Perarnau Magazine

“Todo lo que se puede decir, se puede decir claramente”. (Ludwig Wittgenstein)


Cross / Maratón

Interesante fin de semana de atletismo

por el 16 noviembre, 2012 • 16:04

Este fin de semana podremos disfrutar de atletismo de altísimo nivel en cuatro continentes. Europa, Asia, África y América serán testigos del mejor deporte de gran aliento. Las distancias irán desde los 10 kilómetros a la maratón y las superficies, desde la hierba al asfalto.

En cuanto a cross: tendremos la prueba de Soria y los campeonatos universitarios de Estados Unidos (NCAA), una de las pruebas más espectaculares en el mundo de esta especialidad. En la ruta podremos seguir la maratón de Turín, la femenina de Yokohama, los campeonatos de África de carreras de montaña o la carrera de Las 7 colinas de Nimega (Países Bajos) con intento de récord del mundo de las 10 millas. A nivel nacional tendremos la maratón de Valencia y una de las clásicas de la ruta: la 89º edición de la Jean Bouin.

Este mismo resumen lo hemos grabado en un podcast junto con el periodista italiano Alberto Stretti. Está en español y en inglés.

CROSS DE SORIA

La segunda prueba del calendario IAAF contará con buena parte de los protagonistas de Atapuerca. A nivel masculino el gran favorito es Emmanuel Bett, líder mundial del año en 10.000 y atleta que demostró estar en gran condición en la prueba burgalesa, donde quedó tercero a escasos 2 segundos del vencedor, Imane Merga. En el cross burgalés también destacó en joven John Kipkoech, pero el subcampeón del mundo júnor en Moncton parece estar un peldaño por debajo del nivel que alcanzó Bett, que ha corrido durante todo este otoño. Además de los mencionados, destacan los eritreos Amanuel Mesel y Kidane Tadese y el ugandés Moses Kibet.

A nivel nacional también estarán buena parte de los atletas que participaron en Atapuerca. El más destacado es Lamdassem, que está confirmando un estado de forma excepcional que le podría permitir luchar por el oro en el Campeonato de Europa de Budapest. La otra gran novedad es la vuelta al cross de Sergio Sánchez, uno de nuestros mejores fondistas y que declaró que se encuentra un poco retrasado en cuanto a su preparación. Junto a ellos habrá una gran representación de lo mejores españoles del momento, al menos los mejores clasificados en el pasado cross de Atapuerca. Guerra ha demostrado estar plenamente recuperado de su accidente de coche que le aplastó las piernas; Penti hizo una prueba excepcional la pasada semana y los mejores jóvenes en del cross burgalés, Aláiz, Mateo, etc., estarán en el circuito de Valonsadero. Interesante será ver el papel de Merzougui, que se equivocó de táctica la semana pasada: salió excesivamente rápido y pagó el esfuerzo en los kilometros finales.

A nivel europeo no hay muchos atletas, ya que la mayoría de países hacen sus pruebas de selección la próxima semana y muchos reservan fuerzas para el día 25, cuando se celebrarán dichos cross.

En mujeres el nivel no es el mismo que en hombres. Nazareth Weldu parece la gran favorita; atleta que ha vencido en innumerables cross en España y que en un principio estuvo anunciada para el de Atapuerca pero finalmente no participó. Del resto destaca la presencia de la etíope Rehima Jewar, atleta a la que también hemos visto correr en España, reciente ganadora de la carrera del CSIC. Entre las españolas volverá a correr Diana Martin, que parece, por lo visto en Atapuerca, la atleta nacional más en forma. Junto a ella correrá buena parte de las atletas que corrieron la semana pasada, como Alesandra Aguilar, la vigente campeona de España. El resto de plazas parecen muy igualadas. En Burgos la sorpresa vino de la mano de las jóvenes Marta Silvestre y Urbina. Otra atleta que corrió excepcionalmente fue Azucena Díaz, atleta que venía de correr dos medias maratones, el campeonato de España en Tordesillas y el mundial de media maratón en Kavarna. Las otras atletas que parece estarán luchando por los puestos de arriba son Irene Pelayo, Lídia Rodríguez y Judith Pla.

- Las temperaturas de la prueba serán similares a las que se pudieron encontrar en Atapuerca.

NCAA

Los campeonatos universitarios de cross estadounidenses son una carrera distinta al resto. El ambiente que rodea a esta carrera es único: miles de espectadores ataviados con los colores de su universidad, portando banderas con las iniciales de las universidades, atletas con la cara pintada con las iniciales de su universidad… Todo ello permite una atmósfera irrepetible en un cross que, por otra parte, alcanza un nivel atlético excepcional. La lucha individual pasa a un segundo termino; el título más valorado es el triunfo colectivo.

En hombres, Lawi Lalang quiere convertirse en leyenda e intentará repetir el triunfo del año pasado. Se trata de un atleta de 13:08 de la universidad de Arizona y que parte como gran favorito. Ha vencido con gran solvencia todos los cross del año. Su gran rival es otro keniano, Kennedy Kithuka, que también llega invicto. Por equipos, Oklahoma State University es la gran favorita: de las tres últimas ediciones ha vencido en dos.

- Lista de participantes y marcas personales.

La carrera femenina parece mucho más abierta. Tres son las atletas que deberían estar adelante: Jordan Hasay, Laura Hollander y Betsy Saina. La atleta de Oregon, Hasay, parte con la ventaja tras llevar dos años seguidos en podio (tercera en el 2010; segunda en el 2011). Es la gran esperanza del fondo norteamericano. Se hizo famosa en los USA Trials de 2008 cuando con 16 años y una larga melena corría en 4:14:50 el 1.500., batiendo el récord de high school (vídeo). Esta campaña llega con un estado de forma que hace vislumbrar que puede estar nuevamente en el podio. Su gran rival es la keniana Betsy Saina, atleta de 31:15:97 en el 10.000. La tercera en la contienda podría ser la gran revelación de este año, Laura Hollander. Por equipos, sería una enorme sorpresa que no venciera Florida State. Oregon es su gran rival.

7 COLINAS DE NIMEGA (15 KILÓMETROS)

En hombres, Komon va a por el récord de los 15 km. y en mujeres hay duelo Dibaba vs. Gelana o lo que es lo mismo, duelo entre la campeona olímpica de 10.000 contra la campeona olímpica de maratón.

Leonard Komon buscará batir su propio récord del mundo de los 15 kms que batió en este mismo circuito hace dos años con una marca de 41:13. Sus principales rivales son Abel Kirui y Bob Tahri. El doble campeón del mundo de maratón no parece, por lo visto en la Great South Run, estar en su mejor momento de forma.

Pero la gran carrera en tierras holandesas será el duelo Dibaba vs. Gelana. La campeona olímpica de maratón no tenía previsto correr allí, ya que partía como una de las favoritas para ganar en Nueva York, pero la suspensión le obligó a cambiar de planes. Si llegan juntas al sprint final, Dibaba es la clara favorita.

- Lista de participantes.

MARATÓN DE VALENCIA

Es una de las referencias de este fin de semana. Circuito excelente en una maratón que ha crecido de manera exponencial en estos últimos años. Más de 9.000 personas tomarán la salida este domingo. Valencia, además del circuito, tiene la ventaja de que la temperatura suele ser ideal para la disputa de los 42.195 metros. El único hándicap que se pueden encontrar los corredores es el viento.

En categoría femenina, Hellen Jemaiyo Kimutai es la gran favorita. Se trata de una atleta experimentada que ha logrado este mismo año el triunfo en la maratón de Roma con 2:31:11 y que tiene una marca personal de 2:25:53. El mérito de esta maratoniana es doble ya que ha tenido 4 hijos a lo largo de su vida y ha vuelto al máximo nivel atlético. Sus principales rivales son la rusa Yelena Sokolova (2:28:01) y la lituana Drazdauskaite (2:29:47 PB). Por parte española correrá Estela Navascués, que en su blog ha declarado estar en buena forma y preparada para el reto.

En categoría masculina destacan Isaiah Kiplagat Kosgei, vencedor el año pasado con un marca inferior a 2:08; Nathanael Kipkosgei (2:06:28 en Eindhoven 2011); Worku Biru (2:08:48 Milán 2012); y el ganador de Roma 2012, Lukas Kanda (2:08:04)

- La carrera se podrá seguir a través de la web del evento. La retransmisión televisiva empezará a las 10:30 pero los compañeros de El Tartán, a través de la radio, estarán calentando motores desde las 8:30.

MARATÓN DE TURÍN

La carrera más interesante es la femenina, que contará con Straneo, Kibet y Chenonge. Straneo lleva un año excepcional: 2:23 en Rotterdam, octava en los JJ. OO. y es en la actualidad una de las mejores maratonianas del viejo continente. Junto a ella destaca la presencia de Hilda Kibet, atleta de excepcional clase que ha corrido en 2:24. La prima de Lornah Kiplagat tenía intención de participar en Nueva York, pero modificó sus planes por la suspensión de la prueba. Chenonge hará su estreno en la distancia.

En hombres destaca la presencia de Daniel Rono (PB 2:06:58 en 2008) y Nicholas Kipruto Koech (PB 2:07:23 Praga 2010). Rono fue uno de los mejores maratonianos del mundo logrando varios podios importantes en Nueva York, Boston ,etc., pero estos últimos años no ha estado al mismo nivel.

MARATÓN DE YOKOHAMA

Es una maratón exclusivamente femenina y que tiene un circuito completamente plano, lo que permite albergar posibilidades de buenas marca. Este año cuenta con un buen elenco de participantes, gracias en parte a que muchas de las que tenían pensado ir a Nueva York cambiaron por esta maratón japonesa. La atleta más destacada es Lydia Cheromei, atleta que corrió en 2:21:30 a principios de año en Dubai, en 67:26 en la media de Praga y que quedó cuarta en el Mundial de media maratón en Kavarna. Llega con el hándicap de que lleva una temporada muy completa y muy larga. Veremos cómo le responden las fuerzas.

Jo Pavey afronta su tercera maratón. En las dos anteriores se fue a 2:28 (Nueva York y Londres), pero parece que afronta esta prueba en un buen estado de forma, como demostró en las 10 millas de la Great South Run.

Otras atletas que destacan son la kiwi Kim Smith, que también iba a participar en Nueva York y tuvo que modificar planes, en su caso con el agravante de tener su luna de miel por medio. Además, regresa Balcunaite después de su sanción.

- Listado participantes.

- Se puede seguir de madrugada (4:00) en TV Asahi, visible a través de KeyHole TV.

OBUDU MOUNTAIN RACE

Es una prueba de 11,2 km. que sale a 800 metros de altitud para alcanzar los 1600. Es la carrera de montaña más importante del mundo: nunca una carrera de montaña había atraído a tanta calidad de atletas como esta prueba nigeriana. El motivo es que hay unos premios en metálico excepcionales: 50.000 dólares a los primeros. Además se disputan los campeonatos de África de montaña, premiados con 15.000 dólares adicionales. El total de premios alcanza el cuarto de millón de dólares.

En hombres destacan tres corredores: Dinkesa, atleta de 26:30:75 en 10.000 que ya sabe lo que es ganar esta misma prueba; Stephen Kosgei, ganador de la media maratón de La Haya y que ha corrido en menos de 59 minutos en la distancia; y Silas Kipruto.

En mujeres participan: Melkamu, reciente ganadora de la maratón de Fráncfort (2:21:01) y que anda recuperándose del esfuerzo de hace tres semanas; Priscah Jeptoo, que es doble medallista de plata en los dos últimos campeonatos (Mundial de Osaka y JJ. OO.); y la campeona mundial de pruebas de montaña: la austríaca Andrea Mayr

 - Listado hombres participantes.

- Listado de mujeres participantes.

- Historial de la prueba

JEAN BOUIN

Es una de las pruebas con más solera del calendario nacional. En hombres será el inicio de campaña de Carles Castillejo, que correrá con el marroquí Fifa, que viene de correr en Atapuerca, el keniano Kitur, Lakhouaja y lo mejor del fondo catalán: Nacho Cáceres, Mullera, Quesada, Guillen, Blanco, Roca, Roig, etc.

En mujeres, la atleta más destacada es Marta Domínguez, que participará por cuarta vez. Junto a ella, la keniana Leah Jerotich, Barrachina, Arias, Pla, etc.

- Listado completo de salida (pág. 45, mujeres; página 47, hombres)

- La prueba será emitida por Esport3, el canal deportivo de TV·. El programa comenzará la misma tarde del domingo y tendrá una duración de unos 50 minutos.

* Óscar Fernández Villar.


- Fotos: EFE – Obudu Mountain Race – Miguel Ángel Valdivielso (Diario de Burgos) – Brian Davies (The Register-Guard)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.