Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


MAGAZINE / CONOCIMIENTO / España / Barça / Fútbol / Modelos de juego

El Barça y su maquinaria: Del juego de posición al juego personal

por el 1 diciembre, 2016 • 9:40

masche-vela

Cada vez es más evidente que este Barça se está alejando del juego de posición que le hizo el equipo  más dominante en ese modelo en todo el mundo

Resulta sorprendente ver que el equipo que ascendió a los altares más emblemáticos de los analistas de fútbol con su maravilloso fútbol se está alejando del mismo, pero el ciclo, por lo menos a nivel de modelo, está llegando su fin.

El centro del campo del Barça actual es totalmente opuesto al centro del campo que más enamoró a fanáticos y críticos. Xavi, Busquets, Iniesta fueron tres piezas fundamentales para entender el juego de posición del Barça de Guardiola.

Pep logró encadenar una secuencia de pases en ese sector que permitía ordenar todo lo demás, permitía juntarse arriba, permitía desorganizar tanto mediante pase-pase como mediante conducción-pase.

Ver cómo Xavi giraba sistemas defensivos era una auténtica maravilla para los ojos de la gente, ver cómo se perfilaba y cómo aceleraba o le daba pausa en función de lo que el momento del juego requería.

A día de hoy, Busquets tiene a su compañero más cercano a 15-20 metros, y los tiene siempre orientados frontalmente hacia su posición, lo más contradictorio a lo que el juego de posición requiere.

Estar con las dos punteras orientadas hacia el poseedor de balón impide ver la presión del opositor, impide acelerar el juego al no poder girar el balón de una zona a otra y, lo más importante, impide generar triángulos posicionales con líneas de pase nítidas.

Xavi, Iniesta y Sergio iban un paso por delante a los demás. Podían acelerar el juego por su buen perfil como receptor y el buen pase de su compañero como poseedor. Actualmente el pase no es bueno, las distancias son excesivamente largas y las recepciones son muy perjudiciales para la continuidad de la secuencia de pases que permitan someter al rival.

No hay velocidad de balón, fruto de esa distancia entre colindantes, ni hay velocidad de balón por el mal posicionamiento tanto de perfil como de figuras geométricas.

Pep logró que cada poseedor de balón disfrutara de hasta 3-4 líneas de pase, tanto hombres que garantizaban la posesión de balón con su línea de pase por detrás (pase de seguridad), como a ambos lados del poseedor (estiraban las unidades defensivas en anchura) y eso permitía encontrar a los de delante (ya que se abrían esos espacios verticales) también porque la línea de pase vertical siempre existía.

Luis Enrique esta dando una prioridad excesiva, en mi opinión, al juego de pares de la MSN y la maquinaria de la fase de creación del conjunto azulgrana, donde más y mejor se debe gestar el juego ofensivo y más y mejor debe permitir recuperarla si se pierde, se ha convertido en deficiente, pues a menudo resulta imposible sacar la pelota limpia desde atrás. Busquets [en ausencia por lesión de Iniesta] es el único hombre del centro del campo que permite un pase fácil, pero ya no existen las unidades que permitían superar la primera línea de presión y de ir generando superioridades en la zona central, donde más hombres hay que tener y mejor se tiene que someter.

Es indudable que la capacidad competitiva del Barça siempre va a existir; Messi-Suárez-Neymar permiten desequilibrar, desordenar y batir cualquier sistema defensivo que se encuentre por delante y sin tener que dominar el partido. La MSN es la válvula de escape de cualquier problema que se le plantee al equipo de Luis Enrique.

Pero a nadie sorprende lo alarmante que es la capacidad creativa de este Barça. Las diferencias entre la anterior maquinaria y la actual son gigantescas. No le queda otra a Luis Enrique que recuperar la mejor versión de Iniesta para lograr intentar acercarse más al sometimiento estructural y con balón y recuperar ciertos comportamientos del juego de posición.

Una de las herramientas más productivas del Barça desde que Guardiola se hizo cargo del equipo fue la conducción de Iniesta por el carril central que permitía batir líneas, permitía liberar hombres en el carril lateral y juntar a unidades defensivas alrededor del balón para encontrar espacios por fuera y lograr que los hombres con desequilibrio (Neymar-Messi) tengan un juego de pares donde el 1×1 cobra vital ventaja e importancia.

Mientras tanto hay que trabajar y mucho en jugadores como André Gomes, jugadores que se ficharon para subir el nivel de la plantilla y que actualmente están atascando el modelo que tanto ha distinguido desde hace años al Barça. Conceptos vitales parecen olvidados y son de suma importancia para recuperar ciertos comportamientos de ese juego de posición. Los más importantes, las distancias entre jugadores, el escalonamiento tanto lateral como verticalmente hacia el poseedor del balón, y el perfil del jugador. El perfil es el aspecto más importante, ya que permite tener más tiempo y espacio para generar juego: mientras veamos a André Gomes recibiendo con las dos puntas de sus pies mirando a Busquets, y no veamos que un pie ya está enfocado para poder girar el balón hacia otros sectores, será difícil recuperar ciertos comportamientos pragmáticos del juego de posición.

* Carlos C Cañadas es director de Barcelona Soccer School y profesor de Táctica de la Escuela de Entrenadores de Panamá.



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2017 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.