Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Atletismo / Deportes

Kiprop busca el récord de El Guerrouj

por el 16 julio, 2014 • 8:20

 

Mónaco acoge una nueva etapa de la Diamond League, y lo hace en medio de un periodo lleno de competiciones previas a los grandes campeonatos: Juegos de la Commonwealth y Campeonato de Europa de Zúrich. A nivel nacional tendrá lugar el Meeting de Madrid, que se disputa el próximo sábado.

Mónaco cuenta con pruebas de mucho nivel, pero destacan tres: el 1500, con Kiprop en busca del récord de El Guerrouj; el 800, con Rudisha; y el salto de altura, que vuelve a congregar a todos los grandes de la especialidad. La altura volverá a contar con los seis hombres que han superado los 2.40, y el 800 masculino tendrá a Rudisha, Aman y Amos. Además, contaremos con el regreso de Hejnova, una de las grandes estrellas de la temporada pasada y que reaparece después de una larga lesión. Hay otras pruebas de gran nivel como el 100 femenino, el 200 masculino, el 800 femenino o la pértiga femenina.

La presencia española se centrará en Víctor García y Loli Checa. Ambos llegan con la intención de afinar la forma para el Campeonato de Europa.

El mitin se podrá seguir, el viernes 18 de julio a las 20:00 por C+ Deportes.

  • Hombres
200

Alonso Edward es el dominador de la temporada y en Glasgow demostró que su forma no decrece. En la ciudad escocesa dio la impresión de que no quiso ir a tope, quizás pensando en los duros rivales que se encontrará en Mónaco. Ashmeade está compitiendo más en 100, pero su prueba es el 200. En París fue descalificado por salida falsa, pero se resarció en Glasgow (9.97), y en Lausana corrió en 20.06. Estará luchando por el triunfo. Dwyer realizó un espléndido 20.04 en el Campeonato de Jamaica. Gatlin está invicto, pero en el 100. En el doble hectómetro no alcanza el mismo nivel. Su mejor marca desde el regreso, después de la sanción, es de 20.11, y este año ha corrido en 20.55. Gatlin es un gran corredor de 200, pero le faltan competiciones. Su estreno en Lausana (9.93) fue muy esperanzador. Compitió en Montreuil pero bajo la lluvia. Curtis Mitchell empezó flojo y ahora está mejor: fue campeón de EE. UU. y tercero en Glasgow (20.33).

400

Merritt parece que solo tiene un rival, Kirani James. Pero el atleta de Granada no participará en Mónaco, por lo que su victoria parece asegurada. Masrahi batió el récord nacional de Arabia Saudí en Lausana al correr en 44.43. Está compitiendo de manera regular por debajo de 45. Makwala firmó la mejor semana de su vida con sus 44.01/19.96 en Suiza y su victoria en Glasgow (44.71). Maslak empezó de manera sobresaliente la temporada, pero una lesión lo apartó de las pistas. Luguelín Santos empezó bien, pero ahora no está compitiendo bien. Desde mayo no baja de 45.

800

Una de las pruebas estrellas, con tres grandes corredores en liza: Rudisha, Aman y Amos. Se enfrentaron en Eugene y venció Amos por un error táctico de Aman y Rudisha, pero las cosas han cambiado en este último mes y medio. Rudisha ha ganado muchos enteros y en Glasgow demostró estar cerca de su mejor nivel. Estando bien suele destrozar a sus rivales una vez retirada la liebre entre el 400 y el 600. Esa fue su táctica en los JJ. OO. y en Glasgow. Es un atleta valiente al que le gusta tirar, así que volveremos a ver la imagen de los JJ. OO.: él tirando y Amos y Aman pegados a sus talones. Es predecible que esto pase entre el 400 y el 700; la última recta pondrá a cada uno en su sitio. Amos viene de sucumbir ante Kiprop en París y en Glasgow compitió en el 400. La presencia de Kaki y Solomon hace que esta prueba se parezca, aún más, a la final olímpica.

1500

Kiprop anunció en el mes de marzo que tenía en mente un solo objetivo: el récord del mundo de El Guerrouj (3:26.00), y que lo intentaría batir en Mónaco. El año pasado logró ir a ritmo de récord del mundo hasta el 1200 (2:46.00), pero en los últimos metros empeoró un poco, lo que hizo en su día El Guerrouj, y realizó 3:27.72. Pero el año pasado su objetivo principal era el Campeonato del Mundo de Moscú. Este año renunció a los Juegos de la Commonwealth para poder preparar a conciencia este intento de récord del mundo. Incluso llegó a retirarse en los trials kenianos. En París demostró, con su victoria en el 800 (1:43.34), que llega en gran forma.

Seguramente se hará una gran marca, pero el récord dependerá de muchos factores. Uno de ellos será que las liebres sean capaces de colocarlo en el 1200 en 2:46 (aproximadamente). Souleiman y Kiplagat también podrían destrozar sus marcas personales si siguen la estela de Kiprop, pero también se podían ver perjudicados si el ritmo es muy elevado y no son capaces de seguirlo. Souleiman viene de vencer en la milla de Oslo, pero nunca ha bajado en su vida de 3.30. Kiplagat venció con comodidad en Glasgow. Ndiku vuelve a sus orígenes y competirá en el 1500. Después de una temporada centrada en el 3000 y 5000, puede que le falte velocidad. Kwemoi fue el vencedor en Lausana. Es un atleta júnior cuyo mánager, el español Juan Pineda, nos comentaba que buscará el récord del mundo de su categoría, que está en 3:30.24 (Cornelius Chirchir). Wote, Willis e Ingebrigtsen están en gran forma y lucharán por conseguir marcas personales.

110 M. V.

Pascal-Martinot se verá las caras nuevamente con Parchment. El jamaicano batió su récord nacional en París al correr en 12.94, pero no confirmó ese registro en Glasgow y acabó quinto. En un principio aparece en la lista de participantes, pero parece que se lesionó en una pierna y es seria duda para los Juegos de la Commonwealth, por lo que es posible que no participe. El francés venció este pasado fin de semana en su campeonato nacional con 13.10. Regresa Merritt, pero no parece que en su primera competición importante pueda hacer frente a los mejores de la especialidad, que están más rodados. Este año tiene un registro de 13.78 y en mayo cuando todavía estaba renqueante de las lesiones. Ortega tiene 13.10 de este año. El pasado fin de semana compitió en el Campeonato de España Autonómico defendiendo a la Comunidad Valenciana. Shubenkov, Wilson y Oliver completan una lista de salida del máximo nivel.

3000 METROS OBSTÁCULOS

Birech es el claro dominador del año y en sus últimas actuaciones dominó con claridad, pero en esta ocasión se verá las caras con Ezekiel Kemboi, que venció en Doha, pero se paró en la contrameta en el mítin de Roma. El campeón olímpico está pasando por muchos problemas personales que le afectan a su rendimiento atlético. Paul K. Koech no está en su mejor estado de forma, pero siempre garantiza un puesto de honor en casi todas las pruebas en las que participa. Conseslus Kipruto está regresando después de un largo periodo de inactividad. El pasado fin de semana corrió en 3:40 un 1500 en Kortrijk (Bélgica). Antes había corrido en 8.11.93 (2º) en Lausana. Seguro que mejora esa marca. Jager se quedó en Oslo a un paso de su propio récord nacional de 8:06.81. En el Campeonato de EE. UU. venció con claridad, realizando 8:18.83, pero con temperaturas cercanas a los 40ºC. Coburn batió el récord norteamericano en mujeres en Glasgow y él lo podría conseguir en Mónaco. Kipruto fue cuarto en Lausana con 8:14.00, pero este año corrió bastante más rápido Víctor García, que intentará mejorar su marca personal: 8:15.20.

SALTO DE LONGITUD

Henderson está en racha y es el saltador del momento. Llegó a 8.52 ventosos en Sacramento y venció en Lausana y Glasgow. Es interesante ver la progresión de Menkov, que inició hace poco la temporada y tiene la vista puesta en Zúrich. Todavía le queda mucho para ser el del año pasado. Li saltó 8.47 en el saltadero milagroso de Bad Langensalza (Alemania), pero no se volvió a acercar. Taylor está compaginando 400, triple y longitud. En las últimas competiciones parece más centrado en los saltos. Rivera está con problemas físicos.

SALTO DE ALTURA

Nos espera otro duelo Bondarenko-Barshim, y a la fiesta se unirán los otros cuatro atletas que han superado los 2.40 este año. El último en entrar en este selecto grupo ha sido Protsenko. El saltador ucraniano saltó 2.40 en Lausana después de vencer en el Campeonato de Europa de Selecciones. El salto de calidad lo dio en Hengelo al superar los 2.33, después superaba 2.35 en Nueva York, y en Lausana confirmaba una progresión prodigiosa. En todo caso parece que ese es su límite. Bondarenko y Barshim saltaron con más margen. Ukhov despertó del letargo en Lausana y saltó 2.38. Llevaba un mes sin competir bien. Drouin parece recuperado de los problemas de espalda que le lastraron en este último mes.

LANZAMIENTO DE DISCO

Ausente Harting, Malachowski es el favorito para el triunfo. Hadadi empezó mal la temporada, pero en Nueva York se fue por encima de los 65 metros. Milanov es uno de los lanzadores más en forma. Este año logró batir el récord belga y el pasado fin de semana venció en el Campeonato de Francia compitiendo fuera de concurso. El cubano Jorge Fernández lanzó 66.50 en Lausana, consiguiendo el segundo puesto.

  • Mujeres
100

Ahye ha solventado todas sus carreras con triunfos. Las últimas, Lausana y Glasgow, enfrentándose a las mejores de la especialidad. Fraser-Pryce está recuperando la forma y la impresión que dejó en Glasgow hace presuponer que llegará a tope a los Juegos de la Commonwealth. Okagbare debería estar entre las primeras. Sus últimas actuaciones fueron 22.42 (París) y 22. 41 (Glasgow). Campbell-Brown realizó un inicio de temporada pobre, pero sus últimas actuaciones demuestran que está alcanzado un buen nivel. 10.96 fue su registro en el Campeonato de Jamaica. Bowie ha retrasado su regreso en varias ocasiones debido a la lesión del Campeonato de EE. UU. De estar plenamente recuperada es candidata al triunfo, siempre que tenga el nivel previo a la lesión. Felix pierde opciones en el 100. Ahoure compitió bien en Lausana, donde logró bajar de 11 segundos, pero volvió a tener un retroceso en Glasgow: sexta con 11.17.

800

Sum se ha mostrado intratable en las dos vueltas a la pista y su dominio siempre ha sido claro, pero en el último mes a surgido la figura de Wilson, campeona mundial júnior en la distancia, que le pondrá las cosas más complicadas que en anteriores carreras. La estadounidense venció con claridad en su campeonato nacional y en Glasgow. Poistogova fue segunda en Lausana y la lógica hace presuponer que volverá a estar delante. Laura Roesler ha sido la gran dominadora de la distancia en la NCAA. En el Campeonato de EE. UU. compitió muy bien las tres rondas y acabó siendo segunda detrás de Wilson. La joven Judd se mostró, a pesar de ser tercera y bajar de dos minutos, algo decepcionada después de su actuación en Glasgow. Este será su último test previo al Campeonato del Mundo Junior de Eugene.

5000

Mercy Cherono y Genzebe Dibaba llevan luchando, entre ellas, desde que eran muy pequeñas. Sus duelos en los campeonatos del mundo júnior de pista y cross han sido épicos, sobre todo el de Moncton (Canadá), y parece que esa lucha continúa ahora en séniors. En Roma venció la menor de las Dibaba y en Lausana fue Cherono la que tomó cumplida revancha. Al duelo se unirá Hassan, la atleta neerlandesa que ha dominado las dos últimas etapas del 1500, pero que tiene un buen bagaje en el 5000. En invierno se proclamó campeona de Europa de cross sub-23 en Belgrado. Kibiwot fue la tercera en discordia en Lausana. Podría estar en el grupo de cabeza hasta el tramo final. Ayana no compitió al nivel esperado en la ciudad Suiza y entró quinta. Parece que su temporada va de más a menos. Kipyego compitió en asfalto este invierno y en su paso a la pista no está a su mejor nivel: quedó cuarta en Nueva York con 8:43.43.

400 M. V.

65d02bb9-6e6e-44fa-ae87-9715052c9eb7

Será una de las carreras más esperadas del año, ya que regresa Hejnova, la clara dominadora de la temporada pasada. Su estado es una incógnita después de mucho tiempo parada y una operación de por medio. Spencer es la dominadora de esta temporada y parece encaminada a seguir la racha. Carter no está al nivel del año pasado, pero en el Campeonato de EE. UU. corría en 53.84. Adekoya empezó muy fuerte en Doha, pero parece que ha bajado su nivel. Moline está teniendo muchos problemas con la técnica. Lleva cuatro tropezones con tres caídas en el último año.

TRIPLE SALTO

Ibargüen sigue invicta este año. Su última derrota fue en los JJ. OO. y su racha de victorias es de 16. Konveva es su principal rival. Este año ya venció el Campeonato de Europa de Selecciones y tiene una marca de 14.83. Urrutia está a la sombra de su compatriota Ibargüen. Es una atleta de gran progresión que pasó de 14.08 en 2013 a 14.52 este año. Williams y Mamona están compitiendo en marcas muy cercanas a sus topes personales.

SALTO CON PÉRTIGA

Murer ha sido la dominadora de este último mes, logrando dos victorias importantes en Nueva York y Glasgow. Su estado de forma hace presagiar otro triunfo. Suhr ha cambiado de pértigas este año (pasó a fibra de carbono), pero la temporada está lejos de ser perfecta. Silva viene de saltar 4.65 en Glasgow, la misma altura que Stefanidi. La alemana Lisa Ryzih acaba de saltar 4.71 en una competición en Alemania.

LANZAMIENTO DE PESO

Adams continúa con la racha de victorias. En estos momentos lleva 51 y su última derrota fue el 10 de agosto de 2010. Schwanitz parece la candidata a romper esa racha, pero para ello tiene que estar al máximo nivel y Adams tendría que fallar. Gong y Carter son las otras candidatas para ocupar un puesto de privilegio

LANZAMIENTO DE JABALINA

Spotakova regresó el año pasado después de su maternidad. Este año, con las bajas (también por maternidad) de Obergfoll y Abakumova, no ha tenido tantas rivales de nivel. Roma, Praga y Brunswick han acabado con ella encabezando la clasificación, pero por marca del año están todas muy igualadas. Ratej fue segunda en Lausana. Stahl venció en Nueva York, pero fue cuarta en Lausana. Mickle fue tercera en Lausana y es otra firme candidata a estar entre las tres primeras.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Getty Images – IAAF




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h