Perarnau Magazine

En estos tiempos en que todo el mundo odia a los demás, cualquiera que no desprecie a algo -o a todo- es un anacronismo. (P. G. Wodehouse)


Deportes / JJ. OO. Sochi'14

Marea naranja

por el 10 febrero, 2014 • 23:20

JJ. OO. de Invierno Sochi 2014. Día 3

468336223-693X520 

El patinaje de velocidad es el deporte nacional neerlandés, al menos entre todos los invernales. Pero incluso en él tienen, o tenían, un punto débil, la prueba de sprint sobre 500 metros. Jamás se habían llevado el oro olímpico y solo tenían dos medallas, la última en Calgary 1988. Con siete preseas ya conseguidas en tan solo tres carreras, ahora el nuevo reto para los Países Bajos es superar la cosecha de Nagano 1998, donde lograron once.

Patinaje de velocidad. 500 metros masculino

Oro: Michel Mulder (NED); Plata: Smeekens (NED); Bronce: Ronald Mulder (NED)

Olvidándose de los precedentes históricos los neerlandeses dominaron la primera carrera (quedaron en primer, segundo y sexto lugar) y fueron los tres mejores de la segunda para conseguir las tres medallas, como en 5.000 metros hace dos días.

Al igual que el surcoreano Tae-Bum Mo hace cuatro años, Michel Mulder se proclamó campeón olímpico sin ganar ninguna de las dos carreras que componen la final. Y lo hizo con tan solo una centésima de ventaja sobre Smeekens. Fue la segunda menor diferencia entre los dos mejores en la historia de la prueba, ya que en Sankt Moritz 1928 Bernt Evensen y Claus Thunberg empataron a tiempos y compartieron el oro.

Completó el podio Ronald Mulder, hermano gemelo del ganador. Solo existe otro caso de dos hermanos gemelos consiguiendo medalla en la misma prueba individual de unos Juegos de Invierno: el de los estadounidenses Phil y Steve Mahre, oro y plata en el eslalon de esquí alpino de Sarajevo 1984.

Es el primer triplete en la historia de la prueba y Países Bajos es el segundo país que consigue dos tripletes en un mismo deporte de unos mismos JJ. OO. de invierno, tras haberlo hecho la RDA en luge en Sapporo 1972 con triunfos en categoría masculina y femenina.

Esquí alpino. Supercombinada femenina

Oro: Riesch (ALE); Plata: Hosp (AUT); Bronce: Mancuso (USA)

Como en la pasada edición, la combinada tuvo un descenso y una sola manga de eslalon y la ganadora volvió a ser Maria Riesch, aunque esta vez haciéndolo mejor en eslalon (tercera) que en descenso (quinta).

Maria Riesch es la segunda mujer en ganar dos veces la combinada. Su predecesora en los títulos, Janica Kostelić, lo hizo en 2002 y 2006. Y es la primera en la historia de la prueba (diez ediciones con la de Sochi) que se hace con la victoria sin quedar entre las dos primeras en los resultados parciales de eslalon y descenso.

Con su tercer oro olímpico, Riesch se sitúa a la altura de la persona alemana más laureada en este deporte, Katja Seizinger. Y entre todos los Juegos de invierno iguala a otras tres mujeres alemanas, pero solo es superada por la patinadora Claudia Pechstein, que tiene cinco títulos olímpicos.

A tan solo 40 centésimas quedó Nicole Hosp, subcampeona pese a no situarse entre las tres primeras en ninguna de las dos mangas. Fue la menor diferencia entre oro y plata desde Nagano 1998, cuando Seizinger aventajó en 18 centésimas a Martina Ertl. También fue la primera vez que alguien consiguió ser oro o plata sin estar entre las tres mejores de ninguna de las especialidades.

Julia Mancuso, subcampeona hace cuatro años, fue la mejor en descenso, pero un mal eslalon la relegó al tercer puesto. Es su cuarta presea olímpica, lo que la sitúa en el segundo lugar de estadounidenses en este deporte (Bode Miller tiene cinco) y también en el segundo lugar de mujeres estadounidenses en el total de los Juegos de invierno (la patinadora Bonnie Blair consiguió seis). La ganadora parcial del descenso no terminaba la prueba en un puesto tan bajo desde que Hedy Schlunegger concluyese octava en Sankt Moritz 1948 (varias veces la mejor en el descenso ni siquiera pudo acabar el slalom).

Short track. 1500 masculino

Oro: Charles Hamelin (CAN); Plata: Han (CHN); Bronce: An (RUS)

El canadiense Charles Hamelin ganó su serie, su semifinal y la gran final para conseguir su tercer oro olímpico en otras tantas pruebas diferentes: 500, 1.500 y 5.000 metros relevo.

Solo otro hombre canadiense ha sido tricampeón olímpico, ya sea en Juegos de verano o de invierno, y también ocurrió en short track con Marc Gagnon.

Con apenas 17 años y 252 días Tianyu Han ha conseguido la medalla de plata. Como China nunca ha logrado un oro masculino en este deporte, Han igualó el mejor resultado de la historia de su país, las platas de Jianju Li (dos) y de Yulong An (una). Nunca un chico tan joven se había subido al podio del short track; el récord pertenecía al surcoreano Jae-Geun Song, que con 18 años y 3 días ganó el oro en 5.000 metros relevo en Albertville 1992.

En 2011 Rusia nacionalizó a uno de los mayores talentos del short track, Hyun-Soo Ahn, triple campeón olímpico en Turín 2006. Le renombró Victor y tres años después ha dado a Rusia su primera medalla en el patinaje en pista corta.

No es el primer caso de deportista que logra medalla en Juegos de invierno con dos países distintos (dejando al margen los que son consecuencia de unión o desintegración de un estado). Bart Veldkamp fue oro en 1992 y bronce en 1994 con Países Bajos y bronce en 1998 con Bélgica, siempre en patinaje de velocidad.

Biatlón. 12,5 Km persecución masculino

Oro: Fourcade (FRA); Plata: Moravec (RCH); Bronce: Beatrix (FRA)

Partiendo desde el sexto lugar con 12 segundos de desventaja, la distancia a la que se quedó del oro en la prueba de sprint, Martin Fourcade solo falló un tiro (en la segunda de las cuatro tandas previstas) y se hizo con el título olímpico. Hace cuatro años el sueco Björn Ferry salió octavo, y con una desventaja mucho mayor, 1’12’’, y fue campeón.

Ondřej Moravec no falló ninguno de sus 20 disparos y dio a la República Checa su primera medalla en este deporte (Checoslovaquia tampoco ganó ninguna). Fue la mejor actuación en persecución de alguien sin fallos en el tiro en toda la historia de la prueba, mejorando el décimo lugar del ucraniano Serhiy Sednev en Vancouver 2010.

La fiesta de Francia, único país presente en el podio de las cuatro ediciones de la prueba y desde ya único con dos medallistas en una misma edición, la completó Jean Guillaume Beatrix, que fue bronce partiendo desde el 14º lugar. Nadie había alcanzado el podio partiendo desde una posición tan retrasada.

El campeón en sprint, Ole Einar Bjørndalen, cometió tres fallos y perdió una clara opción de medalla, al igual que sus acompañantes en el podio de hace dos días (Landertinger perdió 8 puestos y Soukup 17). Fue la primera ocasión que todos los medallistas de sprint se quedaron sin presea en persecución y también la primera vez que le ocurrió eso al oro en la distancia corta.

Esquí libre. Moguls masculino

Oro: Bilodeau (CAN); Plata: Kingsbury (CAN); Bronce: Smyshlyaev (RUS)

Canadá estuvo a punto de conseguir el primer triplete de toda su historia olímpica, pero Marc Antoine Gagnon no pasó de la cuarta posición. El vencedor fue el mismo que hace cuatro años, Alexandre Bilodeau, la primera persona que gana dos oros olímpicos sumando todas las modalidades de este deporte y, evidentemente, la primera que repite título.

Bilodeau consiguió 26,31 puntos, la segunda peor nota de un campeón (únicamente Edgar Grospiron, en Albertville 1992 ganó con peor puntuación, 25,81), pero a cambio logró una distancia récord de los moguls tanto sobre la plata (1,60) como sobre el bronce (1,97).

No hubo triplete, pero con la actuación de Mikaël Kingsbury Canadá se hizo con el oro y la plata. En esquí libre masculino solo Francia había conseguido los dos primeros puestos, en los moguls de Albertville 1992 con Grospiron (oro) y Allamand (plata).

El factor pista ayudó a Alexander Smyshlyaev a convertirse en el segundo ruso en el podio de la prueba, tras la plata de Sergei Shupletsov hace veinte años en Lillehammer.

Hockey hielo femenino. Primera fase. Segunda jornada

Estados Unidos 9-0 Suiza. El equipo americano igualó su mejor primer periodo de su historia olímpica (cinco goles a cero) y sentenció rápidamente un partido que supuso igualar la peor derrota de Suiza: un 1-10 ante Canadá en Vancouver 2010.

Canadá 3-0 Finlandia. Canadá cambió de guardameta, regresó la heroína de la final de 2010 Shannon Szabados, pero el rival volvió a quedarse sin marcar. Es la primera vez en el torneo olímpico femenino de hockey hielo que un país está cuatro partidos consecutivos sin recibir gol.

Curling femenino. Primera jornada

Canadá 9-2 China. En tan solo siete entradas Canadá derrotó a China, vengándose de la derrota de hace cuatro años. Es la segunda vez que Canadá vence en siete entradas tras conseguirlo en Vancouver 2010 ante Estados Unidos y también por 9-2. Para China es la peor derrota de su historia, dejando atrás las semifinales de la pasada edición, donde cayó 4-9 ante Suecia.

Suiza 7-4 Estados Unidos. Por quinta vez se enfrentaron estos dos países y por quinta vez venció Suiza. Solo Canadá ha derrotado en tantas ocasiones a Estados Unidos, también cinco y sin sufrir ni una derrota.

Rusia 7-4 Dinamarca. El anfitrión debutó ante su equipo predilecto y lo hizo con victoria. Rusia ha ganado el estreno en cuatro de sus cinco Juegos (solo falló en el primero, en Nagano 1998) y mantiene su marca perfecta ante las danesas: 4-0 (la mejor ante cualquier rival).

Suecia 6-4 Reino Unido. Suecia, vigente campeona olímpica, comenzó con triunfo y propició la sexta derrota seguida de las británicas, la peor racha de su historia olímpica.

Curling. Primera y segunda jornada

Dos partidos para seis de los diez países que disputan el torneo.

Dinamarca 4-7 China. El equipo asiático ganó por primera vez un partido con diez o más entradas, tras haber perdido sus seis encuentros previos con esa condición.

Canadá 11-8 Alemania. Los alemanes encajaron 11 puntos por primera vez y se convirtieron en el primer país en lograr 8 tantos ante Canadá y perder el encuentro (los cuatro anteriores fueron capaces de ganar).

Suecia 7-5 Suiza. Suecia acabó con su gafe ante los suizos, ante quienes había perdido en sus seis partidos anteriores en Juegos. Ahora el único país que siempre ha ganado a Suecia es Japón, pero una sola vez.

Rusia 4-7 Reino Unido. El debut olímpico de Rusia se saldó con derrota ante el país más difícil para un anfitrión. Los británicos han jugado seis veces ante los organizadores y solo cayeron en Vancouver ante Canadá y por la mínima (7-6).

Suecia 8-4 Reino Unido. Suecia tuvo su victoria más cómoda desde que derrotara a Finlandia por 11-4 en Salt Lake City en apenas seis entradas.

Canadá 4-5 Suiza. Con la segunda menor puntuación de su historia, Canadá dio por finalizada la racha ganadora más amplia del curling olímpico, 16 victorias consecutivas. Suiza no derrotaba a Canadá desde la final de Nagano 1998, cuando se impuso por 9-3, la mencionada peor puntuación canadiense.

Noruega 7-4 Estados Unidos. Por primera vez en su historia, y estos han sido sus quintos Juegos, Noruega consiguió vencer su partido de debut.

Dinamarca 11-10 Rusia (11 entradas). Desastre ruso, porque no es muy normal perder una ventaja de 5-0 aunque esta se consiga en la segunda entrada. Fue el primer partido de estos Juegos con extra innings y Rusia se convirtió en el segundo país de la historia en perder su partido pese a lograr 10 puntos. Le ocurrió a Francia en Chamonix 1924, cuando cayó 19-10 ante Suecia en un encuentro celebrado a 18 entradas.

* David Fernández es estadístico.

- Fotos: 2014 XXII Winter Olympic Games



Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.