Perarnau Magazine

“Todos los errores están ahí, esperando que alguien los cometa”. (Savielly Tartakower)


Deportes / Natación

La ruta conocida

por el 15 diciembre, 2012 • 20:11

Mundial de natación en piscina corta: Día 3

Once de la mañana del domingo 29 de julio de 2012. Segundía día de los Juegos Olímpicos y casi todo el mundo desconoce quién es la jovencísima lituana que compite por la calle 6 de la cuarta serie. Cinco meses después, Rūta Meilutytė es una referencia de la natación a base de grandes títulos (1 oro olímpico y 2 títulos mundiales), de grandes marcas (2 récords de Europa) y de una mejora constante porque en cada competición ha sido capaz de rebajar sus tiempos carrera a carrera. Y lo mejor de todo es que aún no ha cumplido los 16 años y que no se va a centrar exclusivamente en la braza, ya que su nado de crol también es rápido y eso le va a llevar a destacar en pruebas de estilos.

Hoy solo se disputaron 5 finales (mañana acaba el campeonato nadando las 12 que faltan) y Ryan Lochte, sin nadar ninguna de ellas, volvió a destacar como a él le gusta, con una actuación excepcional que, a fuerza de repetirse, se ha convertido en habitual.

100 BRAZA FEMENINO
Oro: Meilutytė; Plata: Atkinson; Bronce: Pedersen

La nadadora revelación del año sigue manteniendo el nivel que la llevó a ser campeona olímpica y suma su 3ª medalla en el campeonato. Su título en el 100 braza llegó tras pasar por debajo del récord mundial en los primeros 50 metros y acabar en 1’03’’52, plusmarca europea. El doblete 50-100 braza que ha conseguido Rūta Meilutytė es habitual en el Mundial en corta, ya que desde el debut del 50 (en 1999), ha ocurrido en cada edición excepto en el 2006, cuando se repartieron los títulos Edmistone (en 50) y Kirk (en 100).

La jamaicana Alia Atkinson, tal y como ocurriera en el 50 braza, consiguió la medalla de plata. En 2 de los mundiales anteriores (1999 con Tanaka y Heyns y 2004 con Hanson y Edmistone) se repitieron los 2 primeros puestos en ambas pruebas de braza.

Rikke Møller Pedersen hizo récord nacional de Dinamarca pero solo fue 3ª, aunque a 53 centésimas de la ganadora. Es la 2ª menor diferencia en la historia de la prueba entre oro y bronce, solo superada por las 12 centésimas de separación en Göteborg’97.

100 ESTILOS (semifinales)

Tarde tranquila para Ryan Lochte, que solo competía en esta prueba. Y para alguien acostumbrado a nadar un par de veces en cada sesión, es un aliciente para intentar una gran marca. Y no solo lo ha intentado sino que lo ha conseguido: 50’’71, mejorando en 10 centésimas su récord nacional de hace 2 años y en 5 centésimas el récord mundial que Peter Mankoč estableció en 2009 en Estambul, aunque en un pabellón distinto al que está acogiendo este Mundial.

Con esta plusmarca universal, son ya 11 las que Ryan Lochte ha batido en mundiales en piscina corta (10 de ellas en carreras individuales): 3 en 2006, 4 en 2008, 2 en 2010 y 2 en 2012.

50 ESPALDA
Oro: Hurley; Plata: Grevers; Bronce: Donets

Robert Hurley batió el record de Oceanía, 23’’04, y dio a Australia su primera medalla de oro en Estambul’12. Con este triunfo, Australia puede presumir de ser, junto a Estados Unidos, el único país que ha conseguido algún oro en cada una de las 11 ediciones del Mundial en piscina corta.

El campeón de 100, Grevers, fue plata, y el favorito, Donets, solamente bronce. Todos en 15 centésimas. Únicamente en Manchester’08 los 3 medallistas habían estado en un margen tan escaso, concretamente en las 8 centésimas que separaron al estadounidense Marshall y al australiano Delaney.

50 MARIPOSA
Oro: Santos; Plata: Le Clos; Bronce: Shields

Contundente triunfo de Nicholas Santos. El brasileño igualó el récord de los campeonatos en las series (22”40) y lo batió en semifinales (22’’23) y en la final (22’’22). Es el 2º título mundial de Brasil en una prueba de mariposa en piscina corta tras el conseguido por Kaio Almeida en 100 metros en Shanghai’06.

Chad Le Clos, campeón de 100 mariposa, se hizo con la plata. Es la primera medalla de Sudáfrica en esta prueba y el mejor resultado del campeón del 100 en la distancia inferior desde el doblete de Ian Crocker en Indianapolis’04.

Estados Unidos se había desentendido del 50 mariposa desde la mencionada actuación de Crocker hace 8 años. Desde entonces, ningún compatriota había pisado el podio y su marca de 22’’71 (por entonces récord mundial) seguía vigente como tope nacional. Hasta que ha llegado Thomas Shields y ha batido el récord tanto en semifinales como en la final y su marca de 22’’46 le ha servido para colgarse la medalla de bronce.

El mejor europeo fue el francés Frédérick Bousquet, 4º. Es la 1ª vez en la historia de la prueba que ningún nadador europeo consigue medalla.

200 ESTILOS FEMENINO
Oro: Ye; Plata: Hosszú; Bronce: Miley

La doble campeona olímpica en Londres (en ambas pruebas de estilos) ya tiene su primer título mundial en piscina corta. Para lograrlo, la china Shiwen Ye ganó un espectacular mano a mano a Katinka Hosszú, decidido por el mejor tramo libre de la asiática, que batió el récord continental: 2’04’’64 y se quedó a solo 4 centésimas del record del mundo. Es la 2ª china que gana esta prueba, tras Hui Qi en Shanghai’06.

La húngara Hosszú rozó el oro y el récord de Europa pero no pudo conseguir ninguna de las 2 cosas. Al menos subirá al podio tal y como hizo en 100 estilos (oro) y 400 estilos (bronce) y es la 2ª mujer que logra medalla en las 3 pruebas de estilos tras la zimbabuense Kirsty Coventry en Manchester’08 (bronce en 100 y oro en 200 y 400).

 4×100 LIBRE FEMENINO
Oro: Estados Unidos; Plata: Australia; Bronce: Dinamarca

Tal y como ocurriera en el relevo largo (4×200 libre), Estados Unidos optó por lanzar a toda una campeona olímpica en la última posta, y Allison Schmitt volvió a responder satisfactoriamente asegurando el 2º título de su país en la historia de la prueba tras el logrado en Indianapolis’04.

Australia volvió a ser 2ª. Es su 7ª medalla mundial en este relevo y sigue sin conseguir el título. 5 veces fue subcampeona y cada vez se encuentra a un país distinto por delante: China (1995), Suecia (2002), Países Bajos (2006 y 2008) y Estados Unidos (2012).

El continente europeo siempre ha estado representado en el podio de la prueba y en esta ocasión fue Dinamarca quien aseguró mantener la racha. Aun así, se iguala el peor resultado de la historia del 4×100 libre femenino de un país europeo, que fue el bronce conseguido por Suecia en Rio’95.

* David Fernández es estadístico.

- Foto: Reuters



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.