Perarnau Magazine

"Todo el mundo se queja de su memoria, pero nadie de su inteligencia". (François de La Rochefoucauld)


Deportes / Españoles por el mundo

Españoles por el mundo (semana 11)

por el 4 noviembre, 2012 • 22:52

Semana completa para el deporte español, en el que destaca sobre todo la victoria de Yanfei Shen en el Open de Alemania de tenis de mesa. En ese mismo país, Carolina Marín llegó a las semifinales del Bitburger Open de bádminton, mientras que en Lyon Manuel Añón finalizaba cuarto la Copa del Mundo de Saltos de dicha localidad francesa, competición que después de tres mangas es liderada por Sergio Álvarez Moya.

TENIS DE MESA

En Bremen tuvo lugar el Open de Alemania, en el que Yanfei Shen encabezó la participación española logrando la victoria en la categoría femenina, un triunfo que la mantiene como la primera europea del Ránking Mundial. Sin embargo no fue la única participante de nuestro país en el torneo alemán. En categoría masculina el joven Álvaro Robles logró sorprendentemente clasificarse al cuadro final –ganó en la fase de grupos al italiano Marco Rech y al ucraniano Oleksandr Didukh-, pero en primera ronda era derrotado por el turco Bora Vang (6-11/3-11/9-11/7-11) que no le dio opciones de pasar a treintaidosavos de final. Esto lo pagó en la competición sub-21, donde cayó en la misma fase de grupos ante el alemán Philipp Floritz.

En cuanto a la categoría femenina Galia Dvorak lograba entrar al cuadro final, clasificándose con dos victorias y una derrota, mismos resultados que logró María Xiao, aunque esta última no pudo lograr el pleno. Dvorak caía en primera ronda (4-11/8-11/6-11/7-11) dejando a Sara Ramírez y Yanfei Shen como únicas participantes españolas. La primera de ellas superó en primera ronda a la francesa Grundisch (11-3/14-12/8-11/11-7/11-9) y en dieciseisavos de final a la japonesa Hirano (9-11/11-7/11-9/11-8/7-11/5-11/11-7), pero en octavos la coreana Youngsook Park (9-11/11-9/5-11/9-11/11-8/11-8/6-11) se imponía a la española pese a su gran encuentro. Precisamente en cuartos de final Yanfei Shen vengó a su compatriota ganando a Park (11-8/11-2/11-8/17-19/11-9), entrando de lleno en la lucha por el título –anteriormente había ganado a la ucraniana Bilenko (11-3/9-11/8-11/11-9/11-2/13-11) y a la rumana Samara (11-9/11-8/14-12/6-11/11-1)), con la que perdió hace unos meses en la Volkswagen Cup-. En semifinales la hongkonesa Huajuan Jiang no fue rival de la española (11-6/11-9/11-7/11-4), y ya en la final tuvo que doblegar a una aguerrida Iveta Vacenovska (11-6/8-11/11-13/11-8/11-5/11-8) que puso muy complicado el triunfo final a Yanfei Shen. Además Maria Xiao logró entrar en el cuadro final de la categoría sub-21, aunque en primera ronda cayó ante la taiwanesa Szu-Yu Chen (11-9/6-11/7-11/3-11).

Finalmente en dobles, la pareja formada por Galia Dvorak y Sara Ramírez logró superar en primera ronda a Li y Grundisch (11-1/6-11/11-3/8-11/12-10), pero en cuartos de final perdían frente a las coreanas Youngsook Park y Eunhee Lee (4-11/5-11/4-11/6-11).

BÁDMINTON

Un año después de disputar el Campeonato del Mundo Júnior, en el que se fue tercera, Carolina Marín ha participado en el Bitburger Open, siendo la única española en la competición alemana. La onubense, cuarta cabeza de serie, fue pasando rondas, llegando a semifinales tras eliminar a la alemana Claudia Vogelgsang (21-11/21-7), la irlandesa Chloe Magae (retirada) y la gala Sashina Vignes Warran (21-17/21-12). En semifinales se jugó con la neerlandesa Yao Jie, cabeza de serie número dos, una plaza en la final, pero no pudo dar la sorpresa y cayó eliminada (17-21/15-21). También tuvo lugar el Campeonato del Mundo Júnior, aunque en esta ocasión no hubo presencia española.

HÍPICA

La Copa del Mundo de Saltos vivió su tercera manga en Lyon, donde además de Sergio Álvarez Moya, que tan buenos resultados consiguió en las dos anteriores pruebas –tercero en Oslo y segundo en Helsinki–, participaron Pilar Cordón y Manuel Añón. Aunque el fin de semana estuvo repleto de pruebas, la mejor actuación de los jinetes españoles llegó en la prueba valedera para dicha Copa del Mundo, aunque Pilar Cordón no pudo clasificarse. Manuel Añón completaba sin penalización alguna el primer recorrido, entrando junto a otros seis competidores en el desempate, en el que no estuvo Sergio Álvarez Moya, en esta ocasión montando a Action Breaker –en las dos pruebas previas participó con Carlo 273–, que debido a un derribo quedó relegado a la undécima posición. En el desempate, Añón, con Rackel Chavannaise, fue cuarto al repetir un recorrido sin fallo en 42.80 segundos, quedándose a 2.81 del ganador, el suizo Pius Schwizer. Gracias a este resultado Sergio Álvarez Moya pasa a liderar la Copa del Mundo, mientras que Manuel Añón se sitúa en la duodécima posición después de las tres primeras pruebas –de un total de doce–. También tuvo lugar en Lyon la prueba de la Copa del Mundo de Doma, aunque sin participación española.

WATERPOLO

La selección española masculina se estrenó en la Liga Mundial de 2013 con una derrota ante Serbia, que se consolida en la primera posición del Grupo B después de vencer en el encuentro anterior frente a Alemania. Los de Rafa Aguilar vieron cómo los serbios se hacían con una distancia de tres goles en el marcador, la cual supieron administrar en todo momento, finalizando el choque en Belgrado con 10-8 a favor de los locales. El próximo partido de España en esta Liga Mundial será el 30 de enero, también fuera de casa, frente a Alemania.

BALONMANO

La selección masculina de balonmano disputó dos partidos oficiales la pasada semana, valederos para la Clasificación para el Campeonato de Europa, que se disputará el próximo año en 2014 en Dinamarca. Ambos partidos fueron relativamente cómodos para los de Valero Rivera, que se sitúan después de dos jornadas en primera posición del Grupo A.

En primer lugar, España venció a Portugal por 34-20 en un encuentro disputado en Sevilla. El conjunto nacional realizó un gran papel defensivo ante una selección inferior, y aunque el portero luso estuvo acertado durante la primera mitad, al descanso la diferencia ya era de siete goles (16-9). Alberto Entrerríos, que volvía a la selección, y Albert Rocas, fueron los máximos anotadores con 6 goles cada uno.

Para finalizar la semana, el combinado español viajó a Schaffhausen, donde se enfrentó a la selección suiza. Los de Valero Rivera defendieron en todo momento con 6-0 y ayudados por un espléndido Arpad Sterbik lograron otra contundente victoria, al superar a Suiza por 22-33. También cabe resaltar el trabajo de los extremos españoles, ya que Víctor Tomás anotó 6 goles y Albert Rocas, 5.

ESGRIMA

Kiev acogió la Copa del Mundo de Espada femenina, en la que participaron cuatro españolas, siendo Sara Fernández la que más lejos llegó. Irene Benedicto no consiguió entrar al cuadro principal, y en la primera ronda de este perdieron Helena López (11-15 ante la ucraniana Pantelyeyeva, a la postre finalista del torneo) y Berta Peña (2-15 frente a la alemana Janna Reimer). Quien sí logró superar los treintaidosavos de final fue Sara Fernández, que superó a la bielorrusa Alena Pilipchuk (15-9). En su segundo combate la joven tiradora española se impuso a la rusa Daria Martynyuk (15-11), pero en octavos de final fue derrotada por la húngara Vivien Varnai (3-15) –que posteriormente a semifinales–, quedando relegada a la 15ª posición.

GOLF

Una semana después de su victoria en el Taihu Open, Carlota Ciganda participó en el Sanya Ladies Open, disputado también en China donde continúa de gira el Circuito Europeo de golf. Allí volvió a realizar una gran actuación, finalizando en cuarta posición –aunque empatada con otras nueve participantes–, a tan sólo tres golpes de la ganadora, la francesa Cassandra Kirkland. También participaron en dicho torneo Belén Mozo, que fue 18ª, y Tania Elósegui, 32ª.

En el Circuito LPGA, también una golfista española logró clasificarse en las primeras plazas en el Mizuno Classic. En el torneo japonés, Beatriz Recari fue 9ª, quedándose a siete golpes de la ganadora, la estadounidense Stacy Lewis.

Para finalizar, en golf masculino varios españoles estuvieron presentes en el HSBC Champions, disputado en la localidad china de Guangdong. El mejor de la expedición nacional fue Gonzalo Fernández-Castaño, 28º a 13 golpes del ganador (el británico Ian Poulter), pero también participaron Rafa Cabrera-Bello (46º) y Álvaro Quirós (65º).

GIMNASIA ARTÍSTICA

Javier Gómez, finalista en el concurso completo de los Juegos Olímpicos de Londres donde fue 23º, se hizo con la victoria del Torneo Internacional de Schiltigheim, en Francia. El gimnasta español logró una puntuación total de 85.300, superando al local Kévin Antoniotti y al checo Martin Koneckny. También participaron Ignacio Losantos, que fue 5º, y Cristian Bazán, 11º. Javier Gómez fue el mejor en anillas –donde Losantos logró la tercera mejor puntuación– y en caballo con arcos, segundo en paralelas y tercero en suelo.

ATLETISMO

Varios atletas olímpicos españoles participaron en la XVIII Carrera Popoular de Cross Costa de Ajo, con victoria en la categoría masculina para el obstaculista Abdelaziz Merzougui (por delante de Lolo Penas y Worknueh Fikre), y en la femenina para Marta Tigabea (que superó a Irene Pelayo e Isabel Macías).

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.


- Fotos: Pablo Rubio (Real Federación Española de Tenis de Mesa) – Real Federación Española de Balonmano – FINA



Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.