Perarnau Magazine

“Todos los errores están ahí, esperando que alguien los cometa”. (Savielly Tartakower)


Deportes / Españoles por el mundo

Españoles por el mundo (semana 17)

por el 17 diciembre, 2012 • 17:25

El Campeonato del Mundo de piscina corta celebrado en Estambul centró los ojos de casi todo el deporte español durante la pasada semana. Allí, dos nadadoras españolas lograron tres medallas, un oro y dos bronces, afinando su puesta a punto cara al Mundial de Barcelona del próximo año.

NATACIÓN

Aunque España se quedó lejos de las ocho medallas conseguidas en la pasada edición de los Campeonatos del Mundo de piscina corta, en parte por la ausencia de Mireia Belmonte, la expedición nacional se marcha de Estambul con un botín de tres medallas, una de oro y dos de bronce.

Melanie Costa fue la encargada de hacer que sonara el himno de España en la ciudad turca, al conseguir ser la mejor en una final agónica –las tres primeras clasificadas llegaron en sólo seis centésimas– de los 400 libre, con una marca de 4’01”18. No fue la única presea que logró la nadadora española, pues en los 200 libre finalizó tercera con un tiempo de 1’54”45, a 86 centésimas de la ganadora, la estadounidense Schmitt. Precisamente en estas dos pruebas participó en los pasados Juegos Olímpicos, rozando en ambas un puesto de finalista al ser novena en las series. En este Mundial de piscina corta Melanie Costa participó también en 800 libre, siendo 9ª con 8’23”56, y en los 100 libre, entrando a semifinales con un tiempo de 54”25, pero renunciando a correr en nadar dicha ronda.

La otra medalla llegó con Duane da Rocha, que en los 200 espalda se colgaba el bronce con un tiempo de 2’04”15, a casi dos segundos de la ganadora, la ucraniana Daryna Zevina. También llegó a la final de los 100 espalda, siendo 8ª con 58”14, mientras que en los 50 espalda rozó las semifinales al ser 18ª con 27”76.

Las dos medallistas participaron en los 4×100 estilos, donde junto a Judith Ignacio y Marina García quedaban eliminadas en las series al ser duodécimas con 3’58”42. En sus pruebas individuales, Judith Ignacio rozó la final en los 200 mariposa (10ª con 2’08”02), siendo además 33ª en los 50 mariposa (27”57) y 21ª en los 100 mariposa (59”09), mientras que Marina García era 20ª en 100 braza (1’07”15), 12ª en 200 braza (2’23”79) y 22ª en 400 estilos (4’52”29).

Además de las medallistas, también llegaron a finales Erika Villaécija y Rafa Muñoz. La fondista fue quinta en la final de 800 libre, quedándose con 8’16”90 a menos de un segundo y medio de la estadounidense Chloe Sutton en una prueba ganada por la neozelandesa Lauren Boyle. Por su parte, Muñoz, campeón de Europa de piscina corta hace unas semanas en 50 mariposa y subcampeón en 100 mariposa, se tuvo que conformar con una 6ª plaza en esta última prueba, con una marca de 50”76, quedándose a casi dos segundos del ganador, el sudafricano Chad Le Clos.

La participación española la completó Aschwin Wildeboer, que rozó la final en los 50 espalda (9º con 23”61) y en los 100 espalda (51”16), pruebas en las que había subido al podio en la pasada edición del Campeonato del Mundo de piscina corta.

BALONMANO

La selección española de balonmano femenino cerraba la semana pasada con pocas opciones de clasificarse a semifinales del Europeo, viéndose obligada a ganar sus dos últimos partidos de la segunda ronda y que el resto de resultados le acompañaran para entrar entre las cuatro mejores. Sin embargo, las de Jorge Dueñas no pudieron cumplir con esta obligación, y después de empatar con Rusia (25-25) perdieron en su encuentro de despedida con Montenegro (23-27). De esta manera, España cayó a la última posición de su grupo, quedando relegada a la undécima posición del torneo después de haber sido medallistas de bronce tanto en el pasado Mundial como en los últimos Juegos Olímpicos. El torneo cayó en manos de Montenegro, que en una final épica superó a Noruega después de dos prórrogas.

GOLF

Discreta actuación de los golfistas españoles en el Alfred Dunhill Championship, último torneo del año en el Circuito Europeo. Alejandro Cañizares fue 50º y Eduardo de la Riva 55º, mientras que Jorge Campillo, Pablo Larrazábal e Ignacio Garrido se quedaron sin superar el corte.

Mejor le fueron las cosas en Asia a Sergio García, que venció el Iskandar Johor Open, prueba valedera para el Circuito Asiático, superando en tres golpes al estadounidense Jonathan Moore, su más inmediato perseguidor. Otro español, Javi Colomo, fue 18º.

JUDO

En Siberia se disputó el ECCO Judo Hero Challenge, en el que se daban cita los mejores judocas de la categoría -66 kilos. Entre ellos estuvo Sugoi Uriarte, que llegó a la final, logrando en ella la medalla de plata y un premio de 20.000 euros al perder con el esloveno Rok Drksic.

ATLETISMO

La localidad palentina de Venta de Baños acogió una la 33ª edición de su cross internacional, una de las pruebas más importantes del calendario nacional. Los kenianos Chepkok y Kipkemoi quedaron 1º y 2º respectivamente en la prueba absoluta masculina, siendo los mejores españoles Antonio Pentinel (3º), Daniel Santacruz (4º) y Chema Martínez (9º). Otra atleta de Kenia, Cherono, fue la ganadora en la categoría femenina, donde Alessandra Aguilar (4ª), Cristina Jordán (8ª) y Marta Domínguez (13ª) fueron las españolas más destacadas.

También tuvo lugar el XV Trofeo Marcha Atlética “Cerro Buenavista”, en la localidad madrileña de Getafe. José Ignacio Díaz superó al joven Marc Tur y a Luis Miguel Corchete en hombres, mientras que en mujeres, María José Poves hizo lo propio con Julia Tackacs y Sara Alonso.

ESGRIMA

Las tiradoras españolas dominaron tanto en número como en resultados la prueba de Copa del Mundo Júnior de sable que se disputó durante el fin de semana en Ciudad Real. No en vano el podio estuvo copado por esgrimistas de nuestro país. La medalla de oro fue para Celia Pérez, que superó en la final a María Teresa Betegón por 15-8, mientras que los dos bronces fueron para Gloria Aguilar y Marta Ruiz.

Además en la ciudad alemana de Laupheim se disputó otra prueba de la Copa del Mundo Júnior, aunque de espada. Allí participaron varias españolas, siendo Macarena Centenera la que llegó más lejos, entrando en los octavos de final. Para ello superó a la gala Alexandra Louise Marie (15-12) y a la estonia Veronika Zuikova (15-14), aunque la británica Katharine Holmes, a la postre semifinalista del torneo, la eliminaba en la ronda de las dieciséis mejores (11-15). También estuvo en la prueba alemana Berta Peña, que caía en dieciseisavos con la alemana Benita Marx (14-15), así como Flavia Pérez, Sara Fernández e Irene Benedicto, eliminadas en primera ronda.

SKELETON

Ánder Mirambell participó en su última prueba del año, la Copa del Mundo de la Plagne, en la que fue 25º quedándose sin posibilidad de pasar a la segunda manga. Además, tuvo lugar este mismo fin de semana el Campeonato del Mundo Júnior, donde Áleix Alcaraz finalizó 17º.

ESQUÍ ALPINO

Carolina Ruiz finalizó en 21ª posición el descenso de Val d’Isere, prueba valedera para la Copa del Mundo en la que se impuso la suiza Lara Gut. En Italia, Paul de la Cuesta participó en otra prueba de la Copa del Mundo, siendo 57º en el súper gigante.

BIATLÓN

En la prueba de 7,5 kilómetros sprint de la Copa del Mundo de Pokljuka, la española Victoria Padial logró su mejor actuación en una prueba de este calibre al ser 75ª.

CURLING

En la División B del Campeonato de Europa, tanto la selección masculina como la femenina de nuestro país se quedaron sin poder pasar de ronda. Los chicos fueron 5º, con tres victorias y cuatro derrotas, y las chicas acabaron 7ª, con el mismo número de triunfos pero seis encuentros perdidos.

 

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.


- Fotos: EFE – AFP – Real Federación Española de Esgrima (RFEE)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.