Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. (Pep Guardiola)


Atletismo / Cross / News

Por 1ª vez habrá un Europa-USA de Cross

por el 9 diciembre, 2012 • 15:12

Los Campeonatos de Europa de Cross tienen una gran novedad: por primera vez en la historia este campeonato servirá para la elección de la primera selección europea de cross. Los mejores en Budapest tendrán un sitio en la selección de Europa que participará representando a nuestro continente en el prestigioso Cross de Edimburgo, enfrentándose a las selecciones de Estados Unidos y Gran Bretaña en una especie de Ryder Cup de cross.

La selección de Europa ya viene participando en pruebas de pista, en concreto en la Continental Cup, anteriormente conocida como Copa del Mundo (IAAF World Cup). En pista se trata de una competición que se disputa por continentes en lugar de representar a países y que se celebra cada 4 años: la última edición fue en Split y la próxima tendrá lugar en Marrakech. Será la segunda ocasión que este evento, creado por Primo Nebiolo, se dispute en África después de la edición de Johannesburgo en 1998.

El Cross de Edimburgo es uno de los más prestigiosos y de mejor nivel que hay en calendario mundial. Pertenece a los 12 de la IAAF Cross Country Challenge. Es una prueba gestionada por BUPA Great Run series, entidad organizadora de buena parte de las mejores pruebas de ruta del Reino Unido. La más conocida y popular es la Great North Run.

En los últimos años el programa del Great Edinburgh International Cross Country constaba de tres pruebas. Las dos masculinas se componían de una de 4 kms. (el llamado cross corto) y otro cross largo, de 9 kms., en el que reunían exclusivamente atletas europeos y norteamericanos. En mujeres se disputaba una única prueba sobre 6 kms. En las últimas ediciones hemos visto pasar por ese cross a lo más granado del fondo europeo, incluyendo muchos atletas españoles: Higuero, Jesús España, Lamdassem, Alessandra Aguilar, etc.

En la edición de 2011 se inició un nuevo formato de competición. En el cross largo compitieron 4 selecciones: Gran Bretaña, Europa, USA y Gran Bretaña Sub 23. Se buscaba una especie de Ryder Cup del cross. No hay que olvidar que Escocia es el país del golf y allí tiene está situada la “catedral “ de este deporte: St. Andrews.

La competición de 2010 y 2011 no tenía carácter oficial, pero los organizadores se pusieron en contacto con los mejores atletas europeos y los contrataron para tal ocasión. El vencedor de la prueba de 2011 fue Mo Farah, con Galen Rupp segundo; pero “Europa” se llevó la “Challenge” El experimento salió bien y los organizadores optaron por instaurar este nuevo formato ya de manera oficial. La organización busca un enfrentamiento entre Europa y USA, una competición que pueda definirse como la Ryder Cup del cross. Para ello se pusieron en contacto con la USTAF (Federación de USA) y con E.A.A. (European Athletics Association) y les expusieron el nuevo formato. La respuesta de ambos organismos fue favorable a la implantación de esta nueva competición con carácter oficial. Esto significa que Europa vestirá camiseta oficial en el próximo cross de Edimburgo que se celebrará el 5 de enero de 2013 en el Holyrood Park de Edimburgo. El enfrentamiento contará con tres selecciones: GBR, USA y Europa.

Los puestos de la selección europea se decidirán en función del Europeo. Serán 4 las selecciones europeas: júniors y séniors en ambos sexos . Los Sub-23 se incluyen dentro del equipo sénior y se hará un un equipo grande (12) con promesas y séniors. De esos 12 atletas puntuarán 6. En júnior competirán 6 por selección y puntúan 4 . Los sénior hombres competirán sobre una distancia de 8 kms, las sénior mujeres sobre 6 kms., los júnior mujeres en 4 kms. y los júnior hombres correrán 6 kms. Se continuará disputando el tradicional cross corto de 3 kms. que congrega a lo más selecto del fondo mundial. Un simple vistazo al historial de la prueba no deja a lugar a dudas sobre su altísimo nivel.  Los premios tienen unos bonus que van desde los 8.000$ a los 300$ (décimo clasificado).

España tiene muchas posibilidades de ser el país que más atletas aporte a esa selección europea en la categoría de sénior hombres tras su triunfo en la clasificación por equipos, con un 5º, 6º y 8º puestos. En mujeres tenemos alguna posibilidad con Diana Martín.

El formato de esta competición es muy atrayente por lo novedoso y tiene una buena base al contar con uno de las mejores organizaciones de eventos deportivos del mundo. Las dudas es saber los criterios que usará la EAA para seleccionar a los atletas Sub-23 dentro de esa selección europea

Los horarios provisionales del Cross de Edimburgo (5 de enero 2013) son estos.

* Óscar Fernández Villar.

- Foto: AEA



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.