Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”.


Atletismo / Cross

El frío de Budapest espera a los atletas en el Europeo de Cross

por el 6 diciembre, 2012 • 14:47

El próximo domingo día 9 Budapest será el escenario del Campeonato de Europa de Cross. La capital húngara ya tiene experiencia en la organización de grandes eventos atléticos; en el recuerdo están los Campeonatos de Europa de 1996 y el Mundial de pista cubierta de 1989. El primero es recordado por el triunfo español en 1.500 (Reyes Estévez) y 5.000 (Isaac Viciosa) y el segundo por la impresionante cabalgada de Paul Ereng. Sin embargo, Hungría no tiene tradición de cross; su mayor potencial atlético siempre han sido los lanzamientos, sobre todo disco y martillo. Su atleta más destacado en los Europeos de cross ha sido Bernabás Bene, que alcanzó 2 títulos de júnior y otro Sub-23.

El Campeonato de Europa ha ido creciendo en tamaño y los atletas europeos le dan cada vez más importancia en detrimento de los mundiales. Pocos serán las ausencias el domingo. La más destacable es la de Mo Farah. El campeón olímpico tiene 4 metales en estos campeonatos: un oro y tres bronces.

El circuito está ubicado en los aledaños del Museo Húngaro y consta de dos vueltas, una de poco más de 500 metros y otra grande que no alcanza los 1.500. Lo extraño de este recorrido es que casi todas las categorías van a dar muchas vueltas al circuito pequeño antes de salir a correr al grande. El caso más significativo serán las mujeres senior y Sub-23 hombres, que darán 4 vueltas a ese circuito. Una vuelta tan pequeña lleva aparejado muchas curvas, lo que hace que los atletas busquen la cuerda y pueda dar lugar a encontronazos, con el consecuente peligro de caídas.

Pero más allá del tamaño del circuito lo más preocupante podría ser la temperatura que se van a registrar en Budapest. El pronóstico habla de una máxima de 1º C y mínima de -12º C, temperaturas más próximas a una competición de esquí de fondo que de un cross. La sensación térmica puede ser peor ya que el circuito no está muy alejado del río Danubio, lo que acrecentaría la sensación de frío, con el peligro añadido de la posibilidad de nieblas.

El viernes ha sido cerrado el aeropuerto de Budapest a causa de un problema técnico en la torre de control, provocando serios problemas de transporte a muchas delegaciones.

Los británicos parten como grandes favoritos. Tienen posibilidades de llevarse los títulos colectivos en ambas categorías de júniors y promesas. Y en las dos absolutas pueden estar en podio.

Las esperanzas españolas están puestas en dos equipos: el absoluto masculino y el promesa masculino. En ambos casos, también hay serias opciones de medalla a nivel individual.

En el siguiente análisis nos centraremos, básicamente, en el resto de selecciones.

JÚNIOR MASCULINO

Los británicos siempre son los favoritos en las categorías inferiores. En júnior masculino, de los 9 primeros el ránking europeo de 5.000, 5 son británicos. Su triunfo colectivo está fuera de toda duda. Francia parece que es el único equipo que podría hacerles sombra. Los británicos cuentan con el ganador de los UK Trials de hace dos semanas, Ian Bailey. Se trata de un atleta sin grandes marcas en pista pero que está demostrando llegar muy bien de forma. Segundo en esos mismos trials quedó Charlie Grice, número 2 del año en 1.500 (3:40:95). También cabe destacar al cuarto en los trials, Kieran Clements (7º en el año pasado en Velenje), y a Jonathan Davis (14:15:99).

Más allá de los británicos los otros favoritos son: Dino Bosnjak, croata que ha sido el mejor europeo en 10.000 (29:41:20), además de ser el primer europeo –9º en la general– en el 5.000 del Mundial de Barcelona; los franceses François Barrer, segundo europeo del año en 5.000 (14:09:00) y Djilali Bedrani (8:42:67 en obstáculos); el polaco Szymon Kulka, atleta de 14:15:53 y 29:48:22; el irlandés Stephan Kerr; los turcos Çavulsi, que entró entre los mejores en la edición de 2011, y Karagoz, especialista en pruebas de montaña; el búlgaro Tsenov, que hizo una gran carrera en Atapuerca hace unas semanas; el noruego Filip Ingebritsen, finalista en Barcelona en 1.500, hermano pequeño del campeón de Europa de la misma distancia; y el belga de origen keniano Isaac Kimeli, que suele competir en distancias más cortas.

El mejor español debería ser el campeón de España de cross, Ángel Ronco. Sus posibilidades de entrar entre los 10 primeros son escasas.

JÚNIOR FEMENINO

Si hay un título que tiene dueño, está en esta categoría. Las británicas se van a llevar el campeonato por equipos con toda seguridad porque su equipo es extraordinario. Destaca Emelia Gorecka, bronce en el 3.000 de Barcelona y ganadora de los UK Trials celebrados en Liverpool. Este es su tercer campeonato de Europa en la categoría; los dos anteriores los cerró con un bronce (2010) y un oro (2011). La segunda en Liverpool fue Jenny Walsh, 9ª en el 1.500 de Barcelona y ganadora del cross de Atapuerca. La tercera en las pruebas de selección fue la joven Jessica Judd, plata en Barcelona en 800 y 5ª en 1.500. Es una atleta de 1995, así que podría participar en los dos próximos europeos de cross en categoría junior.

El título individual se lo disputarán entre ellas. Parece que la única que podría romper la hegemonía británica es la serbia Amela Terzic, bronce en el 1.500 de Barcelona y doble campeona de Europa en el europeo de Tallin en 1.500 y 3.000. Lleva acumuladas dos medallas de bronce en los europeos (2010 y 2011). Otra rival de consideración, aunque de nivel inferior a las anteriores, es la rusa Burkina, 4ª en los obstáculos de Barcelona. Turquía presenta a la actual campeona del mundo de pruebas de montaña: Sevilay Eytemis. La mejor española es Marta Pérez.

MASCULINO SUB-23

Ibrahimov es el favorito a nivel individual, mientras que a nivel colectivo el duelo está servido entre España y Gran Bretaña.

España presenta un equipo muy potente, con hombres que han demostrado llegar en plenitud de forma: A. Abadía, A. Merzougui, Aitor Fernández, G. Navarro y R. Aláiz. En Gran Bretaña, las principales bazas son Jonny Hay, ganador de los UK Trials, y los medallistas en campeonatos de Europa en pasadas ediciones Nick Goolab y James Wilkinson, este último lo ha sido por partida doble, tanto de júnior como de promesa. Los británicos no cuentan con Tom Farrell, ya que ha preferido competir en la carrea senior.

Francia y Bélgica parecen estar un peldaño por detrás. Los franceses tienen a Collenot-Spriet, 4º el año pasado en júniors, atleta de 8:33:23 en obstáculos; Denissel (3:38:70/13:38:74); y Pepiot (8:33:47). Bélgica podría ser la sorpresa. Su hándicap es que va con solo 4 atletas, aunque llegan con buenas referencias. Por marcas los merjores son Lunders (28:35:71 ) y Bouchikhi (28:35:91). Lunders compitió muy bien en Roeselare (9º), pero Bouchikhi no lo hizo bien en su campaña estadounidense: muy lejos de los primeros en el campeonato de la NCAA. A ellos se le suma Hannes , 7º detrás de Meucci en Roeselare. Baja el nivel su cuarto hombre, Basemans. Los actuales campeones de esta categoría son los noruegos Noruega, pero sin Moen y Buraas pierden muchas posiblidades. Sí llevan a Henrik Ingebrigtsen, campeón de Europa absoluto en 1.500 y finalista olímpico. Otro atleta nórdico que hay que tener en cuenta es el danés de origen somalí Abdi Ulud. Es un atleta con una marca de 14:11:43, pero ha ganado recientemente el campeonato de cross de los países nórdicos (enfrenta a Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia).

El mejor portugés es Rui Pinto, atleta que en su época de júnior logró el bronce en Albufeira y fue sexto en Velenje. Llega en forma como lo demostró en el cross de Torres Vedras, donde quedó 3º absoluto en una prueba ganada por el bronce absoluto del año pasado, José Rocha. Ucrania cuenta con Dmytro Siruk (28:34:36), segunda marca europea el año en 10.000, detrás de Arikan. Países Bajos tiene como atleta más relevante a Van der Wielen, atleta afincado en Estados Unidos y que ha participado en varias pruebas, alguna en ruta, demostrando un gran nivel de forma. El año pasado entró 12ºen Velenje. A ellos hay se sumar al bieloruso Platanou, 5º el año pasado.

El favorito a nivel individual es Hayle Ibrahimov. El atleta azerí de origen etíope ha corrido en 13:11:34 y fue bronce en el europeo absoluto de Barcelona 2010.

FEMENINO SUB-23

Gran Bretaña vuelve a ser la gran favorita al triunfo en esta categoría. Sus máximas figuras son Coulson y Walker. Portugal y Rusia podrían ser los otros medallistas. Nuestras vecinas cuentan con Salomé Rocha y Catarina Ribeiro y las rusas con Gulshat Fazlitdinova, atleta que cerró su etapa júnior con una plata y dos cuartos puestos. Alemania fue plata en el 2011, pero no parece que pueda repetir la hazaña.

A nivel individual, Jess Coulson y Layes Abdullayeva son las grandes favoritas. Coulson ha corrido de manera extraordinaria durante todo este invierno. Primero corrió en ruta, destacando su actuación en la Great South Run, y luego compitió en varios cross, realizando una gran actuación en Atapuerca. Unos días más tarde venció en Liverpool (UK Trials) con solvencia. En 2ª posición quedó Walker, atleta que también hizo una gran actuación en Atapuerca.

Las rivales de las británicas deberían ser la azerí Abdullayeva, doble campeona de Europa sub-23 en Ostrava, y la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal. Es una atleta de enorme talento que destacó desde muy joven: fue campeona de Europa júnior en obstáculos (Hengelo 2007) y también lo fue en cross. Tuvo muchos problemas físicos y algunos trastornos alimenticios pero parece recuperada. Después de los JJ. OO. corrió en 69:41 la media de Oslo y hace un mes corrió un 10 km. en ruta en 31:46 (Hole). Una de las componentes del equipo irlandés es Una Britton, hermana más pequeña en edad y más grande en estatura de Fionnuala Britton. La mejor española es la leonesa Blanca Fernández.

SENIOR MASCULINO

España tiene serias opciones de estar en podio tanto a nivel individual como en la clasificación colectiva. Sus gran rival parece ser Francia, actual campeona pero que parte con alguna baja importante como la de Amdouni, lesionado, y Florian Carvalho. Su mejor hombre es Chahdi, pero el resto de componentes no parece llegar con el mismo nivel que el año pasado. Mayaud y Benhari deberían de ser los atletas que puntuaran por los galos. La posición en la que entre su cuarto hombre será decisiva, como casi siempre.

El mejor hombre de Gran Bretaña parece ser J. Taylor, que llega en buen estado de forma. Además, cuentan con los hermanos Vernon y con con el promesa Tom Farrell (13:15:31 en 5.000), que ha preferido competir en la categoría absoluta. Italia cuenta con un buen cuarteto: La Rosa, Meucci, De Nard y Lalli. El problema que pueden tener es que si falla uno de esos cuatro hombres, el equipo se resentiría.

Portugal llega con un equipo de perfil medio pero sin opciones de medalla. Incomprensiblemente no han seleccionado a su mejor hombre este invierno, José Rocha, medalla de bronce en la edición del europeo en 2011 (Velenje). El fondista luso quedó primero en las pruebas de selección de Torres Vedras, pero Sameiro Araujo, seleccionadora nacional, decidió no convocarlo. Su mejor hombre parece Fernando Silva, que vuelve a encontrar un nivel óptimo después de unos años bajos.

Turquía presenta a tres hombres de nivel (Koyuncu, Akdag y Arikan), pero les falla el cuarto hombre. Irlanda tiene dos atletas con expectativas de entrar adelante: Nick Sweeny que acaba de ganar el inter-counties en su país y fue 5º el año pasado y David Rooney, estudiante en EE. UU., quedó 7º en los campeonatos de la NCAA.

A nivel individual, la mayoría de favoritos son atletas nacionalizados. Estos son los participantes más destacados:

- Polat Arikan (Turquía): se trata atleta de origen keniano que podría competir en en categoría promesa, ya que nació en 1990. Este año venció en la Copa de Europa de 10.000 en Bilbao y en el campeonato de Europa de Helsinki. La incógnita es saber su estado de forma actual: no ha corrido ningún cross importante, pero de estar en las mismas condiciones que en la capital finlandesa, no tendrá rival.

- Bashir Abdi (Bélgica): atleta de origen somalí. Su vida emula la historia de Akii Bua: escapó de la guerra de su país y pasó de un campo de refugiados a Bélgica. Fue cuarto en el 10.000 de Helsinki. En esta temporada corrió muy bien en el cross de Roeselare. Era el gran test previo al europeo y la prueba no le pudo salir mejor: quedó segundo detrás del keniano Patrick Ereng. En esa misma carrera, Meucci quedó sexto.

- Hassan Chahdi (Francia): su participación en los europeos siempre ha sido exitosa. Sus tres últimas actuaciones se han saldado con un 2º puesto en 2009 (sub-23), campeón sub-23 en 2010 y 4º el año pasado en categoría absoluta. Parece llegar en buena condición: quedó 4º en el cross Le Maine Libre en Allones.

- Sergey Lebid (Ucrania): su currículum en este campeonato lo dice todo: 9 títulos individuales, una plata y dos bronces, lo que hacen un total de 12 medallas. El siguiente atleta que se le acerca es Paulo Guerra, con 5. Lebid no ha competido nada este año pero eso es algo que suele hacer antes de los campeonatos europeos. En su contra pesa el hecho de que ya tiene 37 años y es difícil que vuelva a alcanzar los niveles de antaño.

- Atelaw Bekele: es el vigente campeón, pero ha tenido muchas incidencias en la preparación previa al campeonato. Como indicamos en su día, está inmerso en un proceso judicial por saltarse tres controles antidopaje. En principio tenía previsto declarar a mediados de noviembre, pero finalmente la causa se ha pospuesto para mediados del mes que viene. A nivel deportivo ha tenido muchos problemas. Lo más destacado fue un decaimiento físico como consecuencia de una tenia y varios parásitos en la sangre que le impidieron competir durante la temporada invernal. Con todo este bagaje compitió en el cross de Roeselare, donde quedó 5º, justo delante de Daniele Meucci.

- Khalid Choukoud (Países Bajos): 7º el año pasado. Viene de quedar 2º en Tilburg.

- Daniele Meucci: doble medallista en los dos últimos 10.000 de los campeonatos de Europa. Ha competido a un nivel aceptable en Atapuerca y Roeselare, pero su nivel actual de forma no parece ser el del verano. Además, había anunciado su intención de renunciar si las condiciones climáticas eran malas.

A todos ellos hay que sumar al sexteto español, que parece en condiciones de lograr el título colectivo. Ayad Lamdassem y Carles Castillejo son los referentes.

SENIOR FEMENINO

Las actuales campeonas son las británicas, pero este año no parecen tener el potencial del año pasado en Velenje. Junto con Portugal e Irlanda son las favoritas para el podio. Francia, Italia y España parecen un poco inferiores pero podrían aprovechar un descuido de las tres naciones favoritas. En los UK Trials, las dos primeras en la carrera absoluta fueron dos sub-23, lo que hace presagiar que en la actualidad no alcanzan el nivel de forma del 2011. Damen fue la mejor en Liverpool.

Portugal ha ganado tres de los cuatro últimos títulos por equipos (en el otro han quedado segundas). La escuadra lusa cuenta con dos atletas de muchísimo nivel: Sara Moreira y Dulce Félix. Sus bajas más señaladas son Jéssica Augusto y Leonor Carneiro. Augusto lleva tiempo lesionada y Carneiro ha sido una inesperada baja a última hora. Para completar el equipo cuentan con Ercilia Machado y la veterana Anália Rosa.

Irlanda tiene un conjunto que bien podría dar la sorpresa. Britton, Treacy, Hutchinson y McCormack demostraron en los cross que disputaron en España que llegan con la clara intención de hacer saltar la banca. Francia cuenta con dos atletas destacadas: Picoche y Duarte. Italia tiene a Ejjafini y Weissteiner y España tiene un conjunto que en caso de estar todas a buen nivel podría estar cerca del bronce. Alemania, que fue bronce en 2011, solo presenta una atleta.

A nivel individual destacan:

- Fionnuala Britton (Irlanda): es la vigente campeona. En su camino de preparación para este campeonato demostró ser una de las favoritas al podio. Fue 4ª en Atapuerca, 2ª europea solo superada por la promesa Coulson. Su segunda competición importante fue en Francia, donde quedó tercera en el Cross de l’Acier.

- Dulce Félix (Portugal): actual campeona de Europa de 10.000 m. Fue además bronce en Albufeira y plata el año pasado en Velenje. Su triunfo en Tilburg demuestra que llega a Budapest en condiciones de alcanzar su tercer podio consecutivo.

- Sara Moreira (Portugal): doble medallista europea en 5.000; vencedora de la media maratón en Birmingham; gran actuación en Atapuerca, donce quedó 5ª muy cerca de Britton; y vencedora hace 15 días en el cross de Torres Vedras.

- Almensh Belete (Bélgica): la joven atleta de origen etíope venció con rotundidad en el cross de Roeselare. Es hermana de Mimi Belete, corredora que compite defendiendo los colores de Baréin.

Herzog, Picoche y Ejjafini, junto con las irlandesas anteriormente mencionadas, son otras de las candidatas a estar entre las diez primeras. Diana Martín es la mejor opción española: es una atleta que ha crecido mucho y que temporada tras temporada ha ido mejorando. Si compite a su nivel, podría estar cerca del podio.

 

- Algunas curiosidades: la carrera absoluta femenina contará con la presencia de Jevtic, atleta que ha conseguido cuatro podios en Europeos, curiosamente todos bronces. Entre los participantes en la carrera sénior estará Christoph Ryffel, hijo del mítico Markus, medalla de plata en el 5.000 de Los Ángeles 198,4 y en júniors estará Pablo Sánchez, hijo del no menos mítico Paco Sánchez Vargas.

- Horarios (España, salvo Canarias, comparte huso horario con Hungría)

- Manual del campeonato

- Lista de participantes

- Dossier de la selección española

- Las pruebas se podrán seguir a través de la web de la European Athletic Association (EAA)

- Podcast con información de las carreras júnior (en inglés y castellano)

 

* Óscar Fernández Villar.


- Fotos: INPHO – EFE – Mick Woods (United Kingdom Athletics) – John G. Mabanglo (EFE) – Athletics Weekly



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.