Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Atletismo / Deportes

Prefontaine Classic: Rudisha regresa tras un año lesionado

por el 30 mayo, 2014 • 11:48

El próximo fin de semana tendremos varios acontecimientos atléticos de primer nivel, entre los que destaca el Prefontaine Classic, tercera parada de la Diamond League.

El Hayward Field de Eugene acogerá una nueva edición de una de las mejores reuniones del año. El apoyo de Nike ha hecho que Oregón se convierta en la la meca del atletismo en EE. UU. La marca del stick ha llevado a cabo una política, en los últimos tiempos, en la que prima más la organización de grandes eventos en detrimento del patrocinio directo de atletas. Los efectos de esta nueva hoja de ruta son evidentes. Eugene acogerá este mismo verano el Campeonato del Mundo Júnior, será la sede casi permanente del Campeonato de la NCAA hasta 2021 y también será la sede de los USA Trials de 2016, que servirán para la selección de sus atletas para Río de Janeiro 2016. Además, la vecina Portland será sede del Campeonato del Mundo de Pista cCubierta también en el 2016. Eugene, es junto a Barcelona y Doha, una de las tres ciudades que aspira a albergar el Campeonato del Mundo del 2019.

La presente edición cuenta con muchos atractivos, pero sobresale la presencia de Rudisha en un 800 en el que estarán los mejores. El gran atleta keniano regresa casi un año después de su lesión de rodilla cuando entrenaba en Central Park (Nueva York). Además tendremos a Kiprop, Fraser-Pryce, Lavillenie y Merritt, entre otros.

Tradicionalmente, la reunión consta de dos jornadas. La primera centrada en algunos lanzamientos y sobre todo el 10.000. Esta jornada tendrá lugar en la madrugada del viernes al sábado hora española. La segunda, con la mayoría de platos fuertes, tendrá lugar el sábado a las 22.00 (hora española) y se podrá seguir por Canal + Deportes.

La prueba contará con la presencia española de Toni Abadía que competirá en el 5000 y de Beitia en altura.

Además de la Diamond League el fin de semana vendrá marcado por Gotzis, una de las catedrales de las combinadas, y la cita con el atletismo joven en Bakú.

  • Hombres
100

Gatlin ha sido el gran dominador del inicio de temporada y, a día de hoy, solo Blake podría hacerlw sombra. Es el claro favorito a la victoria. La lucha por la segunda plaza está más abierta. Vicaut ha corrido este año en 9.95 (+1.7) en el campeonato de clubes de Francia. Carter entró segundo en Shanghái con 10.12 y la semana pasada fue decisivo en el relevo de Jamaica en los IAAF World Relays. Rodgers se quedó a las puertas de los diez segundos en Pekín. Corrió 10.03 y está en franca progresión. Ashmeade compitió de manera extraordinaria en Nassau, pero su prueba es el 200. En el 100 le cuesta más arrancar. En Doha venció en el 200 con 20.13. Magakwe se convirtió este año en el primer sudafricano en bajar de los diez segundos en sus campeonatos nacionales, pero lo hizo favorecido de la altitud de Pretoria.

400

Un año más se enfrentarán Kirani James y LaShawn Merritt. El norteamericano es el que mejor llega, con tres carreras por debajo de 44.50 y una posta en 43.75 en los pasados IAAF World Relays. Durante el invierno ha estado compitiendo en Australia, por lo que llega muy rodado de competiciones. James llega con menos competiciones. Su última aparición se saldó con un 20.63 en el 200 de Tokio, causando buena impresión. Masrahi y McQuay son otros atletas en forma y que deberían estar luchando por estar en el podio. El checo Maslak tenía intención de acercarse un poco más al récord de Europa, pero una inoportuna lesión después de competir en la Copa de Europa de clubes le va a dejar fuera de Eugene y Roma. Los Borlée han empezado la temporada de forma más tranquila. Kevin tuvo la desgracia de caerse en Nassau, lo que le afectó a un brazo. Jacques, su padre y entrenador, criticó duramente la actitud de su hijo.

800

Una de las pruebas de más nivel del mitin. La incógnita es saber el tipo de carrera que se desarrollará. Al haber tantos atletas importantes, puede que ninguno quiera tomar la responsabilidad de tirar una vez se retire la liebre. Estarán los mejores de la especialidad, con el atractivo de ver un enfrentamiento directo Aman-Rudisha. Hasta ahora la lucha personal está 5-2 para el keniano, pero en esta ocasión no sorprendería tanto una victoria del etíope, ya que Rudisha llega de un periodo muy largo de inactividad. Tenía intención de iniciar la campaña en Doha, pero una nueva lesión hizo que pospusiera su vuelta al tartán. En las declaraciones previas ha mostrado su intención de correr en 1:43/1:44. Aman llega más rodado –venió en Doha–, pero también ha tenido problemas físicos. De hecho tuvo que renunciar a competir en Shanghái por una lesión. Amos se lo puso muy complicado en Doha, pero acabó sucumbiendo. Kaki también regresa después de estar alejado de las pistas dos años. Sus últimos entrenamientos han sido en Sabadell y las noticias que llegan desde allí es que han sido muy satisfactorios. Kszczot, Bosse, Lewandowski y Osagie demuestran que el 800 en Europa no está tan mal como otras pruebas. Los polacos vienen de competir muy aceptablemente en Nassau y podrían estar en 1.44.

MILLA

Están los siete primeros del ránking del año en 1500. Destacan los cuatro mejores de la temporada: Kiprop. Kiplagat, Souleiman y Makhloufi. De todos, el que mejor ha competido es Kiprop, que venció de manera majestuosa en Doha e hizo una posta inmejorable en los IAAF World Relays. Kiplagat estuvo un peldaño por debajo en Doha, pero su nivel en Nassau también fue parejo al de su compañero. Souleiman se mostró valiente, pero no pudo con los kenianos, aunque logró una buena marca: 3:30.16. Makhloufi tampoco estuvo lejos, corrió en 3:30.40 en Doha y en Shanghái iba a vencer en el 800, pero por levantar los brazos antes de tiempo se quedó sin triunfo. Magut fue la revelación de Doha y es el atleta de élite que más ha progresado este año. Wote es otro joven valor al que hay que tener muy en cuenta.

5000

Alamirew es el favorito, sobre todo después de ver su última vuelta en Shanghái, pero en Eugene presumiblemente los ritmos serán más altos que en la ciudad china. Gebrhiwet entró tercero en Shanghái, pero no parecía en la forma del año pasado. Este invierno tampoco ha estado bien. Lagat tiene cerca de 40 años y ha perdido velocidad, pero mucho más el ritmo. Si la carrera sale rápida, no tendrá opciones, pero si sale lenta, siempre puede sacar su temible final. Choge es un atleta que compite bien en 1500 y en 5000, pero su prueba parece más el 3000. Es otro atleta que si aguanta es muy temible por su final, ya que tiene 3:29 en 1500. Isiah Koech compitió este invierno en el verano austral y luego se fue a la ruta, por lo que llega rodado. Soi también es peligroso si llega fresco a la última vuelta, de hecho fue el vencedor el año pasado. En Shanghái entró quinto. Los norteamericanos cuentan con Mead y True, que realizaron una gran mejora en sus tiempos personales en el Payton Jordan Invitational. True ya había demostrado en el Campeonato del Mundo de Cross que es un atleta muy importante. Lo de Mead fue más sorprendente, ya que se quedó a dos segundos de bajar de trece minutos. Abadía tendrá una carrera muy complicada: ir con el grupo de cabeza supondría su suicidio.

10000

Será un enfrentamiento de Rupp contra toda la armada africana. El medallista olímpico en 10000 competirá en su segunda prueba, después de haber participado en el 5.000 del Oxy HP, donde fue superado por Birmingham en la última vuelta. Salazar, su entrenador, comentó hace unos días que no tenían muy claro si correr el 5000 o el 10000. La decisión a última hora parece una máxima del entrenador de origen cubano. El mejor atleta keniano parece ser Paul Tanui, medallista en Moscú, atleta afincado en Japón y al que hemos visto competir este invierno en España. Karoki es otro atleta keniano que tiene como mayor logro el quinto puesto en los JJ. OO. Viene de vencer a Tadese en la media maratón de Gifu (Japón), donde corrió en 60:02. Emmanuel Bett, Kenenth Kipkemoi y Leonard Komon son atletas con tiempos de menos de 27 minutos que pueden estar entre los mejores.

110 M. V.

Hansle Parchment se enfrentará a toda la armada de EE. UU, además de Pascal Martinot-Lagarde y Shubenkov. Buena parte de ellos se vieron las caras en los Drake Relays, prueba que acabó con victoria del jamaicano con un excelente 13.14, registro que lo aúpa al liderazgo mundial de la especialidad. Es un atleta que se ha convertido en referente de la especialidad después de su bronce olímpico. Merritt llega con muchas dudas y con una preparación retrasada por las lesiones. Oliver, después de su victoria en Doha, fue tercero en Shanghái, pero no con las mismas sensaciones. Wilson, Pascal Martinot-Lagarde y Shubenkov están cogiendo la forma a cada carrera y compitiendo cada vez mejor. El francés y el ruso han tomado la decisión este año de cambiar de técnica de salida y ahora van a siete apoyos a la primera valla.

SALTO CON PÉRTIGA

Lavillenie demostró en Shanghái que va por el camino adecuado, y cada vez está compitiendo mejor. La duda es saber si superará los seis metros por primera vez este verano. A su sombra está el chino Xue, que saltó 5.80 en el mítin de Pekín. Es un saltador que ha estado entrenando en Francia y con enorme proyección. Holzdeppe y Mohr compitieron en Shanghái, pero se quedaron en unos pobres 5.52. Filippidis parece estar un poco mejor. En Shanghái fue segundo, pero se ha mostrado estos días afectado porque entraron a robar a su casa y le robaron la medalla que había conseguido en Sopot. Walker es el más experimentado de los participantes, pero este año todavía no ha competido.

LANZAMIENTO DE PESO

Será una repetición de lo que vivimos en Shanghái. Cantwell renació este año de las cenizas y está firmando una campaña inmejorable. Acumula triunfos en Kingston, Tokio y en la citada megalópolis china. Kovacs viene de ser segundo en Shanghái y ha lanzado 21.52. Whiting fue tercero en esa misma reunión. Los europeos cuentan con Majewski y Prasil. El argentino Lauro es otro lanzador con opciones a estar entre los primeros.

LANZAMIENTO DE JABALINA

El Sayed, la gran sorpresa el año, estará ausente por lesión, pero estará Amb, segundo en Shanghái y otro joven valor a tener en cuenta. Vesely fue el dominador de la temporada pasada, pero no empezó en Shanghái de igual manera. Thorkildsen parece haber abandonado las lesiones y se espera mucho de él esta temporada. Tarabin, medallista en Moscú, y Walcott, campeón olímpico, también serán de la partida.

  • Mujeres
200

Fraser-Pryce siempre es la favorita, pero en esta ocasión llega con ciertas dudas por su renuncia, de última hora, a participar en Shanghái por lesión. Regresó en Nassau, pero su posta no fue espectacular. Okagbare parece su principal rival. Se aprovechó de la ausencia de la jamaicana para vencer con comodidad en el 200 de Shanghái. A Felix todavía le falta un punto para alcanzar su máximo nivel. Ahoure es otra de las atletas a tener en cuenta. También será de la partida Tarmoh, que venció a la costamarfileña en las Islas Caimán.

1500

1006679-19203231-1600-900

Aregawi demostró en Doha que su estado de forma es excepcional, pero en esta ocasión tendrá rivales de mayor peso, como por ejemplo Kipyegon, la joven atleta keniana que firmó 8:23.55 en Doha y que la semana pasada batió el récord del mundo de 4×1500 en Nassau. Otra de las compañeras que estaban en ese relevo y que compitió muy bien en la capital catarí fue Hellen Obiri. En esa primera reunión de la Diamond League consiguió vencer con récord nacional: 8:20.68. Sum, campeona del mundo de 800, completa el tridente keniano. Las norteamericanas cuentan con Moser, que no parece pasar por su mejor momento. Además están Simpson y Brenda Martínez, que compitió de manera extraordinaria en Nassau. La atleta de origen mexicano logró correr en 1:58.6 ella sola en la última posta del 4×800 de EE. UU. También veremos el estreno de Mary Cain, la gran esperanza del medio fondo de EE. UU.

2 MILLAS

Mercy Cherono corrió en 8:21.14 en el 3000 de Doha, donde solo fue superada por Obiri. La semana pasada compitieron juntas defendiendo a Kenia en los IAAF World Relays. Kenia venció en 4×1500, el único triunfo que se le escapó a EE. UU. Hassan es una de las mejores mediofondistas europeas: venció en el 5000 del Payton Invitational y en Shanghái corrió en 4:01.19 el 1500. Sally Kipyego es medallista olímpica en 10.000. Las dos millas se le quedan un poco cortas, pero es una atleta que posiblemente estará en el grupo de cabeza hasta la parte decisiva. Su hándicap es su final, ya que es lenta. Kibiwot corrió en 4:01.31 en el 1500 de Shanghái, lo que demuestra que está en buena forma. Jamal, por contra, no parece llegar en gran estado de forma, por lo menos por lo visto en Doha.

3000 OBSTÁCULOS

Coburn hizo saltar la banca en Shanghái en una carrera valiente que le supuso la victoria y que llenó páginas de la prensa norteamericana especializada en atletismo. Sus comparaciones fueron constantes a la hazaña de Meb Keflezighi en Boston. En ambas carreras, los protagonistas fueron los atletas norteamericanos que se marchaban desde el primer momento. Asefa fue la segunda en Shanghái y fue la mejor de un pelotón que se quedó dormido en los laureles. Ayalew fue tercera en Shanghái y parece destinada a volver a estar en el podio o cerca de él. Chepkirui y Chemos tuvieron un accidente al chocar con un obstacúlo a falta de poco más de 200 metros para meta. Kirui causó muy buena impresión en Pekín. La prueba también supondrá el estreno de la medallista olímpica Ghribi.

SALTO DE ALTURA

Simic es la atleta que llega más en forma. Este año ya ha pulverizado su marca personal en un par de ocasiones y en estos momentos está en 1.98. Chicherova estrena temporada con la incógnita de no saber cómo está de forma: en invierno se ausentó por lesión. En situación similar está Shkolina, que inicia la campaña. El tridente ruso se completa con Kuchina, campeona del mundo en pista cubierta. Las norteamericanas cuentan con Lowe y Barrett. La primera ya venció en los Drake Relays. Licwinco superó los dos metros este invierno y consiguió el oro, compartido con Kuchina, en Sopot. Beitia lleva varias competiciones en el rango 1.92/1.93 y es de esperar que de un momento a otro haya un salto de calidad en sus marcas.

SALTO DE LONGITUD

Okagbare venció en Shanghái realizando la mitad del concurso. En un principio aparecía en la lista, pero parece que finalmente solo competirá en 200. Reese es la gran dominadora de la especialidad. La campeona olímpica no ha saltado mucho este año, pero es capaz de lo mejor y de lo peor. Klishina venció en Tokio (6.88), pero no estuvo al mismo nivel en Shanghái, donde fue quinta con 6.62. Spanovic batía el récord nacional con 6.85 en Shanghái. El pasado fin de semana compitió en la Copa de Europa de Clubes, pero no tuvo un resultado tan destacado: quedó segunda detrás de la sueca Jarder al saltar 6.45. En triple salto fue tercera con 13.64 y también participó en el 4×100.

LANZAMIENTO DE DISCO

Perkovic viene de superar los 70 m en Shanghái (70.52) y es la clara favorita. Muller y Fisher son dos atletas alemanas que llegan en un gran estado de forma y estarán al acecho de la croata. La medallista en el Campeonato del Mundo, Robert-Michon, también será de la partida, al igual que Gia-Smalllwood, la única atleta que derrotó a Perkovic el año pasado. La lanzadora Zinaida Senddriute causó baja a última hora, después de un desgraciado accidente de tráfico en el que atropelló a una niña de 12 años que iba en bicicleta. La lituana suspendió su viaje a EE. UU. alegando que su cabeza no estaba para competir después de tan trágico suceso.

* A la hora de escribir este texto faltaban las listas de salida del 400 y el 400 m. v. femeninos.

* Óscar Fernández Villar.

– Foto: Getty Images – AP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h