Perarnau Magazine

“Todos los errores están ahí, esperando que alguien los cometa”. (Savielly Tartakower)


Deportes / Natación

Solo un rey regala el oro

por el 16 diciembre, 2012 • 20:22

Mundial de natación en piscina corta: Día 5

Ryan Lochte ha sido protagonista de cada día de competición y, por supuesto, es la estrella de este campeonato. Tiene la costumbre de regalar a niños del público todas sus preseas, pero tal es la cantidad que gana que dentro de poco alguno de sus jóvenes fans tendrá varias. Fuera de la piscina se comporta como un ser extraordinario y dentro de ella también y en este Mundial ha vuelto a superarse: 8 medallas, algo que nadie había hecho antes, y 6 títulos (igualando a la australiana Brooke Hanson en el 2004 y a él mismo en el 2010). Los números en la totalidad de su carrera son aun más asombrosos: 70 medallas internacionales, 49 medallas mundiales (19 en piscina larga y 30 en piscina corta) y 32 títulos universales (12 en piscina olímpica y 20 en piscina de 25 metros). Y, por si fuera poco, batió los 2 records mundiales de Estambul’12, el primer campeonato que no ve superarse ninguna plusmarca mundial femenina.

100 ESTILOS
Oro: Lochte; Plata: To; Bronce: Bovell

Nuevo título para Ryan Lochte. No brilló como en semifinales, donde batió el record del mundo, pero nadó lo suficientemente rápido para ganar esta prueba por 3ª edición consecutiva (récord histórico) y seguir siendo el único que ha hecho doblete en 100 y 200 estilos (2008, 2010 y 2012).

Lochte tuvo competencia. El australiano Kenneth To era el más rápido tras los primeros 50 metros pero acabó a 17 centésimas, la menor diferencia entre campeón y subcampeón. Australia vuelve al podio de una prueba que solo pisó en el estreno de la distancia, 1999, con otra plata de Matthew Dunn.

Tras varios años persiguiendo una medalla mundial (curiosamente sí tiene una olímpica, el bronce en 200 estilos en Atenas’04), George Bovell la ha conseguido. Su bronce es la primera medalla de la historia de la natación de Trinidad y Tobago.

El podio más apretado de siempre (todos los medallistas en 45 centésimas, cuando el récord anterior era de 87 centésimas en 1999) también es el primero de la historia sin europeos. El mejor representante de Europa fue el 10 veces campeón continental Peter Mankoč, con un 4º lugar.

100 LIBRE
Oro: Morozov; Plata: d’Orsogna; Bronce: Lagunov

La superioridad mostrada en el 50 libre y en las carreras previas del 100 fue confirmada por Vladimir Morozov para proclamarse campeón mundial. Es el primer título que Rusia consigue en esta distancia. Morozov se convierte en el tercer hombre que hace el doblete 50-100 libre tras el venezolano Francisco Sánchez (1997) y el brasileño César Cielo (2010). Pero en algo si es único: la diferencia que ha sacado al subcampeón: 1”15 (récord histórico de la prueba superando las 93 centésimas por las que en Atenas’00 Frölander aventajó a Nystrand) y 1”16 al tercero (también récord y también mejorando el 1”02 de Frölander sobre Tucker en el campeonato de hace 12 años).

El segundo clasificado fue Tommaso d’Orsogna. Es su 6ª medalla en competiciones internacionales pero la primera en una prueba individual. El australiano obtuvo el mejor resultado de la historia de su país en el 100 libre desde el título de Ashley Callus en Moscú’02.

Evgeny Lagunov, compatriota del campeón, consiguió el bronce. Es la 4ª vez que un país tiene a 2 medallistas del 100 libre. Las 3 anteriores fueron doblete (oro y plata) y no ocurría desde el 2000 con Suecia.

50 ESPALDA FEMENINO
Oro: Zhao; Plata: Smoliga; Bronce: Urbanczyk

Con récord de los campeonatos, 25”95, la china Jing Zhao revalidó su título. Es la primera vez en la historia de la prueba (masculina y femenina) que se repite medalla de oro.

Con su bronce, Aleksandra Urbanczyk devolvió a las mujeres polacas al podio. No lo pisaban desde Atenas’00, cuando Otylia Jędrzejczak también fue bronce en 200 mariposa y Alicja Pęczak plata en 100 y 200 braza.

200 ESPALDA
Oro: Kawęcki; Plata: Lochte; Bronce: Murphy

Año casi perfecto para el polaco Radosław Kawęcki. Fue 4º en los JJ. OO. Londres’12, pero ganó el Europeo, el Europeo en piscina corta y ahora el Mundial en piscina de 25 metros, siempre en espalda. Su logro en el día de hoy fue histórico, pero no por batir a Ryan Lochte sino por conseguir la 1ª medalla de oro para su país en el Mundial en piscina corta.

Lochte se quedó a las puertas de un nuevo título. Es la 5ª vez que logra el subcampeonato mundial y la 3ª en pruebas individuales. Y siempre en esas 3 pruebas la diferencia ha sido mínima: 8 centésimas en los 200 estilos del 2004, 7 centésimas en los 200 espalda del 2008 y 2 centésimas en los 200 espalda del 2012 (la menor distancia entre oro y plata en la prueba superando la de 4 años antes entre Rogan y él).

Otro Ryan, Murphy, fue medalla de bronce. Su distancia con el primero, 38 centésimas, también es la menor en un 200 espalda (mejorando las 94 centésimas que hubo en 1997 y 1999). Y como Lochte y Murphy comparten nacionalidad, Estados Unidos es el primer país que ocupa dos plazas del podio en la prueba sin conseguir ganarla.

200 BRAZA FEMENINO
Oro: Pedersen; Plata: Sogar; Bronce: Watanabe

Prueba abierta a todo el planeta: habían ganado africanas, asiáticas, australianas, estadounidenses… pero nadie del Viejo Continente. La danesa Rikke Møller Pedersen es la primera europea campeona mundial en 200 braza. Y lo ha conseguido nadando en 2’16”08, batiendo el récord de los campeonatos de Rebecca Soni y la plusmarca europea que tenía la propia Pedersen. Además, es el primer título continental individual de su país desde el obtenido por Mette Jacobsen en 200 mariposa en Atenas’00.

Inesperado bronce, nadando por la calle 8, de Kanako Watanabe. Se quedó a 3”31 pero devolvió a Japón al podio de la prueba. Para encontrar un precedente de ambas cosas hay que retroceder a Hong Kong’99, cuando venció la nipona Masami Tanaka sacando 5”43 a la medalla de bronce: Hui Qi (China).

100 MARIPOSA FEMENINO
Oro: Bianchi; Plata: Liu; Bronce: Lowe

Histórico triunfo de Ilaria Bianchi. No sorprendente, porque llegó a la última carrera como la favorita, pero sí destacado por ser el primer título mundial en piscina corta de la natación femenina italiana.

China, presente en el podio de las 3 primeras ediciones (1 oro y 2 platas), consigue gracias a Zige Liu una medalla que no obtenía desde el subcampeonato de Huijie Cai en Göteborg’97.

Completó los puestos de honor la británica Jemma Lowe. Todas estuvieron en 56 centésimas, una diferencia que no se daba desde 1997 (entonces fueron 16 centésimas). Es la 5ª medalla de Lowe en el Mundial en piscina corta y nunca ha ganado un oro, con lo que iguala a Paul Palmer como británicos con más preseas sin título alguno.

50 BRAZA
Oro: Hetland; Plata: Dugonjič; Bronce: Manaudou

Siempre hay un hueco para recordar la figura del fallecido Aleksander Dale Oen. Y qué mejor manera de hacerlo que con un compatriota escuchando el himno en su estilo predilecto. Es el primer título mundial en piscina corta de la natación noruega.

Damir Dugonjič consiguió la plata, como en los 100 braza. El esloveno es el 2º hombre que se proclama subcampeón mundial de ambas distancias tras hacerlo Brenton Rickard (Australia) en Indianápolis’04 (Rickard fue plata en 50, 100 y 200 braza y siempre detrás de Brendan Hansen).

La fuerza de la naturaleza que es Florent Manaudou obtuvo la medalla de bronce. Sus características no entienden de estilos y con su físico destaca en cualquier distancia corta. Este bronce es la segunda medalla de Francia en cualquier prueba de braza tras el bronce de Jean Lionel Rey en 200 en Rio’95.

Todos los márgenes de seperación (0”02 entre oro y plata, 0”03 entre oro y bronce, 0”01 entre plata y bronce) son récords históricos de la prueba y solo en el 50 mariposa de Shanghai’06 hubo una menor distancia entre primer y tercer clasificado (2 centésimas).

50 LIBRE FEMENINO
Oro: Herasimenia; Plata: Halsall; Bronce: Ottesen

Victoria de la favorita Aleksandra Herasimenia. Es la primera mujer de Bielorrusia que gana un oro mundial en piscina corta y la 2ª persona tras el título obtenido por Alexander Gukov en 200 braza en Göteborg’97.

Francesca Halsall fue plata igualando el mejor resultado de Gran Bretaña en la prueba que hasta ahora tenía Alison Sheppard (Moscú’02).

Completó el podio Jeanette Ottesen. La danesa obtiene la 5ª medalla de su carrera en el Mundial e iguala el récord de su país de Mette Jacobsen, aunque esta última tiene 3 títulos, por solo 1 de Ottesen.

200 MARIPOSA
Oro: Kaneda; Plata: Cseh; Bronce: Skvortsov

Con récord de los campeonatos, 1’51”01, Kazuya Kaneda se convierte en la primera persona japonesa que gana un título mundial en piscina corta en cualquier prueba de mariposa.

El gran derrotado fue László Cseh. Sin la competencia de Le Clos o Lochte, volvió a quedar subcampeón. Es su 4ª medalla en el Mundial pero sigue sin oros, liderando este particular ranking en su país y siendo el 4º hombre de la historia (aunque lejos de 9 medallas y 0 títulos de Rosolino).

1500 LIBRE
Oro: Glæsner; Plata: Paltrinieri; Bronce: Joensen

Mads Glæsner ha dado a Dinamarca el 2º oro masculino de su historia tras el logrado por Jacob Cartensen en 400 libre en Göteborg’97. Fue una carrera cómoda y, aunque aventajó en 1”12 a la plata y en 6”92 al bronce, son las menores diferencias en la prueba desde Atenas’00 (entonces fueron 0”63 a la plata y 3”66 al bronce del campeón Jörg Hoffmann).

El campeón europeo en piscina larga y corta aquí fue subcampeón. Aun así, la plata de Paltrinieri iguala el mejor resultado de un italiano en 1500 libre, conseguido por Simone Ercoli en Indianapolis’04.

Y cerró el podio europeo Pál Joensen. El feroés, que no pudo representar a Islas Feroe en los JJ. OO., consiguió la 2ª medalla internacional de su carrera bajo la bandera de su pequeño país (fue plata europea en esta distancia en el 2010) y la primera presea de Islas Feroe en un mundial de natación.

200 LIBRE FEMENINO
Oro: Schmitt; Plata: Hosszú; Bronce: Costa

Triplete para Allison Schmitt. La estadounidense añade el 200 libre a los 2 relevos de este estilo (donde ella nadó la última posta) y se convierte en la primera mujer en conseguirlo.

Completaron el podio Katinka Hosszú, de Hungría, y Melanie Costa, de España, 2 países que nunca se habían subido al podio de la prueba.

4X100 ESTILOS
Oro: Estados Unidos; Plata: Rusia; Bronce: Australia

Gracias a que Matt Grevers se ganó en la piscina la plaza de 100 libre y de 100 espalda, Ryan Lochte pudo nadar este relevo en la posta de crol en detrimento del 2º americano en la distancia. Y Lochte no defraudó. Al igual que sus compañeros de equipo, mantuvo a su país en cabeza durante toda la prueba. Es la 2ª vez que un país gana los 3 relevos masculinos tras hacerlo también Estados Unidos en Indianapolis’04.

Hay que retroceder al campeonato de hace 8 años para encontrar una diferencia tan grande entre los medallistas. Hoy fueron 1”83 a la plata y 3”74 al bronce y en 2004, 4”63 a la plata y 7”02 al bronce, producto de que Estados Unidos batió el récord del mundo.

* David Fernández es estadístico.

- Fotos: EFE – Reuters



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2014 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: lunes, martes, jueves y viernes de 10.00h a 17.00h. Miércoles de 15.00h a 19.00h.