Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Anónimo


Maratón

El Mundial de Media Maratón y la penúltima ‘major’, Chicago

por el 4 octubre, 2012 • 12:19

La ruta vuelve a tener protagonismo este fin de semana. Después de vivir la polémica Maratón de Berlín tendremos el campeonato del mundo de Media Maratón en la ciudad bulgara de Kavarna y también se disputará la maratón de Chicago, cuarta y penúltima prueba de las majors del año.

El futuro del Mundial de media maratón está en el aire; hay voces que señalan que es posible que en un futuro desaparezca. El Mundial de media, al igual que el de cross, no suscita demasiado interés. En la segunda edición, en Bruselas, participaron 254 atletas de 49 países; en la edición de hace dos años, en Nanning, el número era casi la mitad: 123 atletas de 30 países. En la presente edición hay países de gran tradición que no presentan ni un solo atleta, como por ejemplo Portugal, Rusia (tradicionalmente muy fuertes en mujeres) o Tanzania y Marruecos en hombres. Algunas voces comentan que una solución para dar viabilidad al mundial de media maratón sería su inclusión dentro del programa del Mundial de atletismo al aire libre. En todo, caso la próxima edición (2014) está confirmada en Copenhagen.

 

 

En Kavarna, el favorito es Tadese. Para ganar tendrá que soltar a sus rivales antes del último kilómetro, ya que su final no es bueno y de llegar con Kipchoge, seguramente el vencedor sería el keniano. Hace dos años, en la última edición del mundial, Tadese intentó desesperadamente soltar a Kiprop, no lo consiguió y en los últimos 50 metros se vio sobrepasado por el keniano. El eritreo se rompía y llegaba a meta completamente cojo.

Zersenay Tadese es el mejor atleta de la historia en la distancia de media maratón: lleva 4 títulos mundiales individuales y ese subcampeonato; por equipos lleva 5 subcampeonatos, además es el poseedor del WR con 58:23. Tadese ha sido un extraordinario atleta al que se le ha atragantado la maratón y que en 10.000 no es lo suficientemente rápido, pero en media maratón es el mejor. Su meritorio sexto puesto en Londres hace presagiar que llega en forma.

Del tradicional duelo Kenia-Etiopía creo que saldrá claramente vencedor Kenia, que a priori lleva mucho mejor equipo. En hombres, el equipo etíope no tiene a nadie por debajo de la hora, mientras que los kenianos tienen a los 5. La clasificación por equipos se hace con la suma de los tres mejores tiempos de cada equipo. Todo hace presagiar una repetición del podio del año pasado: Kenia, Eritrea, Etiopía, en hombres, y en mujeres Kenia, Etiopía y Japón.

Kenia se ha tomado está competición con mucha seriedad, sobre todo después de la debacle olímpica. Estas son sus bazas:

– Eliud Kipchoge asombró al mundo cuando contaba con 18 años, venciendo en el campeonato del mundo de París (2003) en la distancia de los 5.000 metros. Todo el mundo hablaba del duelo Bekele-El Gerrouj, pero nadie contaba con el joven Kipchoge, que se alzó con la victoria. Es el único atleta en el mundo que puede presumir de subir a lo más alto de un podio dejando debajo de él, en los otros dos escalones, a El Gerrouj y Bekele. Posteriormente a esa hazaña logró dos medallas olímpicas en 5.000, siempre a la sombra de Bekele. Sin embargo, este año no ha sido muy bueno para el atleta keniano: fracasaba en su intento de clasificarse para los JJ. OO. En los trials quedó 7º en el 10.000 disputado en el Prefontaine y 7º en el 5.000, disputado en Nairobi. No ha ganado una sola carrera en todo el año y sus mejores carreras han sido un segundo puesto en el 3.000 de Doha (7:31.40) y un tercero en la media de Lille (59:25). Una marca supone la segunda mejor marca de la historia para un debutante.

 

– Los otros componentes del equipo son Philemon Limo (59:30 PB); John Mwangangi (59:45), ganador de la media de Valencia y que además ha ganado prestigiosas pruebas en ruta (Dam tot Damloop, Route du Vin). En el 2011 se proclamó campeón de África de cross, este año el diminuto atleta keniano hizo de liebre hasta el kilómetro 32 en la maratón de Rotterdam; Pius Maiyo (59:25), cuarto media maratón de Berlín; y  Steve Kosgei (58:54 en La Haya).

Etiopía presenta a un equipo joven e inexperto, la mayoría de sus mejores fondistas están en Chicago y Frankfurt. A ello hay que sumar que sus mejores bazas no están. El líder del año, Tsegaye, corrió la semana pasada en Nueva Delhi. La potencia africana no lleva a ningún atleta por debajo de la hora. Sobre el papel, el mejor etíope es Raji Assefa (60:07). Tienen otro atleta por debajo de los 61´, Belay Assefa (60:59).

Eritrea cuenta con el mencionado Tadese y con Tsegay (60:17) como principales bazas. Japón presenta un potente equipo en el que sobresale el joven Miyawaki (1991), atleta con una PB de 60:53, marca realizada en su debut en la distancia. Otros japoneses de nivel son Ugachi (60:58) y Kihara (61:15). Los nipones contarán con Kawauchi, atleta que trabaja, famoso por participar en multitud de maratones. Su última maratón fue Sidney (2:11:52). A la semana siguiente hizo marca personal en 1. 500 y al día siguiente en 5.000. Su marca personal en media maratón es de 62:18. Ha declarado que su intención es bajar de 62. En caso de lograrlo sería el 24º japonés del año que lo consigue. Uganda presenta otro equipo muy compacto en el que destaca Kiprono (60:25).

En mujeres también parece que tendremos un duelo Etiopía-Kenia, con la americana Flanagan y Abbeylegesse a la expectativa. La atleta turca es toda una incógnita. El equipo keniano, que vencerá con toda seguridad, estará formado por: Prisca Jepleting Cherono (68:35 en su estreno en la distancia en la media de Lille; quedó tercera en una de las pruebas de más nivel del año; medallista de Osaka en 5.000 y habitual de todos los cross españoles); Pasalia Chepkorir (en agosto hizo 67:27 PB en Río de Janeiro. Se trata de una atleta menuda de estatura que ha ganado la San Silvestre paulista y que acostumbra a correr mucho en Brasil); Lydia Cheromei, que es una atleta que lleva una trayectoria deportiva dilatadísima pero con varias interrupciones: con 13 años era campeona del mundo júnior de cross, pero desde 1994 a 1997 se sintió que estaba quemada y paró, hecho que volvió a suceder entre 2001-2004; después tuvo una sanción por dopaje en el 2006, alegó que el producto era para un tratamiento de fertilidad y 7 meses después de la sanción dio a luz. Este año quedó segunda en Praga con 67:26. El equipo lo completan Pauline Njeri Kahenya (67:55 PB en la media de París 2012) y Peninah Arusei (67:48 PB, 68:12 SB).

Kenia presenta a 5 atletas que han bajado de 69′. Etiopía, al igual que en chicos, presenta un equipo de segunda fila. Su mejor atleta es Feyse Tadese (68:44). Otra atleta a seguir es la joven Etea (70:44), que procede del 1.500. Fuera de los dos gigantes, las otras dos contendientes son Flanagan y Abeylegesse. Shalane Flanagan es la medallista de bronce olímpica de 10.000 en Pekín. Su mayor logro en la distancia de la media maratón fue su triunfo en la media de Lisboa en marzo pasado con 68:52. Su última carrera fue la maratón olímpica donde alcanzó la 10ª posición con un registro de 2:25:51. Elvan Abeylegesse es doble medallista de plata en 5.000/10.000 (Pekín 2008), en ambas carreras superada por la mejor de todos los tiempos, Tirunesh Dibaba. Su marca personal en media maratón es de 67:07 (RAK 2010). Durante la siguiente campaña paró por completo debido a su maternidad y después de dar a luz regresó a la competición pero sus resultados no han sido nada buenos. De todos modos, en las declaraciones previas al mundial ha dicho que ahora ya está bien. La duda es saber su rendimiento después de más de dos años sin correr en esa distancia.

El siempre potente equipo japonés ha sufrido un importante retroceso: llevan desde 2009 sin ninguna atleta por dejo de 69´. La mejor en Kavarna es Miyauchi (69:23).

El equipo español estará formado Jaume Leiva y Javier Díaz en hombres ,y Azucena Díaz, en categoría femenina. Chema Martínez, que estaba en el equipo, causa baja. La campeona de España irá con la intención de mejorar la 34ª posición del año pasado (1:15:38). Curiosamente en Tordesillas corrió casi en el mismo tiempo 1:15:37. En cuanto a los hombres, el que parece que llega en mejores condiciones es Jaume Leiva, campeón en Tordesillas con 66:29, marca que no sirve mucho de referencia ya que se hizo en un circuito duro y con calor al disputarse la prueba por la tarde. El antiguo jugador de baloncesto ha declarado que tiene intención de bajar de 63´.

Kavarna es un enclave turístico bulgaro situado a orillas del mar Negro. El recorrido tiene un perfil bueno para hacer grandes marcas. Los atletas tendrán que dar 4 vueltas a un circuito de 5 Km. y tienen un tramo adicional de 1.097,5 metros. La carrera será a las 8:30 (hora peninsular española) y el pronóstico indica buen tiempo y buena temperatura. Es una zona de alta actividad sísmica en los últimos meses.

La prueba se puede seguir a través de Rai Sport 1, satélite Hotbird y Al Jazeera Sport 1. Y en internet, a través de este enlace.

MARATÓN DE CHICAGO

Además del Mundial, tendremos varias citas destacadas este fin de semana. La más importante es la cuarta prueba de los majors, Chicago. Es el segundo mejor circuito de los 5 grandes. No llega a las bondades de Berlín, pero es prácticamente plano, excepto algunas subidas. Allí se batió el récord del mundo en 1999. Khalid Khannouchi se convirtió en el primer hombre en bajar de 2:06, en concreto realizó 2:05:42. El galés Steve Jones ya había batido el WR en ese mismo circuito en 1984. En mujeres, de los tres últimos récords del mundo dos fueron batidos en Chicago: una vez Ndereba (2:18:47) y otra Radcliffe (2:17:18).

En hombres se presume un apasionante duelo entre los atletas de Kenia y Etiopía. Hay 10 atletas con marcas personales inferiores a 2:07, pero ninguna inferior a 2:05.

La participación de la maratón etíope en los JJ. OO. fue para olvidar, hicieron una selección penosa, guiándose exclusivamente por las marcas, dejando fuera a su hombre más fiable, Kebede, y la consecuencia fue el desastre absoluto: Feleke, Sefir y Abshero abandonaron. Buena parte de los excluidos por el seleccionador estarán en Chicago y otros irán a Frankfurt. Del equipo etíope, Tsegaye Kebede es el más constante: bronce olímpico en Pekín, uno de los maratonianos más regulares del siglo, ha estado en el podio en todas sus maratones desde el 2007 (excepto en una ocasión: Londres 2011, donde fue 5º). Su última aparición fue en la maratón de Londres, donde quedó tercero. Kebede nos deparó junto con Wanjiru uno de los mejores finales de la historia del maratón. Tuvo lugar en esta misma carrera en la edición de 2010, con triunfo agónico para Wanjiru.

Feyisa Lilesa fue bronce en Deagu (2:05:23 PB). Este año apostó por Londres pero fue uno de los damnificados al intentar ir con Kipsang: fue a ritmo de 2:04 hasta el 35, pero del 35 al 40 se fue a 16:54 y el último 2.195 lo hizo en 8:24; acabó andando pero con todo hizo 2:08:20. Dadi Yami es un atleta etíope que sorprendió al correr en Dubai (enero) en 2:05:41, cuando hasta esa carrera tenía 2:11:04. Después de Dubai corrió en 2:7:01 en Hamburgo, carrera que ganó otro de los contendientes en Chicago, Shami Dawit. El atleta etíope voló en la ciudad alemana dando una auténtica exhibición: su registro de 2:05:58 borraba de las listas de la carrera el récord del circuito que tenía Julio Rey. La potente escuadra etíope se completa con Raji Assefa (2:06:26), segundo en el ventoso maratón de París de 2012, y Tilahun Regassa, que hace su estreno en la distancia pero tiene 59:19 en la media.

El destacamento keniano estará liderado por Wesley Korir, segundo clasificado de la general de la WMM y el gran perjudicado del pacto Mutai-Kimettto del pasado domingo en Berlín. Se trata de un atleta que lleva muchos años afincado en Estados Unidos, incluso se ha llegado a rumorear su posible nacionalización. Sus dos últimas maratones han sido inmejorables: segundo en Chicago 2011, detrás de Mosop (2:06:15), y victoria agónica en el infierno de Boston 2012. Otro gran atleta keniano será Levy Matebo (2:05.16), ganador de la maratón de Barcelona y con buenas actuaciones últimamente: segundo en Frankfurt detrás de Kipsang con PB y también segundo en Boston 2012. Kenia cuenta con otro excepcional atleta, Sammy Kitwara, hasta la fecha un consumado especialista en media maratón. Es un atleta con un potencial enorme: bronce en el último mundial, hizo de liebre en Rotterdam hasta el kilómetro 35 en el 2011, este año intentó correr la prueba completa pero abandonó en el kilómetro 30. Otros kenianos: Michael Kipyego (2:06:48PB, vencedor en Tokio), Bernard Kipyego (2:06:29), Laban Korir (2:06:05), Samuel Ndungu (2:07:04). A ellos hay que sumar el americano Ritzenhein, 13º en el 10.000 de Londres, atleta que viene de bajar de los 61´(60:56) en la media de Phiiladelphia.

 

En mujeres, Chicago cuenta con un gran elenco de atletas, destacando la presencia de dos atletas con marcas personales por debajo de 2.20: Lucy Kabuu y Liliya Shobukhova. La rusa se ha convertido en todo un referente en la maratón de la ciudad más importante de Illinois: acumula tres victorias consecutivas y en la última edición se convirtió en la mujer más rápida el mundo –sin contar a Radcliffe– al correr en 2:18:20. Una marca que solo fue superada por 12 hombres. Su marca mejora en dos minutos su mejor prestación hasta esa fecha. Su principal hándicap es que ha estado lesionada buena parte de la temporada. Se presentó en los JJ. OO. corta de preparación y su resultado olímpico fue decepcionante, retirándose un poco más adelante de la mitad de la prueba, cuando ya estaba totalmente descolgada de la cabeza. En marzo ya se había retirado de la media maratón de Nueva York por una lesión en los isquiotibiales. Shobukhova correrá para hacer historia: convertirse en la primera que alcanza 4 triunfos. Sus grandes prestaciones en Chicago las achaca a que los 4 meses previos de preparación los pasa en Rusia con unas condiciones climáticas para entrenar perfectas, todo lo contrario de lo que sucede en la maratón de primavera. La fondista rusa es una de las atletas con mayores ganancias: acumula 1.335.000$ (casi un millón de euros) en dos años. Lleva dos victorias consecutivas en la general de la WMM que le reportaron 500.000$ por cada una de ellas.

La otra estrella de la maratón femenina es Kabuu, excelente atleta que ha realizado buena parte de su carrera en Japón. Hizo su estreno en la maratón de Dubai corriendo en 2:19:34, quedando a 3 segundos de la ganadora, Mergia. Esta marca la colocó como 8ª de todos los tiempos y mejor debutante. Pero no le garantizaba un puesto en los JJ. OO., así que con poco tiempo para la recuperación corrió la maratón de Londres en abril (2:23:12). Además de las mencionadas, la carrera femenina contará con la cuarta de la edición anterior, Caroline Rotich (2:24.26), Werknesh Kidane (8ª marca de todos los tiempos en 10.000), la hermana Ejegayehu Dibaba (2:22:09) y Atsede Baysa (2:22:04 PB), que este año corrió la maratón de Dubai en 2:23:13 y la de Londres en 2:25:59.

Se esperan menos de 10ºC el día de la carrera. La carrera es el domingo a las 14:30 hora peninsular. Puede seguirse en el siguiente link: Maratón Chicago

* Óscar Fernández Villar.


- Fotos: www.worldmarathonmajors.com – Reuters – EFE – AFP – Sérgio Shibuya (ZDL)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.