque de Rubén Castro y Campbell por las bandas. Rubén Pérez y el canterano Nono tuvieron la díficil tarea de suplirlos. En ataque, Jorge Molina actuaría como receptor de los pases y encargado de dejar espacios a sus compañeros.

3.- Los primeros minutos fueron de dominio claro para un Betis valiente y sin complejos que se aprovechó de unos jugadores granotas que todavía no habían salido de su letargo. El conjunto bético nos tiene acostumbrados a dar clases magistrales sobre cómo ejecutar los contragolpes. Rubén Castro, especialista en este tipo de jugadas, corrió por su banda velozmente superando rivales hasta que regaló una asistencia como si fuera un caramelo que Campbell no desaprovechó para degustar el sabor del gol.

4.- JIM no pudo contar desde el inicio con Obafemi Martins por problemas físicos. El delantero nigeriano es un garantía en ataque gracias a su movilidad y olfato goleador. El joven Roger, que ocupó su lugar, estuvo desaparecido en ataque como el resto de sus compañeros. El Levante ofrecía una cara bien desconocida: frágil y superado en línea defensiva y falto de ideas en ataque. Esa falta de creatividad fue causada por las ausencias de Iborra en el medio del campo y especialmente de Barkero como enlace con el delantero. En la zurda del futbolista vasco nacen muchas de las mejores jugadas granotas.

5.- Joel Campbell se convirtió en una auténtica pesadilla para la banda izquierda del Levante durante el primer tiempo. El costarricense suma a su endiablada velocidad una calidad técnica asombrosa. Juanfran y Juanlu no supieron cómo frenarlo y tuvieron que recurrir a más de una falta para impedir sus incursiones. Campbell levantó a las gradas con una de las jugadas más bellas superando a tres rivales con varios regates espectaculares. Con el paso de los minutos, su aportación fue disminuyendo debido a una errónea toma de decisiones, todavía un aspecto por pulir, y a su lógico cansancio.

6.-  Tras el descanso, y con la posesión ligeramente a favor de los locales, JIM dio entrada a Martins y Ángel, los dos delanteros que tenía, en busca del empate. La decisión no benefició el juego del equipo; su prioridad ofensiva pasó a ser la de efectuar centros laterales que fueron despejados por dos especialistas como Amaya y Mario. En ninguno de esos centros los delanteros del Levante consiguieron rematar dentro del área pequeña.

7.-  Como hemos comentado anteriormente, uno de los jugadores clave en esta exitosa campaña del Betis es Rubén Castro. El canario es un futbolista contrastado que está pasando por un momento de juego muy dulce. El mejor ejemplo se pudo ver en el segundo tanto que cerraba el marcador del Benito Villamarín. El lateral Nacho asiste al delantero que desde el vértice del área y con un magistral control orientado deja atrás al defensa y realiza un disparo fuerte y colocado que Munúa no puede detener. Si existen muchas voces que piden a gritos que Michu acuda a la selección, no es descabellado pensar que Rubén Castro merece también una oportunidad. Además de su capacidad goleadora, su posición en la banda izquierda como falso extremo facilita su desborde con continuas diagonales y orientación hacia la portería.

y 8.- A veces las estadísticas nos sirven para palpar el estado o la dinámica actual de uno o varios equipos. Desde que el Betis perdiera el derbi sevillano de una forma dolorsa (5-1) en la duodécima jornada, ha sumado 15 de 21 puntos posibles. Por el contrario, el Sevilla tan solo ha conseguido sumar 4. Cuando todo parecía indicar que el golpe sería duro de tratar, que costaría levantarse, esa derrota ha sido un punto de inflexión para que los hombres de Pepe Mel alcancen un cuarto puesto con sabor a Champions, a una victoria de un Real Madrid que se desploma cada jornada que pasa.

- Real Betis-Levante (Liga BBVA, jornada 19ª). 13-enero-2013. Estadio Benito Villamarín. 2-0 (Campbell, Castro).

*Marcos Castro


- Foto: EFE



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.