Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Anónimo


Cross

España consigue el oro por equipos sobre la nieve de Budapest

por el 9 diciembre, 2012 • 16:53

El Campeonato de Europa de Budapest se ha disputado, como se esperaba, bajo unas duras condiciones climatológicas. Por primera vez en la historia de unos Europeos los atletas corrieron sobre nieve en un circuito espectacular.

A nivel deportivo, Gran Bretaña ha sido la gran dominadora: se ha llevado medalla en todas las categorías y en ambos sexos. Han logrado el hecho histórico de superar las 100 medallas en los Campeonatos de Europa de Cross. Habían llegado a Budapest con 91.

La sorpresa relativa del campeonato fue la debacle, por el frío, de los atletas europeos nacionalizados originarios de África: Abdullayeva, Ibrahimov, Belete, Akdag, Arikan, Bekele o Abdi fueron un claro ejemplo. Por contra, hemos visto cómo atletas de países acostumbrados al frío competían de manera extraordinaria. Es el ejemplo de la selección júnior rusa o el noruego Ingebrigtsen.

España consigue en este campeonato dos medallas: el oro senior absoluto y la plata en Sub-23. El rendimiento general de nuestros atletas ha sido muy bueno. Quizás se esperaba algo más de Lamdassem, pero a pesar de no estar a su nivel supo aguantar en el grupo y conseguir unos puntos valiosísimos para el equipo. Hay que destacar la gran actuación de la selección sénior femenina, que se ha qudado a las puertas de las medallas.

JUNIOR FEMENINO

Hemos visto una carrera en la que las dos grandes favoritas, Terzic y Gorecka, tuvieron un espectacular mano a mano. Se repitió el duelo de los dos últimos años, pero en esta ocasión se decantó del lado de la primera. Terzic es una atleta serbia que fue medallista en el Mundial junior de Barcelona en 1.500 y que llegó a tener por unos días el récord absoluto en la distancia. Con el de hoy son tres participaciones en la carrera junior y en las tres ha conseguido medalla. La balcánica se despide de la categoría junior con dos bronces y un oro. Gorecka, la otra gran favorita, no ha podido reeditar el triunfo de 2011, pero puede regresar a casa orgullosa de su trabajo y con la ventaja de que aún puede competir en Belgrado como junior. Tercera entraba la alemana Maya Rehberg, obstaculista que ya brilló en el campeonato del mundo de Barcelona, donde quedó 6ª.

Como era de esperar, Gran Bretaña se llevó el título colectivo. Su cuarta mujer fue Judd que cerró equipo quedando 13ª. Desde 2002 han conseguido 9 títulos en esta categoría. Alemania conseguía la plata y Rusia el bronce.

La mejor española fue Marta Pérez, que entró en el puesto 45º. Por equipos, España finalizó en 12ª posición. El resto del equipo lo completaron Adriana Gutiérrez (51ª), Jenny Fernández (75ª), Ana Vega (77ª) y Marina Fabregat (86ª).

JUNIOR MASCULINO

Kulka, Tsenov y Clements han sido los tres medallistas en esta categoría.

El croata Dino Bosniak tomó el mando de la carrera desde los primeros metros, pero a mitad de carrera el polaco Kulka lo relevó en cabeza y se marchó con Tsenov y el belga de origen keniano Kimeli. En la parte final de la carrera Kulka se marchaba irremediablemente hacia la victoria y Kimeli, atleta de distancias más cortas, se hundía y llegaba 6º. El vencedor es un atleta que ya tenía una medalla a nivel europeo, un bronce en 10.000. También ha competido, con buenos resultados, en obstáculos. Tsenov es un obstaculista nato que llevaba una gran temporada. De hecho ya había sido el vencedor en Atapuerca. Clements lograba mejorar el resultado del año pasado y conseguía el bronce. Lo curioso es que en 15 días pasó de ser el cuarto mejor británico en los UK Trials a ser el tercero de Europa.

Por equipos, en el campeonato más apretado de la historia, vencía una sorprendente Rusia con 50 puntos, Francia se quedaba a un punto y Gran Bretaña, la favorita, quedaba tercera.

El mejor español fue Ángel Ronco en el puesto 21º. Por equipos, España quedaba 11ª. El resto de los integrantes entraba en los siguientes lugares: Saúl Ordóñez (45º), Pablo Sánchez (51º), Jorge Blanco (58º), Jaime Escriche (60º) e Ismael Quiñones (83º).

SUB-23 FEMENINO

Coulson hizo buenos los pronósticos y consiguió la victoria de una manera incostestable. Se marchó desde el primer metro y no dejó opción al resto de rivales. Había demostrado en Atapuerca y en los UK Trials que llegaba en un gran momento de forma y ha confirmado que es la mejor. Segunda entraba la rusa Lebedeva, una obstaculista que tiene un marca de 9:42:58, y tercera la francesa Calvin, que conseguía el primer metal para su país en esta categoría. La otra gran favorita, Abdullayeva, entraba cojeando en el undécimo puesto.

Por equipos vencía sorprendentemente Rusia, que batía a Gran Bretaña, el gran dominador de esta categoría desde la creación de la misma. Tercera quedaba Alemania. Resultado: Rusia, 27 puntos; Gran Bretaña, 33; Alemania, 84.

España quedaba novena por países, siendo Tania Carretero la mejor del equipo, entrando en la posición 21 El resto del equipo lo completaron Blanca Fernández (40ª), Beatriz Esteban (52ª) e Irene Sánchez (59ª).

SUB-23 MASCULINO

Henrik Ingebrigtsen se ha proclamado campeón de Europa en esta categoría. Realmente es un atleta que ha demostrado un gran nivel durante todo este año. Fue campeón de Europa absoluto de 1.500 y único europeo en la final olímpica de 1.500 en Londres. Era evidente que las condiciones climáticas eran las ideales para el atleta noruego. De hecho fue en su día un destacado esquiador de fondo.

Merzougui salió tirando de una manera absolutamente suicida, lo que al final repercutió en su resultado final. Le siguió en cabeza Bouchikhi, hasta que apareció Ingebrigtsen en los metros finales. Bouchikhi, segundo clasificado, es un atleta de gran nivel (28:35 en 10.000) que estudia en los Estados Unidos. Su resultado en el campeonato de la NCAA no había sido bueno, pero hoy rindió a gran nivel. Tercero entraba el británico Wilkinson, que conseguía su tercera medalla en un Europeo de cross.

Por equipos, Francia arrebataba el triunfo a España por tan solo 9 puntos. Gran Bretaña volvía a estar en el podio al conseguir el bronce. 1ª Francia, 50; 2ª España, 59; 3ª Gran Bretaña, 80.

Los españoles entraban así: Abadía (6º), Merzougui (7º), Aláiz (17º), Aitor Fernández (29º) y Navarro (30º).

SENIOR FEMENINO

Prácticamente se repitió el podio del año pasado: Britton se alzó con el oro, la plata fue para Felix y Herzog se llevaba el bronce. Por primera vez en la historia de los campeonatos una atleta sénior logró retener el título. Britton hizo lo que sabe hacer: tirar desde el principio y no importarle quién viene detrás. Su táctica es conocida por todos. Lo complicado, al igual que puede pasar con Rudisha, es ser capaz de aguantar el ritmo. En esta ocasión hizo que una de las favoritas, Belete, acabara hincando la rodilla. La diminuta Britton continúa la gran tradición de fondistas de Irlanda: McKiernan, O’Sullivan, etc.

La portuguesa Felix hizo una carrera de menos a más para lograr alcanzar el mismo puesto que el año pasado. La holandesa Herzog superaba a Belete y conseguía el único metal de su país. El equipo español competía de una manera excepcional con Diana Martín 10ª, Aguilar 17ª, Lidia Rodríguez 21ª, Azucena Díaz 25ª, Silvestre 27ª.

Por equipos, se cumplió lo que habíamos pronosticado en la previa. Irlanda ganaba y conseguía un doblete histórico para la escuadra del trébol, individual y por equipos. Francia quedaba con los mismos puntos que Irlanda pero sucumbía al entrar su cuarta atleta por detrás de la irlandesa Lee (23ª). Gran Bretaña lograba el bronce y España sellaba una actuación sobresaliente con un cuarto puesto. La debacle en el terreno femenino vino de la mano de Portugal, ganadora de tres de los últimos campeonatos y que se ha ido a la 6ª plaza.

SENIOR MASCULINO

Andrea Lalli en la prueba individual y España por equipos fueron los dominadores de la categoría absoluta masculina. El italiano se ha convertido en el primer atleta europeo en vencer en las tres categorías. Lalli ya tiene en su vitrina las medallas de oro europeas en categoría junior, Sub-23 y ahora la absoluta. Además, es el primer italiano que consigue el título europeo de cross. Italia fue la cuna de grandes fondistas. En la memoria están los Totó Antibo, Cova, Panetta, etc., pero llevaba unas décadas sin una referencia. En estos últimos años ha conseguido tener dos fondistas de excepcional nivel: Lalli y Meucci.

En segunda posición entró Chadhi. El atleta francés se quedó a las puertas de la medalla en Velenje y ahora consigue una merecida plata. El bronce fue para Meucci, consiguiendo para Italia una segunda medalla en esta categoría. La carrera se planteó como una contrarreloj entre Lalli, que se marchaba desde el inicio, y el resto del pelotón, en el que tiraba Farrell. En la última vuelta el francés Chadhi atacaba al grupo perseguidor, lo que le permitió tener unos metros de ventaja. El año pasado ya había quedado cuarto en la prueba absoluta. Farrell se quedaba con la cuarta plaza y luego ya entraban los españoles: Castillejo, Lamdassem y Guerra. Los tres entraban entre los ocho primeros. El equipo lo cerraba Higuero (16ª posición). El gran dominador de los últimos años, Sergey Lebid, quedaba en 16º lugar. Posiblemente este sea el último gran campeonato del ucraniano. Ahí queda su palmarés: 12 medallas en Europeos de cross, 9 de ellas oros.

Por equipos, España vencía sacando tres puntos a Gran Bretaña, Italia se quedaba con el bronce y Francia, actual campeona, se tenía que conformar con una cuarta plaza. A las numerosas bajas francesas se le unió la retirada de Benhari a las primeras de cambio.

Budapest se acabó y ahora nos espera Belgrado en e2013.

Resultados completos

 

* Óscar Fernández Villar.

- Fotos: FIDAL Colombo – EAA – RFEA



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.